LA CARICATURA DE CHON 2014

El Alcalde Jorge Ramirez Espino conmemora el 79 Aniversario de la Erección del Municipio

Petatlán, Gro.- En el marco de la conmemoración de la constitución política y de los festejos del 79 aniversario de la Erección del Municipio, El Presidente Municipal, Jorge Ramírez Espino y su esposa Emma Suazo de Ramírez, así también con la compañía del Coronel del 19 batallón Merced Xahuantitlan Vázquez y el cuerpo de Regidores presenciaron el acto cívico de honores e izamiento de bandera por parte del personal del 19º Batallón de Infantería.

Encabeza EFB acto conmemorativo de promulgación de la Constitución

Autoridades militares dan realce al evento
Zihuatanejo, Gro., 5 de febrero de 2014.- El presidente municipal Eric Fernández Ballesteros inició su agenda pública de este miércoles encabezando el acto conmemorativo del XCVII Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, al que asistieron autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como integrantes del Cabildo de Zihuatanejo de Azueta, representantes del magisterio, alumnos de instituciones educativas y funcionarios de las distintas áreas del gobierno local.

DIF municipal entrega despensas a grupos vulnerables del Municipio

Zihuatanejo de Azueta, Gro.- El DIF municipal, que preside, Wendy Carbajal Sotelo, entregó despensas a los grupos vulnerables del municipio, con la firme intención de mantener el compromiso de ser promotores de las buenas familias, respetar los derechos de los niños y promover el cuidado y la prevención de la discapacidad.


¿Qué es la Influenza A/H1N1?


Cancelan llegada de crucero

Por Juan Francisco Barrios Valverde
El arribo del crucero Rotterdam, programado para la próxima semana, fue cancelado, permaneciendo la programación de cuatro barcos de pasajeros, que también están sujetos a cambios. Lo anterior fue informado por el Capitán de Puerto, Jorge Rojano Rodríguez, agregando que el segundo buque turístico de la temporada, estaba programado que arribara a este puerto el lunes 10 de febrero, pero por causas desconocidas se canceló su llegada.

Tandeo de Agua Jueves 06 de Febrero del 2014


Con la finalidad de proveer las herramientas necesarias para que los funcionarios y empleados de las diferentes áreas  de trabajo de la administración municipal mejoren  el nivel de atención a la ciudadanía, el Instituto Municipal de la Mujer del gobierno que encabeza el alcalde, Eric Fernández Ballesteros, organizó el taller de Sensibilización de Equidad de Género que fue impartido en la sala de reuniones de Dirección de Desarrollo Urbano, y estuvo a cargo de la psicóloga Verónica Álvarez Salgado.

Que en más de 60 colonias se dejaron de recolectar basura por el paro de sindicalizados

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Por el paro de unas 16 horas y toma de las instalaciones de Servicios Públicos se dejaron de atender 12 rutas del turno de la mañana, 10 rutas del turno de la tarde y en el turno de la noche tres rutas, perjudicando al primer cuadro de la ciudad y a más de 60 colonias de Zihuatanejo incluyendo la zona turística de Ixtapa.  Informo lo anterior Alejandro Campos Cadena director de los servicios públicos agregando que ya en otras ocasiones este grupo de trabajadores sindicalistas han realizado esta clase de paros y toma de instalaciones encerrando a los camiones prensa recolectores de basura, tomando como rehén al gobierno municipal para chantajearlo.


Problemas de trabajadores de limpia y autoridades por falta de comunicación

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 05 de Febrero de 2014.-En problema surgido el martes entre trabajadores  de limpia que pretendían realizar un paro y encerrar los carros prensa para evitar la recolección de basura en la ciudad y que pretendió evitar la policía, fue producto de una promesa no cumplida debido a que  el municipio no les cubrió el total de cincuenta días de aguinaldo y solo les pago cuarenta y cinco afirmo Cristóbal Aburto Pineda. Regidor de turismo.

Más de cien toneladas de basura al día por secuestro de camiones prensa

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.05 de Febrero de 2014.- Luego que  trabajadores  de servicios públicos tomaron las instalaciones y secuestran  el total de los carros prensa que realiza la recolección de basura en la ciudad bajo el pretexto de ir a huelga por el pago de un convenio  que en su revisión  legal no tiene validez  y que fue rechazada por conciliación y arbitraje, el presidente municipal.,Eric Fernández afirmo habar evitado la acción ilegal de los trabajadores de limpia hubiera representado una acumulación diaria de Cien toneladas de basura.

Cambia de nombre la sociedad médica de Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Luego de algunos años de estar inactiva, la Sociedad Médica de Zihuatanejo de este municipio, reactivó sus actividades para cambiar su mesa directiva y se adhirió a la Federación del Colegio de Médicos del Estado de Guerrero para tomar el nuevo nombre de Colegio de Médicos de Zihuatanejo el (COMEZI).

Ha Mario Moreno lo respaldan sus obras y su trabajo

Pioquinto debe presentar las pruebas, sino quedara como un mentiroso: Jaime González
Jesús Cayetano Norberto
En breve entrevista, el presidente del grupo unido de Chilpancingo, Jaime González González, nos habló de las obras pendientes y por inaugurar, así como del pliego de obras 2014; sin dejar de comentar sobre el tema: “Pioquinto Damián Huato”, del que dijo, hay un trasfondo político.

Exitosa la plática de grupo reto en Atoyac de Álvarez

Por Zoila Elena Solís Hernández, corresponsal
El cáncer mamario es la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial, con 458 mil 400 muertes al año, por lo que en nuestro país es la primera causa desde el año 2006, lo que representa el 13.8 por ciento dentro de todos los tipos de cáncer que existen en la actualidad, dijo Elsa García de Benítez, ante más de 200 personas de diversas edades, en el DIF-Atoyac. Esta conferencia-platica fue gestionada para las mujeres y hombres  atoyaquenses por la presidenta del DIF-Atoyac, Verónica Selene Gallegos de Tabarez.

En Acapulco abren más parques para alejar a niños y jóvenes del mal

Laura Sánchez Granados
Al expresar que seguirá trabajando para que su gobierno siga siendo honesto y transparente, el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró la rehabilitación del parque infantil “Niños Héroes de Veracruz” de la colonia Praderas de Costa Azul, con una inversión de un millón 300 mil pesos que beneficiaran a mas de mil habitantes.

La Tremenda Corte Abundicidio


Como afiliar al IMSS a padres de beneficiarios: JLÁS

Laura Sánchez Granados
Como parte de los diversos beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se invita a los derechohabientes para registrar a sus padres como beneficiarios, por lo que pueden acudir a los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente para informarse correctamente. Los trabajadores que son afiliados al IMSS, una vez dados de alta por su patrón, tienen derecho a registrar a su esposa (o) e hijos (menores de 16 años de edad), además del padre y/o la madre que comprueben que viven en el mismo hogar del asegurado, con  dependencia económica del mismo.


DIF nacional entrega 3 mil 900 paquetes de enseres para el hogar a familias afectadas por Manuel

Laura Sánchez Granados.
La presidenta del patronato DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, y la directora del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, entregaron 3 mil 900 paquetes de enseres a igual número de familias acapulqueñas que resultaron afectadas durante los fenómenos Ingrid y Manuel. En su intervención la titular del DIF Guerrero agradeció el apoyo solidario del gobierno de la República, para apoyar de manera cercana a la población que sufrió algún tipo de afectación; destacó que gracias al trabajo coordinado se han generado grandes resultados a favor de estas familias.

NOTICIA EN VERSO

Se quejan contra gasolinazo del año

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- El segundo gasolinazo del año que se aplicó ocasionó quejas y rechazo entre automovilistas locales y dirigentes de agrupaciones del transporte público. A partir del fin de semana pasado se aplica el segundo aumento del año al precio de las gasolinas, ahora el litro de Magna tiene un costo de 12.41 pesos por litro, la Premium 13.01 pesos y el Diesel 12.84 pesos, de acuerdo con el informe emitido por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Construir una mejor imagen
Para los expertos en Marketing Político y consultores (políticos), les resulta muy difícil reconstruir una buena imagen -de cualquier personaje de la vida pública- cuando éstos tienen un gran desprestigio, cuenten con antecedentes penales, arrastren fama de corruptos, ladrones y bandidos. NO es el caso del alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, quien ha tenido una carrera política ascendente y limpia dentro de un partido –PRI- que es la escuela –política- de la mayoría de los políticos del país, sobre todo los perredistas y el resto de partiditos de la chiquillada.

ENTRE LA VERDAD Y LA FICCIÓN

Por Jorge Luis Falcón Arévalo*
Actitud histórica de moralidad y transparencia el presidente municipal Ediberto Tabarez  y el cuerpo de ediles acuerdan publicar  sesiones de cabildo
Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”   -Aristóteles- En un hecho sin precedente en la historia del municipio de Atoyac de Álvarez, el presidente municipal Ediberto Tabarez Cisneros, el cuerpo de regidores de las diversas fracciones partidistas y el síndico procurador Isaías Eduardo Gómez Osuna que integran el cabildo plural, determinaron por unanimidad en la primera sesión ordinaria efectuada el 31 de enero del 2014, dar a conocer a la sociedad Atoyaquense a través de los diferentes medios de comunicación, los puntos de acuerdos de estas reuniones, con el propósito de que la ciudadanía evalué la transparencia  de esta administración pública 2012-2015.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Indiferencia de la SCT hacia La Montaña
* Instruye AAR esclarecer atentado a Pioquinto
* Llano Grande será una realidad: Mario Moreno
AMARGAS SON las quejas que traen y llevan nuestros paisanos de la región de la montaña, dado que hasta últimas fechas no han encontrado el eco satisfactorio de parte de las autoridades de la SCT sobre todo del delegado de planeación Alberto Salazar Zapata, quien pese a que recientemente aseguró que se corregirían las deficiencias de las obras programadas para el 2014 estas siguen igual y en la indiferencia; los pobladores de aquella región también han insistido que existen caminos carreteros inconclusos y otros llevados a cabo con materiales de muy mala calidad…

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Un buen año para el Congreso
El Congreso de Guerrero debe tener una agenda llena y sumamente interesante para éste año. Por un lado están los asuntos referentes a la seguridad. Y por el otro, la conformación de la llamada: Nueva Constitución. Sin olvidar, la reforma electoral que se viene, en donde se habrá de debatir el polémico asunto de la reelección y la permanencia o no de los órganos locales de elecciones, por citar algunos temas.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Pide el CPJ a plagiarios liberar a periodista secuestrado
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los secuestradores del periodista jarocho Gregorio Jiménez de la Cruz, para que lo liberen, además de solicitar a las autoridades mexicanas hacer todo lo humanamente posible para localizar sano y salvo al comunicador, quien ayer fue privado de su libertad afuera de su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz, por un grupo de hombres fuertemente armados…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
UAG; Cuentas claras
Mucho se ha especulado en el sentido de que el Doctor Javier Saldaña Almazán, Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, tiene ambiciones político-electorales al exterior de la máxima casa de estudios guerrerense, por la difusión que se ha hecho con su imagen, sobre el informe de labores que rendirá en fecha próxima. En cierta forma, la buena imagen pública que el equipo correspondiente del Rector ha hecho del jefe de la administración central universitaria, así lo puede dejar entrever; pero el objetivo real de este trabajo es dar a conocer ante la opinión pública, los logros que ha tenido la universidad pública guerrerense, bajo la presente administración central.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Necesitamos explorarnos

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Reconozco mi pasión por explorar los caminos y los entornos. Confesaré que nada me inspira más fascinación que un viandante leyendo el pensamiento de la gente que le rodea. La misma calle, que es de nadie y de todos, también es un abecedario de sensaciones. A propósito, diré, que me ensimisma ver a los músicos callejeros, capaces de ennoblecer el corazón de los caminantes.