LA CARICATURA DE CHON 2016

Designa cabildo de Acapulco a nuevo Secretario de Seguridad Pública


**  El Capitán Max Lorenzo Sedano Romero tiene más de 40 años de experiencia.
**Integrantes del grupo de Coordinación Guerrero atestiguan toma de protesta.

Acapulco, Gro., 03 de mayo de 2016.- Durante la segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo del año y con la presencia de integrantes del grupo de Coordinación Guerrero, regidores de las diferentes fracciones aprobaron designar al Capitán Max Lorenzo Sedano Romero, como Secretario de Seguridad Pública en Acapulco.

Presidente GGB asiste a cambio de mando en Sector Naval


El presidente municipal Gustavo García Bello, acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva e integrantes del Cabildo, asistió este martes a la ceremonia de entrega-recepción de Mando de Armas en el Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, en cuyo marco el jefe de la Zona Naval de Acapulco, Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, le tomó la protesta al Contralmirante José Aureliano Alfredo Acosta Hernández nuevo como comandante del mencionado cuerpo armado en este destino turístico, en sustitución del Vicealmirante Eduviges José Martínez Sandoval

Presidente GGB inaugura cursos de Formación Empresarial


*En apoyo a planes de negocios en este municipio

Zihuatanejo, Gro., 3 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones de apoyo a los jóvenes y personas adultas que planean iniciar o ampliar negocios en esta parte del territorio estatal, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, gestionó y logró que el Instituto Nacional del Emprendedor y Nacional Financiera trajeran a este puerto cinco cursos de capacitación del Programa de Formación Empresarial, los cuales fueron inaugurados ayer por el presidente municipal Gustavo García Bello.

Alcalde GBB encabeza entrega de premios a ganadores de Carros Alegóricos y Comparsas


*Conalep se llevó el primer lugar con el Carro Alegórico: “El Caballero Jaguar”
*También se entregaron reconocimientos a los integrantes del Carnaval

Zihuatanejo, Gro., 03 de mayo de 2016.- Al encabezar la entrega de premios a los ganadores de Carros Alegóricos y Comparsas, el presidente municipal Gustavo García Bello, reconoció el empeño de cada una de los personas que con mucho entusiasmo y dedicación participaron en ambas competencias del Carnaval Ixtapa-Zihuatanejo 2016.

El futuro del PRI Zihuatanejo está en manos de los jóvenes: Ortiz Anzo

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-03 de Junio de 2016.-Los políticos que pretenden ser parte de la renovación del CDM del partido revolucionario institucional, tendrán que esperar los tiempos y que salga la convocatoria para conocer antes al  directivo estatal de este partido, afirmo Rodolfo Ortiz Anzo quien prácticamente levanta la mano y se suma como aspirante a dirigir al gremio priista de este municipio.

Viene Secretario de Salud el jueves 5 de mayo para anunciar programa del alcoholímetro

Debido al alto índice de accidentes por tráfico de vehículos, donde se han incrementado las muertes de personas, la implementación del alcoholímetro es un hecho que se dé aquí en Zihuatanejo. Informó lo anterior  el Maestro David Nogueda Salmerón, Director de Seguridad Pública y Vialidad municipal, entrevistado luego de que el presidente municipal inauguró los cursos para emprendedores y empresarios establecidos de Zihuatanejo que dará la Secretaría de Economía a través de asesores de Nacional Financiera.

Denuncian a barcos atuneros que pescan en litoral de Guerrero, en zona restringida


*Surge movimiento social contra navíos pesqueros que no han respetado las áreas de pescadores en los últimos diez años

Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo, Gro.-Tras una nueva incursión de tres barcos atuneros al litoral del Guerrero, que afecta a cerca de mil 500 familias de pescadores organizados del surgimiento en redes sociales de un movimiento social náutico, para evitar la afectación en sus zonas de pesca artesanal.

Presidente GGB inaugura juegos magisteriales del SNTE


Al inaugurar los Juegos Magisteriales 2016 en la etapa municipal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el presidente municipal Gustavo García Bello, reconoció el esfuerzo que se ha hecho por parte de dicha organización gremial, que durante varios años han realizado este  tipo de actividades deportivas en las diferentes disciplinas, que permiten la sana competencia entre las distintas zonas escolares del municipio en los diferentes niveles de educación. “Hacer deporte fortalece la salud, pero también esto genera un ejemplo familiar para nuestros hijos, para que en un futuro sean buenos seres humanos”, enfatizó el alcalde.

Magnífica la recepción organizada para recibir al turismo de cruceros: AFGR


En el transcurso de la historia del arribo de Cruceros no se había organizado una gran recepción como la que se les dio a los turistas de cruceros del buque de pasajeros Seven Seas Mariner. Expresó lo anterior Armando Federico González Rodríguez, Director de Promoción Nacional de la Secretaría de Turismo la Sectur Estatal y representante del Secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona.

Posible que este fin de semana se empiece a repartir el fertilizante a los campesinos

Ya hay en la bodega de Vallecitos de Zaragoza  más de 200 toneladas de fertilizante, según la agenda del presidente es posible que este fin de semana se empiece a entregar este insumo. Así lo dio a conocer Bulfrano Bravo Espino, Director de Desarrollo Rural, entrevistado luego de que en la unidad móvil de Nacional Financiera (Nafinsa) ubicada en la explanada del ayuntamiento  el Presidente municipal Gustavo García Bello inauguro los cursos de capacitación dirigido a jóvenes emprendedores y empresarios establecidos, a los que Nafinsa les ofertarán créditos blandos para sus negocios.

El presidente Arturo Gómez Supervisó reconstrucción del mercado de San Jeronimito


PETATLÁN, GRO.- Al supervisar los trabajos de la obra de reconstrucción del mercado de San Jeronimito el presidente Arturo Gómez Pérez constató el avance de un 40 por ciento aproximadamente y donde al realizar el recorrido por las instalaciones de la obra fue recibido por ciudadanos y comerciantes de ese centro comercial con muestras de cariño y respeto tomando en cuenta de que el alcalde es originario de esa población, la segunda más grande del municipio.

Reconoce el gobierno de Acapulco, a ganadores de intercolegial de baile


*Se retomarán las elecciones de consejeros municipales de cultura, la próxima semana.

Acapulco Gro., 03 de mayo de 2016. - El gobierno municipal a través de la secretaría de Desarrollo Social y la dirección de Cultura, reconoció el trabajo del grupo de baile BM7 del colegio de bachilleres plantel número 7, luego de obtener el primer lugar en el concurso intercolegial de baile moderno realizado en el teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Intensifica Seguridad Pública operativo Pasajero Seguro


** Infracciones, aseguramiento de personas, vehículos y motos al corralón, el saldo.

Acapulco, Gro., 03 de mayo de 2016.-Durante la segunda quincena de abril, más de dos mil revisiones a vehículos y el aseguramiento de más de 50 personas por diferentes faltas cometidas a bordo de unidades del transporte público, fueron el resultado del operativo Pasajero Seguro implementado por la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) en distintos puntos de la ciudad.

Refuerza Vía Pública operativos de retiro de carros chatarra


Acapulco, Gro., 03 de mayo de 2016.- Ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes, la Dirección de Vía Pública, ha  reforzando los operativos contra vehículos en calidad de chatarra, retirando en el primer trimestre del año más de 400 unidades de las calles y colonias del puerto.

Gran avance las instalaciones del nuevo sistema penal acusatorio en Acapulco: Rafael Navarrete


Se estima que el 31 de mayo estarán listas las cuatro salas de juicios orales.
En tiempo récord el gobierno del estado ha cumplido con magníficas obras de infraestructura: Robespierre Robles.

Acapulco, Gro., 3 de Mayo.- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), Rafael Navarrete Quezada; acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Robespierre Robles Hurtado; realizaron un recorrido de inspección de obra en el poblado conocido como La Poza, lugar donde se construyen las oficinas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Guerrero.

Dan banderazo de inicio del proyecto del corredor turístico y gastronómico río de Coyuca de Benítez


Acapulco, Gro. 3 de mayo.- El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, destacó que se trabaja para lograr que Guerrero sea un referente que permita que emprendedores alcancen un alto impacto transformando sus ideas en acciones.

Presupuesto de Acapulco contempla a los emprendedores: Natividad Calixto

**El secretario de Planeación y Desarrollo Económico participó en la firma de convenio del Inadem y el Instituto Guerrerense del Emprendedor 

Luego de presenciar la firma de convenio entre el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Instituto Guerrerense del Emprendedor, donde estuvo de testigo el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, José Natividad Calixto Díaz, secretario de Planeación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Acapulco, dijo que tomarán en cuenta la invitación de estas dos dependencias, en el sentido de apoyar en mayor medida a los micros, pequeños y medianos empresarios. 

Regidora Nancy Romero Rivera lleva alegría y diversión a niños de Tecpan de Galeana


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La regidora del ayuntamiento de este municipio, la perredista Nancy Romero Rivera, ofreció su apoyo a maestros y padres de familia de varias instituciones educativas que se lo solicitaron, todo con el fin de llevar alegría y diversión a pequeños el Día del Niño.

Premia el Congreso del estado a niños en el concurso de dibujo infantil “Mi amor por Guerrero”


Por Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro.-Con la finalidad de inculcar en la niñez guerrerense el respeto y la sana convivencia en familia, este día, diputados locales de la LXI legislatura, hicieron la entrega de los premios a los niños que participaron en el concurso de dibujo “Mi amor por Guerrero”.

Generamos oportunidades y opciones para impulsar el talento guerrerense: Héctor Astudillo Flores


•Firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE).

Acapulco, Gro., 3 de Mayo.- Con el objetivo de coordinar acciones que impulsen el  fomento de los emprendedores, de las micro, pequeñas y medianas empresas para consolidar una economía innovadora, dinámica y competitiva en Guerrero, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores; atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Instituto Guerrerense del Emprendedor (INGE).

Pide Astudillo tregua de un año para acabar con la violencia en Guerrero

Por Francisco Cárdenas
“Un año más”, pide el gobernador Héctor Astudillo Flores a la población, para que Acapulco y todo el estado de Guerrero recobren la normalidad, lo que significa que los guerrerenses habrán de soportar otros doce meses viviendo en un clima de inseguridad y violencia.

Festejan en Tecpan a los niños en su día


Tecpan de Galeana, Gro., 02 de mayo de  2016.- La Presidenta del Sistema Municipal del DIF, Sara Soberanis Hernández y el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández, celebraron el Día de Niños en la cancha techada de la Unidad Deportiva de esta ciudad, donde acudieron más de dos mil pequeños acompañados de sus familiares.

Movimiento Nacional por la Esperanza, se consolida en Guerrero

*El dirigente de la organización en el estado, Óscar Chávez, comentó que han realizado un trabajo humano y de campo, donde los más necesitados tengan la confianza de que se puede lograr un mañana mejor.

Andy García Jr.   
A pocos días de celebrarse la II Convención del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), el dirigente de la organización en Guerrero, Óscar Chávez Rendón, comentó que se han consolidado en la mayoría de los municipios del estado, donde con un trabajo de campo y humano, se han adentrado en la cotidianidad de los más necesitados, los cuales aún tienen la confianza de que se puede lograr un mañana mejor. 

Instala SEJUVE comité organizador local del concurso juvenil de debate político 2016


Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo 2016.- La Secretaría de la Juventud y la Niñez instaló este martes el comité organizador local del Concurso de Debate Político Juvenil 2016, en el que podrán participar  jóvenes  de entre 12 a 29 años de edad con la finalidad de alistar los preparativos de dicha convocatoria.

Aconseja Jorge Ochoa a los jóvenes no abandonar sus sueños

**Comentó que desde los 16 años emprendió sus propios negocios, por lo que exhortó a los guerrerenses a emprender sus proyectos sin miedo al fracaso

Después de participar en la firma de convenio del Inadem y el Instituto Guerrerense del Emprendedor, el presidente del Consejo de Seguridad Púbica y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Jorge Ochoa Jiménez, exhortó a los jóvenes a luchar por sus sueños, y tomar las oportunidades que ofrecen las autoridades en la actualidad, como la mejor manera de hacer realidad los proyectos que se propongan. 

Con concierto Carmina Burana se conmemorará el XVIII aniversario de la orquesta filarmónica de Acapulco


Acapulco, Guerrero, 3 de mayo.- Para celebrar el XVIII Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), considerada como una de las instituciones sinfónicas de referencia en la vida cultural de nuestro país, el próximo 5 y 6 de mayo se llevará a cabo en Chilpancingo y Acapulco el concierto Carmina Burana.

Valores de temperatura ascenderán a los 45 grados centígrados en algunas zonas del estado

Chilpancingo, Guerrero, 3 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que  los valores de temperatura máximos ascenderán a los 45 grados centígrados, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Norte del estado.

Anacleta López Vega asume rectoría de la UNIPOL Guerrero

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo de 2016. El Secretario de Seguridad Pública, General Brigadier D.E.M., Pedro Almazán Cervantes, tomó protesta de ley a la Maestra Anacleta López Vega, como Rectora de la Universidad Policial de Estado de Guerrero, quien a partir de la fecha asumió esta responsabilidad en la que habrá de rediseñar los planes y programas de estudio acordes al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TACO DE OJO

MEMORIA COSTEÑA

Jesús cadena castro “La Pasión Por La Vida”

En este día detenemos un poquito la marcha del tiempo, para dar paso a un cúmulo de sentimientos que elevan sus sonidos fraternales, con el fin de hacer un sencillo homenaje en nuestros corazones a un hombre que ha vivido la vida con pasión, amor y entrega personal; y son sonoros y estruendosos los motivos y las razones que llevan a un grupo de amigos a reconocer la amistad que nos ha unido con el maestro Jesús Cadena Castro.

TUMBANDO CAÑA

Serranos engañados y personas ajenasal bloqueo deben ser liberados 

Juan Antelmo García Castro
Coincido con el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, quien argumenta que un número importante de los 71 detenidos por el bloqueo a la Autopista del Sol el pasado jueves 28 de abril, deben obtener su libertad en las próximas horas en virtud de ser traídos bajo engaños desde la Sierra, unos, en tanto que otros definitivamente son ajenos a esa acción radical y no participaron en el referido bloqueo carretero…

MEMORÁNDUM

*** La prioridad es la gente.

Gerardo Ruano Cástulo
El pequeño llevaba la pecera en manos. Lista para que los peces fuesen depositados en ella. De pronto, el cristal resbaló de sus manos. Cayó y los vidrios y agua se expandieron por el piso. El hombre de la tienda, dijo con voz fuerte: “Ahora tendrá que levantar todo ese reguero.”. Para eso el papá ya abrazaba a su hijo; a quien le decía: “Es una simple pecera. Lo importante es que tú estás bien”.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

La mujer se viste…

Por Ramón Durón Ruíz
Nadie camina en ésta vida, sin haber pisado en falso; nadie recoge rosas, sin sentir sus espinas, y nadie alcanza el éxito… ¡sin la ayuda de DIOS!”

LA NOTICIA EN VERSO