LA CARICATURA DE CHON 2014

Acciones drásticas contra funcionarios que Realicen proselitismo político: Gobernador

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero dijo que ya hizo un exhorto a los funcionarios de su gobierno para que no participen en actos de proselitismo político y no lo obliguen a tomar acciones drásticas, como en el caso del contralor de la Secretaría de Educación que fue dado de baja por haber asistido a un mitin partidista.

Eric Fernández busca ordenar el transporte colectivo de Zihuatanejo


*Zihuatanejo pionero en el Estado en conformación del Consejo Municipal del Transporte 

Chilpancingo, Gro., 30 de julio de 2014.- Con la finalidad de ordenar y eficientar el servicio del trasporte colectivo de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, presidente municipal, se reunió con los líderes transportistas de ese municipio, con los diputados integrantes de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, además de Juan Larequi Radilla, Director de transporte del gobierno estatal, quienes reconocieron el trabajo del alcalde por ser el único munícipe en el Estado que impulsa el Consejo Consultivo Municipal del Transporte. 

Gobierno municipal resuelve problema de fuga de aguas negras en la Madera


*En las lagunas de oxidación del basurero sólo se vierten lodos que llevan un proceso de deshidratación

Zihuatanejo, Gro., a 30 de julio de 2014.- Para dar respuesta al reporte de derrame de aguas negras en la calle Adelitas de la colonia La Madera,  por indicaciones del presidente  municipal, Eric Fernández Ballesteros, el personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), corrigió el problema el martes, luego de que atendieron la petición, por parte  de  colonos y restauranteros, de que se desazolvara  uno de los pozos de visita, además de que también dieron mantenimiento correctivo el miércoles con ayuda del camión vactor.

Aceptable afluencia de visitantes este principio de semana


Después de cada fin de semana, los días lunes tiende a bajar la ocupación hotelera, pero en estas vacaciones de verano ha sido leve el descenso habitual. Prueba de ello es que el pasado lunes el nivel de actividad en las empresas de hospedaje fue del 68.8 por ciento en promedio; en la zona hotelera de Ixtapa se registró el 75.4 por ciento de ocupación, y en las hosterías de Zihuatanejo fue del 35.9 por ciento.

TANDEO DE AGUA Y AVISO


Campesinos de Vallecitos desesperados por la sequia


Más de 200 productores del ejido de Vallecitos de Zaragoza están desesperados por la falta de lluvias debido a que con la sequía resultan plagas de roedores e insectos cómo la rata de campo y gusano cogollero que ha perjudicado los sembradíos de maíz en un 25 por ciento.
Al respecto un grupo de productores de Vallecitos de Zaragoza en voz de José Espinoza manifestaron su preocupación por el crítico panorama que viven por la escasez de las lluvias y el problema  de las plagas “Nomás no llueve y las ratas están dañando la siembra, están escasas las lluvias”.

Vecina del Coacoyul pide más seguridad porque hay robos a casa habitación

Vecina del Coacoyul pide apoyo para que se incremente la presencia policíaca debido a los altos índices de inseguridad y robos a casa habitación. Se trata de la señora Arnulfa Benítez Vélez quien expresó que vive en la parte baja de la colonia Nuevo Amanecer, pero que tiene un terreno con una casita en la comunidad del Coacoyul lugar donde dijo existe mucha inseguridad.

CAMPAÑA GRATUITA DE OPERACIONES QUIRÚRGICAS


Habitantes de San Antonio se quejan de altos cobros por consumo de electricidad


Campesinos de San Antonio lugar ubicado en la alta sierra del municipio están inconformes contra la Comisión Federal de Electricidad la CFE, debido a que les llego muy caro el recibo.
Entrevistado al respecto Víctor Leal Sánchez ex delegado municipal de San Antonio y actual gestor, informó que la Comisión Federal de Electricidad la CFE les está cobrando unos de mil otros de cinco mil y a un habitante le están cobrando 13 mil pesos por el consumo de electricidad.

Comerciantes de playa linda denuncian contaminación en hábitat de cocodrilos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-30 de Julio de 2014.-Ixtapa Zihuatanejo, Gro.- 30 de Julio de 2014.-Comerciantes del desarrollo turístico de playa Linda, pidieron al gobierno municipal gestione recursos para el saneamiento del estero del Negro, cuerpo de agua donde habitan cientos de especies de la vida silvestre y a donde descargan aguas residuales.

Los gobiernos del PRI son los que dan los mejores resultados: Cuauhtémoc Salgado


En su segundo día de una gira de trabajo en Tierra Caliente

 En el segundo día de una intensa gira de trabajo por municipios en la región de la Tierra Caliente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero asistió a los municipios de Zirándaro de los Chávez y Ajuchitlán del Progreso, donde sostuvo reuniones con las estructuras municipales, tomó protesta a sectores y organizaciones, y testificó la inauguración de obras de beneficio social. 

CONCURSO MUNICIPAL DE AJEDREZ


Firma Ediberto Tabarez nuevo acuerdo federal para obras sociales de Atoyac


Chilpancingo, Guerrero.- El Presidente Municipal Ediberto Tabarez Cisneros firmó un acuerdo con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), para la operación del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias en el Ejercicio Fiscal 2014, consistente en la adquisición de estímulos fiscales exclusivos para municipios y/o poblaciones en condiciones de pobreza, vulnerabilidad, rezago y marginación social, de acuerdo a los criterios definidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Se reúnen alcaldes priístas con fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local


“Solo en la unidad lograremos avanzar en la ruta de los acuerdos que construyen y suman”: MMA

Chilpancingo, Gro., a 30 de julio de 2014.- El Coordinador de los alcaldes priístas de la entidad, Mario Moreno Arcos, encabezó ayer un nuevo encuentro con sus homólogos del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, en la que estuvieron presentes los diputados locales Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, Eduardo Montaño Salinas y el representante de Olaguer Hernández Flores. 

El alcalde de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, autoridades y habitantes de la comunidad de San Cristóbal, aprobaron el proyecto de construcción de la nueva comisaría presentado por la empresa ORCAMEX, espacio de uso común con el que contará aquella población serrana. La obra tendrá una inversión de un millón setecientos sesenta mil pesos que serán financiados por el gobierno capitalino, y se estima que podrá ser entregada en aproximadamente dos meses.

Inicia MMA obras subterráneas de drenaje y agua potable para el mirador


Banderazo de arranque para introducción de agua potable y drenaje en el predio para damnificados

Chilpancingo, Gro., a 30 de julio de 2014.- Como parte del compromiso asumido por el gobierno de Chilpancingo dentro del proyecto de construcción de viviendas para los damnificados de la tormenta tropical Manuel, el alcalde Mario Moreno Arcos arrancó los trabajos de introducción de la línea de agua potable y del subcolector de drenaje sanitario en el predio denominado El Mirador.

Escasa la participación ciudadana para realizarse análisis anti cáncer


 Por: Zoila Elena Solís Hernández
Durante una semana se estarán brindando los servicios de prevención y detención de cáncer en la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez. A  tres días de iniciada la campaña por el tráiler de “Corazón con Ángel”, es poca la presencia de ciudadanos que demandan el servicio, a pesar de que las cifras de mortandad por estas causas indican que la tierra del café tiene primer lugar en el Estado de  Guerrero, de  cáncer de mama y a nivel nacional el segundo en cáncer cervicouterino.

Confía Beatriz Mojica que habrá avances en medición de pobreza que realice CONEVAL

*En este año Coneval medirá al estado, y en marzo de 2015 a los municipios

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, confió que la medición que realice  el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval) refleje en Guerrero avances  sobre el combate a la pobreza, en electrificación, agua y  educación.

Presentan la oferta turística del triángulo del sol a la comunidad oriental radicada en Vancouver

La Secretaría de Fomento Turístico presentó en Vancouver los destinos del Triángulo del Sol a los principales agentes de viajes de la costa oeste de Canadá, con la finalidad de cautivar al mercado oriental radicado en esa región. Al evento asistieron 134 agentes de viajes, y medios de comunicación más representativos de la comunidad oriental en Canadá, tales como Sing Tao Newspaper Group y Nikao Media, además de Travel Courier, Talk Travel y The Voice Magazine.

Se mantiene pronóstico de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el estado

Continúa el pronóstico de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el estado, debido a la onda tropical 18, una zona de inestabilidad que se extiende desde el noroeste hasta el centro del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, informó la Subsecretaría de Protección Civil, por lo que exhortó a la población a estar atenta a los avisos meteorológicos, y no permanecer en zonas inundables o laderas inestables.

Entrega Beatriz Mojica plantas de stevia y empleo temporal en Taxco de Alarcón


***Los apoyos fueron entregados a mineros que se mantienen en huelga desde hace siete años en ese municipio platero.

 Taxco de Alarcón, Gro; 30  de julio 2014.- La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Mojica Morga entregó plantas de stevia y 100 apoyos a través del programa  Empleo Temporal a  mineros que se mantienen en huelga desde hace siete años en ese municipio de la Zona Norte.

Excusan priistas que los madrugaron con la designación de Peralta en la AGE; temen a una “cacería de brujas”

*** “No sabíamos que era militante del PRD”, afirma 

Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- El coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón no descartó que a raíz de la designación de Alfonso Damián Peralta como Auditor General del Estado, se pueda iniciar una campaña de persecución o “cacería de brujas” contra los ediles de su partido. Durante una entrevista, excusó que los legisladores de priistas desconocían que Damián Peralta era militante del PRD, motivo por el que votaron por él. 

Nueva Mayoría rompe relación con Ángel Aguirre y lo denuncian ante la dirigencia nacional del PRD


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- La corriente Nueva Mayoría que encabeza Evodio Velázquez Aguirre, envió una queja a la Comisión Política Nacional (CPN) y a la dirigencia nacional del PRD donde denuncian las arbitrariedades cometidas por el gobernador Ángel Aguirre Rivero al impulsar con recursos oficiales a su hijo para la alcaldía de Acapulco, así como por quitar a perredistas del gobierno estatal para incluir a priístas.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo

*** Va creciendo proyecto de Ignacio Basilio. 

De manera natural va creciendo un proyecto político en el distrito 19 local de Guerrero. Los resultados del trabajo han acrecentado la confianza en Ignacio Basilio García, actual alcalde de Eduardo Neri, quien también goza de un alto aprecio por parte de un gran número de ciudadanos de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo. Por lo que se perfila, como el activo más importante de la zona, para buscar esa diputación en el 2015. 

TUMBANDO CAÑA

Juan Antelmo García Castro

La UAGro debe recibir trato presupuestal digno y decoroso

Siempre he expresado que es injustamente triste que un sector importante de jóvenes guerrerenses no tengan la oportunidad de ingresar a las Instituciones de Educación Superior, principalmente a la Universidad Autónoma de Guerrero, pese a los grandes esfuerzos de la autoridad rectoral y la generosa solidaridad presupuestal del gobierno estatal, ante la condenable indolencia de la Federación no de hoy sino de siempre, evidenciándose el trato desigual, discriminatorio, excluyente que se le da a nuestra máxima casa de estudios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), vía Secretaría de Educación Pública (SEP), en relación a otras Universidades del país a las que se le otorga sustancial incremento en el subsidio anualmente, aun cuando su matrícula escolar y su plantilla laboral sea inferior a la de la UAGro, numéricamente…

OPINION

Por Manuel Tello Zapata

Reconocimientos mutuos

El Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, ratificaron ayer durante una gira de trabajo realizada en el bello puerto, la gran amistad que une a ambos desde hace muchos años, y que ha logrado revertir el gran retroceso en que se encontraba Acapulco antes de que Walton tomara las riendas del Ayuntamiento. Ambos mandatarios fueron acompañados por la Señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, a quien el alcalde porteño le reconoció su gran labor para apoyar a las personas más necesitadas de nuestro Estado.

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Por Jeremías Marquines
Parece que el líder del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo se escapó por la tangente luego de proferir graves descalificativos contra grupos de activistas de los derechos humanos de mujeres y gays, y por los que existía la amenaza por parte del presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, de recibir una sanción por parte de la Comisión de Garantías del PRD.