LA CARICATURA DE CHON 2016

Se integra Guerrero a la plataforma nacional de transparencia

Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo de 2016.- En cumplimiento a lo  que establece  la Reforma Constitucional y  la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública; este cinco de mayo entró en funciones la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde el Gobierno Guerrero que encabeza el Gobernador Héctor Astudillo Flores se encuentra integrado, con el firme objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a la información pública desde cualquier sitio.

La presidenta del DIF, Maricruz Galeana, entrega juguetes a niños de la sierra


Convencida de que las acciones  a favor de la población infantil no se miden por su tamaño, sino por los efectos causados, el día de ayer en las instalaciones del DIF Municipal, la presidenta del organismo, Maricruz Galeana de García, recibió a líderes y profesores de las comunidades de La parota, Nueva Italia, San Antonio, Espinalillo, Rabo de Iguana, El Mamey y Barranca de la Bandera, a  través de los cuales la primera trabajadora social de Zihuatanejo de Azueta envió juguetes, aguinaldos y piñatas  a los niños y niñas de aquella zona serrana que no pudieron asistir al evento masivo desarrollado el pasado viernes 29 de abril en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva, con motivo del Día del Niño

Con la participación de tres escuelas se desarrolló Feria de la tierra y el niño en Pantla


*Alrededor de 600 niños participaron en esta actividad.

Zihuatanejo, Gro., 04 de mayo de 2016.- Continuando con actividades que permitan concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el gobierno municipal que encabeza Gustavo García Bello, llevó a cabo la primera Feria de la Tierra y el Niño en la comunidad de Pantla, la cual se desarrolló con éxito al contar con la participación de alrededor de 600 niños de tres primarias de dicha comunidad.

Servicios públicos limpia área verde que estaba en malas condiciones


Siguiendo las instrucciones del presidente municipal Gustavo García Bello, el director de Servicios Públicos municipales, Juan Manuel Béjar Campos, coordinó los trabajos de la chapona de maleza y limpieza  minuciosa en un área verde pegada al mar  rumbo a Puerto Mío. En dicho espacio que estaba en abandonó desde hace varios años, se retiraron alrededor de 70 bolsas de basura.

Un 90% de médicos en Zihuatanejo desconocen la Cisteína y sus efectos en el Glutatión: APR

*Doctores se les ha invitado que investiguen y conocer cómo ayudar a sus pacientes pero se resisten
*Todas las enfermedades crónico degenerativas tienen un común, bajos niveles de glutatión

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.-Existe un 90% de médicos en Zihuatanejo que desconocen mucho sobre cómo ayudar a sus pacientes en una posible recuperación, por lo que las palabras Cisteína y Glutatión son desconocidas para la mayoría, así lo aseguro Arturo Peñaloza Rodríguez, quien participa en un proyecto de salud y negocios que sigue salvando personas de enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes, cirrosis y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA o VIH), esto debido a que se niegan a investigar y actualizarse.

LA CARICATURA DE MOLINA

Llega segundo barco luego de reactivación del segmento se turismo de cruceros

Alrededor de las 12:00 del día jueves 5 de mayo es la llegada del segundo crucero dentro del reinicio o regreso del segmento de turismo de cruceros al puerto de Zihuatanejo. Se trata del buque de pasajeros “Regatta” con Bandera de Islas Marshalls, proveniente del puerto Quetzal, con una capacidad igual a la del Mariner, 

Cinco salones de la escuela primaria de Miguelito están a punto del colapso


Cinco salones de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla de San Miguelito que faltan de construirse están a punto de caerse, debido a que ya cumplieron su ciclo de vida aunque ya fueron remodelados el peligro sigue latente porque ya está dañada la estructura.

Se contabilizan 49 incendios en lo que va de la temporada de sequia

Desde que empezó la temporada de incendios ya se han dado 49 incendios entre quema de pastizales y zona arbolada en la zona rural donde se ha contado con el apoyo de Protección Civil Estatal y los elementos de la Marina Armada de México.

AVISO


Promotores de salud reciben curso y dotación de medicamentos


PETATLÁN, GRO.- alrededor de una treintena de promotores de salud de la parte de la sierra fueron capacitados ayer en un curso sobre primeros auxilios sobre fracturas y atención específicas a este tipo de pacientes, así como también de manera complementaria recibieron todos una dotación de medicamentos básicos.

La UAGro y el IMSS firman convenio para el área médica y no clínica


Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 4 de mayo 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán encabezó la firma de dos convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto incluirá desarrollar el servicio social, prácticas profesionales, residencias, investigación, como ciclos clínicos e internado de Pregrado.

Con auto usado, habrían corrompido a delegado de Transportes en Costa Grande, líderes del sitio H. Galeana en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El delegado regional de Transportes en la Costa Grande, Pavel Reyes Cortes, habría sido presuntamente cooptado o corrompido, con la entrega de un automóvil usado, unidad motriz que le habrían entregado líderes del sitio de taxis azules H. Galeana, en esta ciudad.

Reconoce Mercedes Calvo a mujeres que luchan contra el cáncer


Entrega prótesis y pone en marcha unidades móviles para detección de esta enfermedad.

Acapulco, Guerrero, 4 de mayo.- “Ustedes son ejemplo de valentía y fortaleza, queremos que sigan poniendo su mejor esfuerzo porque la vida continúa”, expresó la presidenta del Patronato del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo al entregarles 30 prótesis mamarias a mujeres que perdieron el seno por cáncer de mamá y al poner en marcha las unidades móviles contra el cáncer, en el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco.

Gran festejo del día del niño en el municipio de Benito Juárez


Por Eneyda Gomez Dorantes
San Jerónimo de Juárez, Gro. A 30 de abril de 2016.- Magno festejo a todos los niños del municipio de Benito Juárez, amenizado por el gobierno municipal que preside la Profra. Dehyssi S. Coria Galeana quien junto con funcionarios del palacio municipal, se caracterizaron de los personajes animados más populares con el fin de divertir a todos los infantes, quienes pudieron disfrutar de refrigerios, regalos, sorpresas, juguetes y más.

Refrendan religiosos llamado a la unidad y a “Sumar X Acapulco”


** Asiste el alcalde Evodio Velázquez, al evento cuya finalidad es, desde su fe, mandar un mensaje de paz y de esperanza para nuestro pueblo.

Acapulco, Gro., 04 de mayo de 2016.-  El presidente municipal Evodio Velázquez, asistió como invitado al evento “Oración Interreligiosa X Acapulco”, convocado por los integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero, que conforman representantes de distintas asociaciones religiosas, cuya finalidad es, desde la fe, mandar un mensaje de paz y de esperanza para el pueblo.

Apoya DIF Acapulco a mujeres víctimas de violencia


Acapulco, Gro., 04 de mayo del 2016.- Con la finalidad de mejorar las instalaciones del albergue para la Atención Médica, Jurídica y Psicológica de Mujeres Víctimas de la Violencia, la presidenta del patronato DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, entregó apoyos para su rehabilitación.

Prevalecen efectos por fenómeno Mar de Fondo en playas de Acapulco


Acapulco, Gro., 04 de mayo de 2016.- Debido a la presencia de fuerte oleaje en playas de Acapulco, a consecuencia de la presencia del fenómeno conocido como Mar de Fondo, se les recomienda a los bañistas y prestadores de servicios turísticos tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Refuerza Saneamiento Básico acciones de limpieza en accesos principales y calles de la ciudad


Acapulco, Gro., 04 de mayo de 2016.- Continuando con la limpieza en calles, lugares recreativos y avenidas principales de la ciudad, personal de la Dirección de Saneamiento Básico lleva a cabo trabajos de deshierbe y barrido manual en diversos puntos.

Intensifican cuadrillas de bacheo labores previo a la temporada de lluvias


Acapulco, Gro., a 04 de mayo de 2016.- Las cuadrillas de bacheo que dependen del Ayuntamiento, intensifican los trabajos de rehabilitación de vialidades en la ciudad, previo al inicio oficial de la temporada de lluvias.

Funcionarios de Atoyac toman cursos de liderazgo y trabajo en equipo


Por Eneyda Gómez Dorantes
Con el propósito de mejorar el servicio y atención a la ciudadanía; Directores y personal del H. Ayuntamiento asistieron al taller de capacitación para autoridades y servidores públicos denominado “Liderazgo y trabajo en equipo” a cargo del ponente Lic. Juan Luis Guzmán Abarca.

Recibe Héctor Astudillo al comité ejecutivo nacional del sindicato nacional de trabajadores del ISSSTE en Acapulco


Acapulco, Gro., 4 Mayo 2016.- El Gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, recibió a los asistentes al Tercer Informe de Actividades del C. Luis Miguel Victoria Ranfla, Presidente del CEN del SNTISSSTE, y a más de 400 pensionados del Programa de Turismo Social “Viajemos Todos por México” en el Fórum Mundo Imperial; ambos eventos son de gran relevancia por la importante derrama económica que generarán para el estado.

Preservar el vínculo de la familia, principal tarea del DIF Acapulco: Perla Edith Martínez

**La presidenta del organismo, Perla Edith Martínez de Velázquez, dijo que a diario trabajan en diversas actividades para el objetivo el objetivo y resarcir el tejido social en los hogares acapulqueños.

Andy García Jr.
La presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, comentó que una de sus principales tareas desde que tomó posesión en el cargo, ha sido la de aplicar estrategias y actividades encaminadas a la preservación de la familia en el puerto, cuya importancia y trascendencia es tal, explicó, que es vital para resarcir el tejido social y prevenir la violencia en los hogares porteños. 

La SEG y CODDEHUM entregan reconocimientos a niños ganadores de concurso de dibujo


Chilpancingo, Gro., 4 de mayo 2016.- La Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos (Coddehum), entregó reconocimientos a los alumnos ganadores del concurso de dibujo “Los Derechos de la Niñez” con el objetivo de promover la participación de los niños guerrerenses.

El adecuado manejo de los recursos financieros y humanos repercute en una eficiente atención médica


Chilpancingo, Gro, 4 de mayo de 2016.- A trabajar con responsabilidad y realizar un manejo adecuado de los recursos financieros y humanos convocó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, a los encargados de las siete Jurisdicciones Sanitarias, así como a los titulares de los 14 Hospitales Generales del estado.

Se instala en Guerrero la comisión de productividad por parte de la secretaría de trabajo y previsión social


Acapulco, Gro., 4 de mayo del 2016.- Como parte de las acciones para impulsar la Reforma a la Ley General del Trabajo, el Secretario de Trabajo y Previsión Social Oscar Rangel Miravete acompañado por el Delegado Estatal de la Secretaría del Trabajo y previsión Social Fermín Alvarado Arroyo instalaron la Comisión de Productividad en el estado de Guerrero ante representantes de la COPARMEX, AHETA, y los principales representantes de los obreros.

Llama SEMAREN a la población a evitar la propagación de incendios forestales


Chilpancingo, Guerrero, 4 de mayo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llamó a la población a coadyuvar en la prevención de incendios forestales. A través del Comité Estatal de Prevención Contra Incendios Forestales, la dependencia estatal pidió evitar las quemas de Tlacolol o en su caso pedir apoyo a las instancias capacitadas para evitar que el fuego se salga de control.

TACO DE OJO

TUMBANDO CAÑA

Solicitan ejidatarios al gobierno intervención urgente

Juan Antelmo García Castro
Desde Atoyac de Álvarez en la próspera Región de la Costa Grande y para que todos se enteren, el Ingeniero Jardiel Jaimes Chávez envió a esta columna copia del oficio entregado al C. Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, a través del cual solicita oportuna y urgentemente su intervención en un conflicto agrario, antes que se generen hechos lamentables por culpa de las acciones radicales de un grupo de personas; el documento en mención a la letra dice:

FORO POLITICO

Violencia: Más de una Década.

Por Salomón García Gálvez.
La violencia que se ha desatado en Guerrero -con saldo de centenares de ejecutados, muertes colaterales, heridos y desaparecidos en el último año-, no se generó durante el sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores. Tiene más de una década. 

MEMORÁNDUM

*** La mejora constante; el gran camino.

Gerardo Ruano Cástulo
Aquél era un cuadro impresionante. Un magnifico regalo hecho por su maestro. Ahí estaban algunas de las maravillas más grandiosas realizadas con la participación humana. Después de admirar el hermoso obsequio, el alumno le dijo al maestro: “Gracias. ¿Le puedo preguntar algo?”. El sabio manifestó: “Por supuesto”.

LA NOTICIA EN VERSO


TERMÓMETRO

Guillermo Angón

* Gobierno estatal no intervino en desalojo de autopista.
* Protegerán a Evodio con protestas callejeras en Aca.
* Abel Arredondo y el corredor turístico de Coyuca. 

A LA vuelta de casi ocho días de que numerosos ciudadanos, incluídos guerrerenses, padecieran una grave lesión en su derecho constitucional a la libertad de tránsito, como consecuencia de un bloqueo registrado en la denominada autopista del sol, realizado por ciudadanos y transportistas al parecer traídos de la sierra para crear un malestar entre miles de automovilistas que pretendían el paso al puerto de Acapulco y para los que se dirigían a la ciudad de México, de hecho se ignora el paradero del principal lider del bloqueo de referencia Servando Salgado Gúzman, quien según investigaciones provocó ese caos víal, atendiendo indicaciones del crímen organizado de la sierra madre del sur…

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Convivir es respetar

Víctor Corcoba Herrero
Para vivir hay que saber convivir. Es el primer pulso que debiéramos asimilar.  En consecuencia, sí uno no respeta su propia vida difícilmente va a poder sentir ternura por nada, ni por nadie. No olvidemos que la consideración de uno mismo es el principal freno de las maldades. Por eso, aplaudo a los constructores de existencias que apuestan por un sentido de donación a una humanidad común y celebro que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presente una guía pedagógica sobre la prevención del extremismo violento.

Policía estatal acreditable detiene en Acapulco a individuos por portación de arma de fuego


Chilpancingo, Gro., 4 de mayo de 2016. Elementos del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable detuvieron en el puerto de Acapulco a Alexis Abarca Lobato, Raúl Alarcón Santos y Cruz Alarcón Vinalay, luego de que les fuera asegurada un arma de fuego sin permiso para su portación.