LA CARICATURA DE CHON 2016

Conmemoran el 195 aniversario de la confección de la Bandera Nacional


Alcalde Gustavo García y esposa Maricruz Galeana constatan éxito de campaña contra el cáncer


El presidente Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF municipal, recorrió la unidad móvil, donde del 15 al 24 de febrero  se llevó a cabo la campaña de detección oportuna de cáncer en hombres y mujeres, en una acción coordinada entre el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” y los Sistemas Estatal y Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que permitió beneficiar a cientos de personas de diferentes colonias y comunidades del municipio,  con la realización de mastografías, papanicolaou y antígenos protáticos de forma gratuita.

Gobierno municipal realiza de manera permanente rastreo de calles


*Desde el inicio de la administración se trabaja en diferentes localidades

Zihuatanejo, Gro., 24 de febrero de 2016.- Siendo el rastreo de calles en comunidades del municipio una de las principales peticiones por parte de la ciudadanía, por instrucciones del alcalde Gustavo García Bello,  desde que inició la administración estos trabajos se realizan de manera permanente a través de la dirección de Obras Públicas, con la finalidad de que las vialidades se mantengan en las mejores condiciones de uso.

Maricruz Galeana Leyva cierra elección de reinas de clubes de la tercera edad


La presidenta del DIF municipal, Maricruz Galeana Leyva, clausuró los trabajos de elección de  las reinas de los clubes de la Tercera Edad ubicados en diferentes colonias y comunidades de este municipio, cuyo evento de Coronación de la Reina de Reinas se llevará a cabo el día 17 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Centro Social Municipal. Las 14 mujeres coronadas fueron: Cecilia León Valdovinos, Barbulillas; Agustina Murillo García, Achotes; María Hernández Aquino, San Miguelito; Gabina Santos Aguilar, Agua de  Correa; María Valdovinos Cadena, El Coacoyul; Camila Santos, Salitrera; Aurora Sánchez Moreno, Vallecitos; Clara Argüello Galeana, Las Salinas; Virginia Cortez Sagrero, La Parota; Adolfa González Guillen, Calabazal; Leonor García Conde, Buena Vista; Celia Juárez Floral, Barrio Viejo; Sofía Vargas Hernández, Almendros y Virginia Torres García, de Pantla

DESDE MI PUNTO DE VISTA

Por Enrique Guevara Ayvar
Aunque a muchos políticos les molesta sobremanera se les cuestione acerca de posibles aspiraciones políticas, es obvio que  tal molestia es totalmente fingida porque si algo les interesa a los actores del medio político, es precisamente que los representantes de medios les pregunten hacia donde van sus pretensiones, tomando en cuenta que muchos son mesurados y antes desean ir como presidente municipal, otros como diputado local o federal aunque sea,  y si el trabajo político es o fue aceptable, algunos le tiran a los cuernos de la luna aspirando a llegar a senador, o ya de perdida Gobernador, donde la lista es muy larga.

Maestros Cetegistas preparan paro nacional indefinido para el mes de marzo


Maestros Cetegistas preparan paro nacional indefinido de labores para el mes de marzo, por lo pronto ayer miércoles se vieron afectados cientos de alumnos por la falta de maestros que asistieron a la marcha estatal realizada en Acapulco.

Ganaderos piden se construya presa Zumatlan


El sector ganadero se sigue pronunciando para que los tres niveles de gobierno le apuesten a la construcción de la presa Zumatlan también conocida como Presa de la Laja.

Asuntos con rezago de más de tres años por falta de magistrado en el Tribunal Agrario con sede en Zihuatanejo


Ya van más de tres años que no hay magistrado en el Tribunal Agrario que se encuentra ubicado en la Colonia El Limón, desafortunadamente es una situación que afecta a todos los ejidos de la región, inclusive municipios de otros Estados.

Eligen a Moisés Romero Sotelo como nuevo dirigente de los ganaderos de Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro.-Luego del informe de labores del ex presidente de la Asociación Local Ganadera, Valente Romero de la O, este día fue elegido como nuevo dirigente el médico veterinario zootecnista, Moisés Romero Sotelo.

Tres casos de zika se registran en Acapulco entre ellos un niño de 6 años


Laura Sánchez Granados
En el puerto de Acapulco se registraron tres casos de zika, por lo que el sector salud municipal reforzará las brigadas de fumigación, descacharrización y reparto de repelentes.

Proponen reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal del Estado

Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2016.— Para que las oficialías del registro civil puedan anular un acta de nacimiento sin mayor trámite, el diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz, propone reformar la Ley del Registro Civil y el Código Penal del Estado.

El gobierno olvida a los afectados por mar de fondo en playas de Coyuca de Benítez


Por Alberto Solís Loeza 
Coyuca de Benítez.-Restauranteros damnificados por el fenómeno natural de mar de fondo de Barra de Coyuca, denunciaron que hasta la fecha no les ha llegado nada de apoyo por parte de las autoridades encargadas de realizar los censos del desastre en esa ocasión, censos que estuvieron a cargo de Protección Civil estatal.

Cetegistas recuerdan con una marcha y una misa al maestro Claudio Castillo a un año de su muerte


Laura Sánchez Granados
A un año de que falleciera el profesor Claudio Castillo Peña durante una manifestación de integrantes de la CETEG en la zona Diamante de Acapulco los maestros lo recordaron con una marcha en el mismo lugar.

Secretario general de la sección VIII del Suspeg rendirá su Primer informe de actividades

Por Carlos Gutiérrez Benítez Colaborador
Tecpan de Galeana, Gro., 24 de febrero de 2016.- El profesor Luis Roberto Lorenzana Serna, secretario general de la Sección VIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), rendirá el informe de actividades realizadas en su primer año de gestión al frente de esta sección sindical, que aglutina a trabajadores del magisterio, burocracia y de los Ayuntamientos de los municipios de Benito Juárez y Tecpan de Galeana.

Ven, lee y aprende en la Expo feria del Libro en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., 24 de febrero de 2016.- Con el fin de acercar la cultura a toda la población, se instaló en el zócalo de la ciudad la Expo feria del Libro que fue inaugurada por el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

El Congreso de Guerrero se reunirá con sus homónimos del Congreso de la Unión


Chilpancingo, Gro., 24 de febrero de 2016.— La Comisión Especial para el caso Iguala en el Congreso de Guerrero se reunirá con sus homónimos del Congreso de la Unión, informó el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

ZONA CERO

Posturas políticas en Iguala

Roberto Santos
El homenaje a la Bandera realizado en Iguala fue una muestra de que existe coordinación entre los poderes y niveles de gobierno. De que hay Estado fuerte, y por eso el despliegue de la capacidad del Ejército mexicano, así como interés del gobierno federal de mandar mensajes a la población de que está atento a lo que sucede en el estado de Guerrero. 

TUMBANDO CAÑA

Una herida que no sana en Guerrero

Juan Antelmo García Castro
En el discurso del gobernador Héctor Astudillo Flores, en la conmemoración del cxcv aniversario del “Día de la Bandera” celebrada ayer miércoles 24 de febrero en Iguala de la Independencia; en Iguala de los aciagos hechos del 26 de septiembre de 2014 en donde perdieron la vida tres jóvenes normalistas y desaparecieron 43 más que también son parte integrante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos, con voz fuerte y clara expresó ante el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, que “ninguna nación renuncia a su pasado, ni se inventa cada día una identidad; por lo mismo, refrendamos nuestro orgullo por la suriana tierra de hombres y mujeres heroicos; por los belicosos episodios de sus batallas; por la consagración de sus ideas en las leyes”…

MEMORÁNDUM

*** Cada quien a lo que le toca.

Gerardo Ruano Cástulo.
En casa no había comida. Los tiempos eran complicados para la familia. Ante la escasez, el pequeño salió con la esperanza de encontrar algo con que satisfacer el hambre.

FORO POLÍTICO

Ayotzinapa: Tema de Peña y Astudillo

Por Salomón García Gálvez
(Iguala, Gro).- Para el presidente Enrique Peña Nieto, el Estado Mexicano ha investigado profunda y transparentemente el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos; y para el gobernador Héctor Astudillo Flores, sin justicia “no sanará la herida”, y demandó esclarecer a profundidad los hechos, y que se someta a la ley a todos los responsables.

OPINION

Una tras otra

Por  Manuel Tello Zapata
Tremendo ridículo hizo ayer la Fiscalía General del Estado en lo relativo a la aparición -sano y salvo- de un niño de dos años de edad que fuera plagiado el lunes de su casa ubicada en la colonia Los Sauces de Chilpancingo. El niño fue reportado a la policía preventiva capitalina y fueron elementos de esa corporación, quienes se dirigieron a donde dijo una llamada anónima que estaba el niño: jugando solitario en la calle, con una pelota. Los policías rescataron al menor llevándolo a su corporación donde fue entregado a sus señores padres, cuya alegría por el reencuentro llenó de lágrimas a no pocos de los que vimos las fotografías.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Una fuerza de habilidad defensora 

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Cuando la verdad se torna débil o inexistente, para defenderse hay que pasar a la acción. Por eso, hoy más que nunca, hacen falta fuerzas de habilidades defensoras, injertadas con diplomacia preventiva, para que esta atmósfera que padecemos de disturbios políticos, de violencia e impunidad que sufrimos por todo el planeta, cese de caminar en las tinieblas, y volvamos a propiciar la confianza necesaria que nos conduzca al goce del sosiego y al disfrute de los derechos humanos entre todas las personas. Ciertamente, la verdad no radica en la parte que grite más, sino en aquella ciudadanía, que dentro de los límites del orden moral y del bien colectivo, manifiesta el deber de vivir con dignidad y de buscar cada día con mayor profundidad y amplitud,  horizontes de esperanza a compartir. 

LA NOTICIA EN VERSO


Localizan cuerpo desmembrado de una mujer


Una mujer fue encontrada semienterrada y descuartizada el martes por la noche en el fraccionamiento Los Reyes en el municipio de Chilapa.

Ejecutan un hombre en Ajuchitlan

Un sujeto fue ultimado a balazos por hombres desconocidos que circulaban en una motocicleta, la mañana de este miércoles sobre la carretera de terracería Ajuchitlán-La Laja.

Encuentran cadáver en Chilapa; se encuentra en calidad de desconocido

El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado en la comunidad El Paraíso, en el municipio de Chilapa. La infortunada victima aparentemente habría sido ejecutada, debido a que tenía las manos atadas hacia atrás. Estaba en las inmediaciones de un predio baldío y de acuerdo a la información de las autoridades, llevaba al menos cinco días de muerto.

Encuentran abandonada en una calle a niño que había sido plagiado


Localizan a niño de dos años que había sido secuestrado el pasado lunes en la colonia los sauces de esta ciudad capital de Chilpancingo por dos hombres y una mujer de quien hasta el momento se desconoce su identidad.

Aprehenden a hombre acusado de homicidio de un taxista y de su ex pareja sentimental

Trasladan al Centro de Readaptación Social, a presunto homicida del taxista que fue encontrado acribillado el pasado domingo en la carretera Federal México Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Zumpango en el kilómetro 217.

Queman negocio en Arenal La Maquina


Por Eneyda Gómez Dorantes
SAN JERONIMO DE JUAREZ.- Desconocidos incendiaron un negocio ubicado en la comunidad de La Máquina de este municipio dejando como saldo varios miles de pesos en pérdidas.