LA CARICATURA DE CHON 2016

A cien días de gobierno, en Guerrero existe gobernabilidad y normalidad: HAF


Al cumplirse 100 días del comienzo de su administración, el gobernador de Guerrero mencionó que todos los días trabaja para mejorar las condiciones del estado, sin embargo, recalcó que su principal logro en estos meses de gestión, ha sido recuperar la gobernabilidad en la entidad, donde los tres poderes, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial, trabajan ininterrumpidamente para darle certeza y resultados a los ciudadanos. 

Gobierno municipal refrenda apoyo a Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo


Al asistir con la representación oficial del presidente municipal Gustavo García Bello, el director de los Servicios Municipales de Salud, Luis Enrique Sánchez Romero, tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo por el periodo 2016-2018.

Ecología firma convenio de colaboración para realizar censo de cocodrilos en playa Linda

*Especialistas de Chiapas y Veracruz realizaran los trabajos.

Zihuatanejo, Gro., 03 de febrero de 2016.- El gobierno municipal que encabeza el presidente municipal Gustavo García Bello, a través de la dirección de Ecología firmó un convenio de colaboración con la Semarnat y Semaren, a fin de realizar diversos trabajos en el cocodrilario, entre los que destaca la realización de un censo de estos animales que habitan en el estero de playa Linda, el cual, durante muchos años ha sido uno de los atractivos turísticos.

Destacan resultados positivos en feria internacional de turismo

Anuncio OCV la venta en agencias de viajes del nuevo producto de turismo cultural-playa con la ruta Michoacán-Ixtapa-Zihuatanejo para turismo nacional y extranjero principalmente para turismo europeo.

Médicos de Estados Unidos realizarán intervenciones quirúrgicas para Correcciones óseas en hospital General


La campaña de recepción para valoraciones de personas con malformaciones  óseas, se llevará a cabo del sábado 5 y domingo 6 de marzo, para iniciar las cirugías el lunes 7 de marzo del año en curso. Informo lo anterior  Gabriela Niño Gallegos, representante de la fundación “Los  Ángeles por Ixtazihua”.

Ganaderos del municipio reciben información sobre diversos programas


Ganaderos de este municipio se reunieron en el rastro municipal donde fueron informados sobre “El Convenio de Introductor Confiable de Ganado Bovino para Sacrificio en el Rastro” por parte de personal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Subsecretaria de ganadería y pesca y la Dirección de Salud Animal y Control de la Movilización. En representación del alcalde zihuatanejense Gustavo García Bello, acudió el director de Servicios Públicos, Juan Manuel Bejar Campos; también estuvo presente, el jefe del departamento del Rastro Municipal, José Manuel Osorio Leyva.

Ansiedad, depresión, obesidad y adicciones a temprana edad los males de hoy en día

Desde la psicología clínica Cómo tal, hemos estado trabajando la depresión y la ansiedad son el pan nuestro de cada día pero también hay muchos casos de adicciones en edades temprana de jóvenes que están empezando a consumir alcohol y otras drogas. 

Propondrán más ventanillas disponibles para programas de apoyo al campo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 03 de Febrero de 2016.- Javier Miralrio García, regidor de desarrollo económico municipal dijo que tras cuatro meses de iniciada la administración, los gobiernos estatal y federal  no  han anunciado ni puesto en marcha programas de apoyo al campo  para combatir la pobreza, lo que podría ocurrir cuando tengamos  las reglas de operación  impuestas por las instancias superiores, afirmo.

Alcalde Gustavo García se reúne con titular de la Capaseg


El presidente municipal Gustavo García Bello acompañado del Director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), José Javier Bustos Medel, se reunieron con el Director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo  Jesús Palma Carro y el diputado local, Silvano Blanco de Aquino a quienes solicitó su apoyo para la aplicación de recurso en las plantas tratadoras del municipio como son la de San José Ixtapa y la de Morrocoy que actualmente no están en funcionamiento y pueda volver a ser reactivadas en el menor tiempo posible

Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF ratifica apoyo a asociación Ixta-Zihua A.C.


Al participar en la reunión de logística para preparar la campaña de operaciones Óseas en niños con malformaciones congénitas, la Presidenta del DIF Municipal, Maricruz Galeana Leyva, ratificó su apoyo a la Asociación Ixta-Zihua A.C. que encabeza Gabriela Niño en conjunto con la Primera Dama de Petatlán, Leticia Rodríguez de Gómez, Juntos Somos Zihua A.C. y el Subdirector del turno matutino del Hospital General, Abel Aguilar. La campaña se realizará del 5 al 11 de marzo de este año en el Hospital General Bernardo Sepúlveda con 27 médicos extranjeros de la fundación Rainbow que trabajarán en coordinación con médicos locales para efectuar esta gran labor.

La educación, mecanismo para disminuir incidencia delictiva e inseguridad: HAF


Chilpancingo, Gro., 3 de febrero.- Durante la entrega de apoyos a 678 escuelas a través del Programa Escuelas de Calidad, con una inversión de 31 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que la educación es uno de los mayores mecanismos para que los índices delictivos y la inseguridad disminuyan en Guerrero.

Denuncian penalmente en la PGR los diputados de MC al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-“El PRD es un partido político que sufre el síndrome Abarca”, señaló el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Verdeja, al ofrecer este día una rueda de prensa para informar sobre la denuncia penal que interpusieron los legisladores de ese instituto político en contra del alcalde acapulqueño, Evodio Velázquez Aguirre en la Procuraduría General de la República (PGR).

Reimprime gobierno de Guerrero y el centro de integración juvenil el libro: Violencia Familiar y Adicciones


Chilpancingo, Guerrero, 3 de febrero.- El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud, realizó la reimpresión de mil libros con el título Violencia Familiar y Adicciones, editado por el Centro de Integración Juvenil, los cuales se distribuirán entre las madres titulares del programa Prospera, quienes han participado en los círculos de lectura de esta misma obra.

Realiza la SCYTG conferencia magistral hacia una nueva ley de transparencia para el estado de Guerrero


Chilpancingo,  Guerrero, 3 de febrero.- En el marco de las actividades de la Semana Jurídica 2016, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) realizó este miércoles, la conferencia magistral Hacia una Nueva Ley de Transparencia para el Estado de Guerrero, la cual fue impartida por el Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Filiberto Otero Salas.

Demandan vecinos reparación de tubería dañada del drenaje


Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- Vecinos de la Colonia el parazal denunciaron que un tubo de  drenaje está roto desde el pasado 20 de Noviembre del 2015 y que esta está derramando aguas negras desde hace meses, y de este problema ya tienen conocimiento la dirección de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado, Saneamiento del Municipio de Atoyac, Capasma, pero nada ha hecho por solucionar el problema.

Continúa la entrega de focos ahorradores en comunidades de Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 3 de febrero de 2016.- Para contribuir a reducir el consumo de energía eléctrica y, a la vez, a evitar la contaminación ambiental, se continuó con la entrega de focos ahorradores de energía en varias comunidades del municipio, dentro de la campaña “Ahorra una luz”.

No tiene indicaciones de que sean desarmadas las policías municipales dijo Evodio Velázquez


*Propuso a la secretaria de gobernación pongan al titular de seguridad en Acapulco y aun no recibe respuesta

Laura Sánchez Granados
Aún no tiene indicaciones de que sean desarmadas las policías municipales del país como lo plantearon en la Conferencia Nacional de Gobernadores señaló el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, pero aclaró que lo importante es que se avance en un consenso en torno al proyecto de la Policía Única, explicó que como representante de los alcaldes del PRD a nivel nacional están inmersos en el debate y presentarán en los próximos días al Senado de la república sus preocupaciones y como debe haber coordinación responsable entre los tres órdenes de gobierno.

Arriban hembras de tortugas Laúd a playa El Carrizal en Tecpan

Por Alberto Solís Loeza
El Carrizal, Mpio. de Tecpan de Galeana.-Miembros de la asociación civil Amigos de la Tortuga, dirigidos por Anuar Aguilera Rodríguez, recibieron y cuidaron a las primeras tortugas de la especia Laúd, cuyo peso llega a unos 500 kilogramos.

Denuncian que ayuntamiento, Semaren y Semarnat no apoyan a los campamentos tortugueros


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-Los campos  tortugueros que se encuentran instalados a lo largo de la franja  turística  de Pie de la Cuesta hasta  Paya Azul,  se encuentran en total abandono por parte de las dependencias federales  y estatales, aseguró Manuel Salvador Gómez Galeana,  quien tiene un campo de estos  ejemplares que están en peligro de  extinción.

Alcanzará Guerrero valores de temperatura máximos de hasta 39 grados centígrados

Chilpancingo, Guerrero, 3 de febrero.- La Secretaría de Protección Civil informó que se registrará una temperatura máxima de 39 grados en la región Tierra Caliente, mientras que para el resto de la entidad se prevén valores máximos de entre 31 a 35 grados centígrados.

La policía municipal está a tiempo para acreditarse asegura alcalde de Acapulco

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez aseguro que no ha violentado absolutamente nada, aseguró que Acapulco tiene el cincuenta por ciento de su policía municipal certificada y la otra mitad está en proceso de acreditarse, reafirmó que el principal compromiso de su gobierno con la población es lograr un policía confiable, que cumpla con los controles y requisitos necesarios que marcan las instancias de seguridad estatal y federal.

Realiza SEG el primer encuentro interinstitucional con autoridades de la SEP


Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero,  3 de febrero.- En el marco de Reforma de la Educación Superior, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en coordinación con la dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevó a cabo el primer encuentro interinstitucional en la ciudad de Ixtapa Zihuatanejo.

Pone en marcha Héctor Astudillo la segunda etapa de construcción del rastro municipal TIF de Acapulco


• Se invertirán 46 millones de pesos para la construcción de la obra 

El Salto, Mpio. de Acapulco, Guerrero,  3 de febrero.- Con una inversión de 46 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha la segunda etapa de construcción del Rastro Municipal, en beneficio de habitantes de Acapulco y de áreas suburbanas a través del acopio, manejo, venta y distribución de más 14 mil toneladas de carne anualmente, mediante un proceso de certificación Tipo Inspección Federal (TIF), garantizando un servicio higiénico y de calidad.

Firman convenio DIF Guerrero y colegio superior agropecuario del estado


•         Capacitarán a beneficiarios con proyectos productivos que otorga este organismo

Chilpancingo, Guerrero, 3 de febrero.- Al firmar un convenio de colaboración con el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO), la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo expresó  que “en el DIF nos ocupamos por capacitar a la gente para que sea más productiva y enseñarlos a ser autosuficientes”

La prioridad de este gobierno es avanzar en el nuevo sistema de justicia penal: HAF


Chilpancingo, Gro., 3 de febrero.- Al colocar la primera piedra para la construcción del edificio 3 de la Ciudad Judicial para el nuevo sistema de justicia penal, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en su gobierno ha sido una permanente ocupación y prioridad avanzar en la consolidación del nuevo sistema de justicia.

Se lleva a cabo una reunión en las instalaciones de la Asociación. Génesis, C.A


Por: Eneyda Gómez Dorantes
Se lleva a cabo una reunión en las instalaciones de la Asociación. Génesis, C.A. donde líderes de diferentes comunidades y colonias se suman al proyecto del presidente de la Asociación que preside el Lic. JUAN MÉNDEZ NOGUEDA. 

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Cien días de gobierno de Héctor Astudillo Flores

Juan Antelmo García Castro
Hoy jueves 4 de febrero de 2016 se están cumpliendo cien días de haber asumido el cargo de Gobernador el político chilpancingueño Héctor Astudillo Flores, quien como todo mundo sabe recibió un Poder Ejecutivo en Guerrero resquebrajado política, administrativa y financieramente, además de un alarmante clima de inseguridad que es un flagelo a nivel nacional incontrolable desde hace 10 años,  cuando el entonces Presidente Felipe Calderón decidió enfrentar al ejército mexicano y a la policía federal contra los barones de la narco mafia azteca, siguiendo órdenes precisas dictadas desde la Casa Blanca, en Washington, D.C., USA

MEMORÁNDUM

*** La bondad del dar. 

Gerardo ruano cástulo.
Los consejeros del Rey advirtieron que se venía una gran sequía. Como suele pasar, algunos subestimaron la predicción y tomaron las cosas a la ligera. No previeron y fueron los primeros en resentir la situación.

FORO POLÍTICO

Cien días: Hay gobernabilidad

Por Salomón García Gálvez
Hoy se cumplen cien días de vigencia de la actual administración estatal que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien ha operado intensamente por todas las regiones de la entidad para lograr la estabilidad, en medio de la espiral de la violencia cuyos índices han bajado, pero no desaparecido totalmente.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Pongamos una ilusión en la vida 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Vivimos unos momentos realmente desoladores, la falta de ilusiones es lo que nos hunde en la mayoría de las veces. Precisamos retomar la esperanza como diario de vida, como acontecer en nuestra existencia, como sostén, pues es la existencia misma esperanzándose la que nos hace crecer, para así, poder tomar otras actitudes más positivas. A veces parece como si nada funcionase. Los ciudadanos ven que la Unión Europea no funciona.

REMATE

Televisa mal patrón, corre a sus  corresponsales y pretende pagarles 50 mil pesos de indemnización, el jurídico de la empresa los amenaza les recuerda que tienen contrato de exclusividad y que no pueden trabajar en ninguna empresa.
En  capilla también, Joaquín López Doriga, Dolores Ayala y Amador Narcia entre otros.

Por Norberto Cruz Cuevas.
El conflicto  laboral entre la empresa Televisa que preside Emilio Azcárraga Jean con los corresponsales  no es  nuevo inicio  hace mas de  4 meses, cuando  los corresponsables  que  a diario  mandaban sus notas, reportajes, fotos y  videos a la empresa de los canal de las estrellas, les negaba publicarlas, no les daba ordenes de  trabajo y mucho menos les pagaba por las notas enviadas, toda vez  que los corresponsales operaban como  reporteros  free lance y es que por cada nota les pagaban 500 pesos.

OPINION

Los primeros  cien días

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizará este jueves una evaluación sobre lo que han sido sus primeros cien días de gobierno. En este caso podemos afirmar lo que dice conocido refrán: “A veces la hoja no permite ver la profundidad del bosque”. El mandatario estatal, usando toda su amplia experiencia y capacidad en las funciones de gobierno, ha realizado importantes acciones administrativas; pero la violencia que se vive todos los días en las principales ciudades del Estado, no permite ver los avances logrados por el gobierno estatal.

ZONA CERO

Los enemigos de Evodio

Roberto Santos 
Han de ser muy fuertes los intereses que el presidente municipal de Acapulco ha pisado que ha recibido una andanada de duras respuestas por parte de quienes actúan como pandilleros, buenos para golpear pero malos para construir, y que se asumen como los mosqueteros de Luis Walton

LA NOTICIA EN VERSO


Se incendia Spa de hotel en Ixtapa


Por Roberto Daniel Corona
Elementos de bomberos y protección civil del estado combatieron el incendio que se originó en el Spa del hotel “Sun scape”, antes conocido como Dorado Pacifico y ubicado en Ixtapa, por lo que fue necesario que utilizaran los camiones cisterna.

Desalojan el ayuntamiento de Acapulco por amenaza de un coche bomba

Laura Sánchez Granados
Desalojan el ayuntamiento de Acapulco después de recibir una llamada sobre una amenaza de bomba en las instalaciones de ese lugar, desalojaron al presidente municipal Evodio Velázquez, a su esposa Perla Edith de Velázquez y a sus colaboradores, al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano quienes hasta muy noche realizaron la búsqueda del artefacto sin encontrar nada.

Dos ejecutados más en Acapulco

Localizan cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos, la tarde de este miércoles en la colonia Bella Vista, en la parte alta del puerto de Acapulco.

Ticuiseño casi muere por ingerir alcohol y tiner

Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac.-  Julio Lara Godínez de  aproximadamente 50 años de edad fue internado de emergencia luego de haber consumido Alcohol con Tiner, esto le ocasiono una congestión alcolica que casi lo mata.

Encuentran mujer ejecutada con tiro de gracia

El cadáver de una mujer ejecutada con tiro de gracia, fue localizado la tarde de este miércoles en el área rural de Acapulco.

Encuentran tres cadáveres más en el poblado de Cundancito

*Esta semana en ese lugar asesinaron a 9 personas durante un enfrentamiento

Laura Sánchez Granados
Encuentran tres cadáveres más en Coyuca de Catalán en donde se dio un enfrentamiento entre grupos civiles y resultaron muertas 9 personas, con lo que se sumarían 12 muertos y cinco desaparecidos.

Se incendió un auto que tenía reporte de robo


Alrededor de las 4:30 de la tarde del miércoles, se incendió en la calle principal de la colonia Universitaria, a unos 500 metros hacia arriba de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, en esta capital un automóvil último modelo de la marca Nissan tipo Versa, color blanco, sin placas.

Gendarmería y Ejercito Mexicano asumen control de seguridad en varios municipios

Daniel Pano Cruz, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad,, confirmó que en los municipios de Zitlala, Chilapa y Teloloapan, las fuerzas federales son las que brindan seguridad a la ciudadanía, ya que sus policías municipales fueron desarmadas.