LA CARICATURA DE CHON 2016

Alcalde Arturo Gómez continúa realizando giras de trabajo en la sierra de Petatlán


*El alcalde visitó El Salto donde nunca había ido un presidente con su gabinete.

PETATLÁN, GRO.- Bajo una dura jornada de trabajo el viernes pasado el presidente Arturo Gómez realizó un recorrido por la ruta serrana el Patacual y La Tigra donde supervisó obras como un puente vado en la comunidad de El Patacual, una techumbre en La Tigra, además de visitar otras poblaciones como El Salto donde nunca antes había sido visitado por un presidente municipal y mucho menos acompañado por parte de su gabinete y personal del DIF Municipal, la comunidad de El manguito y El Olvido.

Ayuntamiento y gobierno estatal entregan premios de torneo de Pez Vela


*Alcalde GGB compromete apoyo para la Calentona

Zihuatanejo, Gro., 8 de mayo de 2016.- El presidente municipal Gustavo García Bello y el Jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, Alejandro Bravo Abarca, encabezaron este domingo la ceremonia de premiación a los ganadores de los primeros lugares de la edición número 33 del Torneo Internacional de las Pesca del Pez Vela Ixtapa-Zihuatanejo, organizado por la Sociedad Cooperativa de Lanchas de Recreo Y Pesca Deportiva “Teniente José Azueta”.

Titular de Servicios Públicos municipal se reúne con coordinador estatal de Rastros de la Sagarpa


Al sostener una reunión por instrucciones del presidente Gustavo García Bello, con el Coordinador Estatal de Inspección de Rastros de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Demian Cigarroa de la Rosa, el Director de Servicios Públicos, Juan Manuel Bejar Campos le dio a conocer sobre una visita que llevará a cabo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el mes de junio del presente año en el Rastro municipal, con motivo de revisión y acreditación de Costa grande y Costa Chica para poder realizar la exportación de manera continua al país vecino.

Colocan primera piedra de Colegio de Bachilleres en Zihuatanejo


Después de varios años de lucha en que el Colegio de Bachilleres Zihuatanejo, conseguía un terreno para la edificación de su plantel, por fin ve cristalizado su sueño de empezar a construirlo, cabe recordar que este predio fue gestionado en el gobierno de Erik Fernández Ballesteros y se hizo posible la entrega de un terreno con superficie de 7,350.07 M2 ubicado en  Mz. 06, ubicado entre las calles Amado Nervo, Jaime Sabines, Andrés Quintana Roo y Gabriel García Márquez de la Col. Vaso de Miraflores.

Retiro de comerciantes que invaden banquetas será gradual: CVC


Desde hace unos días se ha venido haciendo un trabajo gradual, para retirar algunos comerciantes semifijos, que se han estado instalando desde la pasada administración. Expresó lo anterior Cesar Verboonen Celestino, Director de Reglamentos agregando que “el retiro de estos ambulantes se seguirá haciendo gradualmente, no se puede hacer de inmediato, debido a que primero se les tiene que concientizar a estas personas de que han estado haciendo mal al invadir con sus mercancías la vía pública”.

Maestros darán clases extramuros en escuela primaria 20 de noviembre

Luz María Mendiola Rivera vocal del comité de padres de familia, de la escuela primaria 20 de noviembre informó que ya son tres semanas que los padres de familia tomaron las instalaciones inconclusas para exigir que sean terminadas para que los niños puedan tomar sus clases normalmente y no hay nada concreto todavía.

Hay necesidades apremiantes en la escuela primaria de San Miguelito, asegura directora del plantel


Una de tantas necesidades es todo el embardado de la escuela, hay una parte en forma de escuadra que esta empezada la construcción, se dejó hasta la mitad de la barda y la otra mitad está cubierta con maya ciclónica pero ya también está muy deteriorada y la otra cuarta parte le falta el cien por ciento. 

Usuarios se quejan de las condiciones de los baños de playa linda

Representantes de prestadores de servicios al turismo reportaron que los baños públicos de Playa Linda desde la pasada administración no se les han dado mantenimiento, que ya es necesario una rehabilitación a fondo debido a que ya cumplieron su vida útil.

Entrega Evodio ganado porcino a habitantes de la Ruta del Sol


**El Gobierno de Acapulco busca beneficiar a 500 familias de la zona rural para que mejoren su calidad de vida.

Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2016.- Familias de las comunidades de la Ruta del Sol fueron beneficiadas con ganado porcino que entregó el presidente municipal Evodio Velázquez como parte del programa “Mi micronegocio” que emprendió su gobierno en apoyo a las familias de la zona rural.

Más de 12 mil árboles siembra colectivo “Suma x Acapulco” en campaña de reforestación


*Participa Evodio Velázquez en la jornada “Siembra un árbol por Acapulco”.

Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2016.-  Al participar en la campaña de reforestación “Siembra un árbol por Acapulco”, el presidente municipal Evodio Velázquez,  subrayó que sembrar un árbol significa “sembrar esperanza, la esperanza por cambiar, la esperanza por evolucionar, la esperanza por transformar para bien nuestra ciudad”.

Llegan los Sábados Culturales al Infonavit Cuauhtémoc


*Con diverso elenco artístico se festeja a las mamás, previo a su día.

Acapulco, Gro. 08 de mayo de 2016.- Cumpliéndose un compromiso realizado por el presidente municipal, Evodio Velázquez, se presentó en el Infonavit Cuauhtémoc una edición más del Programa Sábados Culturales por la Paz, que en esta ocasión fue dedicado a la celebración del día de las madres.

Mantiene gobierno de Acapulco descuentos en pago del predial

 **Se está aplicando un 100 por ciento en multas y 50 por ciento en recargos.

 Acapulco, Gro., 08 de mayo del 2016.- En apoyo a la economía familiar, el gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Evodio Velázquez recomienda  a la población aprovechar los descuentos vigentes y realicen el pago del impuesto predial, evitando multas y recargos.

Acapulqueños aplauden arte urbano en unidades habitacionales


*La modelo de uno los murales dice sentirse contenta de que valoren su oficio.

Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2016.- Levantarse a las cinco de la mañana y trasladarse con un bote lleno de chilate desde Ejido hasta el Mercado Central de Acapulco, es un oficio que hoy se valora e inmortaliza en uno de los murales pintados recientemente en la Unidad Habitacional Alta Progreso.

Conocen funcionarios municipales Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021


Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2016.- El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza clausuró la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 que hizo el subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado, Ramiro Ávila Morales, en la sala de cabildo Juan R. Escudero ante regidores y funcionarios municipales.

Implementa Seguridad Pública de Acapulco operativo “Rehilete”


 *Aplican 80 infracciones y aseguran a una decena de personas por diversas causas.

Acapulco, Gro., 08 de mayo de 2016.- Con la finalidad de reducir el tráfico en zonas conflictivas de la ciudad y evitar que vehículos del transporte público así como privado hagan parada en doble y hasta triple fila,  elementos viales dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron el Operativo “Rehilete”, el cual se denomina de esa manera ya que se mueve constantemente a diversos puntos. 

Recorre Héctor Astudillo Flores, el mercado de Coyuca de Benítez


•Invita  a locatarios a retomar actividades comerciales que activen la economía de este municipio
•Construido con concepto de plaza comercial,  el inmueble es uno de los más modernos del estado.

Coyuca de Benítez, Guerrero, 8 mayo.- El gobernador del estado Héctor Astudillo acompañado por el presidente municipal, Javier Escobar Parra recorrió las instalaciones del mercado  con la finalidad de escuchar las demandas de los locatarios e invitar a los comerciantes que aún no ocupan sus espacios lo hagan.

Héctor Astudillo inauguró la rehabilitación de las canchas de fútbol y básquetbol de la colonia C.N.O.P. en la capital del estado


El gobernador entregó escrituras para habitantes de colonias de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 8 de mayo.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores inauguró la rehabilitación de las canchas de fútbol y básquetbol de la colonia C.N.O.P. sección “C” que beneficia a más de dos mil personas de 20 colonias, con una inversión de 3.2 millones de pesos y entregó  escrituras para otorgar certeza jurídica a 200 familias de distintas colonias de la capital.

Todos los actores políticos se deben sumar para enfrentar el problema de la inseguridad: CRT


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-No solamente los sectores ligados al partido en el poder se deben sumar al esfuerzo para enfrentar el problema de la inseguridad en Guerrero; también los actores y sectores políticos y económicos de otras índoles, consideró el diputado local del PRD, Carlos Reyes Torres. 

Formalizan la creación de una asociación civil de músicos de la Costa Grande


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Con la participación de varios integrantes de diferentes grupos musicales, artistas de la región, decidieron formalizar legalmente una asociación civil que vele por sus derechos en la Costa Grande. 

Asiste el gobernador Héctor Astudillo a reunión nacional de protección civil 2016


•          Llama Peña Nieto a estrecha coordinación de Protección Civil con tres niveles de Gobierno
•          Destina 8 mmdp para el FONDEN para 2016
•          Patrones de lluvia cambiarán por fenómeno de La Niña: CONAGUA

Campeche,  Campeche, 8 de mayo del 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a la reunión Nacional de Protección Civil, presidida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo del 30 aniversario de este sistema, que tiene como principio ofrecer a la ciudadanía métodos de prevención, auxilio y recuperación ante los desastres naturales a través de programas y acciones.

Asiste Guerrero a la presentación oficial de la plataforma nacional de transparencia

Ciudad de México, 8 de mayo.- El titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen asistió a la presentación oficial de la Plataforma Nacional de Transparencia que llevó a cabo el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en la cual Guerrero se encuentra integrado.

Ve Piña Garibay avances sustanciales para el arranque del Acabús

**El director de Transportes estatal, mencionó que ha acordado con el 85 por ciento de los dirigentes para aceptar el proyecto, quienes se oponían en un principio, por desconocer las beneficios del mismo.

Andy García Jr.
A pocos días que arranque formalmente el Sistema de Transporte Colectivo Acabús en Acapulco, Miguel Ángel Piña Garibay, director general de Transportes del gobierno de Guerrero, dijo que ya hay avances sustanciales para que el proyecto inicie con total normalidad, ya que comentó, en un principio dirigentes y concesionarios se oponían por desconocer los beneficios, lo que ya saben ahora un 85 por ciento de los transportistas aproximadamente. 

Reconoce Evodio a Bertoldo como un ícono de la izquierda en Guerrero

**En el último adiós al luchador social, el alcalde de Acapulco mencionó que se queda con el ejemplo de un hombre que siempre defendió las causas justas y el respeto a la humanidad.

Andy García Jr.
En el último adiós al luchador social Bertoldo Martínez Cruz, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, mencionó que se queda con el ejemplo de un hombre que siempre trabajó por las causas justas y por el respeto a los derechos humanos de la gente, “hasta pronto Bertoldo, hombre de corazón humilde, mirada firme y trascendental ícono de la izquierda en Guerrero”, dijo. 

Reprobados los municipios de Guerrero en Transparencia

**De acuerdo a una evaluación del organismo CIMTRA, el promedio está por debajo de lo que lograron en la séptima evaluación, en 2013, aunque reconocieron que fue la primera ocasión en que alguien aprueba, en este caso, Acapulco

Yoselin Arroyo
De nueva cuenta, los municipios de Guerrero fueron reprobados en transparencia, pese a que apenas se aprobaron o están en proceso de aprobación leyes de transparencia en todo los estados del país, por lo que la calificación promedio de las localidades guerrerenses alcanzó un pobre 7.7 por ciento, de acuerdo con los resultados del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA-Guerrero), en el ejercicio correspondiente a la primavera de 2016.  

La mujer, parte fundamental desde la familia y en el ejercicio de la medicina para mejorar la salud de la población

Acapulco, Gro, a 8 de mayo de 2016.- Las mujeres son parte fundamental de los programas de salud, ya sea en cuanto a la protección de éstas frente a los padecimientos que con mayor frecuencia enfrentan, así como de las acciones preventivas que realizan en el núcleo familiar, además de la atención que brindan como parte de su profesión médica.  

Se reúne González de la Vega con tres normales públicas


•El tema central el compromiso con elevar la calidad educativa

El secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, se reunió, por separado, con directores y estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Iguala (CREN), la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, así como con la Escuela Normal Vicente Guerrero de Teloloapan, con quienes estableció diversos acuerdos sobre planes y programas de estudio, infraestructura y atención de requerimientos en cada una de las instituciones.

TACO DE OJO

ENTRE ROSAS Y ESPINAS

Buenisimos días, hoy me siento estupendamente y es que el universo confabula para que todos mis proyectos y quiero decir todos!!!!!!!! Pues se vayan dando, por lo tanto soy un peligro para el sistema, porque no olviden que agarro parejo (cuando el perro es bravo, hasta los de la casa muerde). Y ya dejando de lado la solemnidad de los saludos, déjenme y les cuento que hay un montón de cosas que “chismearles”, tantas que no se por dónde empezar y déjenme ver, si, no esa no, a ver esta otra, fuchila, ah sí iniciare por el principio jijijijijiji Fíjense que el festejo del día del niño en Zihuatanejo, estuvo del “nabo”, si, así como lo oyen, los pobres chamacos, todos “intransigados” y luego el pastel, como no alcanzaron o no hubo platos, en una servilleta, con las manos, los pobres.

Trazos…Time

*El calvario de los empresarios del puerto

Federico Nogueda 
De todos es sabido que la violencia en el puerto de Acapulco ha movilizado en gran medida al gabinete de seguridad nacional para apoyar a este puerto, no han dudado en venir las veces que sea necesario, se han tomado medidas que la mayoría ya sabemos.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Feliz Día de la Madre

Por Ramón Durón Ruiz
Amo a mi hija Martha Durón de Ilizaliturri, de ella trascribo el siguiente texto: “Como dice una frase: ‘Dar a luz es el único dolor en la vida, que vale la pena sufrir’. Me siento afortunada y con mi corazón agradecido con nuestro Padre por tener el gran privilegio de ser Mamá de dos hermosos Ángeles, mis amores Sophia Isabella y Armando. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

La fraternización de Europa 

Víctor Corcoba Herrero
Todos deberíamos meditar más sobre nuestras áreas de vida, sobre nuestras atmósferas de caminantes y caminos. Para empezar, el día nueve de mayo, ya que decimos que es el Día de Europa y, por ende, nuestra fecha; convendría que fuese festivo en todo el continente, cuando menos para poder recapacitar sobre el proyecto de nuestros padres fundadores, que no era otro que reconstruir un espacio de servicio mutuo, sin tantas fronteras que nos separen, en un mundo más proclive a la división que a la unión, a reivindicar en vez de servir, a la discordancia en lugar de poner en activo la unidad.