LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno municipal no otorga certificados de viajes, aclara Secretario General


*Ya se tuvo contacto con dependencias turísticas de Guanajuato y Morelia para prevenir sobre esta situación.

Zihuatanejo, Gro., 08 de febrero de 2016.- Derivado del fraude que realizó César Aguirre Ascencio, a dos parejas, una de Guanajuato y otra de Morelia, luego de que se hizo pasar por vendedor de certificados falsos de viajes todo incluido a este destino turístico utilizando el cargo de Secretario Particular de Presidencia del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, el Secretario General de la Comuna, Homero Rodriguez Rodriguez, informó que esta persona no es parte de la actual administración y que en el Ayuntamiento no realizan ese tipo de certificados.

Alcalde GGB encabeza primera entrega de Becas de Excelencia


*Se beneficia a 470 alumnos de tres municipios

Zihuatanejo, Gro., 9 de febrero de 2016.- Como resultado de la gestión que ha realizado para recuperar programas gubernamentales implementados para propiciar la permanencia de la población estudiantil en las aulas, el presidente Gustavo García Bello encabezó este martes la entrega de 470 Becas de Excelencia a igual número de alumnos de instituciones educativas de los municipios de La Unión de Isidoro de Montes de Oca, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta.

Actual ayuntamiento demandará a empresas por obras inconclusas


Estuvimos con el titular de la Capaseg el Ing. Palma Carro, viendo la problemática de Morrocoy que es muy seria debido a que el drenaje está colapsado, también se vio la problemática de la planta de tratamiento de Barrio Viejo, así como la obra inconclusa de Playa Las Gatas, debido a que se autorizaron obras en la administración pasada que no fueron concluidas y la población está exigiendo con mucha razón que dichas obras ya funcionen.

Este año se han incrementado los vuelos de turismo extranjero


En enero del 2016, llegaron 436 vuelos, nacionales e internacionales, en diciembre se registraron 359 vuelos, es menor el invierno porque en esa temporada se reactivan los vuelos en ese periodo, empiezan algunos en octubre, otros en noviembre se van incrementando, durante los meses de enero y febrero.

Afirma regidora que desde la pasada elección municipal no ha habido acercamiento con la militancia


Desconozco las causas de la renuncia de Cesar Antonio Aguirre Noyola, me sorprende porque el aportó mucho al partido del PRI durante tantos años como militante.  Así se expresó Graciela González Carlini, regidora de la comisión de hacienda, entrevistada para saber su opinión acerca de la renuncia de un distinguido militante del PRI.

Maricruz Galeana Leyva, Presidenta del DIF, agradece apoyo de la Asociación “Por los niños de Zihuatanejo A.C.”


La Presidenta del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, agradeció a la asociación “Por los Niños de Zihuatanejo A.C.” por contribuir a la construcción de la escuela Centenario de la Revolución, ubicada en la colonia El Barril parte alta, la cual ha ido aumentando matricula debido al buen estado de las instalaciones y en breve se tiene programada la construcción de la entrada principal, con lo que se beneficiarán más de 200 alumnos.

Alcalde Gustavo García Bello entrega nombramiento a nuevos funcionarios


A cuatro meses de haber asumido el cargo como primera autoridad, el presidente Gustavo García Bello entregó el día de ayer nuevos nombramientos a Roberto Duran Abarca como encargado del Despacho de la Subdirección de Tránsito Municipal; Javier Pano Bermúdez, asesor de la Unidad de Transporte Municipal y Rigoberto Mondragón Valdez, Subdirector de la Unidad de Transporte Municipal.

Exhorta Ríos Piter a Semarnat revisar áreas naturales protegidas


Ciudad de México.- El senador Armando Ríos Piter solicitó un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que se declare área natural protegida a la Zona de Barra de Potosí en el municipio de Petatlán, Guerrero: “Después de los hechos ocurridos en “Malecón Tajamar”, es de vital importancia que la SEMARNAT y PROFEPA, revisen todos los casos que tengan autorización de impacto ambiental, con base en las reformas y adiciones a la Ley General de Vida Silvestre, y que se revoquen aquellos que la contravengan” refirió.

Se da un paso más en el combate a la inseguridad, con el convenio alianza por la seguridad entre Morelos y Guerrero: Héctor Astudillo


•         La inseguridad es regional, por eso trabajaremos en coordinación con el gobernador de Guerrero para mejorarla: Graco Ramírez

Emiliano Zapata, Morelos, 9 de febrero.- Para fortalecer la coordinación y disminuir los índices delictivos en todos sus niveles, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu firmaron el convenio Alianza por la Seguridad, que contiene acciones concretas para mejorar la seguridad en la zona limítrofe de ambas entidades.

Bloquean la Acapulco-Zihuatanejo, obreros y transportistas de la Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
San Jerónimo de Juárez.-Este día, unos 60 trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezaron una protesta en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo por la falta de pago de más de 2 millones de pesos.

Preside HAF toma de compromiso COPARMEX Acapulco


El gobernador expresó que los temas de la sociedad, son los temas del gobierno.

Acapulco, Guerrero,  9 de febrero de 2016.- “Necesitamos una sociedad que participe más activamente y entender que los temas de la sociedad, deben ser los temas del gobierno”, señaló el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Acapulco.

Se registra el primer caso de zika en Acapulco: Alcalde

Laura Sánchez Granados
El presidente municipal  Evodio Velázquez confirmó que se registró el primer caso de Zika en Acapulco, dijo que se aplican los protocolos pertinentes para evitar el contagio dentro de la familia y los vecinos de los alrededores, el gobernador de Guerrero dijo que se aplicarán acciones más fuertes para enfrentar esta enfermedad.

Estamos cumpliendo todos los compromisos de campaña: María de los Ángeles Salomón Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La palabra que empeñó en su campaña se está respetando al cumplirle a los votantes que le dieron su confianza en las urnas, dijo enfática la diputada local María de los Ángeles Salomón Galeana, al ofrecerles a mujeres de la colonia 20 de Noviembre, todo su apoyo y solidaridad como mujer y como legisladora del PRI. 

“Con el programa inclusión y la equidad educativa fortalecemos la educación y fomentamos la actividad física”: Mercedes Calvo


Chilpancingo, Guerrero, 9 de febrero.- A través del programa para Inclusión y la Equidad Educativa, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo y el secretario de Educación, José Luis de la Vega Otero entregaron 815 bicicletas y kits a alumnos de primaria y secundaria en riesgo de deserción escolar.

Solicitan especialistas para interpretar significado de pretrograbados


Eneyda Gómez Dorantes.
Atoyac de Álvarez.- El regidor de obras públicas Simón Pino  Ríos, solicito que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología  vaya a  ver los petrograbados en la comunidad de “Piedras Grandes” “que vengan los que conocen, para que los salven  ya que están a punto de perderse  debido a que se están deteriorando  y las personas lo pueden echar  a perder”.

Exigen eliminar basurero clandestino en la colonia Mariscal

Eneyda Gómez Dorantes.
Atoyac de Álvarez.- Habitantes de la Colonia Mariscal denunciaron que los vecinos de la misma colonia así como los que tiran basura en carretillas para mantenerse, tiran la basura en la orilla del rio contaminándolo cada vez más, por lo que pidieron al alcalde Dámaso Pérez Organes que tome cartas en el asunto.

La señora Ricarda Barragán Hernández todo un ejemplo de vida en Atoyac


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 09 de febrero de 2016.- La señora Ricarda Barragán Hernández de 56 años de edad, es todo un ejemplo de vida, debido a  su invalidez debido a un padecimiento de poliomielitis, se ha esforzado para sacar adelante a su familia realizando actividades que están a su alcance como lavar ropa ajena, haciendo costuras y tejiendo servilletas, servicios por los que cobra algunos pesos y es como ha logrado que sus hijos sigan estudiando. 

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Raúl Vera López, el obispo defensor de los derechos humanos en Guerrero.

Por Alfredo Sarabia
Raúl Vera López, obispo de Saltillo, vino a Guerrero por dos días, domingo y lunes recién pasados, en donde realizó actividades que versaron fundamentalmente en lo religioso y los derechos humanos.
En Chilpancingo, ciudad localizada en la Zona Centro del estado y en Tecoanapa, de la región de la Costa Chica; en las misas o mítines que encabezó en ambos lugares, denunció la violencia sangrienta que ha venido realizando el Estado Mexicano, “la cual se ha valido del Ejército, policías y del crimen organizado, para meter miedo y terror”.

QUERIDO DIARIO

(Raúl Román Román)
Una vez más podemos ver que nuestro bello y turístico puerto de Zihuatanejo está en total desorden y visos de anarquía social, pues todo y toda la ciudad está inundada de basura, y sobre que presenta una negativa fama y mala influencia, son a la vez fuente de contaminación e infecciones de todo tipo, más ahora que pudiera intensificar la campaña contra el dengue, chiconkgunya y zika, ya graves de entrada…

ZONA CERO

Auditorías al Roger

Roberto Santos
Los resultados de las auditorias se darán a conocer poco a poco, señala Héctor Astudillo. “Que nadie se desespere”, dice, en referencia a la actitud engallada y sin sentido de David Cienfuegos, quien en honor a su ociosidad pidió al gobierno que presente las denuncias correspondientes si es que tiene pruebas de la corrupción del gobierno de Ortega. 

OPINIÓN

Por Víctor Manuel Tello Zapata
De  manera oportuna y sin que signifique una confrontación con el obispo de  Saltillo Raúl Vera López, quien realizó una visita a Chilpancingo y Tecoanapa, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, afirmó que no comparte, y se deben leer con mucho cuidado, las declaraciones hechas por Vera López en el sentido de que el Gobierno utiliza al Ejército, policía y al crimen organizado, para controlar al pueblo.

FORO POLÍTICO

Desvíos y malversación en arcas

Por Salomón García Gálvez
Los desvíos y malversación de recursos millonarios de las arcas del gobierno estatal, perpetrados por funcionarios del ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, continúan descubriéndose mediante auditorías a varias dependencias que manejan altos presupuestos como son: Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Desarrollo Rural, entre otras.

MEMORÁNDUM

*** ¿Borrón y cuenta nueva?

Gerardo ruano cástulo.
Iban en su caminata vespertina con el maestro, cuando se encontraron con un cortejo fúnebre. Adelante la carroza con el féretro, seguida de una buena cantidad de gente. La mayoría, vestida en color negro. La sensación de tristeza era palpable en el ambiente.

LA NOTICIA EN VERSO


Encuentran cuerpo sin vida de hombre secuestrado en Buenavista de Cuellar

Encuentran cuerpo sin vida de hombre de la tercera edad que estaba secuestrado, el cadáver fue encontrado en el punto conocido como Amate del Pollero, por el rumbo de La Quebradora, en esta cabecera de Buena Vista de Cuéllar, ubicada en la región Norte de la entidad.

Fuerzas federales reaprehenden al alcalde de Cocula


Erick Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula fue recapturado por elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Un ejecutado y un herido en ataque a taller de motos en Acapulco

Un ejecutado y un herido tras ataque a balazos en un taller de motocicletas, la tarde del martes en la colonia Progreso.

Capturan en Acapulco a tres miembros de banda de roba carros


Tres sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado Séptimo en materia penal del Distrito Judicial de Tabares, acusados por el delito de robo de vehículos a mano armada.