LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno municipal y DIF comprometidos con sector deportivo


*Alcalde Gustavo García y esposa Maricruz Galeana, participan en Activación física

Zihuatanejo, Gro., 07 de febrero de 2016.- Al participar en la Primer Reunión Nacional de Comunidades en Movimiento, como parte de la Estrategia Nacional de Activación Física con el programa Muévete en 30 Minutos que puso en marcha el Gobierno Federal  a través de la Conade en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, el presidente Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva refrendaron el apoyo por parte del gobierno municipal y el DIF, para la realización de estos programas que son del beneficio para toda la población zihuatanejense.

Maricruz Galeana Leyva asiste a entrega de lentes a niños de primaria


Atendiendo las necesidades de los niños que más lo necesitan, el pasado viernes la presidenta del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, asistió a la primaria Leona Vicario ubicada en la comunidad de El Coacoyul a la primer Jornada de Salud Visual para la zona escolar 89 y 92 “Ver bien para aprender mejor” donde se entregaron lentes de manera gratuita a los alumnos.

Alcalde Gustavo García y esposa Maricruz Galeana respaldan trabajos en beneficio de personas con discapacidad


Al asistir con la representación de la presidenta del DIF, Maricruz Galeana Leyva al Encuentro Internacional de Nuevas Estrategias para la Educación Especial, la directora del organismo municipal, Marcela López Salgado, manifestó el interés que existe por parte tanto del Gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello como el del DIF, para apoyar este tipo de encuentros donde se tiene como principal objetivo dar a conocer nuevas estrategias de enseñanza a los maestros que trabajan con personas que tienen problemas auditivos a través de conferencias y talleres impartidos por especialistas de la República Mexicana y del Extranjero. A este Encuentro Internacional, también asistió la Regidora de Ecología y Pesca, Iris Melania Galeana Sánchez.

En representación de la Sra. Maricruz Galeana de García Bello, la Dra. Marcela López Salgado, directora del DIF en Zihuatanejo, inauguró el Encuentro Internacional de Nuevas estrategias Para la Educación Especial.

Que las navieras ya saben que el muelle está listo para recibir al turismo de cruceros


Nosotros estamos en la mejor disposición de recibir los tenders con turismo de cruceros, ahora que el muelle principal ya fue remodelado ojalá que ya se reactive el turismo de cruceros.

Del 8 de febrero al 17 de mayo pase de revista de Mecánica y Confort dice transportes del Estado


La renovación anual  pase de revista mecánica y de confort se empezará a realizar a partir de 8 de febrero al 17 de mayo de 9 a Una de la Tarde 

Si ya le dio dengue y Chikungunya también le puede dar Zika: Dr. Calos de la Peña

Estamos haciendo reuniones con los presidentes municipales del Estado para coordinar y sumar esfuerzos en rubros con Atención a la mujer embarazada para detectar embarazos de alto riesgo que reciba la atención debida para evitar la mortalidad materna.

Sigue trabajando la Misión Cultural número 53 de Barrio Viejo


Se dan clases de albañilería, carpintería, computación, herrería, primeros auxilios, primaria, secundaria y artesanías, los 8 instructores y un directivo o jefe son pagados por  el gobierno federal en los salones donde se enseñan estos oficios en los más concurridos asisten de 25 hasta 45 alumnos. 

Luis Walton no actuó en beneficio de los acapulqueños señala gobierno municipal

Laura Sánchez Granados
El gobierno de Acapulco le hace un llamado al ex alcalde Luis Walton Aburto se sume al esfuerzo que hace el presidente municipal Evodio Velázquez para recuperar el tiempo perdido, asegura el Secretario General Daniel Meza Loeza que la anterior administración no actuó en beneficio de los Acapulqueños.

La delegación del IMSS trabaja de forma coordinada con la SSA para prevenir el vector del zika: José Luis Ávila Sánchez


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, José Luis Ávila Sánchez, dijo que la dependencia bajo su cargo trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Salud estatal en la prevención y el combate de males causados por vectores como el dengue, chinkungunya o zika.

El acapulqueño Javier Solorio realiza operaciones de reconstrucción de senos en Cancún y Guanajuato

Laura Sánchez Granados
Invitados por los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de Guanajuato Miguel Márques Márques, el doctor acapulqueño Javier Solorio y los cirujanos integrantes de la Asociación Civil REBICAM “Reconstruyendo Senos Construyendo Sueños” realizan operaciones de reconstrucción de mama a mujeres que por cáncer sufrieron una mastectomía.

Ayuntamiento de Acapulco esterilizo a mil 500 perros y gatos


Laura Sánchez Granados
El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, destacó la importancia que tiene el que las personas lleven a sus mascotas a esterilizar a las jornadas de Bienestar Animal, como la que se realizó este domingo en la cancha techada de basquetbol que se ubica frente al  Instituto Antirrábico en Ciudad Renacimiento.

A cien días de gobierno se refrenda el compromiso de avanzar en materia de salud: Carlos de la Peña


Petatlán, Gro., 7 de febrero de 2016.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, asistió a la Sesión Solemne de Cabildo de este municipio, en el marco de sus 81 años de fundación.

Realiza Rafael Navarrete recorrido de supervisión de obras en costa chica


San Marcos, Guerrero, 7 de febrero.- Con el propósito de revisar  avances en diferentes obras de la región Costa Chica, el titular  Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada realizó este fin de semana recorrido de supervisión.

Asiste titular de obras públicas del estado a toma de protesta del presidente de la asociación mexicana de hidráulica


Acapulco, Gro., 7 de febrero de 2016.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada asistió a la toma de protesta al presidente del Comité Directivo Regional Sección Guerrero de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Arturo Palma Carro.

Promovemos la riqueza cultural para fortalecer las tradiciones de Guerrero: Héctor Astudillo


•         El gobernador se reunió con integrantes del patronato de la Feria de la Bandera 2016

Chilpancingo, Gro., 7 de febrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con integrantes del Patronato de la Feria de la Bandera 2016, entre ellos, el Presidente honorífico, el alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza y el Presidente operativo, Gerardo Delgado Castañeda, quienes presentaron al Ejecutivo estatal, la programación de los festejos a realizarse del 12 al 28 de febrero.

Clausura DIF Guerrero jornadas de operación de cataratas y carnosidad en Ometepec


Ometepec, Guerrero,  7 de febrero.- Este fin de semana, personal del DIF  Guerrero y médicos estadounidenses  de la Fundación Mundial de Catarata, clausuraron los trabajos de  las jornadas de operación de cataratas y carnosidad, que beneficiaron a 229  personas pertenecientes a la región de la Costa Chica.

Diputada Ángeles Salomón toma protesta a la A.C. “Cambiemos Tecpan Ya”

Eneyda Gómez Dorantes 
TECPAN DE GALENA.- La diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana presidio la toma de protesta de la asociación civil “cambiemos Tecpan”, donde se comprometió con los jóvenes a seguir impulsándolos para cambiar su entorno “ los jóvenes debemos de tener muchas oportunidades de trabajo, ya basta de tanta marginación a los jóvenes  si ellos son el futuro debemos de  darles las herramientas para seguir adelante , hoy me comprometo desde mi curul a seguir impulsándolos”, Dijo la diputada.

Saldo blanco en el inicio de la Expo Feria de la Unión 2016 en honor a San Felipe de Jesús


Por Alberto Solís Loeza
La Unión, Gro.-Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Abiud Rosas Ruiz, celebraron que el inicio de la Expo Feria La Unión 2016, en honor al santo patrón San Felipe de Jesús, haya transcurrido en paz y con saldo blanco, luego de la inauguración de este magno evento en el que participó toda la cabecera municipal y gentes de otras comunidades.

Regidor y militantes de Movimiento Ciudadano abandonan ese partido y se van al PRD en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Cansados de las imposiciones del dirigente moral del Partido Movimiento Ciudadano en Guerrero, Luis Walton Aburto, este domingo, unos mil simpatizantes y militantes se unieron al PRD por medio de la corriente política Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), filial de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Garantiza gobierno de Guerrero seguridad al obispo Raúl Vera durante su estancia

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero.-  En relación a la visita del Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, el Gobierno de Guerrero mantiene comunicación desde el miércoles 3 de febrero con los organizadores para establecer las medidas necesarias de seguridad durante su estancia.

Ambiente caluroso afectará Guerrero: Protección Civil

Chilpancingo, Guerrero, 7 de febrero.- La Secretaría  de Protección civil del gobierno del estado informó que se  registrará cielo despejado y valores de temperatura elevados.

Solicitan a alcalde de Atoyac rehabilitación de escuela secundaria


Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac.-  El director de la Secundaria General número 14 “Mi patria Es primero”, Jaime Ramales Bonilla denuncio que la escuela tienen muchos años de fundación y que esta requiere de una nueva construcción de aulas y barda  “los salones y la barda perimetral muy malas condiciones pues está podrida y presenta un grave peligro para los transeúntes, necesitamos un desagüe de drenaje ya que las agua pluviales inundan la escuela, los baños en muy malas condiciones dejaron en obra inconclusa”.

Espera alcalde de Acapulco que en 6 meses 600 policías estén certificados

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal de Acapulco informó que en febrero y marzo se aplicarán los exámenes de control y confianza a policías del municipio, se espera que dentro de seis meses todos estén certificados, Evodio Velázquez dijo que se cuenta con 30 millones de pesos para liquidar a los que reprueben.

Exhortan a acondicionar salidas de emergencias en caso de desastres naturales

Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC.-“Alumnos de las diferentes escuelas ni la población en general está preparada para un sismo  de gran magnitud,  por lo que se requiere que los elementos de protección civil vayan a las escuelas y hagan simulacros, asimismo que revisen si las escuelas reúnen los requisitos de ley por cualquier contingencia que se venga, tienen que ver si tienen puertas de emergencia grandes, si están en buenas condiciones los inmuebles entre otras cosas”.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Resultados; paso a paso.

Gerardo ruano cástulo.
“¿Qué debo hacer, para ser mejor persona, maestro?”, preguntó el discípulo, para después agregar: “He revisado mi vida, y me siento insatisfecho por los resultados alcanzados” “Muy bien”, dijo el maestro, “Ahora bien, ¿Sabes en donde estás ahora?, cuestionó al discípulo: “Si, mis actos me han traído hasta un estado de insatisfacción. En el que estoy deseoso de un cambio. De qué pasen mejores cosas en mi vida.”

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La ciencia de vivir es el arte de amar: Axioma de Rubén Darío

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Coincidiendo con el Primer Centenario de la muerte de un auténtico escritor cosmopolita, Rubén Darío (1867-1916), por cierto también coincidente con el cuarto del fallecimiento de Miguel de Cervantes, se me ocurre tomar como título de esta columna periodística, y a manera de evocación, este axioma del poeta nicaragüense, representante del modernismo literario en lengua española y gran admirador de la obra cervantina, que pienso que a todas horas deberíamos meditar, cuando menos por su capacidad de sustento en este mundo de desamores, puesto que supedita la ciencia de vivir al arte de amar.

Trazos…Time

*Percibir la realidad 

Federico Nogueda 
Independientemente de que sean cien días de trabajo u organización, es más bien una mirada a una ventana de voluntad de un gobernante, ante un escenario hostil de inconformidad social, donde se ha aceptado la crítica de los gobernados.

LA NOTICIA EN VERSO

NUEVA POLICIA

Choque en el puente de los Amuzgos


Por Roberto Daniel Corona
En el puente de Los Amuzgos un taxi fue impactado por alcance por una camioneta, los hechos las 11 de la noche del sábado en la avenida Paseo de la Boquita.

Anciano ebrio sufre heridas en la cabeza tras caída


Por Roberto Daniel Corona
El día sábado alrededor de las 20:30 horas una llamada a las instalaciones de seguridad pública informo que en el bulevar Zihuatanejo Ixtapa sobre el carril de baja se encontraba una persona lesionada al lugar acudieron elementos de la policía municipal y para médicos de la cruz roja mexicana los cuales encontraron a un señor de ya avanzada edad el cual se encontraba bajo los efectos del alcohol y con una herida en la cabeza del lado izquierdo, posteriormente paramédicos procedieron entenderlo, quienes determinaron que no era necesario su trasladó.

Joven derrapa en moto sobre el bulevar


Por Roberto Daniel Corona
Alrededor de las 23.40 horas del sábado, informaron a los números de emergencia de la cruz roja mexicana, que a la altura el logo de fonatur en el retorno sobre el bulevar Zihuatanejo-Ixtapa había un joven derrapado de moto con múltiples lesiones en el cuerpo por lo que paramédicos se movilizaron encontrando a un joven de alrededor de unos 20 años de edad el cual presentaba raspaduras en el brazo y pie izquierdo a lo que fue necesario su traslado al hospital general.

Hombre sufre raspaduras tras caer de su bicicleta

Por Eneyda Gomez Dorantes
Atoyac.- El vecino de la Colonia Centro Esteban Gutiérrez Salas de 50 años de edad  resultó lesionado luego de que se cayera de su bicicleta cuando este se trasladaba a la cabecera municipal desde la comunidad de la Y griega.

Asesinan a una mujer en la comunidad El Arenal

Por Eneyda Gomez Dorantes
Asesinan a una mujer en la comunidad El Arenal ubicado en el centro del municipio de Benito Juárez, la persona del sexo femenino fue asesinada de dos balazos alrededor de las 3:30 de la madrugada del día sábado, la mujer de oficio vendedora de antojitos mexicanos de aproximadamente 56 años conocida como María Luisa Gallardo Salas