LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de GGB mantiene trabajos de mejora de vialidades


Se tiene importante avance en rastreo de caminos

Zihuatanejo, Gro., 16 de febrero de 2016.- Con la finalidad de que los habitantes de la zona urbana, conurbada y rural de Zihuatanejo de Azueta cuenten con vías de comunicación en condiciones adecuadas para su uso cotidiano, el gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello, a través de la Dirección de Obras Públicas, mantiene en activo las brigadas de trabajo que se encargan del mejoramiento de vialidades y rastreo de caminos de terracería en diferentes partes del municipio.

Con la creación del instituto Guerrerense del emprendedor, se despierta el talento de los empresarios: Héctor Astudillo


Chilpancingo, Gro., 16 de febrero.- Con el objetivo de  instrumentar y coordinar la política estatal de apoyo incluyente a emprendedores, pequeñas y medianas empresas, impulsando su talento e innovación,  al mercado estatal, nacional e internacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el instituto Guerrerense del Emprendedor, con el que Guerrero se pone a la vanguardia a nivel nacional.

El fertilizante será gratuito este año dice alcalde Gustavo García Bello

Con el programa estatal “más maíz” este año se pretende elevar la producción de maíz en nuestro estado por indicaciones del gobernador Héctor Astudillo Flores para lo cual para este ciclo primavera-verano el fertilizante será gratuito.

Toma protesta nueva mesa directiva de la Canirac


Toda la infraestructura de todo el municipio está colapsada pues no hay calle que no tenga hoyos por lo que se tiene que hacer un plan de bacheo. Expresó lo anterior el Presidente municipal Gustavo García Bello en el evento de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados la (Canirac). 

ALUMNOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA BECAS DE EXCELENCIA


Barcos atuneros depredan especies prohibidas en costas de Colima, Michoacán y Guerrero

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 17 de Febrero de  2016.-Barcos pesqueros que navegan de norte a sur en el pacifico mexicano arrasan con todas las especies marinas capturadas en sus grandes redes, afirman pescadores afiliados a 35 cooperativas de  la región costa grande encabezadas por Luis Roberto Lara Alvarado quien agrego que las especies atrapas son, Marlín, Pez Vela, Pez Dorado y tortugas las que finalmente lanzan muertas al mar para evitar evidencias ante posibles inspecciones.

Necesaria la construcción de cuatro salones en la escuela Xicoténcatl


“Tenemos Cuatro aulas Cubiertas con láminas de asbesto y ya tienen muchos años que fueron construidas provisionalmente y que con el paso del tiempo ya están muy deterioradas por lo que ya es urgente su construcción”.

Dotaran de repelentes y pabellones a mujeres embarazadas en costa grande: JMAB

Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC- “Se les dará prioridad a las mujeres embarazadas, se les dotara de repelentes y pabellones para protegerlas de la enfermedad de la zika; aunque en la Costa Grande, no habido ningún caso, es por eso se puso en marcha una campaña intensa de descacharrizacion y desazolve en los arroyos como medidas preventivas”, enfatizó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en el municipio de Tecpan, José Manuel Álvarez Barajas.

Firman Héctor Astudillo, directora de CDI, Nubia Mayorga y la CFE, convenios por 900 millones para 32 municipios indígenas


33 obras de agua potable, 56 obras de drenaje, 33 electrificaciones, 10 caminos, 500 proyectos productivos y  450 viviendas en 2016
“Entre todos estamos decididos para levantar nuestra tierra que es Guerrero”: expresó el mandatario estatal 

Acapulco, Gro., 16 de febrero.- El gobernador, Héctor Astudillo Flores, firmó un convenio de colaboración para el Programa de Infraestructura Indígena con la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado y la Comisión Federal de Electricidad, donde se destinará una inversión federal de 900 millones de pesos en obras de infraestructura carretera, agua potable, drenaje, vivienda, así como la electrificación de localidades indígenas de 32 municipios para disminuir la marginación y pobreza en la entidad.

Rinden protesta nuevos cuadros políticos de la CNC en Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Con llamados a mantener la unidad dentro del sector campesino del PRI, con miras a lograr más beneficios para el campesinado de Guerrero, el pasado fin de semana rindieron protesta nuevos cuadros políticos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en este municipio.

Aparecen más de un centenar de tortugas muertas en playas de San Jerónimo


Eneyda Gómez Dorantes
SAN JERONIMO DE JUAREZ.-  La dirección de protección civil de este municipio lleva ya contabilizadas más de 120 tortugas que han muerto y que estaban esparcidas en  la costera, esto dijeron que aún no han terminado el conteo de las tortugas que están enterrando pero , pueden ser mas ya que muchas de ellas son arrastradas por las olas.

Guerrero cuenta con una casa del estudiante indígena, primera en su tipo a nivel nacional


*Beneficia a 100 estudiantes indígenas
*Atestigua Héctor Astudillo firma de convenios entre la Uagro y CDI

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero.- Durante la entrega de la Casa del Universitario Indígena y firma de convenios de colaboración entre la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el gobernador Héctor Astudillo Flores ratificó su respaldo y disposición para que la máxima casa de estudios continúe consolidándose como una institución de calidad e inclusión social.

Reconocen a la CFE con el premio nacional de calidad


La División de distribución Centro Sur de la CFE, que atiende los estados de Guerrero y Morelos, así como parte de los estados de México, Puebla y Michoacán, fue reconocida el día de hoy con el Premio Nacional de Calidad que les fue entregado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Laudos laborales afectan las finanzas de Azoyú: alcaldesa Leticia Bautista Vargas


Alberto Solís Loeza
Azoyú, Gro.-Este pequeño municipio de la región Costa Chica se hunde entre los millonarios laudos laborales “mal atendidos” por las pasadas administraciones municipales, laudos que los ahogan económicamente, destacó en entrevista este día la alcaldesa Leticia Bautista Vargas. 

Forman el comité de damas del voluntariado del DIF de Coyuca


Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-Este día, crearon el patronato de damas voluntarias del DIF municipal, el encargado de tomarles la protesta fue el presidente municipal Javier Escobar Parra, en el auditorio del ayuntamiento “Ignacio Manuel Altamirano”.

TACO DE OJO

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Deudas de ex - alcaldes, legítimas?

Por Alfredo Sarabia
Las deudas financieras dejadas  por gobiernos  municipales relevados, es cosa de nunca acabar…hasta ahora. Son deudas contratadas por los especímenes que legalmente abandonan el cargo que los ha facultado legalmente como mandamás municipal por tres años, dejando por lo general, escases de dinero fresco al presidente  entrante en la Administración del Municipio.

FORO POLÍTICO

Sebastián: Error, Alianza PRD-PAN

Por Salomón García Gálvez
Formado y forjado en la izquierda, y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, fija su posicionamiento: No está de acuerdo que el perredismo haga alianza con el panismo, en ciertos estados del país.

MEMORÁNDUM

*** Doña Merce; apostando por el desarrollo humano

Gerardo Ruano Cástulo.
Iba corriendo a buen ritmo, en su recorrido matutino. De pronto se detuvo. Su respiración dejo de ser normal. Para sorpresa de quienes también trotaban por el lugar, se derrumbó. Cayó fulminado por un infarto.

TUMBANDO CAÑA

Honor a quien honor merece

Juan Antelmo García Castro
La semana pasada el maestro Eloy Cisneros Guillén recibió merecido reconocimiento en honor a sus 50 años como ejemplar luchador social, buscando siempre el mejor interés de los sectores más vulnerables, principalmente de la Costa Chica y Acapulco, además de defender el desaparecido noble proyecto de Universidad-Pueblo, sin importarle poner en riesgo su vida…

MISCELÁNEA

El reto de Uriostegui en ISSSPEG

Jesús Cayetano Norberto
La semana pasada, fue designado el contador Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, como director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) en sustitución de David Guzmán Sagredo, quien había relevado a Luis Román Miranda, ambos ex secretarios suspegistas.

OPINIÓN

Apoyo a indígenas

Por Manuel Tello Zapata
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores; el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; la Presidenta del Congreso local, Flor Añorve Ocampo, y la Directora federal de la Comisión de Desarrollo de Los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, encabezaron ayer en Chilpancingo una emotiva ceremonia para inaugurar el edificio donde funcionará la Casa del Estudiante Universitario Indígena.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


¡Tecpan de mis ensueños!…

Sentados en sendos sillones mullidos, pronto aceptó la entrevista que se había aplazado por cuestiones de salud y de tacto periodístico… pero no hay plazo que no se cumpla y por fin se entabló una plática conciliadora, reveladora y muy hermosa, adonde los sentimientos más sensibles, como el amor a la tierra, la pasión por la vida y un cúmulo de recuerdos y evocaciones pretéritas endulzaron el momento de la patrona, ante el testimonio de sus hijas… pero lo más importante es que este día se recoge la versión de una mujer, y más, porque en ese tiempo la participación femenina era sólo visiblemente doméstica… y así versa esta historia…

Continúan averiguaciones sobre una decena de alcaldes en la AGE

Varios ex lacaldes enfrentan averiguaciones por observaciones de carácter financiero no resueltas del 2014, comunicó Alfonso Damián Peralta, auditor general del estado, quien a pesar se mostró reservado cuando se le cuestionó sobre que alcaldes y a que municipios se referia.

Matan de cinco balazos a mujer en Iguala

Ejecutan a balazos a una mujer con arma calibre 9 milímetros en la calle principal de la colonia Chapultepec, en la ciudad de Iguala de la Independencia.

Ejecutan otro más en playa de Acapulco

Un sujeto fue ejecutado a balazos por hombres desconocidos en la playa Condesa, de acuerdo con reportes policiacos, el hecho se suscitó alrededor de las 14:50 horas en uno de los parianes en la citada playa, a un costado del hotel Fiesta Americana Condesa.

Un ejecutado más en la colonia Marroquín

Aproximadamente a las 16:30 horas en la esquina que conforman las calles Aníbal y Amílcar del fraccionamiento Marroquín del puerto de Acapulco, cuya entrada está en la avenida Cuauhtémoc, entre las instalaciones de la Leche Lala y la Distribuidora Chrysler, un hombre fue ejecutado por impactos de bala.

Encuentran cadáver embolsado en Mozimba

El cadáver de un hombre cubierto en sábanas y bolsas de  plástico, aparentemente privado de la vida a golpes, fue encontrado la tarde de este martes en una calle del fraccionamiento Mozimba.

Ejecutan otro taxista después de protagonizar una persecución

Después de una persecución a punta de bala, el conductor de un taxi fue asesinado la tarde del martes en la colonia Morelos. Fue alrededor de las 19:00 horas en la avenida Reforma y calle Niño Artillero de la mencionada colonia ubicada en la parte alta de la ciudad, lugar al que arribaron, tras el reporte al 066 de Emergencias, decenas de policías, entre municipales, estatales y federales.

Ultiman a 2 jóvenes en colonia Miramar

Dos jóvenes fueron ultimados a balazos el martes por la tarde en la colonia Miramar. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas en un andador sin nombre del citado asentamiento de la periferia, hasta donde arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes para dar fe de los hechos e iniciar las indagatorias.

Joven ejecutado en colonia de Acapulco

Con al menos seis balazos la tarde de este martes ejecutan a un joven en la colonia 20 de Noviembre.
Fue al filo de las tres de la tarde sobre la calle Francisco y Madero, rumbo a las antenas repetidoras de radio y televisión, frente a “La Casa de la 20”.