SOLICITAN CREAR UN NUEVO MUNICIPIO


Los diputados Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y Jorge Salgado Parra, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, atendieron a habitantes de la comunidad de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, encabezados por Braulio Aguilar Vázquez, quienes entregaron una propuesta al Poder Legislativo solicitando la creación de un nuevo municipio en La Montaña.

Hoy se presenta iniciativa para que elección del próximo


Chilpancingo, Gro., 25 de agosto.—Integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado acordaron incorporar en el Orden del Día de la sesión de la Comisión Permanente a realizarse este miércoles, la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para que la elección del próximo gobernador se haga, por única ocasión, el domingo 30 de enero del 2011, y quien resulte electo cumpla un periodo de gobierno del 1 de abril de ese mismo año, al 26 de octubre del 2015.

La propuesta de reformas a la Legislación electoral del estado que será presentada este miércoles fue signada por los diputados Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la fracción del PRI; Sebastián de la Rosa Peláez, vicecoordinador de la fracción del PRD; Efraín Ramos Ramírez, coordinador de la fracción de Convergencia; Luis Edgardo Palacios Díaz, representante del PVEM; Victoriano Wences Real, representante del PT, y José Calixto Díaz, representante del PANAL.

La iniciativa de reformas a la LIPEG tiene como objetivo garantizar la plena concurrencia de la jornada electoral de los procesos electorales estatales y federales, por lo que la siguiente elección de gobernador en Guerrero se realizaría el primer domingo de julio del 2015, para cumplir a partir de entonces un periodo constitucional de seis años.

Cabe destacar que esta iniciativa de reformas a la LIPEG, es resultado del diálogo y el entendimiento político entre los integrantes de la LIX Legislatura local.

En la reunión celebrada ayer en la sede del Poder Legislativo estuvieron presentes el diputado Antonio Galarza Zavaleta, coordinador de la fracción del PAN, Guadalupe Gómez Maganda (PRI), Evodio Velásquez Aguirre (PRD) y Faustino Soto Ramos (PRD).

Desconocido mata a un sujeto y lesiona a otro


Por Juan Francisco Rodríguez


Coyuca de Benítez, Gro.- Ejecutan a un individuo y lesionan a otro en el interior de un hotel ubicado en las inmediaciones de las playas del El Carrizal.
De dos descargas de escopeta del calibre 12 milímetros fue abatido quien en vida respondiera al nombre de Reyes Elizalde González de 43 años de edad, originario del Distrito Federal.
De acuerdo a datos proporcionados por Verónica Paz de Elizalde de 42 años de edad, esposa del ahora occiso, serían aproximadamente las 21:00 horas del día jueves, cuando su pareja se encontraba conviviendo en la orilla de la alberca del hotel con un amigo del que solo conoce con el nombre de Erik. Al entrar al baño de uno de los cuartos, escuchó dos detonaciones fuertes que provenían del interior del inmueble, así como algunos gritos de dolor.
De inmediato salió a ver que sucedía y vio que el amigo de su esposo corría bañado en sangre de la cocina hacia los pasillos con dirección a una recámara que tiene ventanas hacia el exterior de la casa de huéspedes, por donde saltó y puso tierra de por medio hasta perderse entre la obscuridad.
Mientras ella, al ver el cuerpo desvanecido de su esposo que yacía sobre un lago hemático, pidió auxilio a sus vecinos con la intención de ver la posibilidad de salvarle la vida, pues presentaba varias perforaciones producidas por arma de fuego en la cara, tórax y una pierna.
Al lugar acudieron elementos de la policía estatal ecológica al mando de José Alfredo Rendón Jiménez y tres patrullas de la dirección de seguridad pública municipal, quienes acordonaron el área para conservar evidencias del crimen, más tarde arribó Alfredo Aguirre Olivar, agente del ministerio público del fuero común acompañado de José Esteban Anzastiga Reyes, del Servicio Médico Forense y Héctor Ramírez Chávez, perito en criminalística de campo y fotografía.
El representante social constató que cerca de una alberca del interior del hotel se encontraba un cuerpo privado de la vida por heridas producidas por arma de fuego de la persona descrita y a aproximadamente quince metros de distancia un portón de varillas rellenado con palapas, de donde presumiblemente le hicieron los disparos encontrando tirado en el área de un metro un casquillo percutido del calibre doce milímetros de latón alto con plástico rojo, marca CI , así como huellas de sangre en la cocina, pasillos, pareced y en el interior de una recámara, al presumiblemente del compañero del occiso.
También acudió Rafael Benítez Díaz, comisario de la comunidad quien dijo que la pareja y sus hijos llegaron desde el mes de enero en este año al hotel propiedad de Rafael Aguilera, todos originarios del Distrito Federal, desempeñándose como encargados del mismo, ubicado sobre la carretera a un lado de la colonia El Palmar entre las poblaciones de San Nicolás y Playa Azul.
Sobre los hechos la representación social inició las indagatorias asentadas en la averiguación previa TAB/COY/01/144/2008, Por el delito de homicidio y dio instrucciones a personal del SEMEFO, para el levantamiento del cadáver y su traslado al puerto de Acapulco donde le practicarían la necropsia de ley. De los autores materiales del artero crimen nada se sabe, así como tampoco del estado de salud que guarda el lesionado, mucho menos los motivos que tuvieron para asesinarlos

Alcalde llama a la cordura para solucionar conflicto territorial entre colonias


Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- En oficinas de palacio de gobierno, el alcalde Merced Baldovino Diego, llevó a cabo junto con regidores la sesión de cabildo extraordinario, en la que participaron delegados y comisiones de las colonias Tierra y Libertad Primer Sección y Ampliación Venustiano Carranza, para resolver los conflictos de reconocimientos de sus representantes y de la delimitación territorial.

“Tengo voluntad política para atenderlos, porque es mi obligación y para esto fui elegido por las mayorías”, asentó Baldovino Diego, tras señalar que afín de evitar conflictos en ambas colonias y basándose en el bando de policía y buen gobierno, acordó en pleno reconocer a delegados como marca la ley e hizo un llamado a la cordura, al respeto y civilidad para encontrar juntos una solución a sus problemas.

Primero escuchó a cada uno de los delegados, las peticiones y motivos que los llevaron a enfrentarse entre ambos grupos de colonos, luego en base a lo establecido en la propia ley orgánica del municipio, les explicó que para poder resolver los problemas es necesario que apliquen la ley y no busquen pretextos para crear inestabilidad y confrontarse entre ellos mismo al grado de causarse daño.

Al principio el encuentro fue ríspido, pero conforme fueron planteándose los problemas y en consenso de todos los participantes se fueron aclarando las cosas, el presidente del comité ejecutivo municipal del PRD Edelio Ramírez Torralba, puso su granito de arena, para calmar los ánimos y coadyuvar al entendimiento entre los delegados y las comisiones ahí presentes para que junto con regidores y el presidente llegaran a cuerdos concretos.

Pese a la presión y los gritos de un pequeño grupo de colonos a fuera del recinto, los acuerdos en cabildo seguían, y luego de varias horas de diálogo, se estableció el reconocimiento de los delegados y analizaron petición por petición hasta lograr el consenso.

“No retrasemos el desarrollo y crecimiento de nuestro municipio, con conflictos políticos sociales,” expresó el alcalde durante la sesión de cabildo, para luego invitarles a ambos delegados a trabajar juntos en beneficio de todos y agregó: “Vienen cosas buenas para el municipio, no las desaprovechemos, luchemos juntos no bloqueando el ayuntamiento ni gritando majaderías e insultos sin sustento, sino fomentando la paz y unidad de nuestra gente y buscar gestiones para mejorar las condiciones de vida de los colonos y encontremos los canales de comunicación para dirimir diferencias y sacar proyectos y obras sociales.

Al final de la sesión todos salieron de acuerdo y reconocieron la voluntad política del presidente a quien horas antes decía que no daba la cara y que no quería recibirlos. Poco después de los acuerdos, los colonos retiraron el plantón y cada quien regresó a sus hogares con el compromiso de volverse a ver el próximo lunes, para resolver el asunto de la delimitación territorial.

TRABAJADORES DE LIMPIA PIDEN LA RENUNCIA DE MIGUEL MORAN


Por Leonardo Martínez Peralta

El día de ayer en punto de las 15:00 horas, trabajadores de las diferentes áreas de la Dirección de los Servicios Públicos Municipales realizaron un paro laboral, en virtud de la renuncia de Erick Leyva Espino, quien se desempeñaba como subdirector operativo del sistema municipal de aseo público.
Manifestaron los trabajadores que Erick Leyva presentó su renuncia al coordinador de Desarrollo Institucional Alejandro Ruiz Gutiérrez, porque ya no aguanta la soberbia y prepotencia de Miguel Morán Camarillo, a quien acusan de ser una persona sin capacidad de diálogo y tratar con desprecio y desdén a los barrenderos.
Se dio a conocer que más de 200 trabajadores se solidarizaron con Erick Leyva, manifestando que el paro será por tiempo indefinido hasta que el presidente municipal les de una favorable solución, y a quien le pedirán la renuncia de Miguel Morán Camarillo, “porque ya no se puede trabajar con él”, apuntaron.
Señaló Gaudencio Poton Pacheco, Jefe de Relleno Sanitario, que el alcalde Bravo Abarca mantiene en el puesto a Miguel Morán por una deuda política que tienen entre ellos, pero que los trabajadores de limpia ya no lo soportan, motivo por el cual están inconformes por el mal trato y el hostigamiento laboral del que han sido objeto por parte de Morán Camarillo, quien los trata peor que esclavos, concluyó

Ejecutan de dos disparos a un joven en El Riscalillo


Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro., 28 de Agosto del 2009.- En la mañana del día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 25 años de edad, a unos 700 metros del boulevard que comunica al aeropuerto internacional con el puerto de Zihuatanejo, cerca del módulo 5 de la policía municipal ubicado en Agua de Correa,
Fuentes oficiales dieron a conocer que debido a una denuncia anónima al Centro de Inteligencia (Cihua), se tuvo conocimiento que por el camino de terracería que comunica a la playa El Riscalillo, se encontraba un cuerpo masculino sin vida en un charco de sangre tirado en el suelo, el cual al parecer fue ejecutado de dos balazos en la cabeza del lado derecho.
Hasta ese lugar se presentaron los elementos de seguridad pública para corroborar la denuncia encontrando al occiso en un charco de sangre con dos orificios producidos por arma de fuego en la sien del lado derecho.
El occiso vestía una playera color rosa tipo Polo, short de mezclilla color azul y sandalias color gris, informándose que al parecer fue ejecutado en la madrugada del día de ayer, encontrándose huellas de llantas de un automotor y dos casquillos de 9mm; además, una fotografía con el nombre de José Enrique de los Santos Salgado.
El cuerpo del occiso fue levantado por personal del servicio médico forense y trasladado a la Funeraria del Pacífico en espera de que sus familiares reclamen el cuerpo.

Se manifiestan ambientalistas por un parque ecológico en Las Salinas


Por Leonardo Martínez Peralta

La Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), que representa la profesora Obdulia Balderas, convocó el día de ayer a una mega marcha con el objeto de manifestarse a favor de la construcción de un parque ecológico en el área de Las Salinas de ésta ciudad.
A la manifestación acudieron poco más de 200 personas de varios estratos sociales, quienes recorrieron las principales calles y avenidas con pancartas alusivas que a la letra decían: “Los niños necesitamos un parque en el centro”, “Sí, un parque ecológico”, “nuestros hijos necesitan un espacio donde jugar”.
La representante de la ROGAZ, dijo que la concentración masiva es para solicitarle al gobierno municipal que se construya un centro recreativo en la zona de la laguna de Las Salinas, en donde se puedan realizar actividades todos los habitantes del puerto.
Precisó que en ese lugar se puede proyectar un parque ecológico y dar a Zihuatanejo un espacio libre y por ende promover diferentes actividades, así como la realización de espectáculos recreativos para el bien común.