LA CARICATURA DE CHON 2014

Eric Fernández inaugura los Juegos Deportivos Magisteriales

Participan profesores de todo el Estado

Zihuatanejo, Gro., 16 de julio del 2014.- Al inaugurar  los Juegos Deportivos Magisteriales 2014 del Sindicato Nacional de Trabajadores  de la Educación (SNTE) en su etapa estatal, el presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, reconoció la labor que realizan los maestros frente a grupo, y los exhortó a cumplir con el objetivo de  mejorar los lazos de amistad y de trabajo que deben de existir en el gremio de la educación. Dichas actividades, que tienen  como sede el Auditorio Municipal de este puerto y en las que participan maestros de las siete regiones del estrado de Guerrero, se realizan en honor al profesor “Víctor Manuel Díaz Sotelo.

Inaugura Jorge Ramírez Espino casa ejidal de la comunidad de los llanos de la puerta


Petatlán, Gro.- Con el propósito de que los ejidatarios tengan un lugar de reunión digno para tratar asuntos correspondientes a este gremio, el Alcalde Jorge Ramírez Espino, inauguró la Casa Ejidal de la comunidad Los Llanos de la Puerta. 

Entrega EFB apoyos de SEDATU a damnificados por Manuel e Ingrid

Se beneficia a ocho familias de este municipio

Zihuatanejo, Gro., 16 de julio de 2014.- El presidente municipal, Eric Fernández Ballesteros, encabezó este miércoles la entrega de tarjetas precargadas  con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden)  para intercambiarse por materiales de construcción,  que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) envió en apoyo de familias que en el municipio de Zihuatanejo de Azueta resultaron afectadas por las tormentas tropicales “Manuel” e “Ingrid”, registradas en el segundo semestre del año pasado.

Aseguran que reducción de los días de vacaciones perjudica al sector turismo

Para esta temporada de verano solo habrá un mes de vacaciones esperamos que aunque se haya acortado lleguen los visitantes y que también haya buen clima. Así lo declaró la ex representante de los restauranteros de la Isla de Ixtapa Karina Farías Salazar agregando que en las reformas de la Secretaría de Educación no toman en cuenta al sector turístico y recortan las vacaciones medio mes.

Demandan al gobierno federal reparación de puente que se llevó la tormenta Manuel

Campesinos de la sierra baja del municipio nuevamente quedaran incomunicados porque el gobierno federal la SCT no le dio tiempo reparar los puentes y vados que destrozaron las tormentas del 15 de septiembre Ingrid y Manuel. Comunidades como La Parota, sus habitantes tienen que ir a dar más vuelta tomar la carretera de terracería que sale en San Jeronimito para poder llegar a la cabecera municipal de Zihuatanejo.

Directores deben aprovechar programa federal para mejoramiento de escuelas: Fernando Leyva

Con relación a que algunas escuelas ya adelantaron las inscripciones y junto con esto el pago o cooperación voluntaria para las mismas autoridades educativas dicen que si los maestros lo hacen es para adelantar el trabajo debido a que en Zihuatanejo hay escuelas muy grandes. Entrevistado al respecto el delegado de los servicios educativos en la Costa Grande Hugo Antonio Soto García informó que efectivamente hay períodos pre inscripción en el mes de febrero también el periodo de inscripción que es al regreso de vacaciones en el mes de agosto hay escuelas con matrículas de alumnos muy grandes que tal vez por eso adelantaron el periodo de inscripciones.

Suman esfuerzos para el rescate de los espacios públicos y el saneamiento del río Atoyac

El gobierno municipal de Ediberto Tabarez Cisneros reconoce la disposición de vecinos de la colonia centro para la limpieza del punto conocido como “el champurro”

Atoyac de Álvarez, Guerrero, 16 de Julio 2014.- Como parte del programa de rescate de los espacios públicos que ha emprendido el Gobierno Municipal de Ediberto Tabarez Cisneros en un esfuerzo conjunto con vecinos de la colonia centro se llevaron a cabo labores de limpieza en el punto conocido como “El Champurro” con la intención de evitar una mayor contaminación del río Atoyac.

Reconocen labor de las secretarias de CAPAZ

El miércoles por la tarde, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), Jaime Sánchez Rosas, como parte  del día de las secretarias;  celebrado el tercer miércoles de julio; realizó un recorrido por cada uno de los departamentos, donde felicitó a cada  una  de ellas y reconoció el trabajo que con toda dedicación desempeñan a diario  en sus oficinas y así mismo les entregó una rosa como detalle.

Fernando Vergara acompaña en gira de trabajo a CSR presidente del PRI estatal

***PRI lleva campaña de afiliación al seccional más grande de la costa grande

Este miércoles inicio una gira de trabajo el Lic. Cuauhtémoc Salgado Romero presidente del Comité Estatal del PRI donde se reunió por la mañana con el magisterio y escucho las problemáticas ahí vertidas y se comprometió a velar por que tengan mejores oportunidades, de ahí se trasladaron al municipio de Coahuayutla, posteriormente en la tarde acudió a una campaña de afiliación en el Seccional Más Grande De La Costa Grande esto en la col.

El salario mínimo debe recuperar su poder adquisitivo real: Armando Ríos Piter

México, D. F.- El senador Armando Ríos Piter presentó ante el pleno de la Comisión Permanente una iniciativa en donde propone facultar a la Cámara de Diputados la definición de los salarios mínimos y se quite formalmente de la Comisión actual. Esta iniciativa que suscribe con la Senadora Alejandra Barrales, propone un cambio constitucional del Artículo 123, para que se busque la recuperación real y progresiva del poder adquisitivo, y sea la Cámara de Diputados quien tenga esta facultad.

Solicita Ríos Piter ante la Comisión Permanente, restaurar orden en Chilapa

México, D. F.- Incrementar la presencia de fuerzas federales para restaurar el orden y la seguridad en Chilapa de Álvarez, solicitó el Senador Armando Ríos Piter a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. La propuesta del guerrerense fue turnada a Comisiones este miércoles, donde señala que se ha registrado un repunte de la violencia en zonas de la Tierra Caliente, la Norte y las últimas semanas en la región Centro de Guerrero.


El PRD presentó su postura de frente al debate del tema energético que inicia el día de hoy, participaron el Senador Armando Ríos Piter, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, presidente del Sol Azteca; Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, coordinadores de Diputados y Senadores respectivamente; donde argumentaron que la propuesta del Ejecutivo que apoya el PRI y el PAN, tolera la corrupción, legaliza el despojo de tierras, protege al capital privado, constituye órganos reguladores débiles, vulnera a los trabajadores y diseña un modelo sin futuro sustentable.

Encabezados por Mario Moreno Arcos alcaldes Priístas integran un frente común en la gestión de recursos públicos

Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2014. — Encabezados por el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, los alcaldes priístas del estado acordaron un frente común para gestionar y obtener mayores recursos del gobierno estatal y federal, así como para concretar el Mando Único Policial en sus municipios. Asimismo, a través del edil primer edil capitalino, solicitaron una reunión de trabajo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

Asiste Sebastián de la Rosa a encuentro con miembros de la Coparmex Acapulco

Acapulco, Guerrero.- El diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez asistió como invitado especial a la Junta de Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, en donde tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones acerca del acontecer político y económico, y presentar ante los empresarios su visión de cómo resolver la grave problemática por la que atraviesa la entidad.


El Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, instaló el Consejo para el Fomento de la Cultura Municipal, cuyos integrantes rindieron ayer la protesta de ley correspondiente.  La regidora Edith Bello Nájera fue nombrada Secretaria y Felipe Hernández Guzmán Secretario Técnico.

La orientación de recursos del DIF para los más necesitados asegura Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados
“Los programas del DIF Guerrero  tienen una orientación clara: ayudar a la gente que más lo necesita, sin ver partidos políticos, ayudamos a todos por igual”, enfatizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero al entregar proyectos productivos y paquetes para el mejoramiento de vivienda, con una inversión de 3.3 millones de pesos.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Zumpango; después de la tempestad. 

Los hechos dan señales claras de que la paz y tranquilidad han regresado a Zumpango. La suma de esfuerzos, en materia de seguridad, entre los tres niveles de gobierno, ha redituado en garantizar un clima de estabilidad y armonía. Una muestra de esto, es la realización de la segunda reunión de participación social en materia educativa, de los municipios de la zona centro, en donde el alcalde Ignacio Basilio García fue el anfitrión.

MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto

Equidad de género: ¿Una mujer a la AGE?

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen como ciudadanos(as). En este tenor y en la búsqueda de un auditor competente en la Auditoria General del Estado (AGE), observamos una gran disparidad en la lista de quienes se encuentran aspirando a encabezar los trabajos en la AGE. En porcentajes aproximados encontramos un 65 por ciento de hombres y solo un 25 por ciento de mujeres, no existe equidad de género.

TERMÓMETRO

Por Guillermo Angón

* Importantes logros del Colegio de Bachilleres
* Convive AAR con estudiantes de bajo rendimiento
* Preside Calderón Nava evento escolar en Teloloapan
* Evodio Velázquez un prospecto a la alcaldía de ACA

CON GRAN satisfacción concluyó el ciclo escolar 2013-2014 del Colegio de Bachilleres que preside a nível estatal su dinámico y siempre entusiasta director, licenciado Juan Tenorio Salgado, quien reveló en una charla a vuelo de pájaro para esta columna, en sus oficinas centrales ubicadas en el mero corazón de la capital guerrerense, que de los distintos colegios establecidos en distintas poblaciones del estado, se formaron durante este ciclo escolar más de 33 mil jóvenes.

TUMBANDO CAÑA

Por Juan Antelmo García Castro

¿Otra vez se le desconectó la lengua del cerebro a DJR?

Es una vieja y fea costumbre de recurrir fácilmente a la calumnia, al vituperio, a la diatriba, por parte de David Jiménez Rumbo quien se autodenomina dirigente estatal de la tribu perredista Grupo Guerrero, fundado por el extinto político igualteco Armando Chavarría Barrera, asesinado el 20 de agosto de 2009…Jiménez Rumbo es protagonista como pocos perredistas y con una ambición desmedida por el poder público, sin importarle los fines para obtenerlo, recurriendo perversamente a la mentira, a la acusación irresponsable y sin sustento, lo que le ha funcionado a la perfección porque después vienen las jugosas negociaciones favorables a sus intereses personales…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Otra encuesta patito 

Tremenda “quemadota” se dio el empresario encuestador Mitofsky, con una encuesta que levantó arrojando resultados totalmente falsos, citando a aspirantes fantasmas como un tal José Efrén Vázquez, a quien no conocen ni en su casa, y lo peor: nombrando como “Sofía” al Senador Sofío Ramírez Hernández. Obviamente, Mitofsky no cobra menos de trescientos mil pesos por estos “levantamientos de opinión” que se hacen desde el escritorio y con los datos que les dan sus respectivos clientes.

Hermanos son baleados fuera de escuela primaria de Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 16 de julio de 2014,-   Los hermanos Juan Manuel Fierro Martínez de 16 años, y Daniel de los mismos apellidos, de 18 años, platicaban afuera de la escuela primaria  Plan de Ayutla, siendo baleados desde un vehículo, muriendo en el momento al primero de los mencionados,  el segundo fue trasladado al hospital general-
EL SIGUIENTE MATERIAL CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN SER SENSIBLE PARA ALGUNAS PERSONAS SE RECOMIENDA DISCRECIÓN

Doctores del IMSS salvan la vida a un niño en Acapulco

Laura Sánchez Granados
Con rehabilitación, hay expectativas de que Rogelio en dos meses recupere al 100 %  su movilidad, afirmó el doctor Ulises González Bernal, neurocirujano del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el menor,   hace solo dos semanas sufrió  un accidente en bicicleta que lo puso al borde de la muerte. Esta es la historia.

Policías ciudadanos detuvieron a tres personas con droga y armas

*** El acto fue resultado de un operativo sobre el camino Mazatlán-El Salado

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El Sistema de Justicia Comunitario del valle del Ocotito y Mazatlán, detuvieron a tres personas en flagrancia con armas de fuego y droga, por lo que serán presentados públicamente ante medios de comunicación y la Comisión de Derechos Humanos en los próximos días.