Entrega ABA mas de 3 mdp en mobiliario, computadoras y útiles escolares

Con la finalidad de atender necesidades prioritarias en planteles educativos de nivel básico y media superior, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca entregó más de 3 millones de pesos en mobiliario, pintura, equipo informático y paquetes escolares a estudiantes; además de que inauguró un Laboratorio Tecnológico en la preparatoria 13 de la UAG y recibió a 300 ejecutivos de Microsoft del país que realizan su convención anual en Ixtapa.
Ayer en la mañana, el primer edil estuvo en el Centro Social donde en un acto sin precedentes en la historia del municipio hizo entrega de 77 equipos de cómputo a diez escuelas secundarias; 424 sillas y 106 mesas a 19 jardines de niños, además mil 200 butacas a 28 escuelas primarias, 12 secundarias y tres de nivel medio superior.
El alcalde, quien estuvo acompañado por regidores, funcionarios municipales, supervisores y maestros de los niveles beneficiados, aseguró que su gobierno lleva estos apoyos al sector educativo en el municipio por ser el pilar fundamental para el desarrollo del pueblo.
Durante el acto al que también asistieron niños de primaria, secundaria y jóvenes de educación media superior, Bravo Abarca también hizo entrega de 110 cubetas de pintura para el mejoramiento de la imagen de centros educativos; así como mil litros de gel antibacterial para prevenir la influenza humana y 2 mil 400 paquetes de útiles escolares para igual número de alumnos.
El presidente sostuvo que a dos días de haber iniciado oficialmente el ciclo escolar 2009-2010 su gobierno lleva beneficios a las escuelas, pero sobre todo a los padres de familia que tienen que sortear la crisis porque aunque parezca increible, en ocasiones, no tienen para cubrir las necesidades de útiles escolares de sus hijos.
“Con estos apoyos estamos beneficiando a más del 65 por ciento de los alumnos del municipio. Con estos apoyos de utiles escolares, este es un programa creado por el Cabildo, creado por nuestro gobierno para poder ayudar en esta crisis que sabemos que los padres de familia tienen que enfrentar, poderles ayudar con estos útiles, estes es un programa nuevo y que pretendemos que cada año llegue a más alumnos”.
Alejandro Bravo Abarca dijo que la entrega de equipos de cómputo será uno de los ejes principales de su gobierno en materia de edudación, por lo que fijó una meta para este 2009 de entregar más de 300 computadoras. Además sostuvo que al final de su administración en el municipio habrá por lo menos una computadora por cada diez alumnos.
Felipe Rivas Paredes, director de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez, de Agua de Correa, agradeció a nombre de todas las instituciones beneficiadas los apoyos otorgados por el alcalde e hizo el compromiso del magisterio zihuatanejense de seguir trabajando en beneficio de la educación.
“Acciones como las que emprende en esta ocación el señor presidente municipal son motivantes. Nos motiva a entregarnos. Nos motivan a arribar a un comprometimiento que es la suma de cormpromisos. Nos compromete a respaldar el esfuerzo que él con sus colaboradores hace”.
Dijo el mentor que es de valorarse que a pesar de la crisis económica que enfrenta el municipio por los recortes presupuestales el alcalde “siga adelante con su labor. Él siga cumpliendo con la palabra empeñada. Él siga trabajando con todo el esfuerzo, con todo el empeño por el beneficio de los azuetenses”.

INAUGURA LABORATORIO TECNOLÓGICO EN LA PREPA 13

Al término de la entrega de apoyos a la educación, el presidente y su comitiva estuvieron en la Prepa 13 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) donde cortó el listón inaugural de un Laboratorio Tecnológico que estrenó 15 computadoras nuevas que donaron Microsoft México y sus socios que realizan en Ixtapa su convención anual.
Acompañado por Juan Alberto González Esparza, director del corporativo en el país, Alejandro Bravo Abarca, agradeció el apoyo a nombre del personal y alumnado de la institución a quienes conminó a sacar todo el provecho necesario.
Ya por la tarde, el presidente municipal participó en la inauguración de la Cumbre Anual de Socios de Negocios de Microsoft México 2009, la cual fue inaugurada por el coordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Enrique Pasta Muñúzuri, quien asistió en representación del gobernador Zeferino Torreblanca Glindo.

Reconoce Rivas Paredes deficiencias en aprovechamiento escolar

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Reconoce maestro que los indicadores educativos de aprovechamiento escolar y eficiencia Terminal no son los idóneos.
Las maestras y los maestros del magisterio sabemos, somos concientes de que en nuestro estado, los indicadores educativos de aprovechamiento escolar y eficiencia Terminal no son los idóneos.
Expreso lo anterior el profesor Felipe Rivas Paredes director de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez la (LUGUERA) ubicado en la colonia Agua de Correa, al agradecer a nombre de los planteles educativos del municipio de Zihuatanejo beneficiados por la administración del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca con la entrega de equipos de computo, paquetes de útiles escolares y mobiliario escolar con un monto de más de 2 millones de pesos.
Recalco Rivas Paredes que estos resultados “no son los que al menos esperamos lamentablemente en la cuestión educativa haciendo el comparativo con otros estados de la república mexicana estamos ubicados entre los últimos lugares”.
Añadió que sin embargo las maestras y los maestros “sabemos que tenemos el entusiasmo, la responsabilidad la capacidad y el compromiso para superar para mejorar en todas direcciones a la educación y que nuestros niños, nuestros estudiantes que son los beneficiarios obtengan un mejor logro educativo”.
Destaco el profesor que “ese es el reto, ese es el compromiso de todos los que decidimos de una u otra manera estar en el magisterio”.
Dijo que acciones como las que emprende en esta ocasión el presidente municipal Alejandro Bravo son de reconocerse porque “nos motivan a entregarnos, nos motivan a llegar a un compromiso que es la suma de compromisos nos comprometen a respaldar el esfuerzo que él y sus colaboradores hacen es de valorarse que aún dentro de la crisis económica en la cual se encuentra el país que aún con los recortes presupuestales a los municipios, el presidente siga adelante con su labor él siga cumpliendo con la palabra empeñada, siga trabajando con todo el esfuerzo con todos los empeños para el beneficio de los zihuatanejenses”.
Mencionó que los países que hoy llamamos desarrollados, los países que hoy son sociedades del conocimiento llegaron a ello porque le apostaron a la educación porque apostarle a la educación es el pilar fundamental que nos llevará al desarrollo en todos los sentidos”.
Así mismo Rivas Paredes se comprometió en nombre de todos sus compañeros maestros padres de familia y alumnos a darle mantenimiento tanto a los equipos de cómputo así como el mobiliario para que siempre estén en optimas condiciones de uso.

SEG no ha cumplido con las plazas

Por Juan Fco. Barrios Valverde
La dirección de personal de la Secretaria de educación Guerrero la SEG, no ha cubierto las plazas que dejaron vacantes de los maestros y directores que ya se jubilaron es por eso que también faltan maestros al no haberse cubierto todavía esas plazas que son las plazas de siete docentes y 12 directores, tan solo en esta zona escolar.
Informó lo anterior Alfonso Rodríguez Barrera jefe del sector educativo número 09 con sede en Zihuatanejo, agregando que por instrucciones del sub coordinador de los servicios educativos en la Costa Grande Víctor Salinas Salas están haciendo radiografías y análisis en las escuelas a través de las supervisiones escolares de acuerdo con las matriculas de cada escuela para detectar y percatarse donde sobran maestros y donde hacen falta maestros porque una cosas es la estadística que nos reportan y otra es la realidad.
Destacó que en base a eso van a informar a la sub coordinación y a las autoridades educativas a nivel central de cómo esta la inscripción y la asistencia en los centros de trabajo para posteriormente proponer algunas alternativas de solución a la falta de maestros sin que se perjudique el derecho del trabajador.
Indico que esto se hará a través de la concientización, a través del diálogo y a través de la reflexión “buscaremos como pudiéramos eficientar los recursos que nos están sobrando sobre todo en escuelas vespertinas.
Mencionó que en el incremento natural en algunos centros de trabajo cree que se manifiesta ahí el desempeño profesional del maestro porque el padre desea el mejor maestro para sus hijos aún siendo turno vespertino hay escuelas que ya no pueden inscribir más alumnos porque ya hay sobre cupo en algunos salones de 30 a 35 niños.
Aunque el supervisor reconoció que hay salones de clases que tienen de 4 a ocho alumnos pero serán las autoridades educativas las que deben reacomodar a esos recursos de común acuerdo para no lesionar intereses de los trabajadores.

Presa en Zumatlan todavía no


Por Juan Fco. Barrios Valverde

> Se busca abrir nuevos pozos para no depender de los que ya existen. > Se esta valorando aprobar un proyecto de industrialización de la basura.

Sobre la propuesta de alguna dependencia federal para la construcción de la presa de Zumatlan no se tiene nada en concreto ni aterrizado, tampoco traer agua del río balsas, para seguir abasteciendo agua potable al puerto, se busca la apertura de nuevos pozos pero en Zihuatanejo como el que se ha detectado por el parque infantil atrás del Seguro Social.
Expreso lo anterior el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca entrevistado por los reporteros luego de que en el centro social hiciera entrega de equipos de cómputo, paquetes de útiles escolares, butacas y pintura para las escuelas del municipio por un monto de más de Dos millones de pesos con recursos propios del municipio.
Agrego el alcalde en la entrevista que con la apertura de este nuevo pozo se busca no depender tanto de los pozos de barrio Viejo y Salitrera.
Con relación al ante proyecto que le presentaron al alcalde el grupo de inversionistas para la industrialización de los desechos sólidos que la empresa italiana Solarco SRL pretende desarrollar en el puerto para producir diesel, el alcalde respondió que ayer le presentaron el ante proyecto ante el cabildo que le pareció muy innovador y de una tecnología muy nueva y ya está valorando su aprobación ya que todo parece ser muy interesante ya que los inversionistas son gentes de la comunidad europea que garantizan una inversión de una planta industrializadora con una inversión mayor a los 10 millones de euros costeada en parte por la comunidad europea con la idea de poder producir combustible.
Destacó que primero se tendrá que analizar con mucha responsabilidad la viabilidad de este proyecto primero para ver que si se realice y en segundo lugar que funcione adecuadamente entonces se vería si se desecha la idea de la construcción de un relleno sanitario.

MANEJO DE RESIDUOS SOLARCO.- El secretario general del ayuntamiento, el cuerpo de regidores de la comuna porteña así como directores municipales, sostuvieron una reunión con la empresa SOLARCO misma que presentó el proyecto para la instalación de una planta recicladora que no contaminante capaz de generar 127 mil litros diarios de diesel, 5 mega watts de energía eléctrica así como bonos de carbón a partir de la basura que se genere en el puerto de Zihuatanejo.

Integran grupo técnico de certificación de playas

Este miércoles, durante el desarrollo de la decimo primer Reunión Ordinaria del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, quedó integrado el grupo técnico de seguimiento para el proceso de certificación de la playa El Palmar.
Luego de que el jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velazco Delgado, presentara los avances en la Certificación de Playas con base a las experiencias del V Encuentro Nacional de Playas Limpias, los miembros del Comité en este municipio asignaron a los responsables de las comisiones de seguimiento.
Mientras que el grupo técnico será encabezado por Velazco Delgado y Lizette Tapia Castro, representantes de la Semarnat y Ecología Municipal respectivamente; la Comisión de Calidad Sanitaria será responsabilidad de la Secretaría de Salud, Coordinación Costa Grande y los Servicios Municipales de Salud.
De igual manera, la comisión que vigilará la Calidad de Seguridad estará encabezada por Justo Villa Villa, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Calidad de Servicios estará a cargo de la Asociación de Hoteles de Ixtapa en persona de Jorge Hidalgo, mientras que la Calidad de Desempeño Ambiental será responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) y la dirección de Ecología Municipal.
Cabe destacar que el año pasado se efectuó un recorrido a fin de observar la factibilidad de certificación en las Playas: Principal, La Madera, La Ropa, El Palmar y Playa Linda, de las cuales, la playa El Palmar por sus características físicas, cumple con la norma de calidad del agua y otros elementos para su certificación.

90% de avance en regularización: FIBAZI

Por Juan Fco. Barrios Valverde
Dice el director del Fibazi José Luis Mosqueda Nogueda que sigue trabajando en la urbanización progresiva de las colonias que se acaban de regularizar.
De esta forma manifestó que en la contratación de terrenos del paquete de las 16 colonias del año anterior que estaban en situación irregular, el 90 por ciento de la gente ya contrató y están pagando lo correspondiente, informó el director del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) José Luís Mosqueda Nogueda.
Dijo el funcionario estatal que a la fecha el fideicomiso que representa, ha comercializado 1342 lotes con todas las garantías y certeza jurídica, en beneficio de igual número de familias.
De igual forma mencionó que a la par de vender los terrenos se trabaja en la urbanización progresiva de cada colonia en proceso de regularización, en las que se construyen redes de drenaje sanitario y agua potable, así como obras de protección y apertura de vialidades.
Con relación al nuevo paquete de 16 colonias que se autorizó para el presente año, comentó que se ha estado recibiendo la documentación de los interesados y platicado con la mayor parte de los presidentes de las colonias, a los que se les ha informado el avance del proceso de regularización.
Detalló que al contratar los habitantes tienen certeza jurídica en la adquisición de sus terrenos, y que en el momento en que concluyen de pagarlos, se procede a enviar la instrucción ante el Notario Público para la elaboración de las escrituras y su inscripción correspondiente en el Registro Público de la Propiedad. Con este acto las familias se convierten en dueños legítimos de sus predios.

Secuestran a ganadero de Tutepec

Ayutla, Gro.- La tarde del pasado martes cuando el ganadero Celedonio Solano, representante de los ganaderos de este municipio se encontraba en sus terrenos ubicados rumbo a Tutepec, tres individuos fuertemente armados lo secuestraron, llevándoselo con rumbo desconocido y hasta el miércoles por la mañana, vía teléfono se pusieron en contacto con los familiares para exigir la cantidad de 500 mil pesos (medio millón de pesos) a cambio de su libertad.
Sin embargo, los familiares desde la mañana del mismo miércoles, sin conocer de su secuestro se organizaron para salir a buscarlo en sus terrenos porque no llegó a dormir a su casa, al regreso de estos sin haber tenido éxito se encontraron con la noticia de que había sido secuestrado y a cambio para ponerlo en libertad los plagiaros pidieron la cantidad de 500 mil pesos constantes y sonantes.
Además los secuestradores solicitaron a los familiares la no intervención de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) ni de ninguna otra corporación policiaca, porque ello ponía en riesgo la vida de Celedonio Solano.
Por lo que los familiares del secuestrado no denunciaron los hechos, pero como entre los ganaderos son muy comunicativos y solidarios, se corrió el rumor y unieron para ayudar a la familia de Don Celedonio, a fin que junten el dinero y se pague su rescate, contemplado para ayer mismo por la noche. (AND)

En Guerrero hay 736 casos de influenza AH1N1

En cuanto a los casos de influenza AH1N1, el secretario informó que hasta el momento en Guerrero se han presentado 736 casos positivos y 629 descartados con influenza tipo A y la humana.
Hasta el momento 221 positivos influenza tipo A y 736 positivos AH1N1, de un total de mil 586 pruebas que se enviaron a estudio y siguen siendo cinco las personas que fallecieron por la enfermedad.
La Secretaría de Salud señaló que la colocación de los filtros escolares en las escuelas es responsabilidad de la Secretaría de Educación Guerrero por lo que no les corresponde a ellos vigilar que se cumpla con dicha disposición.
“Se ha planteado que en todas las escuelas exista un filtro que evite que un paciente con sintomatología de enfermedad respiratoria entre a la toma de clases y que en el momento que sea curado, que tenga menor sintomatología, que ya no tenga una transmisión factible regrese a clases y esto se llevará entre 2 y 3 semanas”, informó.
Acapulco es el que presenta mayor cantidad de casos de influenza AH1N1 y las vacunas contra la enfermedad estarán disponibles cuando el laboratorio que las fabrique las saque al mercado y los primeros en recibirlas serían los trabajadores del área de la salud, así como grupos vulnerables. (AGD)

PIDE CONGRESO A FEDERACIÓN NO HACER RECORTES A EDUCACIÓN

+Además pide evitar cuotas obligatorias en escuelas públicas


Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al Ejecutivo Federal para que no se apliquen recortes a los recursos destinados a la educación pública en el país, mientras que el Ejecutivo estatal lo exhortaron a que instruya al Secretario de Educación Guerrero para que impida la fijación de cuotas obligatorias que condicionen la inscripción de alumnos en las escuelas públicas del estado.
Durante la última sesión de la Comisión Permanente del segundo periodo de receso, el diputado Florentino Cruz Ramírez (PC) presentó en tribuna un Acuerdo Parlamentario en el que señala que en diversos foros la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), rectores de universidades públicas, científicos y académicos han expresado su preocupación porque el gobierno federal, con el pretexto de la crisis económica, pudiera intentar recortar los ya de por sí pocos recursos destinados a la educación, particularmente la superior.
El legislador señaló que la educación en México ha sido motivo de lucha tenaz por conquistarla y que su inclusión en la Constitución como una obligación, es producto del esfuerzo, lucha y sacrificio de generaciones de mujeres y hombres que entendieron que el futuro de la Nación va indisolublemente ligado a la educación.
Por ello, Cruz Ramírez aseguró que no otorgar recursos suficientes para la educación, significa limitar, entorpecer, las posibilidades del desarrollo del país, pero “peor aún si a estos recursos de por sí ya limitados e insuficientes se les aplica recortes, se comete un atentado contra la Nación porque se le condena al atraso, retroceso, a no tener posibilidades reales de futuro de bienestar para la mayoría de sus habitantes”.
La propuesta fue aprobada por unanimidad como asunto de urgente y obvia resolución.
Debe SEG evitar cuotas obligatorias en escuelas públicas: Ocampo
En otro asunto relacionado con la educación, los legisladores también aprobaron un Acuerdo Parlamentario propuesto por el diputado Ignacio Ocampo Zavaleta, en el que se exhorta al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, a que gire instrucciones al secretario de Educación para que se aboque a buscar los medios y mecanismos tendientes a impedir que se fijen cuotas obligatorias que condicionen la inscripción de alumnos en escuelas públicas.
El diputado señaló que existe un justo reclamo de los padres de familia de todas las regiones de la entidad por la exigencia de altas cuotas establecidas en las escuelas públicas, y que las autoridades educativas sólo se limitan a decir que no son para inscripción sino para apoyo y mantenimiento de la escuela, “lo cual es entendible; lo que no se justifica es que se obligue a los niños a la deserción escolar por falta de dinero para pagarlas”, dijo.
Por eso, Ocampo Zavaleta consideró necesario que las autoridades educativas estatales, en un acuerdo de voluntades, consensen equitativamente con los padres de familia las aportaciones que se requieran, pero que jamás sea el pago obligatorio de éstas una condicionante para la inscripción.

Exhorta Congreso a Gobierno Federal regule obras en Autopista del Sol

A propuesta del diputado Francisco Javier Torres Miranda, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó realizar un exhorto al titular del Ejecutivo federal a que instruya al Secretario de Comunicaciones y Transportes y al Consejo de la Administración de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos para que regulen la ejecución de obras de remodelación, reconstrucción y mantenimiento de las vías carreteras y autopistas, principalmente las que se realizan en el tramo Chilpancingo-Acapulco de la Autopista del Sol.
Asimismo, el legislador solicita en su argumentación que se impongan las sanciones, procedimientos de responsabilidad civil o penal en contra de las empresas constructoras responsables de dichas obras, por la falta de colocación de señalamientos de seguridad y prevención, porque eso ocasiona accidentes vehiculares, muchas veces con resultados lamentables.

Analizará Comisión de Justicia reforma para que elección de gobernador sea, por única ocasión, en enero del 2011

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- A la Comisión de Justicia fue turnada la Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEG), que propone que la elección del próximo gobernador se realice, por única vez, el domingo 30 de enero del 2011, y que quien resulte electo cumpla un periodo de cuatro años y medio.
La iniciativa fue presentada en lo que fue la última sesión de la Comisión Permanente por los diputados Héctor Vicario Castrejón, coordinador de la fracción del PRI; Sebastián de la Rosa Peláez, vicecoordinador de la fracción del PRD; Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción de Convergencia; Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Calixto Díaz, representantes del PVEM, PC y PANAL, respectivamente.
En la exposición de motivos realizada en tribuna por el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, éste argumentó que en la última reforma en materia electoral de 2007 se modificó el Artículo 116, que aborda la homologación de los calendarios electorales, y se mandata a las entidades a realizar sus jornadas electorales el primer domingo de julio del año que corresponda, con excepción de los estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios federales y no coincidan en la misma fecha de la jornada electoral federal.
Derivado de lo anterior, sólo las entidades cuyos calendarios electorales no son concurrentes en el día, mes y año con la jornada federal, entre las que se encuentra nuestro estado, son las que modificarán sus leyes electorales para adecuarlas.
Para estar acorde, el 28 de diciembre de 2007 el Congreso local reformó la Constitución local y expidió la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero, en la que se contempla que la elección de gobernador se lleve a cabo el primer domingo de febrero de 2011, acción que los Partidos Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia consideraron que no era acorde con el espíritu de la reforma realizada a nivel federal por lo que interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La SCJN declaró inválido el inciso J) de la mencionada reforma electoral, que establecía que la elección de gobernador se realizaría el primer domingo de febrero de 2011, y por ello se hace necesario que está Legislatura determine una nueva fecha para los comicios para elegir al jefe del Ejecutivo Estatal que deberá entrar en funciones el 1ª de abril de 2011.
De esta manera, en la propuesta de reformas a la LIPEG se establece que de manera excepcional y por única ocasión, el periodo de administración del próximo gobernador, que se propone elegir el 30 de enero de 2011, será del 1ª de abril de ese mismo año, al 26 de octubre del 2015, para hacer coincidentes los tres procesos electorales de la entidad y homologarlos entonces con los federales el primer domingo de julio del 2015.

Cierran por segundo día los accesos del palacio municipal de Coyuca de Benítez


Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez,.-Por segundo día, habitantes de la colonia Tierra y Libertad segunda sección cerraron los accesos principales del palacio municipal debido a que argumentan no llegaron a un acuerdo con la autoridad municipal.
A las 09:00 horas de la mañana casi medio centenar de pobladores se presentaron al ayuntamiento con la intención de obtener una respuesta favorable de Luís Mendoza Vargas secretario general municipal, debido a que exigen reconozca al delegado que fue electo a través de un proceso de elección el pasado fin de semana.
Ante una respuesta considerada dilatoria por los inconformes, optaron cerrar de manera indefinida el palacio municipal y abrir el inmueble hasta obtener una solución favorable
Durante el cierre del ayuntamiento, un familiar de Víctor Aguirre Gómez sindico municipal provoco a los manifestantes retando a golpes a Héctor Manuel Ponce Radilla uno de los dirigentes y lo amenazo.
Los regidores de Convergencia, PRI, Panal y PAN al observar el cierre del palacio municipal optaron por abandonaron de manera inmediata el inmueble, situación que lamentaron los plantonistas por la actitud de los ediles cuya obligación es atender a la ciudadanía externaron que es triste que los representantes populares huyan a los problemas y no intenten buscar soluciones, pero eso si, son los primero en recibir sus respectivas quincenas, que hasta se andan peleando por ser los primeros en cobrar.
En el transcurso del día, mientras los habitantes de la colonia Tierra y Libertad segunda sección, tomaban la palabra exponiendo los motivos del movimiento, un representante del área jurídica del ayuntamiento se mezclo entre los plantonistas y empezó a tomar fotografías de cerca a los que consideró encabezaban la lucha, situación que incomodó a los presentes que le pidieron evitar las tomas de imágenes, sin embargo ignoraron la petición provocando se irritaran y trataron de quitarle la cámara fotográficas.
Solo que de inmediato salió corriendo del lugar con dirección a la comandancia de la policía municipal donde permanecieron escondidos por varias horas, luego que los inconformes se tranquilizaron, el personal jurídico se traslado a la agencia del ministerio público a interponer la demanda en contra de los manifestantes.
De nueva cuenta y con intenciones de resolver el conflicto al lugar asistió el secretario general quien les propuso desistieran su actitud y regresaran el día viernes, fecha en que serian atendidos por el alcalde donde tratarían este asunto en una sesión de cabildo para darle solución definitiva, pero en respuesta ratificaron que no se moverían del lugar y permanecerán ahí por cuestiones de seguridad pues regresar a la colonia representaría enfrentarse con el otro grupo y lo que quieren es que no haya mas derramamiento de sangre.
Al retirarse los funcionarios, el grupo de plantonistas acordó regresar con un numero mayor de inconformes al que dijeron se sumaran los trabajadores despedidos y organizaciones populares del campamento 10 de abril, Tierra y Libertad que estarán presentes a primeras horas de este día.

Guerrero antepenúltimo lugar en taza de desempleo: SNE

Chilpancingo, Gro.- Luego de reconocer que debido a la crisis económica que atraviesa el país es más difícil que las empresas hagan contrataciones y otras se vayan a la quiebra, el Director General del Sistema Nacional de Empleo en el estado, Pedro Brito García informó que Guerrero ocupa el antepenúltimo lugar en desempleo a nivel nacional, “ya que no es una entidad que viva de la industria como los estados del norte”
Entrevistado durante la tercera feria del empleo en Chilpancingo, el funcionario federal manifestó que se ofertaron más de 500 empleos a jóvenes de los niveles licenciatura, bachillerato y secundaria, que deseen trabajar en conocidas empresas comerciales, puntualizó que el estado ocupa el antepenúltimo lugar en el país en desempleo.
“Estamos aperturando la tercera feria del empleo en Chilpancingo, la cual busca realizar la contratación de 350 vacantes, pero dado a la demanda que actualmente observamos se abrirán 150 lugares más, hablamos de un total de 500 contrataciones, que muchas de ellas se van a empresas de servicios de préstamo, a instituciones bancarias, educativas, entre otras, actualmente Chilpancingo está teniendo buena apertura de empresas, las cuales ofrecen trabajos dignos para jóvenes profesionistas”.
Señaló que por los tiempos de crisis que atraviesa el país, es más difícil que las empresas hagan contrataciones, aunque en Guerrero no ha pegado a grandes magnitudes ya que el estado no vive de la industria.
Anunció que este jueves en Acapulco se abrirá una micro feria del empleo para contratar a 80 vacantes las cuales están ofrecidos por una tienda departamental que abre sus puertas en ese sitio turístico. (AGD)

Dos muertos por armas de fuego se registran en las últimas 24 horas en la Montaña

Tlapa, Gro.- En las últimas 24 horas se registraron dos muertos ejecutados a balazos en los municipios de Cochoapa El Grande y Copanatoyac, informó la coordinación regional operativa de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a cargo de Juan Gatica Mayo.
El primer caso se relaciona con el hallazgo que hizo el campesino Arnulfo Martínez Ortiz, quien aseguró que eran las 3:40 de la tarde cuando al ir a buscar a su primo a su domicilio en la Colonia San Sebastián, en Cochoapa El Grande, encontró a su familiar que en vida respondió al nombre de Jesús Manuel Martínez, sin vida, contaba con 51 años de edad.
Manuel Martínez recibió tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo producidos con una pistola calibre 22, al parecer el hoy occiso estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con otros más y al parecer uno de ellos fue el agresor.
Mientras que en la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en el camino que conduce a la comunidad de Oztocingo fue asesinado Eugenio Marcial Ríos de 52 años de edad.
Los hechos se registraron sobre el camino real que conduce a la comunidad de Oztocingo, donde se encontraron 8 casquillos percutidos de pistola calibre 22.
En el último caso, fueron los familiares quienes levantaron el cuerpo para que le den cristiana sepultura. (AGD)

Quiere Efrén Leyva burlarse de la militancia del PRI y estatutos: Flor del Carmen

Chilpancingo Gro.- Tras manifestar que se siente desplazada y burlada, la secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Flor del Carmen Sotelo Galeana, dijo que Efren Leyva Acevedo busca burlarse de la militancia y estatutos.
Reveló que el delegado nacional Armando Romero Rosales pretendió condicionar su arribo a la presidencia de su partido.: “Se me iba a tomar protesta siempre y cuando yo firmara una invitación para la sesión del consejo político el día viernes prácticamente me estaba condicionando”.
Se negó a firmar, porque dijo no estar facultada para hacerlo antes de asumir la presidencia interina, luego de que el delegado especial Efrén Leyva pidió licencia.
Además consideró que el Consejo Político Estatal, la militancia de Guerrero y los estatutos del partido merecen respeto.
Flor del Carmen, dijo que le pidió al delegado nacional Armando Romero Rosales, que primero se le tomara protesta, y en cuanto asumiera la presidencia interina, organizaría el consejo político y al seno de elegir al presidente inmediatamente bajaría al cargo que ostenta como secretaria general, pero “él me respondió que si no firmaba el documento simplemente no se me tomaba la protesta”. “Armando Romero Rosales, delegado nacional, no supo conciliar, yo lamento mucho esta situación”, señaló.
También en el citatorio que se le envió se menciona que en caso de que no se hubiera presentado a la hora señalada, sería el secretario de organización Heriberto Huicochea, quien asumiría el encargo.
Dijo sentirse desplazada, “yo creo que esta es una burla para mí como secretaria general, creo que se deben respetar los estatutos del PRI, yo soy una mujer joven que quiere transitar por esa vía”.
No obstante manifestó que estará muy atento y abierta al diálogo para llegar a un acuerdo, “creo que no estoy pidiendo lo que no me corresponda, mis derechos han sido violentados de una manera arbitraria y creo yo que estoy en la ruta correcta, simplemente estoy pidiendo respeto a los estatutos y que caminemos en la vía de la legalidad”, insistió.
“Flor del Carmen Sotelo Galeana, seguirá en espera de un diálogo, estoy abierta a cualquier llamado, que sea lo antes posible por el bien del partido”, abundó.
Recordó que el proceso legal que emprendió continúa su curso, porque esta en desacuerdo “con la forma” como se condujeron los cambios en la cabeza del PRI, en donde se le pidió su renuncia de la secretaría general al arribar el delegado especial Efrén Leyva Acevedo.
Emprendí un juicio que hasta este momento esta abierto y sigue su curso porque yo no coincido en la forma, yo respeto mucho la decisión de nuestra líder nacional, Beatriz Paredes, yo reconozco y respeto la trayectoria política de Efrén Leyva, yo no estoy en contra de ellos yo estoy en contra de la forma como se ha manejado este asunto. (AGD)

Iniciaría en 10 meses del proceso electoral para elegir gobernador en Guerrero: Vicario

Chilpancingo Gro.- Debido a que la iniciativa que presentaron en la comisión permanente –en donde se establece el último domingo de enero del 2011 como fecha de la elección– a consideración de los diputados del PRI y PRD, esta “justificada”, se dio a conocer que de acuerdo a los tiempos que se manejan, en 10 diez meses se iniciaría el proceso electoral.
El coordinador de los diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, precisó que a finales de mayo, del 2010 iniciará el proceso para elegir a gobernador, que en su primera etapa culminaría el domingo 30 de enero del 2011, con la fecha de la elección de gobernador que tomaría posesión el primero de abril del 2011, y que terminaría funciones el 27 de octubre del 2015.
Informó que en ese mes iniciará el proceso para elegir gobernador, siempre y cuando, nadie de las partes que tiene legalmente la posibilidad, impugne esa fecha.
“Si en un tiempo después de aprobada la ley y publicada en el periódico oficial nadie de las partes que legalmente tienen la posibilidad de hacerlo lo hace, la ley entrará en vigor y finalmente la fecha para elegir al gobernador sería el último domingo de enero del 2011”, acotó.
El diputado local, recordó que los que tienen las facultades legales para impugnar la fecha acordada por la mayoría en el Congreso, son el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo, la tercera parte de los diputados integrantes de la 59 legislatura, los comités ejecutivos nacionales de los partidos políticos y la Procuraduría General de la República (PGR).
No obstante, mencionó que este calendario puede tener modificaciones en el entorno del tránsito que tenga en la comisión de justicia del Congreso que preside el diputado Evodio Velásquez, cuando llegue ahí la reforma a la ley electoral. (AGD)

La próxima semana Congreso determinará nuevo despacho para auditar a la AGE: Vicario

Chilpancingo Gro.- Después de que se diera a conocer que el despacho externo “Méndez, Mancilla y Compañía”, que revisaría las presuntas irregularidades financieras en la Auditoría General del Estado (AGE) se desistió de participar, el presidente por “analogía” de la Comisión del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, informó que durante la próxima semana tendrán que escoger otra de las opciones, para que realice esa actividad.
Vicario corroboró que tras la muerte del diputado Armando Chavarría Barrera, se movieron muchas cosas de la agenda en el Congreso, y el despacho no quiso hacer la auditoría, pero señaló que afortunadamente hay más alternativas, los cuales se van a tomar en consideración.
Espera, que la próxima semana como comisión de gobierno tomen, la definición de cual será el despacho que audite a la AGE, para que se concluya ese tema.
“Estamos en esa ruta, de determinar si hay irregularidades como se presume o si hay que reiterarle la confianza, al auditor, en caso de que la auditoría salga sin mayores problemas”, indicó el legislador.
Insistió que los asuntos del Congreso no se deben debatir en los medios de comunicación, sino darle certidumbre a los asuntos, “como es el caso tan delicado de la AGE”. (AGD)

Llevarán hoy diputados locales “mañanitas” al panteón en honor a Armando Chavarría

Chilpancingo Gro.- Este jueves 27 de agosto, cuando el extinto diputado Armando Chavarría Barrera, cumpliría 53 años de edad, sus homólogos de la LIX Legislatura le llevarán “mañanitas”, al panteón central, donde se encuentran depositados sus restos.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local Héctor Vicario Castrejón, será quien encabece la comitiva de los diputados que acudirán al panteón central, a las 9 y media de la mañana.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que esta acción es por iniciativa de la mesa directiva, que preside Héctor Vicario Castrejón, pero también acudirán familiares y amigos del fallecido presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local.
“Ojalá nos pueda acompañar la gente, vamos a ir como diputados con nuestros compañeros, va a acudir la familia, en el panteón central donde fue sepultado, para recordar, darle nuestro respeto y honrar su memoria”, acotó.
Vicario Castrejón destacó que este homenaje se realizará por los legisladores, pero también se espera la presencia del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo y distinguidas personalidades políticas
“Este jueves estaremos ahí (en el panteón central) para darle nuestro reconocimiento, respetos, como una prueba de nuestra amistad, le llevamos las mañanitas los compañeros diputados”.
Dejó abierta la invitación para que todo aquel que pueda hacerlo los acompañe en este homenaje que se realizará a partir de las 9 y media de la mañana.
Como presidente del Congreso, Héctor Vicario, indicó que es “irreductible” la exigencia de los diputados en relación a la investigación, el esclarecimiento y sanción a los responsables del asesinato de Armando Chavarría. Además de que no se politice el asunto, “Porque lo que menos quiere este tema son cortinas de humo”.
“Hacemos un llamado a los actores políticos, a todos los interesados a que este asunto, pueda manejarse con el mayor de los respetos a la memoria de nuestro compañero y amigo el diputado Chavarría, y que se permita que las instituciones hagan su trabajo”, apuntó. (AGD)

Exigen organizaciones el cese del procurador y gabinete de seguridad pública

Chilpancingo Gro.- Organizaciones de trabajadores, profesionistas, empresarios y sindicatos de distintos rubros, condenaron la impunidad que existe en la Procuraduría de Justicia del Estado y pidieron la remoción inmediata de los funcionarios del gabinete de seguridad estatal.
A nombre de más de diez organizaciones civiles, Alfredo Pérez Zárate, Presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Guerrero, pidió al gobernador del estado el esclarecimiento total del crimen del diputado Armando Chavarria Barría Barrera, el cumplimiento de los compromisos contenidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, así como un programa de reactivación económica para los sectores más afectados por la crisis.
El Secretario General del Sindicato de Profesionistas y Técnicos del Estado de Guerrero, Rogelio Lozano Herrera, exigió que “si no puede cumplir con su responsabilidad que dimita a su encargo el Procurador General de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia”.
Criticó además que la procuración de justicia en el estado ha perdido toda credibilidad debido a que no ha cumplido con su función de esclarecer y castigar los crímenes y delitos que vulneran la seguridad de los guerrerenses.
En un acto con decenas de líderes y representantes, en el que se dieron a conocer los índices de violencia he inseguridad en el estado en los últimos años, Alfredo Pérez Zárate, informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad número 5, Guerrero se sitúa entre las seis entidades con mayores niveles de inseguridad en el país.
En lo que va del periodo de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, se han cometido 5 mil 800 homicidios, esto es 1 911 crímenes más que los registrados por la PGJE en los seis años del gobierno anterior, según informó Alfredo Pérez Zárate,
Agregó que de 10 mil 482 delitos cometidos por cada 100 mil mexicanos, en el estado se llevan acabo 6 mil 109, de los que 57.5 por ciento se realizan con arma de fuego.
Calificó de “ineptos he ineficaces” a los organismos de procuración de justicia; y ante la que llamó deficiencia en los procedimientos de la policía ministerial y peritos en la escena del crimen del Diputado Armando Chavarría, reprobó la falta de profesionalismo de los elementos de la procuraduría.
Consultado al término del acto, Pérez Zárate expresó tajantemente que las fallas en la imparticion de justicia en el estado se deben a la ineptitud directamente del Procurador de Justicia en el Estado, del Director de la Policía Ministerial y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil.
Además que el gobernador es responsable directo de la espiral de violencia he impunidad que padece el estado de Guerrero. (AGD)

Se reúnen funcionarios de Tecpan con pobladores de la sierra

Tecpan de Galeana, Gro.- Con el propósito de buscar solución a los planteamientos hechos por los habitantes de la parte media y alta de la sierra del municipio, autoridades estatales y municipales se reunieron con comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales.
El evento en el cual se busca fortalecer la seguridad en esta zona serrana, se llevó en la comunidad del Moreno y fue organizado por el Comité de Seguridad de la Ruta Tecpan-El Balcón, que encabeza Valente Tapia Villegas.
A la llegada, los diferentes funcionarios fueron recibidos por el comisario municipal Martín Ávila Villa, quien a nombre de todos los habitantes le dio una cordial bienvenida y les manifestó el gusto de tenerlos como visitantes y a la vez por las intenciones de brindar mayor protección y bienestar a las familias.
En esta importante reunión, el alcalde Nadín Torralba Mejía, manifestó que uno de los puntos medulares de la presente administración, es la de proporcionar seguridad y bienestar a los ciudadanos del municipio, por tal motivo la presencia del comandante Felipe Flores Velázquez, coordinador de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en la región de la Costa Grande, con sede en Zihuatanejo y el comandante Asención Gallegos Sánchez, coordinador operativo regional de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, es para que las familias se den cuenta que los tres niveles de gobierno están comprometidos en coadyuvar para que exista una mayor seguridad en la parte media y alta de la sierra, con el fin de que no se presenten problemas de asaltos o actos delictivos, porque “mi gobierno está en la mejor disposición de seguir apoyando al comité de seguridad de esta ruta”.
Aprovechando su estancia en este evento, el alcalde tecpaneco, recordó a los ahí presentes, que esta reunión fue un acto más de beneficios para estas comunidades y que así como se preocupó porque el fertilizante se entregara en tiempo y forma, se apoyó tanto con sementales, semillas mejoradas y rollos de alambre de púas, asegurando que seguirá haciendo lo mismo con los diferentes programas hasta el último año de su gobierno.
Recordó que al inicio de la administración se acercó a él Valente Tapia Villegas para planearle algunos apoyos para el Comité de Seguridad, donde le informo sobre los problemas que estaba atravesando la administración por las deudas y demandas laborales de varias administraciones y que se tenían que pagar, pero que aun así se comprometió a apoyarlos, tal y como el propio Tapia Villegas se lo pidió, con la cantidad de cinco mil pesos para los eventos que dicho comité viene llevando a cabo de forma periódica.
Dijo además que se va apoyar al comité para la movilización que se llevan a cabo en las rutas y les dijo que el problema de la repetidora será resuelto lo más pronto posible para que puedan estar comunicados.
el munícipe habló sobre las obras que no fueron concluidas por administraciones anteriores, las cuales dijo no se pueden llevar a cabo porque ya estaban reportadas como terminadas, entre las que se encuentran la cancha de basquetbol de Zaragoza, la clínica de Palo Solo, la ampliación eléctrica de Los Pitos, el puente de colgante de Arroyo del Carrizal, entre otras, manifestando, que no es un compromiso de su administración y que por lo tanto, con el poco presupuesto que está llegando al Ayuntamiento se procederá a seguir con el programa de obras ya programadas para cumplir con el compromiso adquirido con los habitantes del municipio de Tecpan.
El coordinador regional de Seguridad Pública, habló sobre la necesidad de fortalecer el trabajo que se está llevando a cabo en el municipio y reconoció que la presencia del alcalde Nadín Torralba fue de mucha relevancia.
Por su parte los comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales, expresaron al mandatario local su agradecimiento por el respaldo y apoyo otorgado al comité de seguridad, ya que ello es de suma importancia para seguir contando con una mayor seguridad en sus comunidades.
Por último, se acordó que la próxima reunión se realizará el 22 de septiembre en la cabecera municipal.
Estuvieron presentes en la reunión, el presidente de la Unión de ejidos Forestales General Hermenegildo Galeana, Orbelín Maldonado Romero; Nicolás Pastrana Anrrique, subcoordinador regional de telecomunicaciones en la región Costa Grande; el coordinador operativo de Gestión Social del gobierno del estado, Abrahán Reyes Flores; el director de Seguridad Pública Municipal, David Otero Heredia; el director de Desarrollo Rural, Timoteo Jaimes Martínez; el director de Obras Públicas, José Luis Organiz Bailón; el ex presidente municipal Elfego Martínez González, así como los comisariados ejidales, comisarios y delegados municipales de la ruta Tecpan-El Balcón.

Alerta el IMSS: alimentos chatarra en escuelas, un riesgo para la salud de los educandos

En México, la obesidad infantil representa un problema grave de salud pública, al ocupar el primer lugar mundial en niños con esta patología. Tan sólo entre la población de cinco a nueve años de edad se presentan incrementos en la masa corporal de hasta 32 por ciento. Este grupo es el más propenso a desarrollar enfermedades crónico degenerativas propias de los adultos, como diabetes mellitus, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares a temprana edad, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición en los Programas Integrados de Salud del IMSS, señaló la necesidad de fomentar una alimentación correcta desde el desayuno y promover el hábito de llevar a la escuela un refrigerio nutritivo preparado en casa, a fin de que los niños eviten el consumo de productos no saludables.
El problema de obesidad y sobrepeso infantil es consecuencia de la deficiente alimentación y sedentarismo, debido al cambio en los patrones de juego, es decir, a la escasa o nula actividad de los menores por el uso de aparatos electrónicos de video, ver televisión o usar la Internet durante largas horas, por lo que no gastan energía en comparación con los juegos tradicionales.
Como medida preventiva, la doctora Martínez Viveros recomendó que el refrigerio escolar sea preparado de forma balanceada; es decir, que incluya alimentos caseros que, según la cocina tradicional mexicana, contienen todos los elementos para ser sanos.
Por su parte, la nutrióloga Rebeca Castro Leyva, jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) 2 “A” Troncoso del IMSS, advirtió que el ritmo de vida actual, donde la madre trabaja fuera de casa, ha provocado que los niños consuman alimentos chatarra, que tienen escaso nivel nutritivo, con exceso de químicos, gaseosas o golosinas que quitan el apetito.
En este cambio de estilo de vida, en el que se carece de tiempo para preparar alimentos sanos, se fomenta una dependencia al consumo de comida rápida, que contiene altas cantidades de grasa e hidratos de carbono.
De acuerdo con cifras del IMSS, se han detectado problemas severos de esta patología, que se ha incrementado en un 30 por ciento en menores en edad escolar, lo que conlleva a altos niveles de colesterol y falta de oxigenación de tejidos en niños de tres años de edad, por lo que especialistas del Instituto impulsan la orientación e información con madres de familia para lograr una alimentación nutritiva.
A su vez, la doctora Odette Balvanera Ortiz, pediatra del mismo hospital, alertó que los productos chatarra contienen altos niveles de ingredientes que causan irritación en el aparato digestivo, lo que desencadena gastroenteritis o gastritis en niños, enfermedades que antes sólo padecían los adultos.
Destacó que la oportuna atención que se brinda en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) evita que los niños deriven a complicaciones más severas y lleguen a ser hospitalizados, para ello, se les realizan estudios para descartar algún cuadro de gastritis, colitis o de hígado graso, en los casos más complicados de salud.
Las especialistas coincidieron en que se debe fomentar la actividad física en los niños y adolescentes, cuando menos 30 minutos al día: correr, trotar, andar en bicicleta, así como deportes aeróbicos, que son parte importante de su vida y desarrollo, hábitos que deben mantenerse durante toda la vida.

Recibe el presidente Albino Lacunza Santos a afectados por trabajos de la “Chole” en Petatlán

Petatlán.- El presidente Albino Lacunza Santos se reunió en la comisaria ejidal por un lado con representantes de la secretaria estatal de turismo, del Ran, del INAH y ejidales y por el otro con los señores Manuel Salvador Lluck, Fco. Medrano, Leonor Sales Rauda, Joshua Marín Sales, Manuel Santamaría, Emilia Salas Rauda y Alberto Bailón Campusano, todos vecinos de la Soledad de Maciel y quienes presuntamente han sido afectado en sus parcelas ejidales por los trabajos que se están realizando en el lugar.
De parte del instituto de antropología e historia estuvo presente la delegada estatal la Licenciada Blanca Estela Jiménez, quien demostró su preocupación por que las inconformidades provocaran que la federación cancelaran la inversión y de esta misma manera se hicieran con los trabajos que ese instituto estaba realizando el que según la opinión de personas especializadas en la materia tienen una importancia superior a los que se tienen en el conocimiento y registrados en toda la América latina.
En su participación el presidente municipal albino Lacunza Santos les dijo a los vecinos inconformes que su gobierno los apoyaría en todo lo que estuviera a su alcance para que se llegara a los acuerdos que permitieran los trabajadores y especialistas en ese tipo de trabajo, que continuaran el proyecto, lo que fue recibido con beneplácito por estos quienes dijeron que le dejaban en sus manos la solución del problema, ya que le inspiraban la confianza para que el les resolviera le controversia.
El delegado del Registro Agrario Nacional en la región el Lic. Corral, dijo que por su parte su organismo les iba a facilitar los tramites a fin de que los propietarios de las parcelas que esta utilizando el instituto de antropología para sus trabajos, primeramente fueran legalmente de ellos, para de esa manera tuvieran la personalidad de llegar a acuerdos con las autoridades que resolviera de una vez por todas los problemas que están deteniendo los trabajos que son de interés para toda la región de costa grande.
Acusó de manera categórica el funcionario agrario que en el contrato de compra venta que firmaron el ex presidente municipal Antonio Armenta Miralrio y el comisariado Ejidal José Isabel Romero Maciel fue un mal trabajo el que si las autoridades deciden podrían ser sujetos de sanciones y de procesos en contra de ellos, lo que tampoco aconsejó para no seguir complicando el desarrollo de antropología e historia de ese la soledad de Maciel que ha despertado el interés de propios y extraños.
Finalmente el primer edil ofreció su apoyo para que las personas involucradas en el asunto se trasladaran en fecha próxima a la ciudad de Técpan en donde serían atendidos por las autoridades agrarias de la región para regularizar la tenencia sus parcelas y con esto estar en condiciones de buscar arreglos de con las autoridades respectivas a fin de que el proyecto arqueológico se lleve a cabo y se provea a la región de otro potencial turístico que impacte positivamente en la vida de los habitantes naturales del lugar.

Empleados del hotel pacifica Piden mayor vigilancia

Por Leonardo Martínez Peralta


Empleados del Hotel Pacífica se quejan de la inseguridad y la falta de alumbrado público que existe en playa La Cucaracha, pues aseguran han sido asaltados en varias ocasiones tanto ellos como algunos turistas, por lo que piden a las autoridades mayor atención y mayor vigilancia policiaca.
Lo anterior se desprende de una denuncia hecha por las autoridades del Hotel Pacífica a la Asociación de Hoteles de Ixtapa y Zihuatanejo, debido a que ya son varios los robos a turistas y a empleados de esa hospedería.
Denunciaron que estos robos se deben a dos situaciones, la primera la nula vigilancia policiaca y en segundo lugar la falta de alumbrado público, pues las lámparas están fundidas, por lo que por medio de una carta dirigida a la Asociación de Hoteles de Zihuatanejo Ixtapa le exigen a las autoridades mayor vigilancia y que la dirección de servicios públicos repare las lámparas.
Finalmente, dieron a conocer que en estos robos se han visto afectados turistas, quienes muchas veces aseguran que ya no regresaran a este destino por ser inseguro, por lo que le exigen al presidente municipal actúe para solucionar el problema.

Se roban motocicleta de Vaso de Miraflores

por Leonardo Martínez Peralta


Miguel Ángel Sujia conocido empleado de esta ciudad acudió a denunciar a la agencia del ministerio público del fuero común que mientras estuvo fuera del municipio los ladrones se introdujeron al interior de su domicilio y se llevaron una motocicleta con valor de más de 30 mil pesos, Fuentes del ministerio público dieron a conocer que la mañana de este miércoles, acudió al ministerio público Miguel Ángel Sujía Rodríguez, quien denunció que le robaron una motocicleta marca Italika modelo RC-200, integrándose el expediente AZUE/AM/01/0580/2009 por el delito de robo en contra de quien resulte responsable.
El agraviado tuvo que salir hace una semana al Distrito Federal a resolver problemas de trabajo, por lo que dejó perfectamente cerrada una motocicleta en el interior de su domicilio, de color negro, con un valor de más de 30 mil pesos.Agregó en su denuncia, que regresó a su domicilio ubicado en la colonia Vaso de Miraflores, la tarde del pasado martes, cuando se dio cuenta que su motocicleta había desaparecido, por lo que el acudió a la policía y a tránsito, a ver si ahí estaba, teniendo resultados negativos, por lo que esta mañana integró la correspondiente denuncia en contra de quien resulte responsable

Fallece turista de paro cardiaco en Ixtapa

Por Leonardo Martínez Peralta


En la tarde del día de ayer falleció de un paro cardiaco Carlos Edgardo Romero Sandoval de 54 años de edad, originario del distrito federal, acusa de un paro cardiaco falleció en unas villas donde residía en estos últimos años ubicada en villa costa Ixtapa, a causa de su enfermedad dejo de existir a las 19:35 horas, acudiendo al lugar una ambulancia de la cruz roja mexicana par brindarle los primeros auxilio pero ya no fue posible salvarle la vida ya había fallecido, momento después llego el agente del ministerio publico de atención al turista y personal del servicio medico forense para dar fe del levantamiento del cuerpo, posteriormente fue trasladado a la funeraria del pacifico habilitada como semefo, donde se le ara la necrósica de ley y posteriormente se le entregara el cuerpo a su familiares.