lunes, 31 de agosto de 2009

El gobierno municipal contempla siguiente etapa de imagen urbana

En su búsqueda de recursos económicos para beneficio de Zihuatanejo, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca sostuvo reuniones con el director de la Protur y la Capaseg del gobierno de Guerrero para tratar temas relacionados a la imagen urbana y al saneamiento integral y agua potable.
En el puerto de Acapulco la primera autoridad fue recibida por el director de la Promotora Turística (Protur) de Guerrero, Alfonso Guillén Quevedo, a quien le expuso las acciones de remodelación del Centro de la ciudad que encabeza su gobierno en coordinación con la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
El munícipe porteño dijo al funcionario que con éxito se concluyó la primera etapa de remodelación que contempló el andador Pedro Asencio y varios pasillos de la zona en los que se invirtieron dos millones 390 mil pesos.
Informó además que ya está en marcha la siguiente etapa que contempla la calle Cuauhtémoc que ha provocado el beneplácito de comerciantes, vecinos y turistas nacionales y extranjeros que disfrutan de las áreas recientemente remodeladas por su gobierno y para las cuales se buscó el consenso de los vecinos de la zona para no imponer proyectos.
Guillén Quevedo por su parte, dio el respaldo al presidente municipal y plasmó el compromiso del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para impulsar la actividad turística de Zihuatanejo y relanzar el destino con una imagen renovada.
Acompañado por un equipo de técnicos del ayuntamiento y por el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Obdulio Solís Bravo, el presidente municipal también se reunió con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Estado de Guerrero (Capaseg), Rodolfo Terán Flores, quien le informó al alcalde la inversión de 120 millones de pesos para el próximo año en obras de agua potable, rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado y saneamiento.
Alejandro Bravo Abarca presentó al funcionario estatal el plan de acción que ejecuta en este puerto para mejorar la calidad del agua en la bahía y que tiene que ver con la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales en las que se invierten 29 millones de pesos de un convenio que se signó a principios de su administración con ese organismo público del gobierno de Torreblanca.
Terán Flores informó al presidente que los 120 millones de pesos para el próximo año serán para obras de rehabilitación en las plantas de tratamiento, redes de agua potable y alcantarillado, entre otras acciones relacionadas con el saneamiento integral.
El presidente municipal de Zihuatanejo aseguró que la coordinación entre el gobierno estatal y su administración redunda en más resultados para los zihuatanejenses porque con ello se demuestra el compromiso del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por gobernar sin preferencias de ideologías o colores partidistas.

Lo ejecutan y dejan tirado en el basurero de Petatlán

Por Leonardo Martínez Peralta

En la mañana del día de ayer fue encontrado un cuerpo sin vida en el basurero de la comunidad de San Jeronimito, perteneciente al municipio de Petatlan, el occiso tenia dos disparos de arma de fuego en la cabeza con claras huellas de haber sido torturado.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el día de ayer cerca de las 11:00 horas, se reportó que en el basurero que se encuentra sobre la carretera nacional Zihuatanejo-Acapulco, a la altura del poblado de San Jeronimito, se encontraba una persona tirada en la brecha de terracería que conduce a una huerta.
Al hacer presencia los diferentes cuerpos policíacos, encontraron el cuerpo del finado boca abajo, el cual vestía un pantalón de mezclilla color azul, zapatos de color café, cinturón blanco y con el dorso desnudo, de aproximadamente 30 años de edad, piel blanca, con huellas de haber sido torturado.
el cuerpo fue trasladado a la funeraria san jose abilitada provicionalmente como semefo, al dia sigueinte fue reconocido por familiares con el nombre de Ronie(Rony) bell salas originario de chihuahua.

Se quedó dormido y volteó su camioneta

Por Leonardo Martínez Peralta
Una camioneta de doble redila se volteó la madrugada de ayer sobre el boulevard Zihuatanejo-Aeropuerto. El conductor resultó herido y al parecer se quedó dormido.
Se dio a conocer que las causas del accidente fueron porque Horacio Pineda Nogueda de 30 años de edad, se quedó dormido cuando se dirigía a su domicilio particular, ubicado en la comunidad de Agua de Correa.
La camioneta accidentada es de doble redila, color azul con blanco, placas de circulación MY-45-772, del Estado de Michoacán y el percance se suscitó alrededor de las 04:20 horas a la altura del semáforo que se encuentra cerca de una distribuidora de cerveza.
En el accidente salió lesionado el conductor, quien fue trasladado al hospital general de Zihuatanejo para brindarle atención médica requerida, mientras la camioneta fue remolcada por una grúa y trasladada al corralón municipal, en espera del deslinde de responsabilidades.

Se metieron hasta su domicilio y quisieron matarlo

Por Leonardo Martínez Peralta
José Cárdenas Chávez fue agredido físicamente por su vecino de nombre Amadeo Reyes Dirsio, quien junto con unos pandilleros se metió hasta su domicilio particular ubicado en la calle Bugambilias de la colonia Las Mesas, para golpearlo e hiriéndolo con una navaja causándole heridas en el pie derecho.
Dijo el agraviado que anteriormente ya había denunciado ante la dirección de seguridad pública a Amadeo Reyes Dirsio, y a un grupo de pandilleros de la colonia Las Mesas, quienes ya lo habían amenazado de muerte.
El detenido fue trasladado a la dirección de seguridad pública y será puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común, por lesiones en agravio de José Cárdenas Chávez, quien presenta lesiones de consideración a consecuencia de los golpes de que fue objeto por parte de sus agresores.

Le querían agandallar su moto

Por Leonardo Martínez Peralta
Cuando Segelh Delgado Betancourt pasaba en su motoneta marca Italika, por el mercado central del puerto de Zihuatanejo, fue sorprendido por la pareja formada por Diana Martínez y el norteamericano Nicolás Sommer, quienes se le atravesaron en su carro y lo detuvieron argumentando que la motoneta que portaba era de ellos.
La discusión se llevó a cabo alrededor de las 16:00 horas, frente al mercado central, hasta donde tuvo que acudir el gerente de Elektra para comprobar que el auténtico dueño de la motoneta era el señor Segelh Delgado.
Debido a la acalorada discusión que sostuvieron fueron llevados a la dirección de policía en donde dijo la esposa del gringo que hace unos días a ella le robaron una motoneta con las mismas características a la que trae Delgado Betancourt, por lo que al ver una igual se dejó llevar por sus impulsos y le reclamó airadamente, pero al quedar las cosas claras, le pide unas disculpas.

Acusan a dos presos de querer violar a un detenido

Por Leonardo Martínez Peralta
Por bronco y por hacerla de “tos” a los guardianes del orden fue remitido a los separos de la policía municipal, y en la celda se encontró con dos malandrines muy querendones que querían fornicar, y al no dejarse lo dejaron como al famoso “Fabiruchis” de Televisa.
Dijo Octavio Nava Benítez, que él es empleado del hotel Holiday Inn, y tiene su domicilio particular en la colonia Silverio Valle de éste puerto de Zihuatanejo, y el día de ayer fue a tomarse una chelas a una de las cantinas que se encuentran cerca de la juguería Oly, cuando al salir del antro se le acercó una patrulla, de la cual se bajaron unos gandallas policías que al hacerle una revisión le tocaron las asentaderas, motivo por el cual se molestó y defendió su honra, pero entre la trifulca rompió el espejo retrovisor y daño la patrulla.
Dijo que para colmo de su mala suerte, ya en la celda se encontró con un par de libidinosos sujetos que le enseñaron la masacuata y le hacían propuestas indecorosas jalándolo para lo oscurito, en donde a jalones le bajaron los pantalones con toda la intención de hacerle travesuras, pero no llegaron a cometer su fechoría porque pidió auxilio a los guardias, quienes alcanzaron a llegar antes de que le bautizaran el chiquilín, pero no lo salvaron de que los malandros lo pusieran como santocristo al querer forzarlo.
Más tarde llegó a la academia de policía la esposa del detenido quien pagó una multa de mil 500 pesos, y muy enojada se encaminó hasta la Agencia del Ministerio Público del fuero común, para interponer una denuncia en contra de los presos que quisieron hacer suyo a su esposo, a quien llevó a que fuera certificado por el médico legista en turno para certificar las lesiones que eran muy visibles, ya que lo dejaron peor que al “Fabiruchis”.

Policías municipales detienen a par de ladrones

Por Leonardo Martínez Peralta
El día de ayer fueron detenidos por elementos de seguridad pública dos ladrones que responden a los nombres de Gustavo Farbán Gaytán de 43 años de edad, y Martín Bernal Salas, acusados de haber robado un monitor para computadora, un DVD y un montón de discos piratas.
Informaron en la Dirección de Seguridad Pública que el par de ladrones fueron detenidos por elementos de la policía municipal la mañana del día de ayer, cerca de la planta tratadora de aguas negras ubicada frente a Las Salinas, cuando caminaban tranquilamente llevando a cuestas lo hurtado con rumbo a la colonia Cuauhtémoc.
Los ladrones fueron trasladados junto con las evidencias a la academia de policía, en donde el par de malandrines no pudieron comprobar la procedencia de las pertenencias que fueron encontradas en su poder, informándose que Gustavo Farban Gaytán ya había sido detenido el 27 de febrero del año 2005 por portar una pistola escuadra calibre 22 marca Smith&Weston, siendo recluido en el Centro de Readaptación Social de la localidad.
Los detenidos tienen su domicilio particular en la colonia Cuauhtémoc de éste puerto, y pasarán unos días en la sombra por el delito de robo.

Uniformados atrapan a solitario asaltante

Por Leonardo Martínez peralta

Elementos de la policía municipal atraparon a solitario sujeto que momentos antes había cometido un asalto en agravio de un turista originario de Estado de Michoacán.
El agraviado es Carlos Marcelo Rangel Cantú de 17 años de edad, originario de Morelia Michoacán, con domicilio en Acamapichtli, colonia Ejidal, a quien el ladrón le arrebató la cartera que contenía mil pesos que acababa de retirar de un cajero automático.
El asaltante fue detenido por los policías cuando corría con lo hurtado por el mercado central y trasladado a los separos de la academia de policía, en donde dijo llamarse Rafael Vázquez Flores y tener su domicilio particular en la colonia Ampliación 20 de Noviembre y ganarse la vida como ayudante de albañil.
Al hacerle una revisión, se le encontró una cartera con 270 pesos y un dólar americano; además de un recibo de retiro de una institución bancaria por la cantidad de 300 pesos.
El turista dijo que procedería en contra del quien lo asaltó ante la Agencia del Ministerio Público de Atención al Turista, para que el maleante sea castigado como lo marca la ley.

En Protección Civil y Bomberos continúan recibiendo falsas llamadas de alarma

Las falsas alarmas siguen poniendo en movimiento a los bomberos, por lo que Protección Civil pide que no hagan llamadas de emergencia porque se puede dar que en otra parte efectivamente se necesite el apoyo.
De esta forma, una falsa alarma de incendio en un basurero clandestino provocó la movilización de los elementos de bomberos a la comunidad de Los Almendros y al acudir no encontraron nada.
Información de fuentes oficiales dieron a conocer que los hechos se originaron cuando en la base de protección civil se recibió un llamado telefónico de una persona que dijo llamarse Isidro Teodoro Tlahuancapa, quien mencionó que frente a la cancha de futbol había una emergencia por el basurero que se estaba quemando.
Asimismo los elementos de Protección Civil y Bomberos a bordo de la unidad M-1, al mando del oficial Froylàn Alarcón, acudieron al lugar que se encuentra a unos 10 kilómetros sobre la carretera nacional y al llegar alrededor de las 20:59 horas, no encontraron ningún siniestro por lo que realizaron una inspección y no localizaron el supuesto incendio por lo cual decidieron regresar a la base.

Diputados del PRI analizarán temas de la agenda legislativa: Vicario Castrejón

Chilpancingo, Gro.- Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, tendrán este lunes una reunión plenaria en la que analizarán distintos temas de su Agenda Legislativa, informó su coordinador en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón.
El también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo señaló que entre los temas a analizar destacan: los Avances en el Análisis de la Iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública, Avances en la Iniciativa de Ley de Justicia para Adolescentes, de la Reforma de Estado, así como Avances y Programación del Presupuesto 2010.
Durante el encuentro que se realizará en las instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, se analizarán los avances de las propuestas de leyes que son de alta prioridad para la LIX Legislatura. La reunión se realiza de cara al inicio del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la LIX Legislatura al H. Congreso del Estado de Guerrero, previsto para el próximo primero de septiembre, donde además se tratarán las Reformas a la Ley Electoral que incluye la fecha para realizar la elección a gobernador y el empate de la elección de julio de 2015 en el que hay un consenso mayoritario entre los diputados de las distintas fracciones y representaciones parlamentarias.
Además del diputado Héctor Vicario Castrejón, la fracción parlamentaria del PRI está integrada por las diputadas, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Aceadeth Rocha Ramírez y Silvia Romero Suárez, y los legisladores Antelmo Alvarado García, Francisco Javier García González, Ernesto González Hernández, Marco Antonio Leyva Mena, José Efrén López Cortés, Javier Morales Prieto, Ricardo Moreno Arcos, Héctor Ocampo Arcos, Ignacio Ocampo Zavaleta, Juan Antonio Reyes Pascacio, Juan Manuel Saidi Pratt, Jorge Salgado Parra, Francisco Javier Torres Miranda y Rubén Valenzo Cantor.

Importantes obras y acciones sociales en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez, Gro.- El gobierno municipal de Coyuca de Benitez, que preside el licenciado Merced Baldovino Diego, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Programa de Rescate de Espacio Públicos del Gobierno Federal, están llevando acabo diferentes acciones sociales programadas en los espacios públicos del municipio de Coyuca de Benitez, propuesto para el ejercicio fiscal 2009.
Así lo informó Faustino Hernández Gómez, el cual precisó que del día 18 al 25 de agosto del presente año se llevó acabo un torneo de futbol en el espacio público "Jose Ramón Fernández", de la colonia Venustiano Carranza, y una tardeada en beneficio de los jóvenes del municipio, en donde se conmemoró "El Día Internacional de la Juventud". Faustino Hernández Gómez, quien es el encargado del Programa “Rescate de Espacios Públicos” y el Contador Joel Medina Yánes, Secretario de Desarrollo Social en el municipio de Coyuca, informaron a este medio que éste y otros eventos se realizarán a través de este programa, en beneficios de todas y todos los coyuquenses, subrayando que es importante mencionar que los beneficiarios de este programa federal son los habitantes del polígono, ya que todos los eventos que se lleven a cabo a través de este programa, serán efectuados dentro del perímetro donde se encuentre el espacio público. Por último, informó Faustino Hernández Gomez, que el compromiso del licenciado Merced Baldovino Diego, es sacar adelante al municipio de Coyuca de Benítez, aún cuando ésta administración que atinadamente encabeza, esté atravesando la peor crisis, pero dijo que esto no será obstáculo para avanzar en las obras y acciones propuestas para los ciudadanos del municipio, “ya que juntos saldremos adelante”, dijo el primer Edil.

El gobierno federal apoya programa de renovación de huertas de cocoteros

Leonardo G. Alcaraz

Coyuca de Benítez, Gro.- Las zonas copreras del estado de Guerrero, están renovando sus palmares con nueces resistentes a plagas, enfermedades y de mayor rendimiento productivo.
El ingeniero Ethel Diego Galeana, coordinador del Consejo Estatal del Cocotero CECOCO en la región de la Costa Grande, destacó que el gobierno federal está apoyando con la renovación de las huertas, en donde se han entregado más de 50 mil palmillas a productores de ejidos copreros de ambas Costas.
La palmilla se le vende al productor a un precio módico, pero a la vuelta de la esquina se le regresan sus dineros al realizársele una visita de campo y de comprobarse que están cumpliendo con el programa y sus requisitos de cultivos.
Hasta el momento la mayoría de los copreros han entendido el programa y se le ha reintegrado el pago simbólico que aportaron por las palmillas de cocotero.
Diego Galeana, entrevistado por este reportero, reiteró que Guerrero sigue ocupando el primer lugar en producción de copra y semillas (palmas), porque copreros del estado de Colima también están aprovechando el programa que está en marcha en nuestro estado para renovar las huertas de cocoteros.

Líderes sindicales del SUSPEG luchan por obtener candidatura

Leonardo G. Alcaraz

Tecpan de Galeana, Gro.- El clamor de los 69 mil burócratas guerrerenses aglutinados en 62 secciones sindicales del SUSPEG, es que exista una sola región económica, red satelital, restructuración de estatutos y una verdadera democracia sindical.
Los trabajadores de Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Zona Norte y Acapulco, a través de sus representantes sindicales, expresaron a la coalición de la unidad de aspirantes a la candidatura a la secretaría general de su sindicato integrada por Martin Baza Galindo, Orbelín Guerrero Lucas, José Eddy Lacunza Galeana y Celso Angulo Juárez, reunidos este fin de semana en Tecpan de Galeana, escucharon los reclamos de la base trabajadora, a la vez expusieron su plataforma para obtener el respaldo para la candidatura.
Durante la reunión, varios dirigentes sindicales denunciaron que el actual secretario Luis Román Miranda y su camarilla no sigan destruyendo al SUSPEG, queriendo imponer a gente que los ha golpeado y amenazado con la policía y sobre todo que rinda cuenta de los recursos de carrera magisterial y otros rubros.
Tanto Orbelín Guerrero Lucas, como Martín Baza y los demás de la coalición, concordaron que el SUSPEG debe recobrar su espíritu de lucha, calidad moral y sus principios, de esta manera el SUSPEG sea reconocido y transparente en beneficio de los trabajadores al servicio del estado, de los municipios y organismos descentralizados.

Informan inicio de más obras en San Jeronimito

Petatlán, Gro.- El presidente Municipal de este lugar, el Arq. Albino Lacunza Santos dio indicaciones para que se iniciaran los trabajos técnicos previos para la realización de tres importantes obras en el barrio de San Jeronimito, entre las que se incluyen la conexión del drenaje de la parte norte con el centro de esa comunidad, la pavimentación de la calle V. Guerrero, en la colonia Centro y la ampliación de la red eléctrica de la colonia Caña Dulce, sección poniente que durante periodos pasados han sido solicitadas por sus habitantes y que hasta le fecha no habían sido atendidas.
El primer edil dijo que su gobierno logrará integrar a esa importante comunidad a mejores condiciones de vida a sus habitantes, debido a que es una centro poblacional con opciones de economía y dependencia propia, que cuenta con importantes proyectos de producción agrícolas que llegan a los niveles de calidad para la exportación, en referencia a el potencial natural que cuenta el lugar.
Por lo que el director de obras públicas municipales el también Arq. Israel Hernández López en compañía del regidor originario de ese lugar, Jesús Gómez Pérez quienes fueron acompañados por personal afines a la construcción realizaron una visita técnica a el lugar en donde en breve se iniciaran las obras, para escuchar la opinión de los vecinos beneficiados e involucrarlos con la integración de los respectivos comité de obras, que exigen las normas mientras que topógrafos y trabajadores con sus respectivos equipos iniciaban el levantamiento para el inicio de los trabajos.
Mientras que por su parte la primera autoridad municipal hizo el compromiso que a mas tardar el día 7 de septiembre se iniciarían las obras, en las que se incluiría a los vecinos en la contrataciones, para que los beneficios de los indirectos sean aprovechados por los naturales del lugar, los que por las condiciones y efectos de la situación económica que se vive a nivel nacional no cuentan con opciones de empleos, que les permitan contar con la oportunidad de llevar el sustento a sus dependientes familiares, lo que fue recibido con agrado por los vecinos de ese núcleo importante poblacional.

COLUMNA JOVEN | 31.08.09

C.P JORGE SOLIS SANTAMARIA
C. LUZ ESBEYDI CHAVEZ TORRES

ACTITUDES FUNDAMENTALES

LA ACTITUD.
La felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias.
Se capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiara contigo… recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos…
EL CUERPO.
Mis sentimientos son influenciados por mi postura. Una postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagas ejercicio, este nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hace que nos sintamos bien.
EL MOMENTO.
La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Solo se le puede encontrar en los momentos.
“hoy es el mañana de ayer”… además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro.
NUESTRA PROPIA IMAGEN.
Debo aprender a amarme a mí mismo como soy.
Creer en ti mismo da resultados. Cuanto más te conozcas, mayor será tu ventaja con respecto a los demás.
LAS METAS.
¿Sabes cuál es la diferencia entre un sueño y una meta?
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que esta fuera de la realidad… así que atrévete a soñar, pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad. Apunta hacia la luna, pues aunque te equivoques, iras a parar a las estrellas.
EL HUMOR.
La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. El autoescarnio cura la autoconmiseracion. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva.
EL PERDÓN.
Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible que seamos felices. La misericordia y la compasión son energías liberadoras y principalísimas de la creación.
DAR.
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio, pero si das amor incondicionalmente, recibirás invariablemente amor.
LAS RELACIONES.
La energía es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la energía se manifiesta en forma natural.
Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor.
Así que cultiva a tus amistades, ellas no son por accidente.
LA FE.
La fe crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, las preocupaciones, la ansiedad, el miedo, y la fe en Dios te dara mayor profundidad para entenderlo y ser feliz.

Agradecemos sus cometarios y opiniones, en esta columna son aceptadas.

TAMBIÉN APROVECHO ESTE ESPACIO, PARA RECORDARLE AL SR. JORGE SOLIS (MI BEBE), QUE LO AMO Y QUE ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO DESPUÉS DE 21 AÑOS.
PD: BEBE, LA FELICIDAD ES AQUELLA SENSACIÓN DE PAZ Y BIENESTAR QUE HE EXPERIMENTADO A TU LADO, QUE HA ENGRANDECIDO MI ESPÍRITU Y CON ESTO ELEVANDO MI POTENCIA VITAL……TE AMO JORGITO.

Asistirá el gobernador al informe de Calderón

Acapulco Gro.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que asistirá al informe del presidente Felipe Calderón donde además Guerrero participará al igual que otras entidades del país en un convenio para obtener más recursos luego de obtener buenos resultados en el sector educativo.
En breve entrevista, el mandatario estatal dijo que sí asistirá al informe del presidente Calderón, además de que la Secretaría de Educación Pública hará reconocimiento al estado por los avances que ha tenido en materia educativa.
“Asistiré al informa y también somos invitados junto con la SEG a una firma de convenio donde participarán otros estados para reconocer los avances que se ha tenido”.
Por otra parte, dijo que durante su visita a México que hará desde este lunes, también el gobierno de Guerrero y la Universidad Autónoma de México (UNAM), signarán un convenio para abatir en la entidad el rezago educativo.
En la firma de convenio participará él como gobernador, la Secretaría de Educación Guerrero y el rector de la máxima casa de estudios.
Dijo que uno de los anhelos más grande del gobernador es poder abatir la tasa del analfabetismo y está entidad suriana es un estado con mayor rezago.
“Debido a ese indicador que se tiene en Guerrero sobre analfabetismo, se está firmando un convenio que va a permitir que la UNAM podamos abatir ese indicador en un programa que voy a signar”, precisó. (AGD)

Realizan marcha por la paz y la justicia en la capital del estado

Chilpancingo Gro.- Familiares, amigos, integrantes del secretariado estatal del PRD, diputados locales, senadores, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, organizaciones sociales y representantes de diversos municipios realizaron una “marcha por la paz y la justicia” en Chilpancingo y culminó en el zócalo; donde exigieron el esclarecimiento del asesinato del diputado Armando Chavarría
Más de 2 mil 500 personas participaron en la columna huma que llevaba vestimenta blanca; exigieron el cese del gabinete de seguridad del gobierno estatal, esclarecer el asesinato del diputado local Armando Chavarría Barrera y más de 22 ejecuciones políticas en el estado, exigió el senador David Jiménez Rumbo.
La marcha inició a las 11 de la mañana con 15 minutos, unas dos mil personas, todos vestidos de blanco, con mantas y pancartas en mano, gritaron consignas en contra del gobernador.
Durante la marcha se escucharon consignas como: “El pueblo callado jamás será escuchado” ”Zeferino entiende la justicia no se vende”, “Zeferino desgraciado mataste a un diputado”, “Guerrero está de luto porque Zeferino es un bruto”; sin embargo en los discursos que se hicieron durante el mitin, hubo pocas recriminaciones al mandatario estatal.
Niños, jóvenes, hombres, mujeres unieron sus voces para exigir el esclarecimiento del homicidio de Armando otros líderes perredistas como Manuel Ponce Rosas, Raúl Lucas Lucía, Álvaro Rosas Martínez.
Del asesinato de Chavarría responsabilizaron al gobernador por retirarle sus escoltas, a las que tenía derecho por haber fungido como secretario General del Gobierno, dijo Jiménez Rumbo.
Aclararon que no fue una manifestación político electoral, pues esta marcha estuvo dedicada a pedir el esclarecimiento de los asesinatos cometidos en contra de otros líderes del PRD, como Julián Peralta del municipio de Tixtla, Homero Lorenzo Ríos, quien fuera candidato a diputado local del PRD; de Álvaro Rosas Martínez, en Petatlán, y de 11 militantes perredistas, asesinados el pasado 5 de julio en el municipio de Coahuayutla.
En el evento, Misael Medrano, insistió en el cese del gabinete de seguridad del gobierno estatal y el esclarecimiento del asesinato del diputado, “que la investigación sea amplia y plural, reiteró que mantendrán siempre en alto la exigencia de justicia y de que se esclarezca el asesinato de nuestro compañero Armando Chavarría”.
El senador David Jiménez Rumbo leyó un documento por acuerdo de las organizaciones convocantes, resaltó que de no haber resultados pronto de este crimen, advirtió que de no esclarecerse el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno Armando Chavarría Barrera realizarán movilizaciones en las 7 regiones del estado.
“Un movimiento puede sobrevivir y desarrollarse si se combina la movilización con la búsqueda de acuerdos”.
Exigieron el cese al hostigamiento del Ejército y de los cuerpos policíacos en las comunidades de Guerrero, además el que se destituya al gabinete de seguridad, “del secretario General de Gobierno Guillermo Ramírez Ramos, del procurador Eduardo Murueta Urrutia y del secretario de Seguridad Juan Heriberto Salinas Altés”.
Advirtió que el movimiento apenas comienza y que se extenderá por todos los municipios para que se de solución a las exigencias, “la sociedad civil organizada que será quien diga la última palabra”.
Antes de su intervención, la esposa de Chavarría Barrera, Martha Obeso pidió un minuto de silencio, después se pronunció por la unidad social para exigir justicia y un alto a la violencia, y que los ojos de los padres vuelvan hacia los hijos.
Lamentó que se hayan incrementado los índices de inseguridad en Guerrero, “las madres vivimos la angustia de ver salir a los hijos, al esposo y sufrimos la incertidumbre si los veremos regresar, nos asusta saber que los responsables de protegernos han fracasado”.
Al evento Acudieron: el presidente del Secretariado estatal Misael Medrano Baza, los diputados federales Marcos Matías y Víctor Aguirre Alcaide, los diputados federales electos; Filemón Navarro, Ilich Lozano Herrera, los senadores Luís Walton Aburto, David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso, los diputados locales Sebastián de la Rosa Peláez, Evodio Velázquez, Victoriano Wences Real y el luchador social Pablo Sandoval Cruz.
El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejandro Zavala Castro manifestó a la sociedad que Dios no quiere la violencia y pidió que no haya el deseo de venganza por la pérdida de los familiares. (AGD)

Exige secretariado del PRD pronto esclarecimiento del asesinato de Chavarría

Chilpancingo Gro.- Tras reconocer que la violencia no respeta partidos políticos, ideologías, organización, cargos, ni jerarquías, el presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza exigió justicia para que los asesinos “no se alegren” de la muerte de Armando Chavarría.
Manifestó que esperan que el gobernador Zeferino Torreblanca, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado realicen una investigación responsable con resultados profesionales, serios y responsables.
Advirtió que el PRD seguirá exigiendo el esclarecimiento del crimen, “desde la pluralidad, que la investigación llegue a las últimas consecuencias”.
Entrevistado al término de la marcha por la justicia y la paz, Misael Medrano expuso que los ejes de la manifestación es detener la violencia, la inseguridad e impunidad ya que “Justicia que llega tarde no es justicia”.
Por lo que continuará la exigencia de la sociedad y del PRD de destituir al gabinete de seguridad esperando que se dé a la brevedad posible.
Al momento de que el senador de la República David Jiménez Rumbo leyó un documento al público, algunos simpatizantes exigieron la destitución del gobernador Zeferino Torreblanca y de los integrantes del Secretariado, a lo que Misael dijo respetar las diferentes voces que hay en el partido “el pueblo es libre de expresarse”.
“Hemos ido instrumentando los acuerdos de las instancias del partido, hay una dirigencia capaz, responsable colegiada, que trabaja y que acata los acuerdos”. (AGD)

Advierten más movilizaciones en el estado

Chilpancingo Gro.- El senador de la República David Jiménez Rumbo advirtió que de no esclarecerse el asesinato del presidente de la Comisión de Gobierno Armando Chavarría Barrera realizarán movilizaciones en la siete regiones del estado, “vamos a despertar al Guerrero que reclama, que está en pie de lucha no al bronco, para exigir que los asesinos materiales e intelectuales paguen por este artero crimen”.
Insistió que a pesar de haber otros temas en el PRD no se debe dejar de lado la exigencia para esclarecer el artero asesinato de Chavarría Barrera, “esta es una de nuestras prioridades, que se detenga y encierre a quien lo mató y a quien lo mando a matar”.
Se pronunció por la salida del secretario de Seguridad Pública Juan Heriberto Salinas Altés, del procurador Eduardo Murueta Urrutia y del secretario General de Gobierno Guillermo Ramírez Ramos.
“Están haciendo lo mismo de siempre, seguramente van a decir que es un crimen de la delincuencia organizada o que es un crimen de carácter pasional, cuando de lo que se trata es de un crimen político”.
Reiteró que fue un crimen político para descabezar un movimiento que había creado Armando Chavarría Barrera.
Anunció que realizarán acciones en las 7 regiones del estado, donde convocarán a marchas y otro tipo de movilizaciones, “vamos a despertar a Guerrero que reclama, que está en pie de lucha no al bronco, para exigir que los asesinos materiales e intelectuales no encontrarán descanso”, este movimiento será todas las semanas y todos los días.
Sobre la situación que aguarda al Polo Guerrerense de Izquierda — corriente dirigida por el extinto diputado Armando Chavarría—, aseguró que están más unidos.
“La muerte de Armando nos mantiene en un estado de mucha hermandad y fraternidad, en el PGI no hay disputas, tenemos una estructura perfectamente organizada, los líderes del polo exigimos que se esclarezca el homicidio de nuestro líder y castigo a los responsables del mismo, nuestra corriente va a seguir creciendo”. (AGD)

La renuncia de ZTG no es la mejor solución para lograr la justicia y la paz: Alejo Zavala

Chilpancingo Gro.- Tras manifestar que no todo le compete a las autoridades, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Alejo Zavala Castro consideró que pedir la renuncia del gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo no es la mejor solución para lograr la justicia y la paz en Guerrero.
En la marcha que se realizó este domingo para exigir el esclarecimiento y justicia en el asesinato de Armando Chavarría Barrera y otros líderes perredistas, la ciudadanía responsabilizó al gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo por la nulos resultados en las investigaciones, exigiendo su renuncia, pero la iglesia católica no considera que tenga que renunciar.
“No todo le compete a las autoridades, tiene mucho que ver la cultura, los ideales y valores que se rescatan en la sociedad, con la familia y en la misma iglesia donde falta incluir el evangelio de Jesucristo y hacerlo llegar a todos”, manifestó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa Alejo Zavala Castro”.
Consideró que la renuncia del mandatario no es la mejor solución, por el contrario se debería apoyar más al gobernador para esclarecer los hechos violentos en contra del legislador y “así erradicar la violencia social, preponderando la paz y la armonía”.
La Iglesia ha puesto en marcha la visita pastoral a cada parroquia para reforzar la paz y disminuir los índices de inseguridad, informó que ha recomendado a cada parroquia y sacerdotes que se organicen para enfrentar las situaciones de violencia e injusticia que “cada día se expanden más”.
Dijo que la violencia no perdona condición social o profesión, refiriéndose al asesinato de un sacerdote en Ciudad Altamirano y de dos seminaristas, “la violencia ha llegado a toda la sociedad, por ello es responsabilidad de todos los ciudadanos cambiar las conductas negativas”.
Alejo Zavala respaldó la labor del mandatario Zeferino Torreblanca y refrendó su apoyo porque manifestó que no es responsabilidad de él, ya que “si se cambia de gobernador va a seguir sucediendo lo mismo, la responsabilidad viene de todos los seres humanos”.
Exhortó a los asesinos a que se entreguen a las autoridades, “que paguen su culpa y se arrepientan por su pecado cometido para obtener el perdón del Señor, de lo contrario no existirá paz, ni espiritualidad en los asesinos”. (AGD)

Guerrero registra más de 130 mil casos diarreicos

Acapulco Gro.- Debido a las altas temperaturas que incrementan los riesgos para la salud, la Secretaría de Salud en Guerrero, reportó 130 mil 558 casos de enfermedades diarreicas.
El titular de salud en la entidad, Luis Barrera Ríos hizo un llamado a la población a no ingerir alimentos callejeros que por estar expuestos al polvo y la contaminación, adquieren virus y bacterias.
Agregó que junto con el calor, los alimentos se vuelven un caldo de cultivo para la reproducción tanto de bacterias como de virus, que pueden provocar enfermedades diarréicas y desencadenar cuadros de deshidratación, que en los niños puede causar la muerte.
El secretario de Salud, reportó que el año pasado había hasta esta fecha un registro de 118 mil 349 casos de enfermedades diarreicas y que en este 2009 existe ya 130 mil 558.
Asimismo agregó que durante la ola de calor también aumenta la insolación, lesiones dérmicas y las enfermedades diarreicas agudas.
Es por eso que la Secretaría de Salud, recomienda a la ciudadanía consumir alimentos bien cocidos y taparlos para evitar provoque las enfermedades diarreicas.
Advirtió el funcionario estatal que una fuerte deshidratación en niños puede ser mortal.
Dijo que la gente debe abstenerse de consumir alimentos en la vía pública, porque corren el riesgo de tener algún proceso bacteriano, provocado por el, y si a ello se suma el fuerte calor que es característico de esta temporada, la contaminación es más acelerada.
Destacó que las diarreas se pueden controlar con el consumo de vida suero oral, el cual se distribuye en forma gratuita en todos los centros de salud dependientes de la Secretaría.
Recomendó a la población que no se exponga en forma prolongada a los rayos solares así como es mejor vestir ropa ligera y sobre todo, consuman abundantes líquidos, para evitar una deshidratación. (AGD)

Iniciará ‘fenómeno del niño’ a finales de septiembre

Chilpancingo.- El jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, Roel Ayala Mata, aclaró que las condiciones climatológicas que se están presentando en el estado no tienen que ver con el “fenómeno del niño”, porque hay indicios de que éste empezará a formarse a finales del mes de septiembre.
Dijo que el fenómeno del niño generalmente debilita los vientos alisios, los modifica y en su caso si el evento es fuerte hace que retrocedan, y una prueba de que no está afectando es que los ciclones se están yendo al interior del océano pacifico.
Explicó que este fenómeno, es un calentamiento anómalo de las aguas del pacífico ecuatorial y generalmente aparece durante el mes de diciembre y su nombre proviene de la navidad, por el nacimiento “del niño Jesús”.
Ayala Mata aceptó que cuando escuchamos hablar del Niño, se le relaciona con condiciones catastróficas, pero dijo que no todos los eventos son iguales, “habrá que esperar cual es la intensidad del fenómeno, cual es la profundidad que alcanzan las aguas cálidas, sobre todo la extensión de esta agua, porque repercute en el clima mundial”, comentó.
Mencionó que somos el segundo estado que tiene un estudio, sobre las repercusiones que podría tener el fenómeno del niño y la niña. Este resultado está publicado en el atlas estatal de riesgos del estado de Guerrero, que está en la universidad veracruzana y Barcelona, en Cataluña.
Generalmente el fenómeno del niño puede estar manifestándose cada lustro y este es el quinto año, por lo cual podría manifestarse.
Expuso que las condiciones del pacífico ecuatorial, manifiestan que todavía hay algunos lugares que tienen temperaturas relacionadas con el evento de la niña –que corresponde al enfriamiento de las aguas–, que está por finalizar, por lo cual indicó que todo indica que el fenómeno del niño puede desarrollarse a finales del mes de septiembre.
“Es muy aventurado mencionar que lo que estamos ahorita pasando es en relación con el fenómeno del niño, sobre todo cuando no se tiene la certeza de que en realidad se vaya a desarrollar, aquí también se trabaja con modelos numéricos que indican que efectivamente podría desarrollarse un evento del niño a finales de este año”, subrayó.
En el caso de que se sigan generando las condiciones y las repercusiones en el territorio nacional, podría ser alta la próxima temporada, es decir el próximo año, “ahorita es demasiado aventurado, descabellado incluso decir que las condiciones que tenemos son generadas por el fenómeno del niño. El fenómeno del niño, recién empieza a tener indicios de formación, los modelos numéricos nos están indicando que podría comenzar a desarrollarse a partir de finales del mes de septiembre”, recalcó. (AGD)

González de la Vega: El 20 % de escuelas en Guerrero están inservibles

Chilpancingo Gro.- El secretario de Educación en Guerrero (SEG) José Luis González de la Vega afirmó que por lo menos el 20 por ciento de escuelas en Guerrero están en condiciones inservibles, ponen en peligro la vida de educandos y profesores en esas instituciones.
Reconoció que no hay dinero para construir espacios educativos, no se pueden ni reubicar o acondicionar escuelas, “faltan recursos para trabajar en construir esos espacios”
Según el funcionario estatal se invirtió mil 200 millones de pesos que fueron insuficientes para las demandas, con los recortes presupuestales se espera que no lleguen a Guerrero alrededor de 27 millones de pesos, asentó.
Tendremos que sujetarnos a los recursos federales que nos envíen, buscar la participación de organizaciones y fundaciones para apoyar la educación en Guerrero.
Abundó que hay una fuerte demanda de construcción de escuelas, principalmente en las ciudades más importantes del estado de Guerrero, analizaremos que es lo más urgente, “pero definitivamente no se cumplirá todo lo que solicitan”.
El gobernador ha dado la indicación de atender las demandas que hay en el sistema educativo, pero no hay recursos, asentó. (AGD)

Destituyen a Miguel Moran por conflictivo e incapaz

Trabajadores del sistema de aseo publico municipal lograron la destitución de Miguel Moran Camarillo, quien desde hace cuatro meses había asumido el cargo que finalmente dejó luego que un importante grupo de empleados de la dependencia realizaron el pasado fin de semana un paro de labores protestando por mal trato , prepotencia y despido injustificado de personal, argumentando que no estaban de acuerdo con la presencia de Morán Camarillo en el área, dijo uno de los trabajadores que lideraba el movimiento de protesta.
El paro laboral causó serios problemas de acumulamiento de basura en la ciudad donde se observaron cerros de desechos que no fue recolectada por el personal, pues permanecieron en plantón y bloqueo a las instalaciones de limpia municipal, donde encerraron los camiones prensa por mas de 24 horas.
Al medio día de ayer sábado, Alejandro Ruiz Reyes coordinador institucional acudió a las oficinas del sistema de aseo municipal donde se llevó a cabo el movimiento de protesta para informar a los trabajadores inconformes que por decisión del presidente municipal, Eric Leyva Espino, quien hasta ayer sábado era el sub director del área, fue nombrado nuevo director en la dependencia de aseo público sustituyendo a Miguel Morán, quien hasta ayer no se había presentado a entregar la oficina, dijo el actual director.
En su momento, el nuevo director de aseo público municipal, aseguró a los reporteros que él no sabe hablar ante los medios, pero aseguró que lo único que sabe hacer es trabajar y entender a los trabajadores que prácticamente llevan la tarea más terrible, que es la de barrer y recoger la basura que se produce en la ciudad sin poner ningún pretexto cuando llueve o el calor es intenso.
Agregó que después de los estira y afloja entre los paristas y Alejandro Ruiz como representante del presiden te municipal Alejandro Bravo Abarca, a quien reconoce su valiosa intervención en el paro ,Leyva Espino habló con los trabajadores inconformes a les pidió abandonar el paro y salir a trabajar, principalmente en la recolección de basura, lo que ocurrió casi a las tres de la tarde que los paristas despejaron el área para sacar los camiones prensa a los que un día antes les habían sacado el aire a los neumáticos.
Subrayó el nuevo director que el presidente municipal lo instruyó para que en breve se les dote de uniformes nuevos, además de supervisar oportunamente cada unidad de recolección, con la finalidad de repararlos paulatinamente y no dejar la ciudad sin el servicio oportuno y eficiente.
Finalmente un operador de camión prensa que en su momento llevó la voz cantante al momento de destrabar el paro de labores, dejo ver que una de las promesas hechas en campaña por Bravo Abarca fue un posible aumento de sueldo a los trabajadores, encargando al coordinador institucional Alejandro Ruiz lleve el mensaje al alcalde Bravo Abarca, quien más tarde tendría una reunión con Eric Leyva, a quien seguramente instruirá para tratar de mejorar el servicio de recolección de basura en la ciudad y zona hotelera y posiblemente para hacer saber a quien de sus cercanos colaboradores dejará como sub director del área que antes ocupó Eric Leyva.

Continúan cerrando negocios por baja afluencia de turismo

Dice empresario de restaurantes que el 30 por ciento de negocios de este rubro están cerrando ante la llegada de los meses más bajos en turismo, que son septiembre, octubre y noviembre.
En la pasada temporada de verano hubo mucha gente, pero no entraban a los restaurantes a consumir, se queja el vicepresidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Entrevistado al respecto, Francisco Ibarra Rivera Vicepresidente de Canirac Ixtapa-Zihuatanejo, dijo que para los restauranteros de este centro turístico no hubo la recuperación económica que esperaban, porque si bien es cierto, hubo mucha gente pero para ellos significó muy pocos ingresos económicos por que la gente no se metía a los restaurantes a consumir, pues la mayoría de ellos traen sus hieleras con comida como sanduiches y tortas.
Dijo que el 50 por ciento del turismo que está llegando a Ixtapa y Zihuatanejo son personas que vienen en viajes especiales en autobuses y coches particulares provenientes del bajío, Distrito Federal y Estado de México, pero con muy escasos recursos que se traducen en poca derrama económica.
Mencionó que incluso con la poca captación de recursos no les alcanza ni para recuperarse de las pérdidas que han venido arrastrando, de ahí es que un 30 por ciento de los restaurantes de la zona estén cerrando sus puertas porque se esperan los meses de septiembre y octubre, considerados como los más bajos del año en la llegada de turismo, y los que están sobreviviendo lo están haciendo con muchas carencias operando con lo más mínimo de personal, inclusive algunos negocios los dueños o gerentes tienen que meterse a la cocina o atender las mesas por no tener empleados.
Dijo que para seguir colaborando con las instancias de gobierno en la promoción turística, los restaurantes afiliados a la Canirac desde hace dos meses implementaron una campaña para ofrecer grandes descuentos en los consumos de alimentos y bebidas para los clientes, los cuales van desde el 15, 20, 25 y 30 por ciento de descuento, esto es en los restaurantes de la Isla de Ixtapa, Las Gatas, La Ropa y Playa Troncones del municipio de la Unión.
Destacó que esta campaña de descuentos será permanente para poder atraer más turismo a sus negociaciones, ya que con esto esperan captar más ingresos porque los apoyos del gobierno son pocos y se los están regateando.

Material deportivo para escuela de El Arenosito

Por donación del gobierno de Zihuatanejo de Azueta que preside Alejandro Bravo Abarca, la escuela comunitaria Vicente Guerrero de la población El Arenosito, recibió el material deportivo que por más de tres años necesitaba.
A través de la regiduría de Educación y Deportes, en las oficinas de la regiduría de Educación y Deportes de la que Margarita Días Rueda es titular, tuvo lugar la entrega de balones de futbol, voleibol y una red que serán utilizadas a favor del acondicionamiento deportivo de 18 niños de entre los 6 a 12 años de edad que cursan su educación primaria en El Arenosito.
En representación de Díaz Rueda, el director de Deportes en el municipio, Luis Melchor Arizmendi, entregó la dotación de material deportivo a la directora y única profesora de los seis grados escolares en la citada institución educativa, Esthela Javier Carpio. La gestión la realizó la docente Esthela en el mes de enero del presente año en el DIF municipal, organismo que por su parte, canalizó la solicitud a la regiduría de Educación y Deportes para su atención. Cabe destacar que esta entrega coincidió con el inicio del ciclo escolar vigente con el fin de que la institución educativa beneficiada reiniciara trabajos con el apoyo que requería.
Esthela Javier al tomar la palabra, agradeció al gobierno de Bravo Abarca por la atención a su solicitud, ya que con ésta aportación expresó, son beneficiados los hijos de familias pertenecientes al sector más pobre de la población azuetense.