LA CARICATURA DE CHON 2016

Diputados del PRD realizan ardua gira de trabajo en la costa grande


Entregan viviendas y más bonos de paquetes de construcción...
Son alrededor de 485 viviendas para La Unión, Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan...

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., 15 de febrero de 2015.- El pasado fin de semana los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maricarmen Cabrera Lagunas y Sebastián Alonso de la Rosa Pelaez, realizaron una gira de trabajo por esta región de la Costa Grande, en la cual supervisaron obras y proyectos productivos; asimismo, entregaron construcciones a familias de escasos recursos económicos.

Gobierno municipal celebra matrimonios gratuitos


*51 parejas se casaron en el marco del Día del Amor y la Amistad

Zihuatanejo, Gro., 14 de febrero de 2016.- Como parte de la campaña de matrimonios gratuitos que llevó a cabo el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello en conjunto con la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil y en el marco del Día del Amor y la Amistad, 51 parejas de las diferentes localidades del municipio se casaron el pasado viernes en playa El Palmar.

IMJUVE realiza curso-taller Proyectando tu futuro


El gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), cuya titular es Norma Lucia Aguejote Robles, en coordinación con la Secretaria de la Juventud y La Niñez del gobierno del Estado llevó a cabo el curso-taller “Proyectando tu futuro”, en el auditorio municipal, el cual tuvo como objetivo mostrar a los jóvenes de las diferentes escuelas del nivel superior, el proceso para la elaboración de proyectos productivos y las diferentes instituciones que apoyan dichos trabajos.

Maricruz Galeana Leyva, Presidenta del DIF, asiste al Aniversario del CDC Las Salinas


La presidente del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, asistió a la celebración del aniversario 29 del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Las Salinas, acompañada de la directora y subdirector del organismo, Marcela López Salgado y Somer Ríos Rodríguez, respectivamente, donde convivió con personal que ahí labora, así como invitados y recorrió cada uno de los puestos que se presentaron en la kermes con motivo de dicho aniversario, así como de los tradicionales antojitos mexicanos. Cabe señalar que se hizo la entrega de la cancha de Basquetbol, misma que recibió mantenimiento.

FELICIDADES


Se debe redoblar promoción en los mercados cautivos


Tenemos mercados como Minneapolis o el mismo Portland, donde se puede hacer una promoción más agresiva y lograr incrementar la ocupación de los vuelos, o incluso aumentar la estadía de turismo americano y canadiense hasta verano”.

Se fomenta la afición a la lectura en el “paralibros” ubicado en la plaza del artista


Desde hace aproximadamente dos años el Paralibros fue cambiando de la plaza municipal a la Plaza del Artista, considerado un espacio para la cultura con la idea de que se aprovechara más, pues donde estaba prácticamente no era visitado.

Promotora pide que vayan a fumigar a Pantla para evitar enfermedad de Zika


“En el padrón anterior cuando yo era encargada del club de la tercera edad eran 490 personas solamente de la comunidad de Pantla, pero ahora que vino esa enfermedad mala, la Chikungunya se enfermaron y murieron unos cuarenta ancianitos por varias enfermedades que se les complicaron, fallecieron casi todos los fundadores de dicho club.”

Abundan perros callejeros en zona turística del puerto y colonias populares


En mi colonia abundan los perros callejeros debido a que hay personas irresponsables que les gusta tener perros pero no los cuidan y los dejan que salgan a las calles a tragar lo que encuentran y hacer sus necesidades en la vía publica si los tienen en sus casas abren su puerta que salgan a defecar a las banquetas de los vecinos.

Gobierno municipal da mantenimiento a Mercado central


*Se realizan trabajos de desazolve en alcantarillas

Zihuatanejo, Gro., 14 de febrero de 2016.- En atención a la demanda por parte de locatarios y como parte del mantenimiento que se le da al Mercado central, el gobierno municipal, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), está realizando los trabajos de desazolve en alcantarillas y ductos con el camión tipo vactor.

Municipio refrenda apoyo en segunda Feria de Universidades 2016


*El evento se desarrolló en la Preparatoria número 5

Zihuatanejo, Gro., 14 de febrero de 2016.- Con la representación oficial del presidente municipal, Gustavo García Bello, el secretario particular de Presidencia, Arturo Arzeta Serna, inauguró este viernes los trabajos de la Segunda Feria Educativa Universitaria 2016, que se desarrolló en las instalaciones de la escuela preparatoria número 5 “Nicolás Bravo” y en la que estuvieron representadas 16 instituciones de educación superior de nuestro país.

Festejaron sus 10 años en playa principal de este puerto, al Niño Jordán Vilchis Morales. Sus padres Sergio Vilchis Yáñez y esposa lucí Morales de la O, invitaron a sus amistades que año con año visitan este puerto, procedentes de Canadá, como son Dona frisch, Jona Frisch, y muchos más.
Felicidades por tus diez años Jordan…    

Autoridades supervisan predio para construcción de viviendas


Eneyda Gómez Dorantes
Atoyac de Alvarez.- Autoridades comunitarias y ejidales, municipales y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU),   supervisaron el predio que se eligió mediante un dictamen de Protección Civil, dónde se construirán 98 viviendas en las que serán reubicados los vecinos de las colonias el mirador, vista hermosa, que resultaron damnificados en la comunidad el Paraíso,   tras el paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del 2013.

Participan en pasarela candidatas a reina de las fiestas de San José


Eneyda Gómez Dorantes
SAN JERONIMO DE JUAREZ  14 DE FEBRERO.-Las siete concursante a Reyna de las fiestas de San José, fueron presentadas en su segunda presentación como método de selección. 

Sin casos de tuberculosis u otras enfermedades ganado de la región asegura líder ganadero local


Eneyda Gómez Dorantes
TECPAN DE GALEANA  14 DE FEBRERO.-El presidente de la Asociación Ganadera Local, de este municipio, Valente Romero de la O, anuncio que no hay casos de tuberculosis en esta localidad y que existe un padrón de 5 mil ganaderos que han recibido apoyo para el impulso de esta actividad durante su gestión. 

Alcoholímetro en Acapulco para prevenir accidentes


Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2016.- La Secretaría de Salud de Guerrero, la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, iniciaron este viernes por la noche el Operativo de Alcoholimetría, en el Boulevard de las Naciones en esta ciudad.

Clima caluroso en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, informó que se registrarán temperaturas elevadas en la mayor parte de la entidad.

Continúa la SSP Guerrero capacitando a policías estatales y municipales en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal


Chilpancingo, Gro., 14 de febrero de 2016.- Con el objetivo de capacitar a más de 9 mil policías estatales y municipales mediante el programa de formación de instructores en el Sistema de Justicia Penal y Técnicas de la Función Policial, y en cumplimiento a lo establecido en el acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que se establece el Plan Estratégico en materia de Justicia Penal y Competencias Policiales, la Secretaría de Seguridad Pública continúa con la ejecución de la estrategia de capacitación diseñada para el estado de Guerrero.

Se reúne Héctor Astudillo con integrantes del sindicato único de trabajadores de la industria refresquera, bebidas envasadas, similares y conexos del estado de Guerrero (sutir)


Los refresqueros reconocen su esfuerzo y trabajo en una agenda social en favor de los más necesitados

Acapulco, Guerrero, 14 de febrero de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Refresquera, Bebidas Envasadas, Similares y Conexos del Estado de Guerrero (SUTIR).

No daré un paso atrás en el combate a la inseguridad, trabajemos para que esta tierra salga adelante: Héctor Astudillo


El gobernador inauguró diversas obras de beneficio social en colonias de Chilpancingo y la estación municipal de Seguridad Pública y Tránsito

Chilpancingo, Gro., 14 de febrero.- Al realizar una gira de trabajo por la capital del estado para entregar obras de beneficio colectivo que representaron una inversión de más de 15 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no dará un paso atrás en el combate a la inseguridad y reafirmó su convicción de trabajar “para que esta tierra regrese a la normalidad y salga adelante”.

Inician SEG y la fundación niños en alegría la reconstrucción de la primaria Francisco I. Madero en Acapulco


Se invierten 5.5 millones de pesos para la construcción de ocho aulas didácticas, un aula de medios, plaza cívica y obra diversa

Acapulco, Guerrero, 13 de febrero de 2016.- Con una inversión conjunta de  5.5 millones de pesos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Fundación Niños en Alegría, dieron el banderazo de inicio de obras de la reconstrucción total de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada en el Barrio de la Fábrica. 

Con acciones de orientación se conmemora el día internacional del cáncer infantil

Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2016.- Con el lema: ¡El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia! el Programa Estatal de Prevención y Tratamiento del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, reforzará del 15 al 19 de febrero, acciones de orientación sobre la detección temprana del cáncer infantil, para que la población en general conozca los principales signos y síntomas. 

El gobierno de Guerrero y el ayuntamiento de Tixtla rindieron honores a Ignacio M. Altamirano en su 123 aniversario luctuoso


Tixtla, Guerrero, 13 de febrero.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores,  el subsecretario de Vinculación y Formación Cultural, Mauricio Leyva Castrejón , presidió la ceremonia del 123 Aniversario luctuoso de Ignacio Manuel Altamirano, acompañado del alcalde  Hossein Nabor Guillen y de integrantes del Cabildo, quienes también montaron una guardia de honor en el monumento de Altamirano.

Autoridades estatales y federales dan seguimiento a problemática de la roya del café en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 14 de febrero.-Con la finalidad de ampliar la información del Plan Integral de Atención a la Cafeticultura, y dar seguimiento a las afectaciones causadas por la plaga de la roya,  el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo  y el delegado de la Sagarpa, Mateo Aguirre Arizmendi se reunieron con productores guerrerenses.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** El valor de los emprendedores.

Gerardo ruano cástulo.
“Anoche tuve un sueño”, dijo el discípulo, “y deseo que me lo explique maestro”. Entonces, con la venia, inició el relato: “Aparecía acompañado de Jesús. Íbamos en un viaje. Primero montados a caballo. Luego en un carruaje jalado de caballos. Más tarde ya nos trasladamos en un tren. De pronto, nos cambiamos a un autobús.”

Trazos…Time

*Los actos religiosos  

Federico Nogueda 
Los mexicanos todo lo terminan en fiesta, la bienvenida al Papa jesuita Francisco fue toda una algarabía de colores y obsequios. Aunque el Papa fue duro y directo en sus menajes. Jorge Mario Bergoglio llega a nuestro país con un mensaje consolador para las experiencias personales y con la de nuestros rivales, pide que se ore contra las personas que nos han hecho daño, en un país donde la violencia es pan nuestro de cada día.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Somos el pensamiento mismo del alma

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Teniendo en cuenta que el tema del Día Internacional de la Lengua Materna de 2016, a celebrar el 21 de febrero, nos insta a profundizar en una educación de calidad, partiendo de la diversidad lingüística como gran riqueza, se me ocurre pensar en nuestras propias raíces filológicas, o sea en el pensamiento mismo del alma, que realmente es aquello por lo que existimos, nos movemos, sentimos y pensamos.

LIBERTAD

LIBERTAD
Libertad:
Eres el sueño de la vida
rayo de luz de luna en el camino
como fuego que enerva el corazón,
como llamas que prenden la pasión,
como caricia tersa de esperanzas
como el día soleado en primavera
que cita a las nubes en concierto
bajo el manto celeste descubierto 
adonde llega la ternura de los sueños 
en los trigales hermosos del verano
que mece las espigas de tus manos 

como viento que aletea en el arcano.