Comienza hoy el ciclo escolar 2009-2010


Por Juan Fco. Barrios Valverde
¡Se acabaron las vacaciones de verano chicos, todos a la escuela….!
Este lunes 24 de Agosto de 2009, estará iniciando el ciclo escolar 2009-2010 según el calendario escolar de la Secretaría de Educación pública, pero también comienza el calvario para los padres de familia para la compra de uniformes y útiles escolares y para colmo de males el pago de inscripciones y reinscripciones según sea el caso.
Según el director de educación municipal el Ingeniero Luis Enrique Álvarez un promedio de 34 mil 790 alumnos estarán iniciando clases hoy lunes 24 de agosto, del nivel básico como son jardines de niños, primarias secundarias y nivel superior y medio superior.
Dijo que son 52 jardines de niños públicos 11 privados; 80 escuelas primarias y 10 privadas; secundarias hay 12 y 8 secundarias privadas sumando 173 escuelas públicas en el municipio con una matricula de 34 mil 790 alumnos.
Con relación al cobro de inscripciones y reinscripciones que les cobran a los padres de familia en algunas escuelas públicas el funcionario expreso que “nosotros esteremos muy atentos, nosotros no podemos permitir que ningún director cobre una cuota si eso sucede estaremos muy atentos para que eso no pase”.
Aunque reconoció que en algunas escuelas están muy organizados y son la sociedad de padres de familia que en coordinación o colaboración con el director toman acuerdos para fijar algunas cuotas con la finalidad de aplicar estos recursos en el mejoramiento del propio plantel y hasta para la compra de material didáctico para los alumnos. Ahí la autoridad no podrá hacer nada mientras la sociedad de padres de familia este de acuerdo en aportar dichos pagos.
El funcionario envió un mensaje a los comerciantes en este regreso a clases diciendo “que no sean voraces que den buenos precios que cumplan con los precios que norma la secretaria de educación pública la SEP que inclusive da cifras que van desde los 140 a 250 pesos el costo de útiles escolares en el primer grado”.

Roban camioneta a ex director de CAPAZ

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Le dan baje con su camioneta al ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Pedro Ramos Ríos su unidad motriz desapareció misteriosamente por la madrugada de ayer domingo del infonavit El HUjal.
Por los datos proporcionados en fuentes oficiales, se informó que se trata de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Chellene de color blanco, modelo 1997 de procedencia americana la cual porta placas de circulación GY34964 del Estado de Guerrero. La cual estaba estacionada en el lugar de costumbre frente al edificio 160 del infonavit El Hujal.
Agrego la fuente que ayer domingo el ex funcionario salió de su domicilio pues tenía pesado ir al mercado cuando se percató de que el automotor ya no estaba en el lugar donde una noche antes lo había estacionado por lo que preguntó a los vecinos y nadie le pudo aportar datos, además hizo un recorrido por el área y no pudo ubicarla por lo que dio parte a las autoridades policíacas correspondientes.
Se dijo también que más tarde acudió a la agencia del Ministerio Público del fuero común donde realizaría la denuncia y se deslindaría de cualquier mal uso que los ladrones pudieran darle a la camioneta que al llevársela personas no identificadas estaba en buenas condiciones de uso, dijo el afectado.

Peritos de la PGR y PGJEG encuentran huellas de presuntos gatilleros en caso de Armando Chavarría

Acapulco.- Luego de una revisión a fondo del vehículo donde fue asesinado el presidente del Congreso del estado, Armando Chavarría Barrera, peritos de la PGR y de la Procuraduría local encontraron huellas dactilares que presumiblemente pertenecen a los dos gatilleros que lo asesinaron, revelaron fuentes de la fiscalía guerrerense.
Al iniciar conjuntamente las pesquisas, los especialistas encontraron las huellas en algunas partes del vehículo y en el pedazo de vidrio que fuera desprendido de la ventana derecha por uno de los sicarios para poder dispararle más cerca al perredista.
A pesar de que muchas personas se acercaron al lugar del crimen, para ver lo ocurrido, peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, pudieron salvar varias evidencias que se recogieron luego del asesinato que sufrió el presidente del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, además de que se trabaja también en asuntos relacionados con la vida pública y privada del legislador.
Los especialistas de la PGR, hicieron una revisión minuciosa el toldo, salpicadura y parte del vidrio de la ventana izquierda del vehículo Bora Sport, gris, placas HEY-7271, propiedad del extinto presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado y encontraron algunos rastros que podrían dar con la identidad de los victimarios.
En el vidrió de la ventana izquierda, que fue desprendido por uno de los sicarios para asestarle más disparos al diputado, se encontró algunas huellas dactilares presuntamente dejadas por los victimarios.
La Procuraduría de Justicia del estado, informó que en un análisis preliminar sobre como ocurrieron los hechos, señaló que los expertos determinaron que un sujeto que estaba aparentemente oculto en un árbol del lado derecho, a una distancia aproximada de diez metros, esperó a que Chavarría Barrera saliera de la casa y justamente cuando cerró la puerta del automóvil comenzó a disparar una pistola calibre nueve milímetros.
El primer sicario que estaba escondido en un árbol disparó al vehículo lo que provocó que el legislador intentara evadirlo con movimientos dentro de su vehículo y buscar la salida por la puerta del copiloto. Pero el segundo sujeto armado se acercó para disparar de ese lado.
El segundo sujeto utilizó una pistola calibre 380 y efectuó los disparos cuyas trayectorias quedaron dibujadas en el parabrisas del lado del copiloto donde Chavarría quiso esconderse del primer atacante.
Los primeros datos preliminares, indican que el primer atacante jaló el vidrio de la ventana derecha que se encontraba perforada por los primeros disparos para asestar otras detonaciones contra Chavarría y fue quien finalmente le disparó casi a quemarropa en la frente lo que le quitó la vida instantáneamente.
Las huellas encontradas en el vehículo del diputado local perredista serán enviadas a un sistema de datos de la Plataforma México que forma parte de la estrategia del delito y combate a la delincuencia, donde se hace interconexión para la generación de la inteligencia operativa del Sistema Nacional de Seguridad. (AGD)

Pide iglesia evitar juicios por caso Chavarría, solo ensombrece la situación política

Acapulco, Gro.- La Iglesia Católica en este puerto hizo un llamado a la sociedad civil, partidos políticos, funcionarios y a las asociaciones civiles a no enrarecer más el ambiente que se vive en buscar culpables, luego del asesinato del presidente del Congreso Local, Armando Chavarría Barrera, pues solo divide a los guerrerenses y las autoridades de la PGR y la Procuraduría de Justicia del estado ya están haciendo las investigaciones correspondientes.
El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, indicó que no descarta ni afirma que el asesinato del perredista Armando Chavarría, sea un crimen político, pues no se puede hacer calificativos a este hecho por más doloroso que sea.
"Estas declaraciones de si fue crimen político o no, sólo dividen más a la población y ensombrece la situación política de Guerrero, yo no puedo superficialmente hacer una afirmación tan riesgosa y delicada, son las autoridades las que deben de investigar".
Pidió no enrarecer el clima que se vive, luego del artero crimen, en buscar culpables cuando ya hay una Comisión especial de la PGR y de la PGJEG en investigar este asesinato, “yo creo que después de la pena y el derramamiento de sangre lo peor que le pueda pasar a Guerrero es dividirnos y que la muerte de Chavarría sirviera más para el enfrentamiento y la división”.
En ese sentido, el prelado aseguró que no es momento para irse a la cabeza del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por este asesinato, pues sólo está haciendo un desahogo irreflexible con declaraciones que están dividiendo al pueblo.
"Debemos de respetar la dignidad de la persona humana, porque no debemos culparla y hacerlo como un desahogo visceral y tiene que ser algo reflexivo y con el respaldo de pruebas fehacientes. Esto sólo ensombrece la política y no descarto ni afirmo si fue crimen político el asesinato de Chavarría".
Durante la conferencia de prensa, recomendó no hacer calificativos en este momento, por más que sea reprobable, artero y doloroso el asesinato del ex secretario general de gobierno, Armando Chavarría porque hacer afirmaciones delicadas puede dividir más a la población y ensombrece la actitud política de Guerrero.
“No podemos en este momento lanzarnos a señalar ni persona ni partidos ni tampoco decir de que genero se trata como móvil de este asesinato porque eso es lo que van a estudiar las autoridades…no es momento de que se vaya a la cabeza de la autoridad como es el ejecutivo estatal, muchas veces es un desahogo irreflexible que de pronto se busca alguna persona porque esta constituida en la autoridad y buscarlo a él como culpable, eso nos divide y hay que evitarlo”, precisó. (AGD)

Esta semana ratificarán a Efrén Leyva al frente del CDE del PRI

Chilpancingo Gro.- Tras insistir que en su partido el candidato a gobernador será el que tenga el mejor proyecto, mejor programa, y pueda llegar a la conciencia de la sociedad, llámese como se llame, el delegado especial con funciones de presidente, Efrén Leyva Acevedo anunció que solicitará que se realice la asamblea del Consejo Político Estatal (CPE) esta semana para ratificarlo como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).
Leyva Acevedo indicó que ratificarlo en el cargo son indicaciones de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel.
Insistió que Paredes Rangel le ha dado todo el respaldo por ser parte de una estrategia nacional.
Reiteró que el candidato a gobernador será el que tenga el mejor proyecto, mejor programa, y pueda llegar a la conciencia de la sociedad, llámese como se llame.
Para ser legitimado como presidente estatal del PRI, a la sesión del Consejo Político Estatal debe asistir el 50 por ciento más uno de los casi 400 consejeros estatales del partido, y del total de los asistentes el cincuenta por ciento más uno debe aprobarlo, describió: “Si van 300 y de esos, 180 votan a favor, con esos votos soy legitimado como presidente estatal del partido”.
Su decisión de separarse del cargo será momentánea, “para no ser juez y parte” y para que el delegado nacional convoque al Consejo Político Estatal.
En el transcurso de esta semana va a convocar al Consejo Político Estatal del PRI, y “yo habré de solicitar licencia al encargo que tengo para poder buscar que el CPE me ratifique y me dé su voto para cumplir el periodo para el que fue electo a quien vine a sustituir”. (AGD)

Caen remesas de migrantes hasta en 100 millones de pesos

Acapulco, Gro.- De acuerdo con información del Banco de México y de al menos 95 club de guerrerenses radicados en Estados Unidos, los migrantes han disminuido sus envíos de remesas a sus familiares que habitan en al menos 26 municipios, por lo que en estos meses a raíz de la recesión económica, más de 100 millones de pesos se dejaron de enviar.
El envío de remesas bajó en un 30 a 40 por ciento, es decir sí una familia recibía 2 mil pesos al mes ahora solo le envían de mil a mil 500 pesos y sí enviaban mil ahora reciben 800 pesos y esto provoca la disminución del gasto familiar.
Se estima que al menos 800 mil paisanos que están en Estados Unidos, son los que envían dinero a sus familiares pero el que trabajaba 8 horas ahora solo labora seis.
El secretario de desarrollo social en el estado, Heriberto Pastrana dijo que los migrantes no han dejado de enviar remesas, lo que ha ocurrido es que ante la recesión económica que se vive en Estados Unidos, disminuyó para ellos su horario de trabajo, sus ingresos y eso genera que envíen menos dinero.
El Banco de México, reportó que en el primer semestre del ejercicio fiscal 2009, para el estado de Guerrero, la reducción de remesas es de 100 millones de dólares, en comparación al año pasado el envió fue de 399 millones de dólares y ahorita se tiene 288 millones de dólares, “la diferencia de ingreso del 2008 con el 2009 cayó entre un 30 y 40 por ciento”.
Ante está baja, el gobierno del estado y los clubes de migrantes que hay en Chicago, Santana, California y otros estados de la Unión Americana han incrementado los apoyos para las familias de migrantes como becas, empleos y otros.
El funcionario estatal, Pastrana Cruz dijo que hay un programa de Fondo de Apoyo para Migrantes o de Migrantes de retorno para apoyar precisamente aquella persona que en Estados Unidos se quedó sin empleo y al regresar a su estado, tienen la posibilidad de poder tener ese apoyo.
Este apoyo, va dirigido a 26 municipios que tiene al menos el 100 por ciento de sus hogares con recepción de remesas como Huamuxtitlán, Alpoyeca, Heliodoro Castillo, el municipio de San Marcos, Tlapehuala, Tlalchapa y otros que son municipios donde el flujo mayor de migrantes es mucho mayor que otras localidades.
En las comunidades de mayor flujo migratorio, hay obras o acciones de infraestructura como electrificación, agua potable, drenaje entre otras que se aplican dentro del programa 3x1 de migrantes y actualmente se aplican 60 obras de carácter social.
De las 60 obras que se han hecho, los migrantes radicados en Estados Unidos que participan en el programa 3x1, ellos ya aportaron el 100 por ciento de sus recursos a pesar de que han disminuido el envió de sus remesas.
Agregó, Pastrana Cruz, que la situación no es tan critica o fuerte con la caída de las remesas pues sí esto hubiera pasado, entonces hay cancelación de obras y hasta el momento hay expedientes que están esperando recursos federales, del estado y de los municipios.
“Los migrantes ponen un peso, el estado, municipio y la federación ponen un peso, no hemos tenido cancelación de obras y ellos siguen aportando sus recursos y eso habla de que las cosas no esta tan mal”, precisó. (AGD)

Revelan corrupción en la ST y PS de Guerrero

Chilpancingo Gro.- Por extorsión, retrazar tramites y poner en mal el nombre de la Delegación del Trabajo y Previsión Social (ST y PS) en Guerrero, trabajadores de esa dependencia denunciaron a los servidores públicos Francisco Miranda Salgado y Antonio Ramírez Albarrán, tras varias quejas de empresarios.
Los empleados inconformes, manifestaron que Guerrero sigue siendo la excepción en el combate a la corrupción, a pesar de que se pregona sobre la transparencia y la rapidez de trámites, en el gobierno federal.
Relataron que en la Delegación del Trabajo y Previsión Social en Chilpancingo “hay un par de pillos de media suela”, que extorsionan, retrasan los tramites y ponen en mal nombre, el funcionamiento de esa dependencia en la entidad
Son varias las quejas recibidas por empresarios en donde señalan a los supuestos licenciados Francisco I. Miranda Salgado y Antonio Ramírez Albarrán, de origen igualteco ambos, quienes solicitan algún tipo de dadiva para agilizar sus gestiones, o en su caso intimidan a los empresarios para tratarlos de extorsionar con el pretexto de que su establecimiento no cumple con la normatividad.
Ante esta situación los denunciantes —que por temor a represalias no dieron sus nombres— pidieron la pronta intervención de las autoridades correspondientes y retirar de su cargo a estos servidores públicos, “hay que poner un alto a la actuación de estos malos servidores, quienes seguramente ya han sido denunciados ante la Secretaría de la Función Pública por los empresarios denunciantes y esperaremos lo conducente del jefe directo de estos hampones administrativos, el Delegado de la Secretaría del Trabajo Javier Miguel Bolaños Sánchez”, indicaron. (AGD)

Prepara UAG homenaje en honor a Armando Chavarría

Chilpancingo, Gro.- En sesión de Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero analizarán la posibilidad de realizar un homenaje póstumo al político y académico Armando Chavarría Barrera, quien dejó un legado de lucha social en la máxima casa de estudios.
El Director General de Planeación, Javier Saldaña Almazán, informó que en septiembre se desarrollará una sesión del Consejo Universitario donde se analizará rendirle un homenaje al profesor de Ciencias Económicas, Armando Chavarría Barrera, quien colaboró con la UAG por muchos años.
“En principio nosotros como universitarios lamentamos su muerte, independientemente de todo era un compañero dispuesto al diálogo, nos permitió a muchos crecer y parece que tenía un permiso en la institución, su plaza en la Unidad Académica de Ciencias Económicas y bueno la postura la fijará el Consejo Universitario en su próxima sesión, para ver si se le hace algún homenaje”.
La Universidad analizará el estatus académico de Armando Chavarría, ya que de haber un pendiente con su permiso laboral, se le otorgaría una liquidación como corresponde a sus familiares.
“Ahorita la Universidad tendrá que checar cual es el estatus que deja el maestro, hasta donde sabemos su plaza laboral ya estaba cubierta, pero si no se le liquidó por su permiso, la universidad responderá y cumplirá con lo que le corresponda de acuerdo a los estatutos de la misma”.
Pidió a las autoridades de procuración de justicia el esclarecimiento puntual de la muerte del universitario, quien además se convirtió en un destacado político guerrerense. (AGD)

Rechaza UAG a más de 4 mil jóvenes en nivel licenciatura

Chilpancingo, Gro.- A pesar de que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no rechaza a nadie, quedarán sin espacio más de 4 mil jóvenes guerrerenses en el nivel superior, ya que no cumplieron con lo requisitado, informó el Director General de Planeación de la UAG, Javier Saldaña Almazán.
En entrevista para este medio informativo, Saldaña Almazán señaló que está en manos del Congreso de la Unión y del estado otorgar un presupuesto adicional o incrementar los recursos para la educación, debido que hasta este momento la Universidad tiene una de las más bajas inversiones por alumno que asciende a 14 mil pesos.
“Nosotros lamentamos mucho que haya habido un número importante de jóvenes rechazados, más de 4 mil no pudieron lograr un espacio al interior de la Universidad, pero queremos decirles que hemos hecho un esfuerzo adicional abriendo 5 carreras más, una maestría, dos especialidades y un doctorado, en el caso de medicina quisiéramos abrir más espacios, pero nuestra limitante es que no hay campos clínicos donde los jóvenes vayan a realizar sus prácticas”.
Pidieron a la Secretaría de Salud más espacios y “así tendremos la posibilidad de abrir un aula de 35 alumnos más, ahorita se ha incrementado la población en el estado, también cada vez llegan más inmigrantes y ahora con la recesión económica que estamos viviendo, la Universidad está aceptando a muchos jóvenes que estudiaban en escuelas particulares y que ahora sus padres no pueden seguir pagando, son muchos los factores por lo que no tenemos espacios”.
Hizo un llamado a los grupos estudiantiles que convergen al interior de la Universidad, para que comprendan la falta de espacios y analicen el que ya no se puede permitir “que la máxima casa de estudios se siga endeudando cada quincena con un 15 por ciento por rebasar su presupuesto”.
Manifestó que de 10 alumnos 8 estudian en escuelas de calidad por lo que la Universidad continúa trabajando para mejorar su nivel de enseñanza, por ello este año se abrieron 5 carreras nuevas e innovadoras, una maestría y dos doctorados, con el objetivo de generar más oportunidades para los jóvenes guerrerenses.
“La Universidad es de los guerrerenses y por ello no rechazamos a nadie, únicamente que no se cumple con lo requisitado, la dirección de planeación está trabajando en acciones para cumplir las metas de este año, ya presentamos en México la autoevaluación del plan integral de desarrollo institucional, ya cumplimos con nuestros informes académicos y a lo largo del año evaluamos 35 programas de estudios, este 23 de septiembre evaluaremos a la Unidad Académica de Psicología y Ecología Marina y estaríamos cerrando el año con la creación de las carreras de Nutrición y Gerontología”. (AGD)

Regresan a clases más de un millón 200 mil alumnos en Guerrero

Chilpancingo, Gro.- Hoy se espera que más de un millón 200 mil alumnos inicien el ciclo escolar 2009-2010 en los planteles educativos del estado de Guerrero.
El titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, José Luís González de la Vega, informó que el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pondrá en marcha hoy el nuevo ciclo escolar en la ciudad de Iguala en la primaria “20 de Noviembre”, donde se espera que el regreso a clases sea de forma añorada y sin contratiempos.
“Hay más de un millón 200 mil alumnos que se incorporan a clases en este ciclo escolar 2009-2010, y más de 900 mil alumnos son de educación básica, tenemos 10 mil 600 escuelas aproximadamente, las que abrirán sus puertas para comenzar las clases; estamos contentos porque iniciamos un ciclo escolar muy renovado”.
José Luís González de la Vega manifestó que están tomando todas las medidas posibles para evitar un rebrote de influenza en los planteles educativos, “de presentarse en los meses septiembre-octubre, se tomarán todas las precauciones para que no se afecte a los niños de Guerrero”.
Manifestó que a nivel secundaria entrarán a funcionar los libros gratuitos de educación física y ética, los cuales anteriormente solamente estaban de apoyo, pero ahora son respaldados bajo las reformas educativas, “los cuales llevan una metodología clara y precisa para reformar la educación en los jóvenes”. (AGD)

Analizan diputados solicitar seguridad personal al gobierno del estado

Taxco Gro.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Bonfilio Peñaloza García, reprobó el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local Armando Chavarría Barrera la mañana del pasado jueves por sujetos desconocidos, por lo que expresó que ante esta situación podrían solicitar seguridad personal al gobierno del estado.
Consultado vía telefónica, condenó el asesinato de Armando Chavarría Barrera.
Por ello pidió a las autoridades respectivas que se investigue el caso y que se de con los responsables del artero crimen del legislador perredista.
Porque sostuvo que este tipo de hechos no son esclarecidos o bien detienen a los asesinos materiales pero nunca a los intelectuales, como ha ocurrido con Luís Donaldo Colosio, Francisco Ruiz Massieu y el de su hermano Aurelio Peñaloza García.
Recordó que hace unos días estuvo con él y otros diputados en el Congreso local en la sesión extraordinaria “y se veía bien, tranquilo y todo el trabajo legislativo lo realizó con responsabilidad, pero nunca se vio raro”, calificándolo como un hombre dedicado a su labor, “nada que ver con algo ilícito”.
Lamentó el suceso y a la vez, sostuvo que ante esta problemática se esta pensando pedir al gobierno del estado seguridad personal y mayor seguridad por lo que esta pasando en la entidad.
Peñaloza García durante el informe regional del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo el pasado 30 de abril en la ciudad de Iguala en su mensaje sostuvo, “en cuanto a la procuración e impartición de Justicia, ahí sí sabemos y toda la ciudadanía hace un reclamo, porque falta mucho que hacer. Es un reclamo permanente de la sociedad que implica la prevención y persecución de los delitos, y una impartición pronta y expedita de la justicia como prioridad de un buen gobierno”, externo. (AGD)

SEG: Criminal si la CETEG se va a paro indefinido el 15 de septiembre

Chilpancingo.- Después de que la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) diera a conocer que a partir del primero de septiembre se sumará al paro cívico nacional que se llevará a cabo en todas las escuelas disidentes del país, el secretario de educación en Guerrero, José Luís Gonzáles de la Vega, calificó como criminal que esta expresión convoque a paro, “porque hace daño a la infancia del estado”.
Los cetegistas advirtieron que podrían irse a un paro laboral indefinido en el estado a partir del próximo 15 de septiembre si la SEG no cumple con los acuerdos del Congreso Pedagógico Estatal de Educación Cultura y Deporte, en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
González de la Vega, insistió que es criminal, que los maestros disidentes, con tanta irresponsabilidad salgan y convoquen a paro, “eso hace daño, (porque) no ofenden al gobierno o a quien sea titular, ofenden a los niños, a los padres de familias”, indicó.
Confió en que se mantenga la tendencia de crecimiento, y que la CETEG entienda que salir a las calles, no es el camino para solucionar los problemas educativos, “nosotros siempre deseamos y hacemos un exhorto a que pensamos responsablemente que la calle no es el camino, que nos parece que el camino es que nos sumemos a ese esfuerzo que hace la sociedad civil y que sin duda nosotros haremos lo posible y esa es la indicación del gobernador, de dialogar, dialogar, dialogar y más dialogar para que nos evitemos los paros”, manifestó.
El titular de la SEG, aseguró que seguirán dialogando y espera que haya la responsabilidad suficiente para que al aula se respete y a los niños también.
Solicitó que los cetegistas de la región centro, sigan el ejemplo de su misma expresión en la Montaña, quienes independientemente de su opinión, piensan que “el aula es sagrada”. (AGD)

Columna Joven | 24.08.09

C.P JORGE SOLIS SANTAMARIA.

VUELTA A LAS CLASES
En este tiempo es común ver las puertas de las escuelas y universidades abiertas, para acoger otra vez a miles de niños y jóvenes que vuelven a clases... ¡Se acabaron las vacaciones!
Con la mochila cargada de libros al hombro y con su uniforme que estuvo en el armario, se dirigen otra vez al colegio.
También vuelven los maestros, los directores y todo el personal docente, vuelve mucha gente a las aulas.
Pero, hay formas de volver:
Unos arrastrando los pies, porque llega el tiempo de trabajar, porque les cuesta estudiar, porque tuvieron algún percance.
Otros, regresan con la ilusión pintada en el rostro, maestros que aman apasionadamente su tarea y vuelven con júbilo a enseñar, y alumnos que tienen la sana intención de aprender.
Es importante preguntarse: ¿Cómo vuelvo a la escuela y a la universidad?
Si soy maestro, no debía pasar por ese umbral del plantel sin estar lleno de entusiasmo por enseñar a mis alumnos; si no los quiero entrañablemente, si no siento el sagrado deber de dar lo mejor de mi. Felices los alumnos que tienen maestros así.
En cambio, si enseñas porque te pagan, sólo por un sueldo. pobre maestro y pobres alumnos. ¿Dónde está tu vocación de maestro?
Y si eres estudiante, ¿con qué cara y con que alma vuelves a las clases? En tu mochila, ¿guardas bien una buena ración de entusiasmo, de ilusión, de nuevos retos y metas grandes?
¿O vuelves enojado, fastidiado, decidido a las mismas cosas de siempre: a la copiadera, al relajo, a la mediocridad, a las ausencias de clase...? Para eso, podrías dejar tu lugar a otro que quisiera ocuparlo con más dignidad.
¿Quieres a tu escuela, a tu universidad, a tus maestros? ¿Tienes lo que se dice "amor a la camiseta"? ¿Eres el Robín de los colegios porque vas de uno a otro, porque ninguno te acepta por mala conducta? ¿Eres de los que luchan por las mejores calificaciones, le tiras al diez? ¿Te has sacado alguna vez un diploma, medalla o premio? ¿Eres del montón, de ese grupo inmenso, incontable de alumnos flojos, perezosos, reprobados?
Estudiar vale la pena y hay que estudiar bien. Enseñar vale la pena y hay que enseñar bien.
Mucha gente vuelve a las clases, yo también vuelvo a la universidad de la vida y del trabajo. Y me pregunto: ¿Con qué ánimos, con que ganas vuelvo?
Por eso, se me ha ocurrido preguntar por si te sirve: ¿Cómo vuelves tú, maestro o alumno, a las aulas?
Te deseo suerte!!!!!!!!!
¡¡Feliz el alumno o el maestro que puede decir: amo a mi escuela, me fascina enseñar, me encanta estudiar. Yo le tiro al diez, no me resigno a ser uno más del montón.!!

FELICITAMOS A LA SRA. HORTENSIA SANTAMARÍA HERNÁNDEZ, QUE HOY CUMPLE UN AÑO MÁS DE VIDA; DESEANDO SE LA PASE BIEN EN COMPAÑÍA DE SUS SERES QUERIDOS.