LA CARICATURA DE CHON 2016

Gobierno de GGB avanza un 90% en techado de viviendas


*Se beneficia a 172 familias de varias colonias

Zihuatanejo, Gro., 23 de febrero de 2016.- A poco más de tres meses de que el alcalde Gustavo García Bello lo puso en marcha en la colonia Lomas del Quebrachal, para beneficiar a  172 familias de Zihuatanejo de Azueta, el subprograma Techo Digno del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la República, que se ejecuta con una mezcla de recursos federales y municipales por más de dos millones 700 mil pesos, presenta  un avance físico del 90 por ciento.

Confirma HAF presencia de presidente Peña en celebración del día de la Bandera


•         Asiste a la entrega de préstamos personales y 100 nuevas pensiones para derechohabientes del ISSSTE.

Iguala, Gro., 23 de febrero.- Durante su tercer día de gira de trabajo por este municipio, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto para la ceremonia alusiva al Aniversario de la Bandera Nacional.

Gracias a todos los que hoy me acompañaron en mi Informe; mi fortaleza para seguir trabajando diaria e incansablemente ¡SON USTEDES! ‪#‎AccionesParaLaGente‬

Ayuntamiento conmemora Día Internacional de Lenguas Maternas


Con la representación oficial del presidente Gustavo García Bello, el director municipal de Desarrollo Social, Amado Mendoza Hernández, asistió al evento artístico cultural desarrollado la tarde del pasado lunes en la plaza Libertad de Expresión,  con el que Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, a través del Departamento de Asuntos Indígenas, a cargo de José Pedro Martínez García, conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas,  en el que se subrayó la importancia de que los grupos étnicos de Guerrero (Nahua, mixteco, tlapaneco y amuzgo) sean considerados en las acciones de inclusión social que les permitan disfrutar de un mayor bienestar dentro de la sociedad.

Magisterio Cetegista realiza movilización contra la represión que sufrieron hace un año


Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero la CETEG, realizaron una movilización frente a Fibazi para recordar los actos de represión que sufrieron hace un año en el puerto de Acapulco donde murió un profesor  cuando realizaban actos de protesta contra la evaluación magisterial.   

DEMOSTRACIÓN DE ESCOLTAS ESCOLARES


Zihuatanejo recibirá recertificación internacional de paz ONU

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 23 de Febrero de 2016-Aunque Ixtapa Zihuatanejo ya aparece como la única ciudad de paz en todo Latinoamérica, Geovanny Gullo, enlace del organismo mundial,  afirmo categórico que este destino de playa será  recertificado como ciudad internacional de paz por gente de la ONU y ciudades hermanas.

Ya están abiertas las ventanillas para tramitar los apoyos a pescadores ribereños


Se acaban de publicar las reglas de operación y ya están abiertas las ventanillas para tramitar apoyos como equipamiento y sustitución de motores y embarcaciones.

Proponen emisores submarinos para descarga de aguas negras

Por información de los turisteros de Ixtapa-Zihuatanejo han declarado que de unos tres años a la fecha se ha estado recuperando el mercado del turismo extranjero, básicamente el norteamericano y canadiense sin duda hace falta mucho por hacer pero ya se ha avanzado.

Trabajadores acusan a jefe de la SEG de negarse a entregar el puesto


*Aun cuando, el secretario de educación y el gobernador del estado firmaron el nombramiento a la nueva jefa del departamento de educación para adultos, Ángel Pérez Saldivar, no lo acepta.

Jesús Cayetano Norberto
Trabajadores del departamento de Educación para Adultos, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero, se manifestaron en contra de las acciones emprendidas por parte de Ángel Pérez Saldívar, anterior jefe de esa área, de no querer entregar el puesto para perpetuarse en el cargo. 

Arranca campaña de vacunación en el municipio de Coyuca de Benítez


Por   Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-Dio inicio en este municipio la primera semana de vacunación, donde se dieron cita autoridades de salud y municipales, el evento se llevó a cabo en el Jardín de niños estatal “Eulalia Guzmán”, de esta cabecera municipal.

Denuncian cobros exagerados en el hospital comunitario de Coyuca de Benítez


Por   Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez.-Usuarios del Seguro Popular, se quejaron ante este medio de información, del pésimo servicio que reciben en el hospital de este municipio; también de los cobros exagerados de 500 pesos que cobra el personal para realizar algún traslado al puerto de Acapulco.

Rinde informe de cien días de gobierno el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre


*Este gobierno del PRD le apuesta a la recomposición del tejido social y a la reactivación económica, afirma el primer edil acapulqueño.

Por   Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-El alcalde Evodio Velázquez Aguirre rindió su informe de cien días de gobierno al frente de la comuna acapulupeña, evento en el que fue arropado por la cúpula política de su partido el PRD, así como por el cabildo y diversos sectores de la sociedad acapulqueña.

Se quejan habitantes de la sierra por falta de medico

Eneyda Gómez Dorantes
COYUCA DE BENIETEZ 23 DE FEBRERO. Se quejan de la falta de medico en el centro de salud de “Yerbasantita” de este municipio. Vecinos del poblado ubicado en la parte media de la sierra se quejaron que  no cuentan con un medico en el centro de salud por lo que pueden morir hasta de un piquete de alacrán. 

Se pronuncian por Policía Estatal Única grupos empresariales y sociedad civil


Acapulco, Gro., 23 de febrero 2016.- Agrupados en lo que han denominado Consejeros Ciudadanos Estructura de Comunicación de Líderes de ONG’S y de Opinión del Estado de Guerrero, empresarios exigieron a los alcaldes de Guerrero que ya se integren al mando único policial para dar paso a una buena coordinación con el gobierno estatal y federal. 

Se unen municipios para el rescate ecológico de la sierra


Tecpan de Galeana, Gro., 23 de febrero de 2016.- Para preservar un ambiente ecológico sano, ocho municipios de la Costa Grande, cuatro de la región de Tierra Caliente y cuatro de la Zona Centro, se han integrado en una Junta Intermunicipal de Manejo Ambiental (JIMA) de la Sierra Madre del Sur.

Participa Guerrero en foros en materia de anticorrupción


Ciudad de México,  23 de febrero.- “En Guerrero, uno de los principales ejes de acción de nuestro gobierno es el combate a la corrupción para garantizar el Estado de Derecho, el combate a la corrupción no sólo es una urgencia, sino también un instrumento que permite solventar otros problemas como la pobreza, el rezago social, la criminalidad y la impunidad, que permean en la entidad” expresó el Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, Mario Ramos del Carmen. 

Encabeza Mercedes Calvo reunión con presidentas y directores de los DIF municipales de la región norte


Iguala, Gro., 23 de febrero.- Por segundo día consecutivo, la presidenta del patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo realizó una gira de trabajo por este municipio  donde encabezó la primera reunión regional de Presidentas/es y Directoras/es de los DIF municipales de la región norte, así como la toma de protesta de las Unidades de Participación Ciudadana de esa zona.

Se presentará el Internacional show de Sky acuático de Acapulco en playa de Puerto Vicente Guerrero


Por Carlos Gutiérrez Benítez Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., 23 de febrero de 2016.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, informó que el próximo 5 de marzo se presentará por primera vez el Internacional show de Sky acuático de Acapulco en el muelle de Puerto Vicente Guerrero, con la finalidad de promover los destinos turísticos de este municipio.

Estado y municipios consolidan esfuerzos para la constitución del organismo público descentralizado denominado junta intermunicipal del medio ambiente (JIMA) Guerrero


Tecpan de Galeana, Guerrero,23 febrero.- Con el propósito de sentar las bases para la constitución del Organismo Público Descentralizado denominado Junta Intermunicipal del Medio Ambiente (JIMA) Guerrero, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo encabezó una reunión en el municipio de Tecpan de Galeana.

Se esperan temperaturas máximas de entre 30 a 41 grados centígrados

Chilpancingo, Guerrero, 23 de febrero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se registrarán valores de temperatura de entre 30 a 41 grados centígrados en Guerrero. De acuerdo al reporte en el transcurso del día prevalecerá la condición de cielo despejado, con medios nublados temporales por la tarde sobre la ladera sur de la Sierra.

Se quejan padres de familia por retrasos en las obras de escuela del bejuco

Por Eneyda Gomez Dorantes
COYUCA DE BENIETEZ 23 DE FEBRERO.-Alumnos continúan recibiendo clases en aulas provisionales luego de que no han terminado las aulas en la escuela primaria “José Martha Zúñiga” de este municipio. 

Firman secretaría de salud y comisión de derechos humanos de Guerrero convenio de colaboración


Chilpancingo, Gro. 23 de febrero.- El panorama social que enfrenta el estado de Guerrero, requiere de la suma de esfuerzos de todos los actores políticos que participan en la implementación de políticas públicas en favor de la población, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en la ceremonia de firma de convenio de colaboración en materia de derechos humanos. 

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Levantar y fortalecer la esperanza

Gerardo Ruano Cástulo
“¿A dónde van tan contentas?”, dijo la reina Soberbia, a frustración y depresión. “A comernos los sueños de los humanos”, respondieron y siguieron su camino, dejando un rastro gris, que gradualmente se transformaba en oscuro.

FORO POLÍTICO

Iguala: Homenaje al Lábaro Patrio

Por Salomón García Gálvez
Iguala de la Independencia, ya fue blindada desde hace más de 24 horas, por militares, marinos, policías federales y otras corporaciones policiacas, con motivo de la visita del presidente Enrique Peña Nieto y todo su gabinete, quienes participarán -con el gobernador Héctor Astudillo Flores-, en la ceremonia alusiva a la creación de la Bandera Nacional.

OPINION

Iguala, de Fiesta

Por  Manuel Tello Zapata
La ciudad de Iguala de la Independencia se pondrá este miércoles como en sus mejores tiempos con la celebración del Día de la Bandera, evento en que el Alcalde Esteban Albarrán Mendoza estará acompañado por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, así como por la clase política estatal en pleno, y miles de ciudadanos que contemplarán el tradicional desfile por la Bandera.

Trazos…Time

*La Trampa de la candidatura independiente 

Federico Nogueda 
Pareciera que es “la misma gata nada más que revolcada”, hasta ahorita no se ha observado diferencia alguna en la manera de gobernar de los independientes. 

Los candidatos independientes son sólo una novedad en el sistema político mexicano, suelen estar muy limitados por las reglas electorales, su impacto consiste en algunos casos de ser caras nuevas, pero hasta ahí.

TUMBANDO CAÑA

“La perversidad en el ejercicio de la política”

Juan Antelmo García Castro
Así intituló su intervención en la sesión de ayer martes de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, con dedicatoria exclusiva para el Partido Movimiento Ciudadano al que señaló de preparar “una guerra sucia en contra del Presidente Municipal de Acapulco”, Evodio Velázquez Aguirre; acción que consideró de la Rosa Peláez como “violatorio a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por estar involucrados funcionarios de ese Partido (MC)”…

ZONA CERO

Marco Leyva y su colaboradores 

Roberto Santos
Mal haría el alcalde de Chilpancingo intentar cubrir el cochinero que le han dejado quienes abusaron de la confianza otorgada para que se hicieran cargo del patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que encabezó Daniel Morales, Héctor Avilés y el Fabiruchis, quienes han desprestigiado tanto la institucionalidad municipal que deberían renunciar a los puestos de privilegio que hasta el momento tienen en las nóminas del ayuntamiento. 

LA NOTICIA EN VERSO


Radiólogo del hospital de Atoyac derrapa en su moto; se reporta como grave

Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC  DE ALVAREZ-. El radiólogo del hospital General “Juventino Rodríguez” Aldo Cisneros  Valla, de 45 años de edad  se encuentra grave luego de que derrapara su motocicleta cuando este se dirigía a la comunidad del Ticui.

Cae una estudiante de combi del servicio público

Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ .- Una estudiante de 17 años del nivel medio superior esta grave luego de sufrir una caída de la combi en que viajaba. La estudiante del Cebetis número 216,  Jesica Zamacona, originaria de la comunidad del Ticui   se cayó de la combi donde ella viajaba, la menor resulto con heridas de consideración y golpes en la cabeza, por la gravedad de los golpes fue llevada al puerto de Acapulco.

A punto de morir en salón de clases por picadura de alacrán

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 23 de febrero de 2016.-  El alumno  Ángel Castro Barbosa  del grupo 609, de la preparatoria numero 22 a punto estuvo de morir al sufrir una picadura de alacrán dentro del aula alrededor de las  siete de la mañana de este martes.

Acusado de haberse metido a robar a una casa habitación en Chilapa de Álvarez

Por Eneyda Gomez Dorantes
TECPAN DE GALEANA.- Joel Hernández Hernández, de 20 años de edad es acusado de haberse metido a robar a una casa habitación en Chilapa de Álvarez, de donde sustrajo por lo menos 10 mil pesos, fue detenido en Tecpan al pasar por un retén que montaron agentes de la policía ministerial, quienes al revisar sus datos en el sistema se percataron de la orden de aprehensión.