LA CARICATURA DE CHON 2014

Recibe alcalde EFB reconocimiento que la ONU entrega a Zihuatanejo

* El puerto se mantiene como única Comunidad de la Paz en América Latina
Zihuatanejo, Gro., 11 de febrero de 2014.- El Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, recibió de manos de Liberato Levi C. Bautista, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  el cuarto Certificado de la Comunidad de la Paz, que mantiene a Zihuatanejo como ciudad vanguardista en el tema de la paz en América Latina.
Lo anterior ocurrió en el marco del evento conmemorativo del Día de la Paz, desarrollado en la cancha municipal del puerto donde el mandatario local estuvo acompañado de su esposa, Wendy Carbajal de Fernández, Presidenta del DIF Municipal

El DIF Municipal De Petatlán Arranca Campaña Contra El Cáncer

Realizan exámenes gratuitos para detectar cáncer en mujeres y padecimientos de próstata en adultos mayores, la entrega de resultados es de diez minutos.
Petatlán, Gro.- La presidenta del DIF Municipal, la Sra. Emma Suazo de Ramírez, acompañado de su esposo Jorge Ramírez Espino, Presidente Municipal, ponen en operación la campaña contra el cáncer para toda la población de este municipio, con una unidad móvil que se instaló en la explana municipal, donde se realizan exámenes de Mastografías, Colposcopia, Antígeno Prostático, Ultrasonidos, Tiroides, Mamario y Abdomen Inferior, para personas del municipio de Petatlán, en el arranque de los trabajos se atendió a un centenar de personas. Los servicios se brindarán gratuitamente por una semana.
La Sra. Emma Suazo de Ramírez, presidenta del DIF municipal,  acompañada del presidente municipal Jorge Ramírez Espino, dan arranque a la campaña contra en cáncer.

Rehabilitación de caminos rurales al 60 por ciento de avance general

*Alcalde EFB se reunirá el viernes con autoridades de comunidades serranas
Zihuatanejo, Gro.- 11 de febrero de 2014.- Al cumplirse los primeros dos meses del programa anual de rehabilitación de caminos rurales de Zihuatanejo de Azueta, el avance general estimado de los trabajos puestos en marcha el 10 de diciembre de 2013 por el alcalde Eric Fernández Ballesteros es del 60 por ciento, de lo cual se desprende que este año se logrará alcanzar la meta de arreglar 500 kilómetros de vías de acceso en la zona serrana, parte media y baja del municipio.

Para el 25 de octubre en Ixtapa habrá un nuevo Triatlón Internacional

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Ixtapa Zihuatanejo ya tiene otro perfil turístico otro nuevo segmento de turismo que es el turismo deportivo que se debe consolidar. Así lo expreso el Presidente municipal Eric Fernández Ballesteros al dar a conocer en conferencia de prensa en el hotel Emporio de Ixtapa junto con los organizadores la realización de un nuevo Triatlón Internacional que se llevara a cabo el 25 de octubre de este año.

La CAPAZ trabaja en la reparación de una fuga en línea de 18 pulgadas

Zihuatanejo, Gro., a 11 de febrero de 2014.- Para no retrasar el abasto de agua en las colonias, el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), continúa trabajos de reparación de una fuga en la línea de 18 pulgadas detectada desde el lunes entre en Mirador Ixtapa y el Cambio de Régimen,   con la finalidad de solucionar cuanto antes la afectación en el servicio.

Permanente gestión de EF para asegurar abastecimiento de agua potable

Con la finalidad de ampliar por dos meses más el abastecimiento con pipas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los sectores más afectados, el Presidente Municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, se reunió en la ciudad de México con el titular de la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, Óscar Pimentel González

Llaman a no aceptar aumento del pasaje por no estar autorizado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Los transportistas ayer, por segundo día consecutivo siguieron cobrando la tarifa ilegal ante la complacencia de la autoridad competente, pues no se ha procedido. Expreso lo anterior Francisco Estrada Valladares presidente de la colonia Vista Mar, agregando que otra denuncia es contra los micro buseros de la empresa Las Dos Costas, que cubre la ruta Petatlán-Zihuatanejo, están cobrando 17 pesos de la colonia Miramar a esta ciudad, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solamente autorizó la tarifa de 14 pesos, es decir están cobrando 3 pesos demás de manera abusiva.

Tandeo de Agua Miércoles 12 de Febrero del 2014

Entrevista de delegado regional de Fonatur

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Para sacar adelante el tema de imagen urbana creo que las tres parte Fonatur, municipio y comerciantes estamos en la mejor disposición para coadyuvar y poder establecer las responsabilidades de cada uno y hacer lo que cada quien le corresponde. Manifestó lo anterior José Luis Basave Gutiérrez delegado regional de Fonatur Ixtapa, agregando que a dos meses de haber tomado posición del cargo hay un gran avance en el mejoramiento de la imagen urbana que pertenece a Fonatur.

Ciudadanos protestan por aumento extra oficial al transporte público

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 11 de Febrero de 2014.-Presidentes de colonias populares de Zihuatanejo encabezados por Eric Mora Orosco se quejaron ante autoridades de transporte del estado con sede en Zihuatanejo por el aumento indiscriminado que transportistas hacen al pasaje local y foráneo sin estar autorizado oficialmente.

Educación municipal solicita a SEG cubra espacios que se dan por jubilación

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 11 de Febrero de 2014.-Fernando Leyva Sotelo. Director de educación municipal demanda a la secretaria de educación Guerrero que ponga su granito  de arena para que cubran los espacios que tengan que cubrirse en las escuelas de Zihuatanejo por la jubilación de muchos maestros que se da  de manera natural en el sector educativo.

Pintan niños mural en la barda perimetral del parque infantil en Atoyac de Álvarez

Por Jorge Luis Falcón Arévalo, corresponsal
“La imagen conceptual que poseen los niños atoyaquenses acerca de su mundo de juegos y diversiones, así como del entorno de su tierra natal, es parte del mural que pintan y diseñan en la barda perimetral del Parque Infantil Municipal, enclavado en el zócalo de la ciudad”.

Agenda Política de México


Militantes del PRI en Tecpan, piden la salida del actual presidente de comite directivo del PRI municipal

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Militantes destacados del PRI en este municipio, piden la salida del actual presidente del comité directivo del PRI municipal de este lugar, Rogelio García Villegas, porque tiene las oficinas del comité cerrado a la militancia, y muy pocas veces asiste a este lugar.

5 empresas de EPN Cobran por reconstruir Guerrero, acusan en el Congreso de La unión

Por: Miguel Ángel Mata Mata
Ciudad de México.- Diputados federales de Guerrero denunciaron que empresas propiedad del Presidente Enrique Peña Nieto lucran con las obras de reconstrucción en las zonas donde las tormentas Ingrid y Manuel dejaron graves afectaciones en Guerrero, al tiempo que acusaron al gobierno federal de no bajar los 37 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales, lo que ha provocado al menos 37 protestas en distintas regiones en exigencia de la ayuda ofrecida.

Tres Patines y La Tremenda Corte - Cotorricidio


Bloquean el acceso de oficinas de la jefatura de Servicios Regionales

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Por segundo día consecutivo, Maestros del jardín de niños “Luis Donaldo Colosio Murrieta” del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), bloquearon el acceso principal de las oficinas de la jefatura de Servicios Regionales dependiente de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), que en exigencia de la salida de la profesora Claudia Abrahán Nogueda, quien es acusada de, soberbia, grosera, altanera, insultos, prepotencia y malos tratos.

Usan como salón de fiesta el palacio municipal de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Comisarios municipales, ejidales y delegados de las diferentes colonias populares, se quejaron de amanera anónima, por temor a represalias, de que; Regidores y empleados de ellos de este municipio, usan como salón de fiesta el palacio municipal de este lugar, agasajos, pastel, chile frito, refrescos y con bebidas alcohólicas, con eso basta para no atender a la población.

Prioridad del IMSS atención con calidad y calidez asegura Ávila Sánchez

Laura Sánchez Granados
En la conmemoración de la Jornada Mundial del Enfermo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero destacó que la atención con calidad y calidez a sus pacientes es su prioridad y resaltó que los trabajadores, tanto del área médica como administrativa reciben de forma permanente cursos para mejorar los servicios del Instituto.

NOTICIA EN VERSO

Tres muertos y 33 casos de influenza en Guerrero: Lázaro Mazón

Laura Sánchez Granados
El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, confirmó el incremento de casos de influenza de 29 a 33, y de dos a tres defunciones, dos en Acapulco y una en Iguala, por lo que llamó a la población que no se ha aplicado la vacuna anti-influenza a solicitar este beneficio, y aseguró que no hay una situación alarmante en Guerrero.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Gobernador Ángel Aguirre, fortalecerá acciones en montaña.    *** Interesa la salud a Alejandro Arcos.
El fortalecimiento de los apoyos a damnificados de la montaña envía un buen mensaje de los gobiernos, federal y estatal. Y es que, más allá de las giras y visitas presidenciales, la ayuda se debe ver traducida en hechos. Bien se dice que obras son amores y no buenas razones. Hace bien el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, en abrir todos los espacios de comunicación con los afectados, con el objetivo de que el proceso de reconstrucción avance acompañado de la mano sensible de las autoridades. Una muestra más, de que su prioridad siempre han sido los que menos tienen.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Funcionarios universitarios inhumanos, corruptos y desleales
Estimado lector, el lunes pasado me provocó tremenda irritación leer una nota en un periódico local intitulada “El comedor universitario discrimina a los abuelitos”, en donde da cuenta que un tal David “N”, encargado de ese comedero dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, de forma déspota, prepotente e inhumana le niega el servicio gratuito a un grupo de venerables personas de escasos recursos económicos, quienes recibían solidariamente sus sagrados alimentos gracias a un convenio signado por el Rector Javier Saldaña Almazán

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Cuidado del medio ambiente
Luego de que se apruebe el proyecto de decreto que enviará el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, al Congreso local, nuestra entidad será la primera a nivel nacional en tener un Instituto del Cambio Climático, cuyo objetivo será estudiar la forma como este fenómeno está afectando a Guerrero y las estrategias para reducir sus efectos. Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario estatal durante un evento realizado ayer en la explanada del palacio de gobierno, donde entregó vehículos de recolección de residuos sólidos y apoyos del programa federal de fortalecimiento ambiental.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez
Gobernador AAR, apoya a alcaldes
La mayoría de los presidentes municipales –sin importar filiación política- han recibido buen trato por parte del gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo cual se reflejó ayer al entregarles un parque vehicular que será utilizado para el funcionamiento de las comunas. Ayer por la mañana diversos alcaldes de varias regiones, particularmente de filiación perredista, arribaron a Chilpancingo para recibir vehículos como de: volteo, ambulancias, camionetas y otros automotores y equipos.

De Adicto a ADICTO

Por Ernesto Salayandía García
El amor, es una cosa esplendorosa
¿Qué es el amor?
Es una de las sensaciones más agradables registradas en el ser humano, te sientes maravillosamente bien, cuando el amor se manifiesta y eres correspondido, vas caminado por las calles, disfrutando del aroma urbano, gozando de la actitud de la gente cuando sonríes y te saludan, hay una inspiración constante al recordar los momentos felices con tu pareja, los besos, las caricias, las bromas, abrazos, el recordar lo bien que te sientes con esa persona al compartir tu vida, se siente algo especial cuando ves su foto en la cartera

Secuestra a estudiante de secundaria tecnica

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 11 de febrero de 2014.-  La estudiante  Jacquelin Lacunza Soberanis, de la escuela secundaria técnica 148 de la comunidad de Corralfalso, fue secuestrada en el punto conocido como las campanas de la  comunidad, donde fue localizada su motoneta marca Honda, color blanca en que se desplazaba. La menor Jacquelin Lacunza de 14 años,  es originaria de la comunidad de Boca de Arroyo, su padre Justino  Lacunza,  se dedica al cultivo del mango,  hasta el momento se desconoce el monto que exigen  por su libertad.

El presidente municipal de Cuetzala del Progreso despacha desde otro municipio

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El presidente municipal de Cuetzala del Progreso Feliciano Álvarez Mesino sigue despachando desde otro municipio debido a la inseguridad y los ataques que ha sufrido, sin embargo, negó que tenga en la mente solicitar licencia a su cargo. El alcalde estuvo este martes en Palacio de Gobierno donde afirmó, se reuniría después de las 11:00 de la mañana con cuerpos de seguridad del Estado para definir acciones a tomar en su municipio que se encuentra al borde del colapso y sometido por grupos de la delincuencia organizada.

12 detenidos por atentado contra empresario de Chilpancingo

Laura Sánchez Granados
Hasta hoy suman ya 12 personas detenidas por el atentado del empresario Pioquinto Damián Huato y el asesinato de su nuera, informó Inaqui Blanco Cabrera titular de la Procuraduría en Guerrero, explicó que dos de estos fueron identificadas por sus víctimas.

Detienen a once presuntos secuestradores

Laura Sánchez Granados
Once presuntos secuestradores fueron detenidos durante un operativo conjunto con elementos del Ejército mexicano y las policías federal y estatal en Chilpancingo, informó el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, se logró el rescate con vida de dos víctimas y la detención de once personas involucradas en el delito.

21 víctimas encontrados en fosas clandestinas en Taxco

Laura Sánchez Granados
Sube a 21 el número de cuerpos encontrados en fosas comunes en el municipio de Taxco de Alarcón, informo el procurador de justicia de Guerrero Iñaky Blanco Cabrera, entre los cuerpos destaca los restos humanos con un uniforme de la policía municipal y de algunas mujeres.

Con cuerno de chivo acribillan a policía municipal de Coyuca de Benítez

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Coyuca de Benítez, Guerrero.-  El policía Municipal de Coyuca de Benítez,  Sabas Altamirano Morales, de 37 años fue acribillado con cuerno de chivo, a la altura de la comunidad de bajos del Ejido,  sobre la carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo,  al pasar el tope en un vehículo compacto que conducía, frente a la miscelánea Tania, quedo recostado sobre el volante sin vida.