LA CARICATURA DE CHON 2016

Sumará Guerrero mil 200 comedores comunitarios en los próximos meses


La meta disminuir los índices de pobreza en Guerrero

Acapulco, Gro., 8 de febrero.- En reunión de trabajo para coordinar acciones encaminadas a mejorar el nivel de vida de las familias vulnerables del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Desarrollo Social, Vanessa Rubio Márquez.

Secretario General encabeza reunión de evaluación de Covatur


El secretario general del Ayuntamiento que preside el alcalde Gustavo García Bello, Homero Rodríguez Rodríguez, encabezó la reunión de evaluación con directores de las áreas que forman parte de la Comisión de Vigilancia y Auxilio Turístico (Covatur) que se llevó a cabo el día de ayer en sala de cabildos, donde se dieron a conocer los pormenores de los resultados obtenidos el pasado fin de semana largo, donde el puerto alcanzó una ocupación hotelera arriba del 90 por ciento. En esta reunión estuvo presente la Primer Sindica, Nelly Cristina Zurita Allec y la Regidora de Turismo, Lezvith Reglado Morales.

Exponen Novedosas e impactantes Estrategias Para Educar a los Sordos

Durante el segundo día del Encuentro Internacional de Nuevas Estrategias Para la Educación Especial, hizo acto de presencia el Presidente de las REDES CIUDADANAS,. Jorge Allec Maciel, quien observó la oralización de un sordo, participó en la entrega de constancia y clausuró los trabajos del evento. Después, vino la foto del recuerdo.

En el Encuentro Internacional Sobre Educación Especial

Por Juan Antonio Escobar
Zihuatanejo, Gro., a 7 de febrero de 2016.- Tres ponentes mexicanos y una ponente argentina expusieron –el día de hoy y el día de ayer- impactantes y eficaces estrategias para educar a los sordos, un sector olvidado en todas las sociedades del mundo.

Gobierno municipal fortalece cuidado de la Tortuga Marina


*En lo que va de la administración se han liberado alrededor de 15 mil tortugas

Zihuatanejo, Gro., 08 de febrero de 2016.- Dando seguimiento al programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en el Municipio, la dirección de Ecología del gobierno encabezado por el presidente Gustavo García Bello ha fortalecido las conferencias impartidas en escuelas, así como con los diferentes sectores, esto con el objetivo de hacer conciencia en la ciudadanía sobre importancia de esta especie marina.

Gobierno Municipal ofrece estudio a trabajadores de Servicios Públicos


Convencido de que con una mejor preparación académica, los trabajadores de las diferentes áreas del gobierno municipal, ofrecerán mejores resultados a la ciudadanía, el alcalde Gustavo García Bello instruyó la rehabilitación de un aula de clases en las instalaciones de la dirección de Servicios Públicos, la cual una vez que se concluyó, trabajadores de la dependencia municipal iniciaron a tomar clases con los programas educativos de Alfabetización Primaria y Secundaria, que implementó la Dirección de Servicios Públicos, cuyo titular es José Manuel Bejar Campos, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el pasado fin de semana se entregaron los primeros certificados de Primaria y Secundaria, Jesús Ángel Hilario Guman, Victoria Chepe Calvario y Dioselina Rosas Figueroa.

Aplicaran fuertes sanciones en escuelas que impongan cuotas por inscripción


Las preinscripciones iniciaron el 02  y terminan el 29 de Febrero, en las escuelas primarias, secundarias y Preescolar y estamos vigilando que todo marche conforme a la ley. Informó lo anterior Luis Melchor Arizmendi, Director de educación, agregando que están checando que no haya presión a los padres de familia para pagar alguna cuota extra.

Ojala que la renuncia de Aguirre Noyola no sea la punta del Iceberg para que otros hagan lo mismo dice Valenzo Sotelo

Ojalá que la renuncia del Lic. Cesar Antonio Aguirre Noyola no sea la punta del Iceberg y se siga desmoronando el PRI y que gente que trabajo en la campaña del ahora gobernador no se le ha tomado en cuenta.

Gestionan ante el gobernador la construcción de los Cobach de Vellecitos y el de Zihuatanejo


Hago la invitación a los alumnos que egresan en el presente ciclo escolar de secundaria para que el Cobach les represente una buena opción para continuar sus estudios de preparatoria y bachillerato que lo hagan en los colegios de Bachilleres de Vallecitos de Zaragoza y el de Zihuatanejo.

Diputados y dirigentes salen en respaldo del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Los diputados del PRD tanto federal como local, Lluvia Flores Sonduk y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, así como el dirigente de la UIG, Víctor Aguirre Alcaide, salieron en defensa del gobierno municipal de Acapulco y del alcalde de ese municipio, Evodio Velázquez Aguirre.

Impartirán curso-taller para conocer las reglas de operación y convocatorias 2016 del fondo nacional del emprendedor

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero.- Con la finalidad de incrementar la productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para incentivar el crecimiento económico, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico en coordinación con Economía Federal, impartirán el curso-taller para conocer las reglas de operación y convocatorias 2016 del Fondo Nacional del Emprendedor.

Tras perder casa durante la tormenta Ingrid y Manuel, mujer aún espera que lleguen los apoyos


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.—La señora Josefina Hernández Gallegos, originaria de la comunidad de la Remonta denuncio que desde el año 2013 con la tormenta Ingrid  y Manuel perdió su casa por lo que solicito a las autoridades municipales , Estatales y Federales le ayuden a la reconstrucción de su vivienda.

Dámaso Pérez entregara apoyos a sexagenaria mujer que padece diabetes


Por Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- La señora Elsa Contreras Gómez de 62 años de edad, pidió apoyo económico  al presidente municipal Dámaso Pérez Organez para que pueda comprar los medicamentos que requiere, debido a que sufre de diabetes y está imposibilitada para caminar por una fractura en su pie, asimismo le pidió ayuda para comprar material para la elaboración de servilletas para poder mantenerse .

El gobernador se reunió con titular de SAGARPA, para exponer problemáticas del agro de Guerrero


•Consolidan gobiernos federal  y estatal acciones extraordinarias para atender el sector

Ciudad de México, 8 de febrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores  se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa,  para exponer  los problemas prioritarios del campo guerrerense; así como consolidar estrategias que abonen  al impulso a los sectores, agrícola, ganadero y pesquero.

Tecpan, el municipio más tranquilo del estado: alcalde Leopoldo Soberanis


Tecpan de Galeana, Gro., 8 de febrero de 2016.- Aquí vivimos y nos encontramos en paz, que es lo más apreciado que los demás quisieran tener, aseguró el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, al sostener una reunión con ganaderos del municipio en las instalaciones de la Expo Tecpan.

Regidora Arely Cortes entrega luminarias para comunidades de la sierra de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-La regidora de Equidad de Género del partido Movimiento Ciudadano, Arely Cortes Guzmán, dijo en una breve entrevista para este medio de información, que han estado entregando lámparas a pobladores de la comunidad de San Martín Tixtlancingo, parte alta de la sierra, ya que algunas calles de esta localidad están en penumbras y es peligroso caminar en la noche, más para los ancianos que pueden sufrir alguna tropiezo por estar el suelo disparejo, porque la mayoría de las calles son de terracería.

Llega el programa “Fomentando el deporte” a Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 8 de febrero de 2016.- En la escuela primaria Hermenegildo Galeana de esta cabecera se llevó a cabo el programa “Fomentando el deporte”, con la presencia del director del Deporte en el estado, Román Bello Vargas, y que promueve 30 minutos diarios de ejercicios.

Se reúne director de Transporte en el estado con transportistas de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-El director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado, Miguel Ángel Piña Garibay, se reunió con concesionarios y transportistas de este municipio, donde abordaron temas relacionados a la reglamentación y ordenamiento del transporte.

Se quejan por falta de médico en clínica del ISSSTE de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-Derechohabientes de la clínica del ISSSTE de este municipio, se quejaron ante este medo de información, debido a que el turno de la tarde de este nosocomio no tiene médico para dar consultas desde hace un mes, y nada más les dicen que ya van a mandar a un doctor pero es la fecha y no han mandado a nadie.

Inauguran cursos para la implementación de la reforma penal en Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero.- Con la finalidad de continuar con los trabajos que permitan la implementación de la Reforma  Penal  en el estado de Guerrero, se  inauguró la tercera fase de cursos del Plan Estratégico  Nacional en las instalaciones la Universidad Policial (Unipol).

Valores de temperatura calurosos se mantendrán en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, dio a conocer que se registrarán valores de temperatura por arriba de los 39 grados centígrados. Los municipios en los que se percibirá un ambiente muy caluroso son los pertenecientes a la región de Tierra Caliente y Norte.

Asociación Civil firma convenio de colaboración con Diconsa

Pablo Alonso Sánchez  Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 08 de febrero de 2016.-  La Asociación Civil, que encabeza Juan Carlos  Pérez González,  firma un convenio de colaboración con Diconsa, para que juntos llevar alimento a las familias  de viven en extrema pobreza, han distribuido Diecinueve toneladas de alimentos a comunidades que se encuentran en situación de  pobreza extrema, y la meta para este nuevo periodo será duplicada.

Con más de 200 participantes se lleva a cabo el foro de niñas, y adolescentes indígenas y afrodescendientes del estado de Guerrero


Acapulco, Guerrero, 8 de febrero.- Con la participación de más de 200 menores, iniciaron los trabajos del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes del estado de Guerrero en el puerto de Acapulco.

En Guerrero, redoblamos esfuerzos para preservar el medio ambiente y disminuir los incendios forestales: Héctor Astudillo


•         El gobernador dio el banderazo de salida a las brigadas de combate a incendios forestales
•         Se destinarán más de 200 millones para enfrentar incendios en 2016

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero.- Con el propósito de implementar acciones encaminadas a preservar el medio ambiente durante la próxima temporada de estiaje,  el gobernador Héctor Astudillo Flores, instaló el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales  y firmó el Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Llegar en paz a la mesa.

Gerardo ruano cástulo.
Era ya tarde. El sol estaba a punto de ocultarse. Padre e hijo venían de las labores del campo. Caminaban tranquilamente por la vereda, cuando de pronto escucharon un fuerte tronido. A la distancia, alcanzaron a ver como se volteaba un carruaje. ¿Qué hacer en esos momentos? ¿Seguir el camino a casa, para llegar a satisfacer el hambre o ir al lugar a prestar ayuda?.

TUMBANDO CAÑA

Repudian trabajadores de la UAGRO el ISR

Juan Antelmo García Castro
Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se manifestarán por las calles de Chilpancingo el próximo jueves 11 de febrero, para decirle al gobierno Federal que rechazan la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los salarios…Los empleados universitarios también solicitarán al Rector, Javier Saldaña Almazán, que no se aplique el ISR a ninguna de las prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo vigente, respetando los convenios y acuerdos firmados desde 2005 para evitar la imposición de impuestos a las prestaciones laborales.

OPINION

Gran Guerra… De Papel

Por Manuel Tello Zapata
Duro golpe recibió en pleno rostro la dirigencia estatal del PRD por parte del Partido Movimiento Ciudadano, cuando el diputado local Ricardo Mejía Berdeja, les respondió que están volviendo a cometer el error de darle demasiada protección al Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre,  como lo hicieron con el ex primer Edil de Iguala, José Luís Velázquez Abarca, con las consecuencias ya sabidas por todos.

ZONA CERO

Berdeja y Cienfuegos, en el ring político

Roberto Santos
Como peleador Ricardo Mejía Berdeja salió más maleta que Jorge Kahwagi. 
Posee la piel tan delicada que si alguien le responde, pronto grita que está siendo amenazado. Cualquiera sabe que si decide subirse al ring va a poder tirar golpes pero también los va a recibir. 

MISCELÁNEA

Gobierno con orden administrativo 

Jesús Cayetano Norberto
Uno de los nombramientos importantes del gabinete de Héctor Astudillo Flores fue la designación de Jaime Ramírez Solís, como director general de administración y desarrollo de personal. Hombre de probada experiencia en la administración pública, distinguido en el buen trato de las personas y atento en la resolución de la problemática planteada.

FORO POLÍTICO

Astudillo, Hacia adelante

Por Salomón García Gálvez
Si se observa bien, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, tiene dirección y rumbo. Está echado hacia adelante, con ideas plasmadas y programas para sacar adelante a Guerrero, y combatir sus principales flagelos: la pobreza, la violencia y la inseguridad.

LA NOTICIA EN VERSO


Muere pescador en la playa principal

Por Roberto Daniel Corona
Pierde la vida un sexagenario hombre en la playa principal, los hechos ocurrieron al filo de las 17:00 horas, cuando se encontraba departiendo con sus amigos en el área donde se ubican las lanchas de los pescadores, el ahora occiso se encontraba sentado sobre la lancha “India 3”, cuando comenzó a sentirse mal, por lo que sus compañeros llamaron a los número de emergencia ya que presentaba problemas respiratorios.

Capturan al “Lagrimita” ; es responsable de varios homicidios y secuestros


**El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, comentó que el inculpado fue miembro del grupo delictivo de La Barredora y actualmente del CIDA 

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, mencionó este lunes que se logró la captura de un peligroso criminal que operaba en los municipios de Acapulco y San Marcos, quien responde al nombre de Leopoldo Ramírez Valente, alias “El Homi” o “El Lagrimita”, quien está acusado de varios delitos, entre los que destacan cuatro homicidios y ocho secuestros, además de confesar que fue miembro del desaparecido grupo criminal La Barredora y que actualmente, era integrante del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). 

Ejecutan dentro de su auto a un sujeto en el fraccionamiento los Palomares en Acapulco

Ejecutan un hombre de varios impactos de bala dentro de su vehículo la madrugada de este lunes en el fraccionamiento Palomares. Fue alrededor de las 01:00 horas en la avenida Vicente Guerrero del citado fraccionamiento, ubicado en la parte alta de la calzada Pie de la Cuesta.

Encuentran cuerpo de un hombre asesinado a balazos en la colonia Colosio

Acapulco, Gro.-El cadáver de un sujeto que presentaba impactos de bala y con visibles huellas de tortura fue hallado la mañana de este lunes sobre las escaleras del monumento a Luis Donaldo Colosio, en la colonia que lleva el mismo nombre.

Acribillan tres personas en la costera a la altura del zócalo en Acapulco

Ejecutan en plena costera Miguel Alemán a dos hombres y una mujer dentro de una camioneta cerca de las inmediaciones del zócalo porteño. Versiones oficiales indican que los hechos ocurrieron alrededor de la 01:30 horas sobre la citada arteria vehicular, frente al Zócalo, donde al arribo de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se localizó encendida una camioneta marca Chevrolet Cheyenne doble cabina, color gris y placas de circulación HC-99718 y en el interior las tres personas acribilladas.

Torturan y ejecutan a tres hombre en Arcelia

Por Roberto Daniel Corona
Irrumpen sujetos fuertemente armados en la comunidad de el Guayabo perteneciente al municipio de Arcelia torturan y ejecutan a tres hombres

Consigna la PGR a hombre y mujer por posesión de drogas y armas


Informa la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), mediante un boletín dirigido a los medios de comunicación, la consignación ante un Juzgado federal de un hombre y una mujer “por su probable responsabilidad de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y Contra la Salud, en la modalidad de posesión con fines de venta de clorhidrato de cocaína.