LA CARICATURA DE CHON 2014

Dan a conocer techo financiero para este año

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El techo presupuestal de ingresos que tenemos y que al principio es también el techo de egresos, es por 431 millones 842 mil 253.10 a ejercerse este año. Informo lo anterior Luis Arturo López Vergara tesorero municipal, agregando que de los cuales 279 millones 976 mil 056.10 son de aportaciones y fondos de aportaciones que vienen de aportaciones federales.

Atiende alcalde Eric Fernández problemática de la colonia Centro

Temas de Seguridad y Servicios Públicos, los más recurrentes
Zihuatanejo, Gro., 4 de febrero de 2014.- Al reunirse con vecinos de la colonia Centro, el Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, manifestó que se está trabajando para solucionar la añeja problemática que enfrentan en materia de seguridad, servicios públicos y alumbrado, entre otros puntos.

Encabeza el DIF Municipal de Petatlán caminata por la lucha contra el cáncer de mama

Petatlán, Gro.- En la antesala al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Presidenta del DIF Municipal, Emma Suazo de Ramírez encabezó la Gran caminata por la vida, acompañada por cientos de petatlecas que salieron a manifestarse contra esta enfermedad que ocupa los primeros lugares de mortandad en mujeres.

El viernes llega equipo de bombeo para instalarse en Buena Vista

A pesar de que en la comunidad recudan ingresos  en su Junta Local por un servicio que ofrecen a sus pobladores, la CAPAZ aportó el costo total del equipo y del arrancador.
Zihuatanejo, Gro., a 4 de febrero de 2014.- Como parte de la atención a la necesidad de agua potable en la comunidad de Buena Vista, por instrucciones del presidente municipal Eric Fernández Ballesteros y con recursos de la CAPAZ,   el viernes de esta semana llegará el equipo de bombeo  y un arrancador que servirá para instalarlo y los pobladores  vuelvan a contar con el  vital líquido, debido a que el material se pidió hasta la ciudad de Monterrey,   con el objetivo de restablecer el abasto, ya  que pidieron fuera reparado el sistema luego de que se quemó, por lo que al final  la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), pagó por completo el monto de 30 mil pesos.

El Partenón de "El Negro" Durazo, entre el olvido y el deterioro

ZIHUATANEJO.- La gran puerta de seis metros de altura que asemeja la entrada de la residencia oficial de Los Pinos está picada y la pinta el color café del óxido que se ha comido el original, aunque sigue siendo la muralla que impide el paso a uno de los monumentos a la corrupción lopezportillista de principios de los años 80, en la bahía La Ropa, en Zihuatanejo, Guerrero. Se trata de El Partenón, una obra mandada a construir a finales de los 70 por el ex jefe de la policía capitalina, Arturo El Negro Durazo y que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos clandestinos en Zihuatanejo, pero que muestra el olvido y un alto deterioro.

Con la finalidad de generar un ambiente de convivencia con todos los empleados de la administración municipal, el alcalde de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, ofreció los tradicionales tamales y atole de estas fechas al personal. En su mensaje, agradeció todo el esfuerzo que realizan cada uno de ellos en sus distintas áreas, y les pidió hacer su mejor esfuerzo para mejorar la calidad de servicio hacia la ciudadanía, ya que este será un año de cumplir con los compromisos empeñados.

Tandeo de Agua Miércoles 05 de Febrero del 2014


Plaza principal construida en varias ocasiones a capricho de gobernantes

Estatales y municipales
Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-04 de Febrero de 2014.-La plaza principal de Zihuatanejo ha sido desde hace varias administraciones estatales y municipales sometida a capricho de los gobernantes de ese tiempo como lo marca el kiosco de la misma plaza que ha sido destruido y construido en el mismo sitio en tres ocasiones.

Vecinos del centro piden mejorar servicios públicos municipales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Al acudir a reunión con vecinos del centro el alcalde Eric Fernández Ballesteros recibió quejas y solicitudes para mejoramiento de los servicios públicos. Asimismo de los principales puntos que señalaron los inconformes, destacaron la proliferación de decenas de “giros rojos”, que funcionan sin ninguna restricción de horario, con altos niveles de ruido e invaden las vías públicas, así como la inseguridad, pues ha habido robos y asaltos en pleno día.

Agenda Política de México 2014


Presentan proyecto de Plan Parcial para la zona centro de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El plan parcial de la zona centro de Zihuatanejo que presentamos al Consejo de urbanismo y el Instituto de Políticas para el Desarrollo del Transporte, contempla cuestiones de urbanística, de movilidad, saneamiento y medio ambiente y se incorporara el tema de la gastronomía para que sea un gran plan. Expreso lo anterior el Director de Desarrollo Urbano Hugo Salas Reyes entrevistado luego de la reunión con el Instituto de políticas y el Consejo de Urbanismo presidido por el alcalde Eric Fernández Ballesteros, llevado a cabo en la sala de cabildo el día de ayer.


A mediados de este año se rehabilitara muelle principal de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El atracadero o muelle principal se va a empezar a rehabilitar a mediados de este año, para lo cual ya está autorizado el presupuesto. Informo lo anterior Florentino Zavala Clímaco regidor de ecología agregando que esto lo dio a conocer el alcalde Eric Fernández Ballesteros en sesión de cabildo del 28 de enero, lo que a la vez le fue informado por directivos de la Secretaria de Comunicaciones y transportes la (SCT) a través de Puertos Mexicanos.

Alumnos encabezan honores a la bandera en la explanada municipal

Petatlán, Gro.- Con el objetivo de seguir con las acciones de Actividades Cívicas  del Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (COMUPASE),  se dio  inició con el seguimiento del fomento al amor a los símbolos patrios.
La Regidora de Educación, Fátima Chávez Cruz, en representación del presidente municipal, Jorge Ramírez Espino, Haciendo entrega de material deportivo al director de la Escuela Primaria Centro Cultura.

UPOEG “no podrá juzgar por usos y costumbres a los detenidos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), advirtió que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana integrado a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “no podrá juzgar por usos y costumbres a los detenidos que mantiene en el Valle de El Ocotito”.

BLOQUEAN CARRETERA COSTA GRANDE SIERREÑOS DE ATOYAC Y COYUCA

Habitantes bloquean la carretera Federal Atoyac-Zihuatanejo

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de febrero de 2014.- Habitantes de la comunidad del Paraíso, municipio de Atoyac, llegaron  a la comunidad de la Ygriega, en varias urban pasajeras y en camionetas particular a bloquear la carretera Federal Atoyac-Zihutanejo, para exigir al gobierno del estado y Federal, la entrega de las tarjetas de enceres, así como el apoyo  económico para quienes perdieron sus negocios.

La Tremenda Corte- Fondicidio


Pescadores de Coyuca de Benítez bloquean carretera federal

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 04 de febrero de 2014.- A las siete de la mañana de este martes  fue bloqueada la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de Cacalutla, por más de 500 pescadores de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, quienes exigen el cierre mecánico de la barra de Coyuca de Benítez, trabajos que se debieron haber iniciado el miércoles 29 de Enero del año en curso y exigen el pago de empleo temporal..

19 mil millones de pesos para la reconstrucción en Guerrero

Laura Sánchez Granados
El gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presidieron una reunión de evaluación en la etapa de reconstrucción de la infraestructura de Guerrero, donde se anunció que ya están disponibles 19 mil millones de pesos en un fideicomiso con  el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para su ejecución.

Programa de tarjetas para enseres está cerrado en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga dijo que el programa de tarjetas para compra de enseres ya cerró en Guerrero, se encuentra en el periodo de auditoría y no se entregaran a los manifestantes que mantienen bloqueadas las carreteras Zihuatanejo Acapulco y Tlapa Chilpancingo.

80 por ciento de avance en nueva línea de agua para Acapulco

Laura Sánchez Granados
Las obras complementarias para la ampliación de la red hidráulica de Acapulco que construyen la federación y el gobierno del estado, en apoyo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAMA), se encuentran con 80 por ciento de avance, y permitirán llevar mil 500 litros más de agua por segundo a la población.

NOTICIA EN VERSO

Sueños

(Ana Alicia Vargas López)
Ayer soñé que
 te perdía,
 y mi vida en 
la tuya se dormía
Taciturna, 
melancólica 
y fría .

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Compromisos que “matan”
Un acto criminal se cometió la semana recién pasada en el Ayuntamiento municipal de Atoyac, que dirige el priista Edilberto Tabarez Cisneros, al seleccionar y “poner de patitas fuera del trabajo”, a más de 250 trabajadores “de la tropa”, bajo la patética justificación de “la falta de dinero y lo abultado de la nómina”. Todo esto, se desprende de un escrito que circula a través de las redes, donde se denuncia la arbitrariedad que hoy nos ocupa.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno caminando hacia adelante
Chilpancingo requiere demasiada atención, que hace bien el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, en ir hacia adelante. No encasillarse en el asunto Pioquinto. Al final de cuentas, como debe ser, ese asunto ya está en manos de las autoridades competentes. Lo que le corresponde, ya lo está haciendo. Tal y como se puede ver, en la coordinación que ha establecido con los gobiernos, federal y estatal, a efecto de fortalecer la estrategia para mejorar la seguridad pública. Y además de ello, continuar con las obras y acciones en beneficio de los habitantes de la capital del estado.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Con Aguirre, gobernabilidad
Para el Estado de Guerrero no hace falta ningún comisionado del gobierno federal como ocurre en Michoacán, donde prácticamente el mandatario –Fausto Vallejo- ha sido desplazado por Alfredo Castillo. Aquí, Ángel Aguirre Rivero, gobierna con mano firme y actúa en coordinación con la Federación. El mandatario guerrerense, gobierna con sentido social, no gerencial.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
EPN ofrece 45 MMDP a Michoacán, cuando a Guerrero no le cumple
Estimados lectores, después de una prolongada ausencia por motivos de salud y por sufrir un suceso terrible en el seno de mi familia, hoy gracias a dios y al director de este su periódico preferido mi humilde columna vuelve a la circulación…Aprovecho en primer lugar para agradecer a toda la gente bondadosa (familiares, compadres, amigos, vecinos y servidores públicos), que me auxilió para recuperar a uno de mis seres queridos que fue privado de su libertad durante seis angustiosos días…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Más muestras de solidaridad
Un gran número de actos de solidaridad está recibiendo el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, en lo relativo a las acusaciones que hace en su contra Pioquinto Damían Huato. Destacan entre ellas la del Senador Sofío Ramírez Hernández, y de Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI, quien haciendo a un lado todo interés personal, ha manifestado públicamente su total apoyo para el Presidente municipal capitalino.

Detienen a otro implicado en ataque contra Pioquinto en Guerrero

Acapulco.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo que hoy se detuvo a otra persona más implicada en el ataque contra el ex líder de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, con lo que ya suman diez personas detenidas. Aguirre Rivero explicó que cuatro de los detenidos están declarando en la Subsecretaría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada y seis más en la Procuraduría de Guerrero.

Dice MMA estar dispuesto a declarar ante la PGJE en cuanto se le requiera

API
Chilpancingo, Gro.- Luego de afirmar que está en la mejor disposición de ser investigado y acudir a declarar cuando se le requiera, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos aclaró que no ha sido notificado oficialmente de la denuncia que interpuso el empresario Pioquinto Damián Huato en su contra donde lo acusa de ser el autor intelectual del atentado que sufrió donde murió su nuera.