LA CARICATURA DE CHON 2016

Se instala el COPLADEMUN; lo encabeza el presidente GGB


*Se aprueba la propuesta de obras para el ejercicio 2016

Zihuatanejo, Gro., 9 de mayo de 2016.- Al quedar formalmente instalado el Comité para la Planeación y el Desarrollo Municipal (Coplademun), que es presidido por el alcalde Gustavo García Bello, sus integrantes aprobaron para el ejercicio 2016 la ejecución de obras de beneficio colectivo en rubros como agua potable, electrificación, drenaje, rehabilitación de caminos rurales, educación y apoyo a la vivienda, en las que se invertirá una mezcla de recursos federales y estatales por más de 90 millones de pesos.

Alcalde GGB entrega llaves de automóviles a ganadores del Torneo del Pez Vela 2016


El presidente municipal Gustavo García Bello, su esposa Maricruz Galeana Leyva e integrantes de Cabildo hicieron entrega de las llaves de los automóviles a Antonio Canales García, Arturo Reyes Vera y Jesús Acosta Mena, ganadores de los primeros tres lugares del Torneo Internaciones de Pesca del Pez Vela en su edición XXXIII, organizado por la Sociedad Cooperativa de Lanchas de Recreo Y Pesca Deportiva “Teniente José Azueta”. 

Capitanía de puerto da a conocer nombres de posibles tormentas y ciclones tropicales


Por parte de la Dirección General de Marina Mercante, ya nos llegó el operativo de seguridad marítima denominado “Ciclones Tropicales 2016”, que va a iniciar el día 15 de mayo al 30 de noviembre del presente año.

Gobierno municipal realizará campaña gratuita de matrimonio a beneficio de las mamás


Este martes y como parte de los apoyos que con motivo del Día de las Madres brindará el gobierno municipal que encabeza el presidente Gustavo García Bello a las mamás del municipio, se llevará a cabo una campaña de registro de matrimonio gratuito en las siete oficialías con las que cuenta la dirección de Registro Civil, así lo informó el director de dicha dependencia municipal, Luciano Pineda Quiroz, indicando además que a las primeras diez festejadas en realizar este trámite, se les entregará un regalo.

Regidora de servicios públicos entrega apoyos para el día de las madres


En base a las solicitudes hechas con anterioridad y para festejar el Día de las Madres ayer y hoy, personas de escasos recursos económicos estuvieron recibiendo despensas alimenticias por parte de la regidora de Servicios Públicos y Asentamientos Humanos, Ana Celia Ayala de Jesús.

Sobrepeso y obesidad alcanza la alarmante cifra del 50 por ciento de la población infantil


Debido al problema de sobrepeso y obesidad en los alumnos de preescolar y primaria, el gobierno federal implementó programa de activación física en el que los maestros limitan tiempo para estas actividades.

Alcalde GGB se reúne con Hoteleros Asociados de Zihuatanejo


El presidente Gustavo García Bello se reunió con Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, quienes además de exponerle diferentes situaciones en torno a que se le dé una mayor promoción para los hoteles del puerto y que ello permita que sean más los turistas que lo elijan para vacacionar, reconocieron el trabajo que está realizando al frente de la actual administración y el apoyo decidido que ha brindado en materia de turismo durante estos siete meses como primera autoridad.

Con motivo del día de las madres, locatarias del Mercado El Campesino conviven con presidente GGB


El alcalde Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, asistieron al festejo del Día de las Madres organizado en las instalaciones del Mercado El Campesino con las locatarias que son jefas  familias; en su mensaje el primer edil, quien también estuvo acompañado por el Secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, subrayó el interés que existe por parte del gobierno municipal de apoyar con diferentes programas asistenciales para beneficio de las madres de familia de colonias y comunidades de este municipio.

El presidente Arturo Gómez entregó 252 toneladas de insumos al campo a productores de la sierra región El Arenoso-La Tigra


PETATLÁN, GRO.- Por instrucciones del presidente Arturo Gómez se realizó la entrega de 252 toneladas de fertilizante a los productores de la sierra de la región El Arenoso La Tigra, encabezando la entrega ayer la síndica Angélica García Vagas.

Concluye entrega de apoyos a buzos afectados por la marea roja


Playa Ventura, Mpio. De Copala.,  9 de mayo de 2016.- El gobierno de Guerrero concluyó la entrega de apoyos, a buzos afectados por la veda de moluscos por la marea roja, un fenómeno que incrementa la toxicidad en algunos moluscos, debido al incremento de microalgas, por lo que se decreta una veda de recolección de los mismos, afectando la economía de los buzos durante el tiempo que dura esta prohibición.

Familias de la sierra temen que ocurra otro derrumbe como en la pintada


Eneida Gómez Dorantes
ATOYAC DE ALVAREZ.- Cerca de 200 familias de El Paraíso tienen miedo de que en esta temporada de lluvias, un cerro se derrumbe como ocurrió en la comunidad de La Pintada, ya que se hizo una enorme grieta que truena constantemente.

Recorre gobernador Héctor Astudillo mercado de Coyuca


Eneida Gómez Dorantes
COYUCA DE BENITEZ.- Recorren el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores el mercado de Coyuca de Benítez, acompañado del presidente municipal de Coyuca de Benítez,  Javier escobar parra y el presidente Dámaso Pérez Organes, presidente municipal de Atoyac de Álvarez, en dicho recorrido del mercado para invitar a los comerciantes para que hagan uso de sus espacios el gobernador ratifico estar en la mayor disposición de ayudar para que esta obra realmente funcione para lo que fue proyectada. 

Reconocen autoridades a alumnos destacados en “Lunes de Bandera”


Acapulco, Gro., 09 de mayo de 2016.- Alumnos de la Escuela Primaria Matutina “Plan de Iguala” de la colonia Miguel de la Madrid participaron en el programa “Lunes de Bandera” que se realizó en la explanada del Ayuntamiento y que fue encabezado por el director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda en representación del alcalde Evodio Velázquez. Las autoridades entregaron una tableta electrónica a los alumnos que forman parte de la escolta para reconocer su desempeño y dedicación.

Valida Consejo de Planeación propuesta de inversión en infraestructura 2016


**Encabeza Evodio la segunda sesión ordinaria del COPLADEMUN.

Acapulco, Gro., 09 de mayo de 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez, encabezó la segunda reunión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) donde se validó la propuesta de inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, ejercicio fiscal 2016.

Participan diputados federales y locales en Diálogos con la Sociedad de Acapulco


**Integrantes del Chat Ciudadano presentan propuesta para federalizar delito de extorsión.

Acapulco, Gro., 09 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones que lleva a cabo el colectivo sociedad-gobierno “Suma X Acapulco” y con la presencia de diputados federales y locales de diferentes partidos, el presidente municipal Evodio Velázquez encabezó  los diálogos con la sociedad civil organizada donde se presentó la propuesta de iniciativa ciudadana para federalizar el delito de extorsión.

Firma Evodio y sindicatos pliego petitorio 2016


** Acapulco primer municipio en signar el pliego, destaca líder estatal del Suspeg Adolfo Calderón.

Acapulco, Gro., 09 de mayo del 2016.- El presidente municipal Evodio Velázquez y los dirigentes de las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (Suspeg), que aglutinan a los trabajadores del Ayuntamiento, así como de la Capama, firmaron el pliego petitorio 2016 en el que se establece el respeto a los derechos y conquistas laborales de la base trabajadora.

Festeja Evodio a madres trabajadoras del Ayuntamiento de Acapulco


** “Todas son importantes y fundamentales para este gobierno”, les dijo  a las madres de lista de raya, supernumerarias y sindicalizadas.

Acapulco, Gro., 09 de mayo de 2016.-  Con motivo de la celebración del Día de Madres, el presidente municipal Evodio Velázquez, festejó a las mamás trabajadoras de todas las áreas del Ayuntamiento de Acapulco.

Festejan Héctor Astudillo Flores y su esposa, Mercedes Calvo a madres de colonias de Acapulco, por su día


Acapulco, Gro., 9 de mayo de 2016.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, junto a su esposa la señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); festejaron con un evento lleno de música y regalos a las madres de las Colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, La Laja, La Cima, Sector 6 entre otras colonias, con motivo del “Día de las Madres”.

Organizan mega baile para recabar fondos para músico de los Karkis que se debate entre la vida y la muerte


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Luego de sufrir un accidente en su motocicleta hace poco más de una semana, el joven músico del grupo los Karkis, Alejandro Mendiola Rosas, El Mofles, se debate entre la vida y la muerte, tras resultar con lesiones cerebrales.

Se esperan 17 fenómenos meteorológicos en el océano pacífico en el 2016

Chilpancingo, Gro., 9 de mayo.- De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Metereológico Nacional, para la temporada  de Huracanes 2016 se esperan 17 fenómenos hidrometeorológicos  en el  Océano Pacífico.

Inauguran autoridades de Salud en Nuxco


Campaña para la detección de cáncer en los niños

Por Alberto Solís Loeza
Nuxco, Gro.-Las indicaciones del secretario de Salud de Guerrero, doctor Carlos de la Peña Pintos, son en el sentido de que no debe quedar sin cobertura médica ningún hospital ni Centro de Salud de la Costa Grande, destacó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, el médico Juan Manuel Álvarez Barajas, previo a la inauguración del evento para la detección oportuna de cáncer en los niños.

Madres diabéticas son festejadas por personal de la Clínica del Paciente Diabético en Tecpan


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-Personal de la Clínica del Paciente Diabético del Hospital Básico Comunitario de esta ciudad, este lunes, celebró a las madrecitas en su día, el evento fue encabezado por el doctor Netzahualcóyotl  Castañeda Arzeta, quien motiva de esta forma a las señoras para que sigan adelante con su tratamiento.

Capacita contraloría a funcionarios de la SEDESOL Guerrero


Chilpancingo, Gro., 9 de mayo de 2016.-  Con la participación de Servidoras y Servidores Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero(SEDESOL) a cargo Alicia Elizabeth Zamora Villalba, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental que dirige Mario Ramos del Carmen; llevó a cabo el Curso-Taller “Contraloría Social y Comunicación Asertiva”, que tiene como propósito que los ciudadanos beneficiarios sean agentes de desarrollo a través de la vigilancia y observación de los programas sociales estatales que ejecuta la SEDESOL Guerrero.

Celebra Astudillo Flores a las madres en su día


**El gobernador de Guerrero, acompañado, de su esposa, la presidenta del DIF, Mercedes Calvo, festejaron a las reinas del hogar y regalaron abrazos, sonrisas, diversión y varios regalos.

Andy García Jr.
A la víspera de celebrar la fecha más importante de los mexicano, el 10 de Mayo, Día de las Madres, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, festejó en grande a las reinas del hogar, a quienes junto a su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Mercedes Calvo de Astudillo, regaló abrazos, sonrisas, diversión y regalos, además de convocar a la Internacional Sonora Santanera para amenizar la conmemoración. 

El ejército mexicano toma el control de los c-4 en Acapulco, Chilpancingo e Iguala


Desde las primeras horas de este lunes personal de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo conocidos cono C-4 fueron reemplazados por elementos del Ejército Mexicano en Acapulco y Chilpancingo.

Valida Coplademun Fondo para la Infraestructura Municipal 2016

**Con la presencia del alcalde de Acapulco, Evocio Velázquez, los consejeros avalaron el presupuesto, el cual contempla recursos federales para el desarrollo del puerto.

Yoselin Arroyo
Con la participación del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), validó la propuesta de inversión del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, para el Ejercicio fiscal 2016, donde aprobaron la aplicación de recursos locales y federales para el desarrollo de varias colonias del puerto, donde destacan Ciudad Renacimiento y la “Emiliano Zapata”. 

Buscamos que haya corresponsabilidad ciudadana, en el desarrollo ecológico sustentable: Karen Castrejón


Por: Zoila Elena Solís Hernández
El Estado de Guerrero es abundante en biodiversidad, pero lamentablemente no se había realizado ningún estudio para tener listado de existencia por lo tanto no hay  impacto en materia ambiental; “hoy en la Secretaría estamos partiendo de una planeación  y organización con visión de  desarrollo ecológico sustentable y todo lo que se norme tenga aplicación con una corresponsabilidad ciudadana” señaló Karen Castrejón Trujillo titular de la Secretaría del  Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren). 

Pronostica SPC lluvias locales dispersas en diferentes puntos de la entidad

•Permanecerán temperaturas calurosas en algunas zonas del estado

Chilpancingo, Guerrero, 9 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se existe probabilidad de lluvias locales dispersas en las partes alta de la Sierra; así como para la franja costera durante este lunes.

ENTRE ROSAS Y ESPINAS

La neta como dice la chaviza hoy no tengo muchas ganas de escribir, como que de repente me pega una flojera de aquellas, que hasta para darle a los demás se carga uno. Pero como soy pobre y de familia un,,,, no tanto, y es que el “unicario” de mi estirpe, pues como que me lo escondieron, ya saben una de esas “guerreras, mujeres que son padre y madre” para mis pulgas dijeran en mi tierra. Más dejare mis cuitas así nada mas (no es grosería, para los que no lo saben cuitas, son igual que penas) no por nada mi santa madre me mando a la escuela de Yale (esquina con Benito Juárez).
Qué bueno acordarme de mi madre, porque aunque muchos lo duden, tuve una gran mujer que me enseño el camino (así le decía al cinturón) y además nunca permitió que utilizara malas palabras (estaba gruesa la chancla y en la boca duele), si no fuera por ella, fuera un malandro, un drogadicto y cuantas cosas malas mas que hay en este mundo. Mi jefecita, siempre supo lo que era bueno para sus hijos, pero ya saben, uno es necio, reacio y mula, siempre rezongando, contradiciendo y no aprendíamos, hasta que algo nos pasaba. Ejemplo de lo anterior, es que siempre nos llevaba a cortar leña, para poder hervir los frijoles (del último saco) y las tortillas de mano, si es que había dinero para comprar el nixtamal y llevarlo al molino, eso sí era sufrimiento, no como ahora, inches chamacos, nomas piden y exigen.

MEMORÁNDUM

*** ¿Quién es responsable?

Gerardo Ruano Cástulo
La situación del mundo era terrible. Por tanto, Dios pensaba en dar fin a la humanidad. Sin embargo, por su inmensa bondad, decidió dar una oportunidad más. Pero, para esto, mandó llamar a los grandes líderes políticos, sociales y económicos, para que le dieran una razón, por la cual no debía pasar el ángel exterminador por la tierra.

FORO POLITICO

Astudillo: Legalizar cultivos de amapola

Por Salomón García Gálvez.
Héctor Astudillo Flores, es el primer gobernador del país en plantear el cultivo de la amapola con fines medicinales, pero también lo hace para disminuir la violencia. Ya nadie se espanta ante tal propuesta; no es un tema tabú. Existe un debate nacional por el tema tan álgido. 

A MI MADRE

Se ahoga familia en laguna de hacienda de Cabañas

Eneida Gómez Dorantes
Atoyac de Álvarez.- Una  joven y dos menores de edad provenientes del Paraíso, se ahogaron cuando acudieron a bañarse a la laguna de hacienda de cabañas, municipio de San Jerónimo de Benito Juárez, Datos proporcionados por la policía municipal, indican que se trataba de Guadalupe Araujo rivera de 23 años de edad  y las menores, Areli Araujo Martínez su hija  y Jimena Araujo sobrina.