LA CARICATURA DE CHON 2014

La reunión con EFB ha rendido frutos: Claudia Mancilla Robles

Empleados de Servicios Públicos reciben primera parte del material de trabajo
Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero de 2014.- Cumpliendo con los compromisos pactados, el Director de Servicios Públicos, Alejandro Campos Cadena, hizo la entrega de material a los trabajadores de limpia del municipio de Azueta. Al hacer entrega de palas, carboneras, arañas y escobas, Campos Cadena, destacó que la indicación del Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, es muy  clara con la gente que trabaja en la recolección de la basura, mantener en condiciones idóneas la dependencia, para que los empleados tengan un mejor desempeño en sus labores.

Encabeza JRE Primera sesión de Comité Municipal de Salud

Petatlán, Gro.- El día de ayer miércoles, se llevó acabo la primera sesión del comité municipal de salud que encabeza el Presidente Municipal Jorge Ramírez Espino, a la que asistieron representantes de la jurisdicción sanitaria 05 en costa grande, organizaciones sociales, profesores, así como regidores y Funcionarios de la comuna.

Propone Ríos Piter comisión para revisar se aterricen recursos

Chilpancingo, Gro.- El senador Armando Ríos Piterpromueve en el Senado de la República, una propuesta para crear la Comisión Especial que dé seguimiento a los recursos públicos destinados a la reconstrucción en estados que resultaron afectados tras el paso de los fenómenos hidrometeorólogicos, para su correcta aplicación. Lo anterior fue expresado por el legislador perredista al asistir al foro “Guerrero: el impacto de su presupuesto federal en el 2014” que se desarrolló en el Palacio de Cultura en la Capital del Estado, Chilpancingo.


Video: AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA ZACUALPAN SIGLO XXI


La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo apoyando a familias azuetences

Por la Redacción
Zihuatanejo Gro., a 12 de febrero del 2014.-La Diputada local Ana Lilia Jiménez Rumbo atendió el llamado de ayuda de varias familias de escasos recursos de la población del Coacoyul  los cuales  se vieron  beneficiados con el apoyo de lámina de cartón para el mejoramiento de sus viviendas.

Ayuntamiento trabaja para mejorar servicios públicos en La Puerta

Dan respuesta Secretario, Directores y Jefes de Área a líderes vecinales
Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero de 2014.- Por encomienda del Presidente Municipal, Eric Fernández Ballesteros, con la finalidad de ofrecer alternativas de solución a la problemática existente en materia de agua potable, seguridad pública y recolección de basura,principalmente, el Secretario general del Ayuntamiento, Juan Antonio Reyes Pascasio, se trasladó hasta la zona de La Puerta para reunirse con representantes vecinales de las unidades habitacionales Joyas, Morrocoy, Flamingos y La Moraleja.

Un éxito el Festival de Veleros en Zihuatanejo

Con el apoyo de Wendy y Eric Fernández
Zihuatanejo, Gro. 11 de febrero de 2014.- El Presidente Municipal,  Eric Fernández Ballesteros y su esposa Wendy Carbajal Sotelo, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con las direcciones de Educación y Ecología, Oficialía Mayor y la Promotora Turística de Playas, otorgaron apoyos para la realización de eventos del “Sailfest 2014” en Ixtapa-Zihuatanejo.

Agotada en Zihuatanejo vacuna contra la influenza esperan que lleguen más

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Estamos haciendo la invitación a todas las mujeres de Zihuatanejo para que aprovechen la campaña gratuita de la Secretaria de Salud para la detección oportuna del cáncer de mama que se llevara a cabo el en la Unidad deportiva de este puerto del 24 al 28 de febrero del presente año.

Tandeo de Agua Jueves 13 de Febrero del 2014

Representante de seguro popular re afiliaran más de 30 mil personas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Febrero de 2014.- A partir del 24 de este mes y bajo un bien elaborado calendario de actividades se instalaran mesas de trabajo y recepción de documentos en la cabecera municipal. Zihuatanejo y localidades de la sierra se tramitaran las pólizas del seguro popular asegura Iván Ramírez Cruz, supervisor de re afiliación del seguro popular.

El paseo del pescador tradición convertida en atractivo turístico

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 12 de Febrero de 2014.-Desde hace mas de 50 años, el paseo del pescador, era el paso obligado de los habitantes del puerto que caminaba desde el caserío hasta el único muelle de madera construido en la playa principal en donde adquirían los abundantes productos marinos de la temporada o bien para laborar en la carga y descarga que albergaban en la Casa Marina , en ese entonces bodega de la CROM que mas tarde transportaban en los dos barcos que navegaban desde el puerto de Acapulco a Zihuatanejo, el María Marta o el Oviedo que transportaban pasajeros.

Se agudiza el grave problema, del aumento del 25% del pasaje

Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero del 2014.- Trabajadores de Ixtapa y Zihuatanejo, se inconforman por el aumento del pasaje y se manifiestan  diciendo que como es posible que las autoridades del municipio y del estado,  permitan  que las empresas de transporte  público  aumenten el costo del servicio, Edgar Campos, mesero de un conocido lugar de Ixtapa, manifestó que como es posible que las autoridades permitan el aumento primordial  que todos los usuarios hacen del transporte  urbano y que  se incremente a un 25% equivalente a 25 pesos

Se lleva a cabo la reunión regional de evaluación educativa ciclo escolar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En este puerto se está llevando a cabo la reunión regional de evaluación de educación donde participan siete municipios de la Costa Grande. En el Centro Integral de Ventanilla Única el (CIVU), ubicado en el Infonavit El Hujal se llevara a cabo hoy jueves, la reunión regional de evaluación educativa del presente ciclo escolar 2013-2014.

Usuarios morosos serán multados por la capaz

+ Las multas podrían aumentar hasta un 200%...
+En lugar de amenazar, deben cumplir: usuarios…
Francisco Valencia Torres
El jefe del área de morosos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Ángel Sánchez Reyes, desde el pasado día 12 del presente mes, ha girado órdenes expresas a sus subordinados para que éstos entreguen a los habitantes de Zihuatanejo un circulante a manera de observación, conminando a la población que se ponga al corriente con los adeudos que tiene con ese organismo operador del agua.

Envenenan el rio de Coyuca de Benítez

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
COYUCA DE BENITEZ, GRO.- Florentino de los Santos Ortiz, habitante de la comunidad de San Martín Tixtlancingo, denuncio el uso discriminado de sustancias tóxicas para atrapar langostinos en los arroyos de la parte alta de la sierra.  De los Santos dijo que cada año, algunas personas usan sustancias para atrapar más langostinos.

Lanza CFE nueva modalidad de pago del servicio de energía eléctrica

Es una modalidad opcional que permite al cliente programar su pago mensualmente, tomar él mismo la lectura de su medidor, pagar y reconectar su servicio
Como parte del proceso de modernización y de mejora continua del servicio público de energía eléctrica que ofrece la Comisión Federal de Electricidad, se lanzó el Pago Programado dirigido a los ocho millones de usuarios domésticos que, en todo el país,  ya cuentan con un medidor digital o electrónico instalado, que representa el 30% de los usuarios doméstico a nivel nacional.

Toma protesta como delegado regional de Morelos, el senador Rene Juarez C.

Por Norberto Cruz Cuevas
Vamos a lograr, una sola cosa en  las próximas elecciones y es ganar, vamos a demostrar que se pueden ganar elecciones aún en condiciones adversas, si hay unidad y cohesión entre los militantes del tricolor, así lo señaló el senador y delegado regional por los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala,  René Juárez Cisneros que ayer rindió protesta como delegado regional CEN del PRI.

Líderes de transportistas solicitan al gobernador no se den más concesiones

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de febrero de 2014.- Líderes de las diferentes organizaciones del transporte público de los municipios de Atoyac y  San Jerónimo de Juárez,  solicitan al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que no se continúen otorgando mas concesiones, debido a que ya están saturados, y eso ha ocasionado que apenas saquen para comer y las unidades  son modelos atrasados con las que brindan el servicio al usuario.

Deserción de los instructores por inseguridad y falta de colaboración

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 12 de febrero de 2014.- El delegado del Consejo nacional de fomento educativo (Conafe), admitió que además de la inseguridad, la distancia de las comunidades y la falta de colaboración de los padres de familia para proporcionarles alimentación y hospedaje en los lugares donde tienen que laborar, ha propiciado la deserción de los instructores.

Acusan a jefe regional de servicios educativos cometer actos deshonestos

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Acusa personal del nivel primario de varios centros escolares, a Cristino Loaeza Hernández, jefe regional de los Servicios Educativos en la Costa Grande, de cometer actos deshonestos y abuso de poder contra la base trabajadora. Una profesora inconforme que pidió su anonimato por obvia razones, acusó directamente con índice de fuego, al funcionario estatal porque “cobra cantidades estratosféricas de dinero porque bien sabe que ya lo van a correr, ya hay muchas quejas y denuncias en la Contraloría en su contra, por lo que solicitamos que se les investigue muy bien porque nomás por hacer cambios de zona escolar pide de 10 a 15 mil pesos”.

La Tremenda Corte- Gallicidio


Propone diputado que pc municipal sea autónomo en Guerrero

Laura Sánchez Granados
La Comisión de Protección Civil del Congreso local analiza reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los 81 ayuntamientos establezcan Unidades de Protección Civil como órganos autónomos con infraestructura, recursos económicos y materiales suficientes para realizar sus actividades.

La gira de Documentales ambulante visita Guerrero por tercera ocasión

Laura Sánchez Granados
La gira de Documentales ambulante visita Guerrero por tercera ocasión, del 13 al 20, de febrero, con funciones con acceso libre en diferentes sedes de Acapulco y con una programación de primer nivel, informaron el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, y la directora operativa del festival, Eva Parentau.

Chilpancingo: foco rojo en Guerrero por la violencia; dice Senador

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Senador de la República, Armando Ríos Piter calificó a Chilpancingo como un “foco rojo” para Guerrero en torno a la cuestión de inseguridad, esto a raíz de las secuestros y enfrentamientos que se han registrado en las últimas semanas, por lo que solicitó a los tres niveles de gobierno una mejor coordinación para atender este problema.  “Creo que el caso particular de Chilpancingo por los hechos que han ocurrido en las últimas semanas significa un foco rojo que hay que atender y significa un foco rojo en el cual estos elementos de coordinación, de atención institucional y de identificación e información con los ciudadanos, se ponen mucho más al día y mucho más necesarios”, dijo durante una visita que hizo a esta ciudad.

NOTICIA EN VERSO

Construirán cuartel militar en Teloloapan Aguirre Rivero dono los terrenos

Laura Sánchez Granados
 El grupo de Coordinación Guerrero, que preside el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sesionó en Teloloapan, en la región Norte, donde se evaluó la estrategia de seguridad que se ha implementado en esta parte de la entidad y en la Tierra Caliente. En la reunión, donde estuvieron altos mandos militares, el mandatario estatal entregó al comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, dos terrenos para la construcción de un cuartel militar en Teloloapan.

Siempre y cuando estén en la legalidad los grupos comunitarios se les darán apoyo

Laura Sánchez Granados
Siempre y cuando se mantengan en un esquema de legalidad los grupos de la policía ciudadana y comunitaria habrá disposición de apoyarlos aseguro en Acapulco Roberto Campa Cifrián, sub secretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Mario Moreno, camina con la frente en alto
Primer acto: El alcalde de Chilpancingo se presenta a declarar voluntariamente, sin poner pretexto del fuero, ante las autoridades, por los hechos del supuesto atentado en contra de Pioquinto Damián Huato. Segundo acto: El munícipe acompaña al Gobernador Ángel Aguirre Rivero en un evento relacionado con el fortalecimiento del medio ambiente. Tercer acto: La primera autoridad de la capital del estado entrega más obras sociales en las colonias populares.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón
* Javier Saldaña candidato de unidad a gubernatura
* PRI, PRD y Morena tienen precandidatos favoritos
* Que Lázaro Mazón trabaje en bien del sector salud
PARA NADIE es un secreto, sobre todo entre la comunidad universitaria guerrerense, que el rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, desde hace buen tiempo para acá se le introdujo muy marcadamente el gusanito del poder gubernamental, pues sus seguidores en el ámbito universitario aseguran que su mayor afán político, es figurar entre los candidatos más sobresalientes para contender por la gubernatura en el próximo año 2015…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata
UAG; Equipamiento
Acompañado por el Presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, y autoridades de los niveles estatal y federal, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Javier Saldaña Almazán, entregó ayer equipamiento a nueve unidades de Posgrado de Alta Calidad, consistente en equipo de computación y alta especialidad, que seguramente serán de mucha utilidad para los cerebros que cursan estudios en ese nivel académico.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Por Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Ante el bullicio de las relaciones humanas
Está visto que las relaciones humanas, en su íntima esencia, no se pueden definir en términos de poder, dominio e interés personal. Se precisa el diálogo, y en este sentido, todos hemos de ponernos al servicio de todos, estableciendo vínculos de solidaridad. Precisamente, una de esas causas de turbulencia social en el mundo actual, radica en la falta de armonía y en las tremendas desigualdades que se vienen generando. Desde luego, pienso que faltan políticas sociales, como acaba de denunciar la Comisión de desarrollo social de Naciones Unidas.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro
Piden a LMA que defina si se va con Morena o se queda en el PRD
Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, solicitan al Secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, que defina si se mantendrá en las filas del sol azteca “para fortalecerlo”, o se afiliará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para ser ungido como candidato a gobernador tal como lo filtró en días pasados el líder nacional morenista, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por tierras surianas…

Encuentran hombre muerto con impacto de bala en Barrio Viejo

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo 
A primeras horas de hoy al filo de las 06:30 AM, Policías Municipales y otras corporaciones Policiacas se movilizaron hacia el poblado de Barrio Viejo, donde reportaban a un hombre muerto tirado en el piso con un impacto de bala.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas
 *Se recomienda discreción*

Hombres armados asesinaron a tres personas en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Hombres fuertemente armados entraron a un domicilio de la colonia Jardín Palmas y mataron a tres personas, uno menor de edad. Vecinos del lugar escucharon varias detonaciones de arma de fuero por lo que llamaron a los elementos policiacos, quienes acudieron al lugar y al entrar a la vivienda vieron a tres personas en el piso y totalmente manchadas de sangre.