LA CARICATURA DE CHON 2016

http://www.diariodezihuatanejo.mx/2016/05/la-caricatura-de-chon-2016_25.html#more

Decidido apoyo del DIF Municipal a probables enfermos de cáncer


*Son canalizados al Instituto Estatal de Cancerología

Zihuatanejo, Gro., 24 de mayo de 2016.- Como parte de las acciones de atención a los grupos sociales con mayores niveles de vulnerabilidad en Zihuatanejo de Azueta, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maricruz Galeana Leyva, decidió otorgar el apoyo decidido del organismo a 69 personas que se sometieron a estudios de detección de cáncer y que por salir con resultados alterados, han tenido que ser canalizadas al Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, ubicado en Acapulco, para el seguimiento de sus casos.

Mercedes Calvo de Astudillo entregó a paquetes de focos ahorradores,a través del fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (fide)


Para apoyar la economía de las familias y cuidar el medio ambiente, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo entregó  a los habitantes de la comunidad del kilómetro 21, del municipio de Acapulco paquetes de focos ahorradores, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Gobierno municipal conmemorará Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes actividades


*La organización estará a cargo de la dirección de Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable. 

Zihuatanejo, Gro., 24 de mayo de 2016.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la dirección del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable del gobierno que encabeza el presidente Gustavo García Bello llevará a cabo diferentes actividades del 2 al 5 de junio como son el Debate Ambiental Juvenil, la Exposición Artesanal con material reciclable y la Carrera 5 km, las cuales tienen como objetivo involucrar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente y que tomen conciencia sobre las acciones que se deben implementar para protegerlo.

Arranca programa de “Ciencia en tu Escuela” en Conalep Zihuatanejo


Zihuatanejo a 24 de mayo de 2016.-El director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerreo (COCYTIEG), Víctor Hugo González Torres,  inauguró el Programa “CIENCIA EN TU ESCUELA”, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)  Zihuatanejo 027.  

Brigadas de maestros con pancartas reparten volantes a la población


Dentro  del marco del paro nacional indefinido de labores, en asamblea municipal que se hizo hoy a primeras horas, se acordó que dentro de las acciones para seguir impulsando el movimiento nacional, nos apostaríamos en diferentes puntos de la ciudad y por medio de volantes  informar a la población en general de nuestra lucha”.

Gobierno del Estado instalará transformador para dar servicio a un jardín de niños y una escuela primaria


Por la intervención del Lic. Julio César Vargas Calvo, Delegado de gobierno en la Costa Grande, ya se presentó el representante de la empresa contratada por el gobierno del Estado que instalará el transformador para el Jardín de Niños Carmen Norma Monrroy y la escuela primaria 20 de noviembre, promete que en 45 días quedará instalado el famoso transformador.

Dirigente de Vaso de Miraflores pide que vectores fumigue y aplique abate contra zancudo

Desde hace algún tiempo hemos detectado que hay proliferación de mosquitos transmisores de dengue chikungunya y zika, mi esposa estuvo enferma de chikungunya cruzó por varias complicaciones  debido a esta enfermedad.

Trabaja Acapulco en prevenir delitos informa Evodio a Osorio Chong


*Participa el alcalde en la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2016.- Durante su participación en la  sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el alcalde Evodio Velázquez informó al secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que el Gobierno Municipal ya instaló la Comisión Intersecretarial donde están delineadas acciones en esta materia como parte del plan de desarrollo.

Gobierno de Evodio trabaja de la mano con la base trabajadora: Meza


*Las conquistas laborales plasmadas en el pliego petitorio se cumplen a cabalidad.

Acapulco, Gro., a 24 de mayo de 2016.- El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza destacó, que el gobierno del alcalde Evodio Velázquez trabaja bien y de la mano con la base trabajadora del municipio, prueba de ello es que se cumplen a cabalidad los acuerdos asentados en el pliego petitorio 2016 que se firmó con los secretarios generales de las secciones sindicales que representan a los empleados del municipio.

Seguridad de acapulqueños, prioridad del municipio: Alberto López Rosas


**Se mantienen niveles de coordinación y comunicación con estado y federación que no existieron en el pasado.

Acapulco, Gro., 24 de mayo de 2016.- El garantizar la tranquilidad de la población ha sido una prioridad para el gobierno municipal y en ello se ha puesto todo el empeño, prueba de lo anterior es que actualmente el alcalde Evodio Velázquez, ha sido integrado al Grupo de Coordinación Guerrero manteniendo una estrecha colaboración con el gobierno del estado y la propia federación, así como niveles de comunicación que sin duda no se  tuvieron en el pasado, destacó el Coordinador de asesores de la presidencia, Alberto López Rosas.

El presidente Arturo Gómez Firmó convenio para liberar recursos federales para obras


*Destaco la participación del diputado Ricardo Barrientos en la aprobación de los recursos

PETATLÁN, GRO.- Derivado de las gestiones que se iniciaron desde el pasado mes de noviembre de los presidentes municipales ante los diputados federales para etiquetar recursos a los municipios, ayer se firmaron los convenios con el gobierno del estado que preside el gobernador Héctor Astudillo del programa denominado Fortalece 2016 mediante el cual se aplicarán más 252 millones de pesos para diferentes obras que realizará el gobierno del estado y más de 20 municipios que pudieron acceder y gestionar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, para lo cual tuvieron que ver los diputados federales.

Desarrollo rural municipal de Petatlán Imparte curso de pasteurización de la leche y quesos artesanales


PETATLAN, GRO.- Con el apoyo de la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 05, la dirección de desarrollo rural municipal a cargo de José Luis Arreola Villa y el subdirector Adalid Pérez Galeana, impartieron un curso denominado “Pasteurización de la leche y elaboración higiénica de quesos artesanales”, dirigido a los productores de la parte alta de la sierra y zona costera de este municipio, la semana pasada en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local.

SSP Guerrero realiza en Cendi Margarita Maza de Juárez programa “El Policía Visita tu Escuela”

Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo. Con gran entusiasmo niñas y niños del CENDI Margarita Maza de Juárez, maestros y padres de familia disfrutaron este martes del programa “El Policía Visita Tu Escuela”, donde convivieron con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito, Tránsito Estatal, y elementos de las Unidades Canina y Equina.

Descuento a trabajadores, medida temporal para afrontar la crisis: Cicerón

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco, comentó que la administración a su cargo
busca transparentar la nómina de la Comuna, con el fin de que haya claridad en el pago a los empleados.

Andy García Jr. 
Ante la crisis por la que atraviesa el Ayuntamiento de Acapulco debido a las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno federal, el director de Recursos Humanos, Cicerón Nájera Romero, comentó que el descuento a los trabajadores que ganan más de tres mil pesos quincenales es temporal, con el objetivo de afrontar de la mejor manera los retos en esta administración municipal. 

Cierran las puertas del Ayuntamiento trabajadores de la sección 58 del Suspeg, reclaman que los descuentos sean parejos


Federico Nogueda 
Acapulco, Gro., 24 mayo 2016.- Encabezados por su líder moral don Pedro Salazar Blas, trabajadores de la sección 58 del Suspeg, cerraron las puertas del Ayuntamiento de Acapulco, en demanda del pago del retroactivo de este año que sea en una sola exhibición, y que la reducción del salario sea pareja.

Apoya DIF Acapulco con anteojos a miembros de la delegación XXV del SNRP


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.-La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Perla Edith Martínez de Velázquez, este día hizo el anuncio para que miembros de la delegación XXV del Sindicato Nacional de los Redactores de la Prensa (SNRP), reciban sus anteojos para poder hacer mejor su trabajo de informar.

Pide pc extremar precauciones ante cambios bruscos de temperatura

Chilpancingo, Guerrero, 24 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que se registrarán lluvias dispersas en diferentes puntos de la entidad; así como clima de cálido a muy cálido  por lo que llamó a la población a extremar precauciones ante cambios bruscos de temperatura.              

A partir de este martes Acapulco se integra al proyecto de ciudades seguras señala: OC


Laura Sánchez Granados
Durante la visita que realizó al puerto de Acapulco el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong reitero que para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto Guerrero es la prioridad, a partir de este martes este municipio quedo integrado al proyecto de Ciudades Seguras en las que se realizaran acciones para prevenir hechos de violencia.

Semana estatal contra el uso del tabaco, para advertir sobre riesgos a la salud por su consumo

Chilpancingo, Gro., 24 de mayo 2016.- La Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones y los Consejos Municipales (COMCAS), realizan acciones preventivas contra los efectos nocivos por el consumo del tabaco. Con este motivo se lleva a cabo la Semana Estatal contra el Uso del Tabaco, en el marco del Día mundial sin Fumar, que se celebra cada 31 de mayo, con el propósito de reforzar los factores protectores entre la ciudadanía, pero sobre todo la realización de medidas de prevención, dirigidas prioritariamente a las niñas, los niños y los jóvenes en general.

Capacitan a los primeros 90 operadores del Acabús


•Reciben formación en aspectos del manejo de los autobuses, reglas de tránsito y atención al público
•Este es el futuro del transporte público en Guerrero, señala el titular de la STyPS, Óscar Rangel Miravete

Acapulco, Gro., 24 de mayo .- Como parte de las acciones en favor del fomento al empleo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó becas económicas a 90 operadores del Sistema de Transporte Acabús; quienes recibieron capacitación integral en aspectos como manejo de los autobuses, reglas de tránsito y atención al público.

TACO DE OJO

ENTRE ROSAS Y ESPINAS

Saludos a todo el conglomerado (sepa que es esto, creo es madera), hoy anduve por las calles (como todos los días) y pues sin querer escuche algunas cuestiones y perdón, pero yo no soy mitotero, pero pare oreja, ya ven que dice el dicho “no vivo de esto, pero como me divierto”. Resulta que unas personas trabajadoras de algún restaurante, cuyo nombre no escuche o percibí (si lo sé, pero me callo) estaban reunidas para hablar de la situación que se vive y pues también aprovechando ponerse de acuerdo en apoyarse (o sea habla uno, los demás secundan) porque de lo contrario, alguien podría salir con las patas por delante o séase, echado al conglomerado del desempleo. Decían que el patrón, entre muchas cosas, pues era más exigente que sus esposas y maridos (si aunque usted no lo crea), pero para que no se queden a medias les cuento que amenazan con descontarles o quitarles las propinas a quienes incurran en alguna falta y estos (los trabajadores) dicen que nada tiene que ver una cosa con la otra, pues eso es de ellos y debe ser intocable. Comentaban además de que tienen horario de entrada, pero no de salida o sea que ni horas extras les pagan, también les quitan el día de descanso o se lo cambian y tienen que aguantarse, so pena de perder la chamba.

MEMORÁNDUM

*** Sumar acciones positivas.

Gerardo Ruano Cástulo.
Un impresionante guerrero llegó ante el sabio, con la intención de matarle. Estaba ya muy cerca de él, cuando el hombre sereno le dijo: “¿Crees realmente que eres fuerte y poderoso?”.
El tipo fornido respondió: “Claro que soy muy fuerte y poderoso”. “Si en verdad lo eres”, indicó el sabio: “haber corta una rama gruesa del árbol.”

OPINION

Más fotos trucadas 

Por Manuel Tello Zapata.
Nuevamente las redes sociales hicieron de las suyas y mediante fotos que no correspondían al evento conocido como Acamotos, donde aparecen mujeres desnudas montando como copilotos en grandes motocicletas, se armó la idea de que Acapulco estaba convertido en una gigantesca bacanal, con los miles de motociclistas que visitaron nuestro bello puerto. 

FORO POLITICO

Historias del poder (II)

Salomón García Gálvez
Como gobernador interino de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (1996-99), el papel que hizo fue relevante. Sustituyó en el cargo al defenestrado Rubén Figueroa Alcocer, para un periodo de tres años.

MEMORIA COSTEÑA


Zihuatanejo, Bendito Puerto
¡Ayyy, corazónnn! Ya llegamos puntuales a contar la historia del puerto de cabotaje y pesca ribereña como es… “Ven a gozar esta noche, de luz y de bruma, a Zihuatanejoooo¡… de “Cheque”… y el alma se ensancha y el latido goza para cantarle a este pedacito de cielo que Dios nos ha dado, para regocijo de sus hijos nativos y adoptivos… y vean como se haaace, al son de la inspiración del mejor escritor en el género del cuento que tiene el suelo guerrerense, como lo es y demuestra Toño Urbina “El Marinero”, y que hoy nos deleita con una monumental y magistral composición musical al hermoso “lugar de mujeres”… ahí les va con su hachaaa:

TUMBANDO CAÑA

La violencia en Guerrero se erradicará gradualmente

Juan Antelmo García Castro
Hace bien el gobernador Héctor Astudillo Flores en no hacer abstracción de la realidad violenta que existe en Guerrero, a tal grado de reconocer que en Chilpancingo, capital del Estado, se ha registrado un repunte en hechos delictivos, aunque también explicó que esta situación no se compara con las estadísticas criminales  de otros periodos, debido a que hoy en día la población civil mantiene comunicación directa con las instancias de seguridad pública…

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

Entonces présteme cien pesos…

Por Ramón Durón Ruiz
Hay una historia que cautiva mis sentidos: “Se cuenta que un viejo árabe analfabeto, oraba con fervor cada noche, cierta vez, el poderoso jefe de la caravana lo llamó y le  preguntó: 
— ¿Por qué oras con tanta FE?, ¿Cómo sabes que DIOS existe, si ni siquiera sabes leer? 
— Señor, –respondió el viejo– conozco la existencia de nuestro Padre, por las señales que nos muestra.

LA NOTICIA EN VERSO


Localizan cuerpo de un hombre ejecutado a tiros en carretera nacional


Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Localizado la mañana del martes el cuerpo de un  hombre con impactos de bala y visibles huellas de tortura  a la orilla de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas a unos cuantos metros del nuevo motel secret.

Abandonan auto volcado en la colonia Convergencia



Por Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
La mañana del martes aproximadamente a las 11:00 horas, un auto de la marca Volkswagen tipo Jetta de color gris con placas del Estado de México   fue localizado por elementos de la Armada de México, quienes en uno de sus recorridos  encontraron este vehículo volcado en la colonia convergencia.