LA CARICATURA DE CHON 2016

Concluyen con éxito los foros del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021


**El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la Consulta Ciudadana fue un preámbulo para trabajar unidos sociedad y gobierno, en la búsqueda de una entidad en paz y con oportunidades para todos 

Andy García Jr. 
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, mencionó que los foros de la Consulta Ciudadana para el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 mostraron resultados favorables de que juntos, sociedad y gobierno, pueden trabajar de la mano en la búsqueda de una entidad pacífica y con oportunidades para todos. 

Servicios públicos intensificó trabajos de limpieza durante puente vacacional


*La ocupación hotelera rebasó el 90 por ciento

Zihuatanejo, Gro., 01 de febrero de 2016.- Derivado de los trabajos de limpieza en los accesos de la ciudad y en playas, que llevó a cabo la dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello a través de sus diferentes áreas, durante este puente vacacional, miles de turistas nacionales y extranjeros se llevaron una gran imagen de este destino de playa, dejando además una buena derrama económica para el destino.

Logran el 92 % de ocupación hotelera en este puente


Fue un buen fin de semana largo en el que se alcanzó el 92 por ciento de ocupación en los hoteles del destino por el aniversario de la Constitución política de la República Mexicana. Expresó lo anterior  el Delegado de la Secretaría de Turismo del estado la Sectur estatal, Luis Tadeo de la O Romero, 

Pedirán cuentas a Director de la OCV sobre su presencia en la Fitur de España

No se sabe por que razón el gobierno del estado no acudió a la Feria Internacional de Turismo la Fitur siendo que fue una situación que se manejó dentro de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado Sectur, donde se planeaba participar en  dicho evento realizado en España  en una comitiva de todo el estado.

Reciben apoyos delegados y comisarios municipales para gastos de representación

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 01 de Febrero de 2016.-Delegados y comisarios municipales de la alta, media y baja sierra del municipio de Zihuatanejo se reunieron con autoridades locales para recibir apoyos económicos y cubrir gastos de operación en sus respectivas comunidades.

Empresarios de hoteles boutique se sienten relegados

Empresarios de hoteles Boutique, ubicados en playa La Ropa se sienten relegados porque no cuentan con ningún incentivo gubernamental además les han negado el ingreso para pertenecer a alguna asociación de hoteles.

Este año se condonara el pago del fertilizante afirmo Jaime Solís delegado regional de desarrollo rural

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 01 de Febrero de 2016.-El gobierno estatal en coordinación con los municipios de Guerrero  apoyaran la economía de los campesinos  condonando el  pago del fertilizante  a entregar el presente año afirmo en Zihuatanejo el delegado regional de  desarrollo rural. Jaime Solís Bravo.

Atiende alcalde Dámaso Pérez Organes peticiones de ciudadanos


Por: Carlos Antúnez  Orgaz
La mañana de este lunes el  Prof. Dámaso Pérez Organes presidente municipal de Atoyac  de  Álvarez atendió personalmente las peticiones de algunos ciudadanos en la comunidad del ticui  que manifestaron al mandatario algunas necesidades como, la señora María del Rosario Ortega Ortiz de la colonia Unión  y progreso de la cabecera municipal como la petición de unas láminas para su hogar ya que es madre soltera y no cuenta con un trabajo  fijo manifestó la señora,  Rosario que por primera vez recibe apoyo de un presidente municipal, agradeciéndole a Dámaso Pérez por ser un presidente que trabaja con el pueblo de la  mano.

Anuncia dirigente del PRD Tecpan de Galeana su salida de la dirigencia municipal


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Tras analizar la situación actual en la que se encuentra su partido político, con un dirigente apático (Juan Hernández Cuevas) a los problemas de la militancia y con los asuntos del municipio, el secretario general del PRD en Tecpan, Francisco Javier Sánchez Cortés confió en abandonar su cargo.

Ratifica HAF compromiso de consolidar sistema de justicia penal en Guerrero


México, D.F., 1 de febrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Maria de los Ángeles Fromow Rangel, con el objetivo de evaluar las acciones que está ejecutando el gobierno del estado para consolidar este nuevo sistema en la entidad.

Llevará a cabo un operativo en 682 escuelas en todo el estado

Contraloría de la SEG vigilará proceso de preinscripción para evitar anomalías

Chilpancingo, Gro., 1 de febrero.- Con el objeto de vigilar que no se condicione la entrega de solicitudes en el proceso de preinscripción a la educación básica que se llevará a cabo del 2 al 15 de febrero del presente año, la Contraloría Interna de la SEG realizará un operativo en 682 escuelas del estado.

Necesario legislar para mejorar la seguridad, celebro la realización de esta reunión entre el senado y la CONAGO


•         El gobernador subrayó que una de las razones del nacimiento del estado es proporcionar seguridad  a la población

México, D.F., 1 de febrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores participó en la reunión de trabajo entre la junta de coordinación política del Senado de la República y la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde presentaron la propuesta para desaparecer a las más de mil 800 corporaciones policiacas municipales y la creación de 32 policías estatales únicas.

Superan expectativas durante el primer puente del año: HAF

Logran destinos turísticos de Guerrero ocupación hotelera de 81.9% durante el primer fin de semana largo

Acapulco, Guerrero,  1 de febrero de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer las cifras oficiales de resultados del primer fin de semana largo del año,  del 30 de enero al 1 de febrero, en el que los principales destinos turísticos lograron una derrama económica de 337 millones 143 mil pesos, una ocupación hotelera de 81.9 por ciento y una afluencia de 140 mil 532 visitantes. 

Reactiva, Mercedes Calvo actividades en el centro de desarrollo comunitario Margarita Maza de Juárez


Durante el evento entregó constancias de capacitación ICATEGRO  a 440 personas
Inauguró el primer torneo de futbol infantil DIF Guerrero

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero.- A fin de contribuir a la generación de autoempleos, la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, reactivó actividades del Centro de Desarrollo Comunitario “Margarita Maza de Juárez” del puerto de Acapulco con la  inauguración de los cursos de capacitación en diferentes oficios.

Inauguran en la capital del estado la semana jurídica


Se realizarán alrededor de 80 actividades del 1 al 5 de febrero

Chilpancingo, Guerrero, 1 de febrero.- Con la finalidad de conmemorar del 159 y 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este lunes,  se inauguró la Semana Jurídica 2016.

Denuncian muerte masiva de tortugas marinas en El Carrizal, playa de Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Al menos unos 30 especímenes de tortugas marinas de la especia golfina, han aparecido muertas sobre la arena de la playa El Carrizal y la laguna de Nuxco, en este municipio de la Costa Grande.

Realizan cambio de sede de la 27 zona militar a Acapulco

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez,  Gro, a 01 de febrero de 2016.- La 27 zona militar que venía operando en la comunidad del Ticui, fue trasladada al puerto de Acapulco,  y llega el 109 Batallón de Infantería, al  mando del coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor,  Jesús Rafael  Taboada  González, con 800 elementos.

Acapulco, en la mira de empresas transnacionales del turismo: Alcalde


**En conferencia de prensa, el alcalde porteño, Evodio Velázquez, dio a conocer los resultados de la presencia del destino en España, donde dijo, se tuvo una importante participación que no había habido en más de 10 años

Andy García Jr. 
El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dio a conocer los resultados de la participación del puerto en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde además de promocionar el destino, se logró colocarlo como un importante centro de inversión, por lo que ya se encuentra en la mira de empresas transnacionales del Viejo Continente, lo que no se había hecho en más de 10 años. 

La elección de la reina de la feria de Atoyac una gran fiesta para sus ciudadanos

Por Zoila Elena Solís Hernández
La Elección de la soberana de las fiestas de la Feria en Atoyac representa para los ciudadanos una gran alegría. Las aspirantes son apoyadas por sus animadas porras, sus familiares y todos juntos participan dándole al evento un espacio significativo para fortalecer esta  tradición atoyaquense.

Se afilian al seguro popular, miembros de la federación de periodistas de Acapulco


Acapulco, Gro., a 1 de febrero de 2016.-En cumplimiento a la instrucción del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, la Secretaría de Salud y el Régimen de Protección Social en Salud (REPSSG), afilió hoy a miembros de la Federación de Periodistas de Acapulco, al Seguro Popular, para que ellos y sus familias reciban los beneficios médicos de este sistema de seguridad.

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA


Don Luis Hernández Lluch cronista de San Jerónimo de Juárez

 Visitar San Jerónimo de Juárez es un verdadero placer; se encuentra ubicado en el corazón de nuestra querida Costa Grande de Guerrero; bajo un sol incandescente, en medio de una lujuriosa extensión de palmeras y un calor intenso que hace valorar los tejados de barro, las casas de palma, los corredores externos de las casas y la sombra de almendros, tamarindos y cocoteros, por la frescura de su naturaleza…  

TUMBANDO CAÑA

Acapulco sigue en la preferencia del turismo nacional

Juan Antelmo García Castro
Es una excelente noticia que durante el último domingo del mes pasado, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general del 92.2 por ciento, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal…El reporte señala también que la captación de visitantes refleja una variación positiva de 4.5 unidades en comparación al año pasado y de 23.2 puntos a lo registrado el sábado anterior…

MEMORÁNDUM

*** Lo confiable del Oro

Gerardo Ruano Cástulo
Cuando los Reyes Magos regresaron a sus tierras, no paraban de contar el maravilloso encuentro que habían tenido con el niño del pesebre. Al respecto, un joven preguntó a uno de ellos: ¿Por qué le llevaste Oro en ofrenda y regalo al niño?

FORO POLÍTICO

Astudillo: Tres meses de trabajo

Por Salomón García Gálvez
Quizás muchos aún no lo han entendido: El gobierno estatal que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores, es muy diferente a todos los pasados; tiene su propio estilo, que puede traducirse en varios aspectos: 

OPINION

Remando en la misma dirección

Por Manuel Tello Zapata
La ceremonia realizada el sábado anterior en la ciudad de Iguala para celebrar el aniversario 166 de haber sido instalado el Primer Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, dejó en claro una cosa: cuando los políticos reman en la misma dirección; cuando los criterios se unifican en torno a los problemas más agobiantes, la llegada a puerto seguro es más posible y como todos los guerrerenses nos estamos enfocando en la misma meta, seguramente podremos salir adelante. Con el favor de dios,  por qué no decirlo.

LA NOTICIA EN VERSO


Encuentran cadáver de ahogado en Marquelia

Luego de cuatro días de intensa búsqueda, este domingo fue ubicado el cuerpo putrefacto de un hombre que se ahogó en el río de Marquelia.

vuelca taxista en el capricho del rey


Por Roberto Daniel Corona


Alrededor de la madrugada de hoy martes taxista vuelca su unidad marcada con el número 0004 de la agrupación UTAAZ en el capricho del rey, aparentemente el accidente tuvo origen debido al estado de ebriedad del chofer quien tras volcar la unidad se da a la fuga.

Ejecutan otro taxista en Chilpancingo


Varios balazos le asestaron al conductor de un taxi de Chilpancingo, fue durante la madrugada del lunes en la colonia la IMA.

Exhorta PF denunciar a delincuente a través de las redes sociales en Chilapa

Exhorta la Policía Federal, para que a través de su cuenta de Twitter @PoliciaFedMX, denuncie la ciudadanía sí reconocen como responsable de algún delito a Yovani Anastasio Parra alias El Chivo, de 23 años, presunto jefe de sicarios del grupo delictivo Los Rojos en el municipio de Chilapa, o que lo denuncien al número telefónico 088.

Acribillan de 9 balazos a un hombre

Un sujeto fue atacado a balazos la tarde de este lunes en el fraccionamiento Hornos en Acapulco. Tras recibir un reporte al 066 de Emergencias, que indicaban el ataque, se registró que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas entre las calles Vasco Núñez de Balboa y Capitán Mala Espina.

Reclaman familiares cuerpo de turista que perdió la vida en una cuatrimoto

Identifican a turista del Distrito Federal que perdió la vida al sufrir un accidente en una cuatrimoto, sus familiares reclamaron este lunes sus restos.

Muere un militar y cuatro más resultan heridos tras volcar patrulla del ejército

Pierde la vida un militar  y cuatro más resultaron heridos luego de un accidente vehicular sobre la carretera nacional Cruz Grande-Ayutla. El fatal accidente se produjo alrededor de las tres de la mañana del lunes ya que presuntamente el vehículo oficial del Ejército era conducido a exceso de velocidad.

Emboscan a pareja en Coyuca de Catalán; la fémina murió

Coyuca de Catalán, Gro., La madrugada del domingo una pareja originaria de la Ciudad de México fue atacada a balazos cuando se dirigían a pasar su luna de miel en Ixtapa, Zihuatanejo, presumiblemente confundida cuando transitaban por la vía por un grupo delincuencial poco después de que en una fiesta de años en la localidad de Cundancito, en lo alto de la Sierra de Coyuca de Catalán, donde fueron reportados, por lo menos, 11 personas muertas.

Fueron 9 los muertos en fiesta de 15 años en Cundancito, Coyuca de C.

Coyuca de Catalán, Gro.- Un discusión entre familias detonó en un enfrentamiento a balazos al finalizar una fiesta de 15 años en la comunidad de Cundancito, en la Sierra de Coyuca de Catalán, que dejó como saldo 9 personas muertas, 2 desaparecidas y por lo menos 5 más heridas, en hechos ocurridos la noche del sábado.