LA CARICATURA DE CHON 2014

Alistan los preparativos para el Carnaval Petatlán 2014

Petatlán, Gro.- Con la finalidad de llevar diversión y alegría a la población petatleca, así como para promover el municipio en otras regiones, autoridades municipales se reunieron ayer en el despacho del Secretario General, para definir lo que será el Carnaval de Petatlán, en su edición 2014, mismo que se tiene proyectado realizarlo a mediados de marzo.

Trabajo por dotar de agua potable y Reconstrucción para Guerrero: ARP

México, D. F.- Temas como la situación de la Laguna de Tixtla, y el encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo, tras el paso de la Tormenta Tropical Manuel, así como el seguimiento en la gestión de recursos para la Presa del Río La Laja en Ixtapa – Zihuatanejo  y la línea de conducción de Lomas de Chapultepec, fueron abordados en la reunión que el senador Armando Ríos Piter y el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, sostuvieron con el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Wendy Carbajal entrega recursos de Empleo Temporal a discapacitados

*Gestionó la conferencia sobre tratamiento de la discapacidad
Zihuatanejo, Gro. 17 de febrero de 2014.- La Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Wendy Carbajal de Fernández, entregó recursos económicos por 20 mil 130 pesos a cinco personas con discapacidad física y visual, beneficiadas con el programa de Empleo Temporal desarrollado de julio a diciembre del año pasado.

Playa El Palmar en óptimas condiciones; ya ondea la bandera Blue Flag

Cumple con los 33 criterios requeridos por Pronatura
Zihuatanejo, Gro.- La Directora de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lizette Tapia Castro, informó que playa El Palmar cumple con los 33 criterios requeridos  por parte de Pronatura y recibió el aval para levantar la bandera Blue Flag. Tapia Castro, explicó que se tuvo que bajar la bandera debido a las malas condiciones del clima en los últimos meses pues se perdió parte de la infraestructura y además hubo arrastre de residuos sólidos tanto orgánicos como inorgánicos, por lo que no se podía garantizar ni la calidad bacteriológica, ni las condiciones de limpieza de playa.

Oscar Chávez se define como próximo presidente del CDE del PRD

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 17 de Febrero de 2014.-“Porque el día de hoy los escenarios políticos nos obligan a hacer cosas distintas “, Oscar Chávez .dirigente de IDN-izquierda democrática nacional- aseguro en  este destino de playa que el contenderá para llegar a la presidencia  estatal del PRD.

Dan a conocer algunas necesidades de la comunidad la Vainilla

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Esta es  una comunidad que se mantiene de la agricultura y ganado a pequeña escala. Y en temporada de lluvias es muy difícil pasar por la carretera, por ello, solicitamos  realizar el rastreo y pavimentación del acceso porque es necesario. Así lo informo Audel Monje Guevara, ex delegado municipal de La Vainilla, agregando  que una de las necesidades prioritarias del pueblo es la reparación de los sanitarios de la escuela primaria Melchor Ocampo y el mismo salón, la losa ya se está cuarteando, requiere impermeabilizante y pintura.

Anuncian cambio de mesa directiva en la canirac de Zihuatanejo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Con dos planillas registradas y en espera de alguna más, el actual presidente del organismo de la industria restaurantera de Ixtapa Zihuatanejo. Francisco Ibarra aseguro que el próximo 20 de este mes  se llevara a cabo la elección de la nueva mesa directiva de la canirac.

Para Ixtapa Zihuatanejo fue una gran distinción que el CPTM realizara aquí su reunión internacional

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Cristóbal Aburto Pineda. Regidor de turismo aseguro que el congreso realizado en Ixtapa por el CPTM- concejo de promoción turística de México- permito re posicionar el doble destino con la presencia de las gentes que se encargan de promover a México en el mundo. Esta fue una muy buena distinción porque además y derivado de esa reunión, FONATUR destina 200 Millones de Pesos para renovar la infraestructura de inversión en los polígonos de Fonatur.

Tandeo de Agua Martes 18 de Febrero del 2014

Respalda grupo de vecinos el proyecto de cancha Solidaridad

Integran comité pro-construcción de la obra
Zihuatanejo, Gro. 17 de febrero de 2014.- Convencidos de que con la ejecución de este proyecto el gobierno que encabeza el alcalde Eric Fernández Ballesteros, cumplirá con el objetivo de mejorar la imagen de la zona Centro de Zihuatanejo, vecinos de la cancha Solidaridad decidieron formar un comité que se encargará de vigilar la aplicación de los recursos públicos destinados para ese rubro, además de realizar otras tareas durante el proceso de construcción de la obra y después de que haya concluido.

Basurero a cielo abierto ubicado cerca de una escuela produce nauseabundos olores

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Tiradero a cielo abierto puede afectar a los 400 alumnos de les escuela Primaria bilingüe Octavio Paz para niños migrantes indígenas, ubicada en la colonia Buenos Aires. El encargado de la dirección de la institución educativa, Así lo manifestó Gilberto Godoy Ríos, encargado de la Dirección de la mencionada escuela  agregando  que es un problema que ya tiene varios años, desde que se dieron las invasiones en esa zona, “es un problema que hemos tratado de solucionar platicando con los vecinos, y los líderes de cada zona irregular.

Promoverá Armando Ríos Piter credencialización y diputado migrante


El senador Armando Ríos Piter informó que promoverá la credencialización de los mexicanos en el extranjero para emitir su voto y la figura del diputado migrante en el Congreso Local de la entidad, en el marco de la próxima discusión de la Ley Secundaria de la Reforma Política

Para el jueves notificará a los comerciantes de Plaza del Valle donde los van a reubicar

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Que para el jueves se sabrá dónde van a ubicar al grupo de comerciantes del tianguis denominado Plaza del Valle luego de que fueron retirados de la banqueta de la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano.

Continúa la deforestación en la sierra de Tecpan de Galeana

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- La deforestación, contaminación de ríos, arroyos y lagunas puede provocar el incremento de riesgo “de que los daños que causaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel e Ingrid el año pasado se agudicen y sean más graves”.
Lo anterior fue alertado por el investigador del Campus Universitario en materia de Desarrollo Sustentable de este municipio, Roberto Carlos Sayago Lorenzana, durante el curso proporcionado a la sociedad en general y al alumnado del Campus Universitario, denominado “la Importancia de la Conservación Biológica”.

Elevar a rango constitucional el turismo: Armando Ríos Piter

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter dio a conocer que presentará en el Senado de la República, un proyecto para elevar a rango constitucional, el carácter estratégico de la actividad turística en México: “Necesitamos impulsar con más energía a este sector, y Guerrero es un estado que presenta uno de los mayores potenciales en el país”.

Se llevó a cabo el Tercer informe de laborares de la sección octava del Suspeg de los municipios San Jerónimo-Tecpan

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal
TECPAN DE GALEANA, GRO.- Con el lema Trabajando con “Honestidad y Transparencia”, se llevó a cabo el tercer informe de laborares de la sección octava del Suspeg de los municipios San Jerónimo-Tecpan, periodo 2011-2015. Con la presencia de Adolfo Calderón Nava secretario general ejecutivo del Suspeg, el profesor Juan Carlos Jacinto Valdez secretario de la sección octava, rindió su tercer informe de actividades, a los más de 300 agremiados a esta sección que comprende, el magisterio y la burocracia.

Responsables de “esconder” despensas alcanzarían 14 años de cárcel: Abogado

ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Los funcionarios públicos responsables de esconder ayuda humanitaria enviada a los damnificados por las lluvias que azotaron a Guerrero en septiembre del año pasado, incurren en una conducta delictiva tipificada en el Código Penal Federal y podrían pasar de dos a catorce años en la cárcel.

"Cascarita" y Luis Manuel Pelayo con "Tres Patines" en La Tremenda Corte


Afectados por Macrotúnel bloquean carretera Cayaco-Puerto Marqués

Ejidatarios de la ex hacienda El Coloso bloquearon ayer lunes por espacio de tres horas la carretera Cayaco-Puerto Marqués y el camino que comunica de Llano Largo a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en protesta porque el gobierno del estado ni la empresa constructora del Macrotúnel los han querido atender para el pago de las indemnizaciones que les corresponde, a pesar de que las obras continúan en las tierras que legalmente les pertenecen.

Reformas fiscales obligan a incluir deudas informa Luis Walton

Laura Sánchez Granados
El incremento en el presupuesto de egresos del municipio obedece a que las nuevas disposiciones de la reforma fiscal obligan a incluir en éste el monto de la deuda que Acapulco heredó de la anterior administración y que actualmente es de casi mil millones de pesos, precisó el presidente municipal Luis Walton Aburto.

Delegados electos el domingo pasado les fue tomada la protesta de ley

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 17  de febrero del 2014.- Todos los delegados electos el domingo pasado les fue tomada la protesta de ley por el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros, en compañía del Cabildo en pleno y les dio a conocer quela situación financiara es crítica, que  todo el personal del Ayuntamiento tendrá dos meses de vacaciones sin sueldo, sin perder su antigüedad ni su empleo.

Las despensas de la bodega del DIF no son las que dono el pueblo de México

Laura Sánchez Granados
Pide el contralor de Guerrero Antonio Arredondo Aburto al Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez que audite las despensas que fueron encontradas en una bodega propiedad del DIF, aclaró que esos productos no son los entregados por ciudadanos de México en el mes de septiembre y que estos son donaciones del mes de diciembre.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿Quién vigila con lupa al gobierno de Ángel Aguirre?
Con el asunto de las despensas, queda claro que la administración del Gobernador Ángel Aguirre Rivero es observada con lupa. Especialmente ahora que se acercan los tiempos electorales. Es evidente, la intensa lluvia de fuego que ha caído en los últimos días sobre el gobierno Aguirrista. El mensaje es claro, no se trata solamente del asunto de las despensas, sino del futurismo político. Así es. La nota de las despensas no fue grata para nadie. Mucho menos para el mismo Gobernador, quien giró instrucciones de manera inmediata para que se investigara el asunto.

FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.
Operación despensa; El escándalo. 
Pareciera que los guerrerenses ya nos estamos (mal) acostumbrando a los escándalos, ya sea con y sin violencia. El tema de las bodegas de despensas y enseres electrodomésticos, es la nota negativa a nivel nacional, pero de acuerdo con el análisis todo ello forma parte de la inédita sucesión gubernamental del año 2015. No le vemos otra lectura política. GUERRA SUCIA VS. JORGE SALGADO PARRA. Uno de los jóvenes políticos a quien se le trata de “tumbar” puntos en la carrera por la alcaldía de Chilpancingo, es el diputado federal por el distrito 07, Jorge Salgado Parra, quien rechazó haber repartido despensas del DIF-Guerrero en el poblado de Mazatlán.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
*Despensas DIF-Guerrero          
*Secretaria de la juventud en deuda
EN EL CASO de las despensas, encontradas supuestamente en descomposición en el almacén del DIF-Guerrero, las acciones que se debe instrumentar son claras. Quien conoce de organigramas, funciones  y responsabilidades sabe que en dicho almacén existe un responsable, persona que lleva el control sobre el número de artículos que existen en el lugar, los que faltan, los que entran y los que están caducos o por caducar.

APUNTES

De Jesús Herrera Vélez
1.- López Obrador coloca a Walton a la cabeza de las izquierdas, para llegar  al palacio de gobierno y a casa Guerrero. 2.  Menos diputados  locales plurinominales demandan los Guerrerenses
1.-  Con su  pronunciamiento,  Obrador, de hecho, convoca  a la conformación de una fuerza electoral de izquierda con Walton al frente, para que sea considerada ya vencedora desde ahora. Si  a la suma del PT, PMC y  MORENA, se agregara  el PRD,  podría asegurarse el  triunfo desde ahora; por eso le  señala al PRD que Walton debe ser la propuesta.

Sueños

(Ana Alicia Vargas) 
Ayer soñé que te perdía,
y mi vida en la tuya se dormía
taciturna, melancólica y fría.
Ayer soñé que te encontraba,
y mi corazón de regocijo  ¡se llenaba!
estabas en mi playa,
sediento, perdido y solo.