LA CARICATURA DE CHON 2016

Trabajar juntos para dar mejores resultados a los Guerrerenses: HAF


***Encabeza gobernador ceremonia del 105 aniversario del Movimiento de la Revolución Mexicana en el Sur

Huitzuco de los Figueroa, Gro., 28 de febrero.- “Hoy no hay conflictos, no hay desencuentros, en este momento lo que hay es el interés de sumar, de  respetar, convocar y de trabajar todos juntos en favor de nuestra tierra que es Guerrero que merece y espera mucho de los actuales gobernantes”, enfatizó el gobernador Héctor Astudillo Flores al encabezar la ceremonia alusiva al 105 aniversario del Movimiento de la Revolución Mexicana en el Sur.

Alcalde GGB recibe galardón Ciudad Internacional de Paz para Zihuatanejo


*El gobernador Astudillo Flores envió a dos representantes al evento

Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2016.- El  presidente municipal, Gustavo García Bello, encabezó  este domingo la ceremonia de recertificación de Ixtapa-Zihuatanejo como Ciudad Internacional de Paz, una distinción que desde hace cinco años se viene otorgando al destino de playa por la Organización Internacional de Ciudades de Paz, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

Piden obras para los caminos que comunican a las comunidades

En el tiempo de lluvias varias comunidades se quedan incomunicadas debido a que se averían los caminos de terracería, por lo tanto es muy importante que aparte del rastreo, se hagan algunas obras como, cunetas, puentes, vados, muros de retención, alcantarillas y rampas.

Urgen demolición y construcción del primer jardín de niños Justo Sierra


La infraestructura del jardín de niños estatal “Justo Sierra” por el paso del tiempo y uso ya está muy deteriorada, esto hace que en la actualidad los alumnos reciben clases en los salones que ya representan un latente peligro, incluso el espacio que funge como Dirección permanece cerrado por convertirse ya en una zona de peligro.

Tal vez por el PRI pero buscare nuevamente la presidencia de Petatlán: Albino Lacunza

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 28 de Febrero de 2016.-El ex presidente municipal de Petatlan ,Albino Lacunza de los Santos dijo en entrevista no estar descartado de la política y seguiré intentando ser nuevamente candidato a la alcaldía de este municipio por algún partido político sin decir específicamente que partido pese a ser militante del PRD, subrayo.

Gobierno de GGB repara luminarias fuera de servicio en Paseo del Pescador


En atención a una de las demandas más recurrentes por parte de la ciudadanía, el área de Alumbrado Público de la dirección de Servicios Públicos Municipales, cuyo titular es Juan Manuel Bejar Campos, reparó 17 luminarias que estaban fuera de servicio en el Paseo del Pescador, se instalaron 5 nuevas, además de que se pintaron 32 postes, dejando así de manifiesto el compromiso que existe por parte del gobierno que encabeza el alcalde Gustavo García Bello de entregar resultados en los diferentes rubros en que trabaja la administración pública local.

Gobierno de Zihuatanejo busca certificación como ciudad limpia

Aparte de haber sido recertificada como ciudad Internacional de Paz, Zihuatanejo busca certificación como ciudad limpia, para lo cual ya se está trabajando. Informó lo anterior el presidente municipal Gustavo García Bello, entrevistado luego de inaugurar los trabajos para la recertificación de Ixtapa-Zihuatanejo como ciudad internacional de paz.

La paz se consigue con voluntad pero también con hechos concretos: García Bello

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 28 de Febrero de 2016.-Ante la presencia de los integrantes del comité internacional por la paz como parte integral de  la ONU, el presidente municipal. Gustavo García Bello afirmo que la paz, es uno de los valores más preciados de La humanidad, agregando que una sociedad sin paz no avanza ni garantiza el pleno desarrollo de un pueblo.

Cuauhtémoc, símbolo de identidad y orgullo de los mexicanos: Héctor Astudillo Flores


***Llama a combatir nuevas batallas como la delincuencia que ahuyenta inversiones y desalienta a los guerrerenses

Ixcateopan de Cuauhtémoc, 28 de febrero.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa al 491 aniversario luctuoso del último emperador azteca Cuauhtémoc, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que los nuevos retos en esta tierra suriana se tienen que enfrentar unidos, sin diferencias políticas.

Entregan autoridades títulos de propiedad en ejido de Acapulco

Acapulco, Gro, 28 febrero de 2016.- El Registro Agrario Nacional (RAN) en coordinación con el Registro Público de la Propiedad del Gobierno de Guerrero entregaron 310 títulos de propiedad a vecinos del Ejido de Xopala, municipio de Acapulco.  

Exigen convocatoria para cambio de delegados en diferentes colonias de Coyuca de Benitez

COYUCA DE BENITEZ 28 DE FEBRERO. Después de que no se ha hecho el cambio de delegados de colonias desde hace cuatro años y que debe ser cada año, colonos piden que el ayuntamiento envíe la convocatoria para su cambio de manera urgente. 

Señala ganadero que este sector no aprovecha los programas federales

COYUCA DE BENITEZ 28 DE FEBRERO.-Falta que haya mas organización y capacitación para los ganaderos de este municipio, ya que no aprovechan las cuatro secretarias federales como SEDATU, SEDESOL, SAGARPA y SEDESOL, señalo el ganadero Benito Juárez Ortiz. 

Rinde informe de labores presidente de la asociación ganadera de Atoyac


Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ 26 DE FEBRERO.-El presidente de la Asociación Ganadera Local, Arturo de León Gómez, rindió su informe de labores donde reconoció la colaboración del presidente municipal, Dámaso Pérez Organes y del delegado de la SAGARPA en el estado, Mateo Aguirre Arizmendi. Durante el evento, que se realizó en la Asociación Ganadera Local, estuvieron también, Federico Lorenzana Arzeta, así como también diferentes ganaderos del municipio. 

Alcalde de Atoyac se suma a campaña de limpieza


Eneyda Gómez Dorantes
ATOYAC.- Colonos del Chico solicitaron al alcalde  Dámaso Pérez,  la pavimentación de la calle Tomas Sáenz que se encuentra en mal estado, así como la rehabilitación de la red de drenaje y del campo de fut bol ubicado en el punto conocido como el playón en los márgenes del rio Atoyac, donde además jóvenes, niños y adultos de las colonias aledañas acuden a practicar este deporte.

Entre todos tenemos que detonar el desarrollo económico de Guerrero: Héctor Astudillo


***Asiste a la Mesa de Negocios entre productores y la cadena de autoservicio Oxxo, con lo que se beneficia a empresarios locales para la comercialización de sus productos

Acapulco, Guerrero a 28 de febrero de 2016.- “Entre todos tenemos que ayudar a que Guerrero salga adelante, que sea un estado que camine en lo económico, en lo social”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores al presidir la Mesa de Negocios entre productores y la cadena de autoservicio Oxxo, proyecto mediante el cual, se abrirán espacios para la venta y comercialización de productos de empresas locales en esa tienda comercial.

La capacitación es la llave para mejorar el nivel de vida de la población: MC


Acapulco, Guerrero., 28 de febrero de 2016.- “La capacitación es la llave y la puerta para mejorar en todos los aspectos y es algo para el futuro de las familias, afirmó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al inaugurar el programa de Capacitación Extramuros DIF-ICATEGRO, donde se impartirán 33 cursos, en beneficio de 640 familias de colonias y comunidades de Acapulco.

Se suman transportistas de Atoyac a la UTREG


Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Trabajadores del volante de este municipio, este día se sumaron a la Unión de Transportistas Regionales del Estado de Guerrero (UTREG), en un evento que presidió el dirigente estatal, Fernando de la Rosa González.

Anuncia Mercedes Calvo la convocatoria para el concurso estatal escultura en arena


•         Se espera la participación de 243 niños provenientes de los 81 municipios

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero.-  Con el objetivo de promover y estimular la capacidad creativa y aptitudes artísticas de la niñez y la juventud, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer la convocatoria para el concurso estatal “Escultura en Arena”, el cual se llevará a cabo el próximo 9 de abril en Playa Tamarindos.

Instalan el gobernador Héctor Astudillo y el subsecretario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas consejo estatal de desarrollo agrario


Acapulco, Guerrero a 28 de febrero de 2016.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy encabezaron la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, instrumento que servirá para desarrollar acciones, estrategias, políticas públicas y conjuntar esfuerzos a favor del sector en la entidad.

Este ha sido el mejor abierto mexicano en los últimos 23 años, señala el gobernador HAF


Acapulco, Guerrero,  28 de febrero de 2016.- Al asistir a la ceremonia de clausura del Abierto Mexicano de Tenis, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores señaló que gracias a los esfuerzos conjuntos, este ha sido el mejor torneo en los últimos 23 años, lo que se constata por la gran asistencia de los aficionados, estadios llenos y la presencia de figuras de alto nivel.

Capacita la secretaría de la mujer a alcaldesas, sindicas, regidoras


Chilpancingo, Gro., 28 de febrero.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) capacitó a presidentas municipales, síndicas, regidoras y directoras de instancias de la Mujer, en materia de prevención y atención a la violencia de género, eliminación de la discriminación y el fomento a una sociedad donde prevalezca la igualdad entre hombres y mujeres, además se les ofreció orientación sobre programas federales y estatales para las féminas en Guerrero.

Anuncian SEG y Salud acciones conjuntas en las escuelas para detectar posibles casos de influenza


Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2016.- Con el propósito de contribuir a disminuir los casos de contagio de Influenza, el gobierno del estado a través de las Secretarías de Salud y Educación, anunció acciones conjuntas, como la instalación de filtros en las escuelas para detectar posibles casos positivos de este padecimiento y canalizarlos de manera oportuna a las instituciones médicas correspondientes.

Prevé SPC lluvias para las partes altas del estado de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se prevén lluvias ligeras en las partes altas del estado. Estas precipitaciones son generadas por la  afluencia de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico.

35 casos de influenza y tres defunciones en Guerrero: Secretario de salud

Laura Sánchez Granados
En Guerrero se han registrado 35 casos de influenza, provocó esta enfermedad tres personas muertas entre ellos un bebé de 3 meses de edad informó el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pinitos alertó que está enfermedad infecciosa muy agresiva y es muy contagiosa.

MEMORIA DE LA COSTA GRANDE


Macario Luviano Ruiz y una familia musical 

Hoy nos conduciremos por el sendero del amor, el cariño y la gratitud por Tecpan, para reconocer humildemente la obra de un hombre que tuvo como vocación y pasión musicalizar las notas de la naturaleza y de la sociedad, ofrendando su mágico talento musical a las perlas del sonido rítmico, armonizado, medido y lleno de alegría.

Trazos…Time

*El manejo de los conflictos de Peña Nieto

Federico Nogueda 
“no me ayudes compadre”… Duarte
El último conflicto más reciente del presidente Enrique es sin duda el caso del gobernador de Veracruz Cesar Duarte, quien se ha vuelto un dolor de cabeza ante la próxima elección a gobernador en ese estado. 

ZONA CERO

*Ejes del Plan Estatal de Desarrollo,
*Marco Leyva, sin popularidad

Roberto Santos
Son cinco los ejes rectores con que el gobierno del Héctor Astudillo busca detonar la economía del estado, y que se condensan en el documento que entregó ante el Congreso local, para que los legisladores lo ajusten y aprueben en los términos que consideren correcto.

AMANSA LOCOS

¿Y, por qué yo?

Por Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo*
ESTA ES LA FUERTE.- Dónde están los famosos investigadores ecólogos, biólogos y demás “distinguidos personajes” de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que deben, solo por sentido común, ya no por su proclive obligación científica o académica, indagar la muerte de los quelonios, allá en las playas de Tecpan de Galeana y San Jerónimo, por la Costa Grande de Guerrero.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El patrimonio natural forma parte de nuestro espíritu

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Somos una sociedad ruidosa a más no poder. El silencio, ese hilo sonoro que tanto nos inspira y cautiva, que suele rodear la vida silvestre, nos permite escuchar el susurro de tantos abecedarios que, en ocasiones, se nos pasan desapercibidos. Sin duda, es importante redescubrir este sigilo, que precisa toda alma, aunque sólo sea para orientarnos, para percibir la musicalidad de los diversos horizontes y caminos.

LA NOTICIA EN VERSO


Detiene policía estatal a presunta responsable del delito de portación de arma de fuego en Igualapa

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2016.- Elementos de la Policía Estatal de la Coordinación Operativa de Costa Chica detuvieron la madrugada de este sábado 27 de febrero en Igualapa a Fabiola Herrera Bibiano, por el presunto delito de portación de armada de fuego.

Decomisan en el rastro de Atoyac carne de un toro con tuberculosis

Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 28 de febrero de 2016.-  Recientemente en el rastro municipal  fue decomisado un toro de un pesos de  450 kilos  al detectársele que tenia  tuberculosis al estar ya canaleado provenía de Tabasco, su costo del animal era aproximadamente de 50 mil pesos.

Fallece abogado del caso aguas blancas

Eneyda Gómez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ 28 DE FEBRERO.- José Sánchez Sánchez conocido como el abogado del diablo y quien fuera el abogado de los deudos de la matanza de Aguas Blancas, murió la mañana del sábado, por un cáncer de vejiga diagnosticado desde el año pasado que lo mantuvo grave. 

Árbol caído impide circulación en carretera de Atoyac por varias horas


Eneyda Gómez Dorantes
Un árbol que  cayó en la carretera federal obstruyo el paso por varias horas, el incidente ocurrió en la carretera Atoyac- Paraíso a la altura de la comunidad  Rancho alegre. 

Automovilista atropella a tres que iban en una moto


Eneyda Gómez Dorantes
A bordo de una moto tres personas sufrieron un accidente en el centro de esta ciudad, originarias de la Colonia Pìndecua,  resultaron con lesiones luego de que un automóvil los golpeara cuando este salía por una calle lateral, el conductor del automóvil que causo el percance se dio a la fuga.

Emboscan y matan a dos integrantes de la policía comunitaria en Guerrero

Laura Sánchez Granados
Emboscan y matan a dos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el municipio de Ayutla de los Libres.

Asesinan a un hombre procedente del estado de México su esposa quedó herida

Laura Sánchez Granados
Encuentran el cuerpo de un hombre muerto de varios balazos, se encontraba con las manos atadas y los ojos cubiertos con cinta aislante, a su esposa la encontraron herida en la cajuela de un auto, este hecho sangriento sucedió en la zona diamante de Acapulco en la unidad habitacional Las Gaviotas, al parecer eran turistas del Estado de México.