LA CARICATURA DE CHON 2016

Se han entregado más de 200 certificados de primaria y secundaria en Petatlan


El presidente Arturo Gómez en lucha contra el rezago educativo

PETATLÁN, GRO.- De manera posterior a la firma del convenio entre el gobierno municipal que encabeza el alcalde Arturo Gómez Pérez y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero, para combatir de manera frontal el rezago educativo, ayer el titular del IEEJAG Leonel Ramírez Martínez coordinador de zona informó sobre la estrecha coordinación con este gobierno municipal a través de la dirección de educación a cargo de Bertha Díaz Garzón, del programa Prospera y otras áreas del ayuntamiento el primer logro y avance en la entrega de 233 certificados de primaria y secundaria.

Alcalde GGB autoriza incremento del 5 por ciento para elementos de Protección Civil y Bomberos


En 6 meses se volverán a reunir para revisar su situación laboral.

Zihuatanejo, Gro., 26 de mayo de 2016.- Al reunirse con personal de Protección Civil y Bomberos municipal, el alcalde Gustavo García Bello autorizó un incremento salarial del 5 por ciento que a partir de la primer quincena de junio se verá reflejado, luego de ocho años en los que no se había concretado una mejora laboral; dentro de la negociación, también se acordó ir mejorando paulatinamente las condiciones de abandono que ha sufrido la dependencia desde hace años por administraciones anteriores.

Alcalde GGB cumple con agricultores; entrega Fertilizante gratuito


*Se busca incrementar la producción de maíz en el municipio.
*Gobierno municipal aporto el 70 por ciento y el estatal el 30 de la inversión.

Zihuatanejo, Gro., 26 de mayo de 2016.- Con el convencimiento de que el maíz es tan importante para las familias campesinas como un seguro de vida, al constituir el principal componente de la cadena alimenticia de los habitantes de la zona rural, el presidente municipal Gustavo García Bello subió este jueves a Vallecitos de Zaragoza para poner en marcha el programa del Fertilizante Más Maíz 2016, que en el presente año se desarrollará de forma gratuita para los agricultores y tiene el objetivo de incrementar la producción del grano básico en los ejidos de la zona serrana del municipio, principalmente.

Maricruz Galeana Leyva, reconoce esfuerzo de participantes en Concurso Estatal de Arte Urbano 2016


La Presidenta del DIF municipal,    Maricruz Galeana Leyva, hizo entrega de un reconocimiento a cada uno de los niños que participaron en la etapa municipal del Concurso Estatal de Arte Urbano 2016, que se llevó el día 23 de este mes en las instalaciones del organismo; además, la esposa del alcalde Gustavo García Bello les dio un pase al Delfinario y un pequeño refrigerio.

Maestros jubilados anuncian que se sumarán a la lucha contra la reforma educativa


El viernes 3 de junio próximo se hará el pronunciamiento de respaldo y apoyo a los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Por Rafael Molina Alonso
Zihuatanejo, Gro., 26 de Mayo de 2016.- Alumnos y Director Francisco Castañeda Chaves, de la telesecundaria General Lázaro Cárdenas, de la Comunidad del Zarco,  Agradecieron al Presidente Municipal  Gustavo García Bello, por el apoyo brindado y poder disfrutar delos atractivos que hay en el MAGIC W0RLD, de Ixtapa que cuenta con gran variedad de atracciones acuáticas como son su gran alberca con olas, toboganes de alta, mediana y baja velocidad, canal de navegación, barco pirata con toboganes y chapoteadero, entre otros atractivos más; los 51 alumnos se tomaron la foto del recuerdo con el alcalde. 

Escuela primaria de Barrio Viejo declarada por Protección civil inservible

La infraestructura esta pésima los edificios ya los declaró Protección Civil, que las varillas ya están bien oxidadas las losas de los salones de clases ya tienen hundimientos, ya dictamino que las losas no sirven y que representan grave riesgo para los alumnos debido a que si llegara algún sismo se vendrían abajo irremediablemente, corriendo grave peligro los alumnos y personal docente.

Como municipio insistiremos para que el PARTENON sea abierto a visitantes: GGB

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 26 de Mayo de 2016.- El presidente municipal Gustavo García Bello dijo que como autoridad municipal insistirá para que la construcción Greco –Romana conocida  como el Partenón pueda ser visitada por turistas y residentes.

Tenemos que colocar a los jóvenes en una ruta de creatividad y trabajo, señala el gobernador: HAF


•Encabeza Héctor Astudillo la 21 entrega del Premio Estatal Espíritu Emprendedor

Acapulco, Gro., 26 de mayo.- Al encabezar la 21 entrega del Premio Estatal Espíritu Emprendedor, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores se pronunció en favor de promover e impulsar la creatividad de los jóvenes para poder crear rutas de acción encaminadas a ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a este sector.

El presidente Arturo Gómez Realizó gira de supervisión de obras en Petatlán y San Jeronimito


PETATLÁN, GRO.- Con el objetivo de llevar a cabo una revisión especial de las obras que se están realizando en el municipio el alcalde Arturo Gómez Pérez hizo una gira de supervisión en las obras de la remodelación del mercado central de San Jeronimito donde pudo constatar un avance importante y donde de poco tiempo se habrá concluido esa importante obra, así también estuvo en esa misma población en la obra de drenaje en la colonia Caña de Agua y en Petatlán en la colonia El Olivo donde supervisó la obra de drenaje que conectará a las colonias Ejidal y El magisterio y finalmente el presidente supervisó la obra de pavimentación y drenaje en la colonia El Hujalito la cual se va a iniciar la próxima semana.

Realizó gobierno de Acapulco Concurso de Oratoria y Debate Político “Palabra Joven”


Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2016.- Más de 10 jóvenes participaron en el Concurso de Oratoria y Debate Político “Palabra Joven” organizado por primera vez por el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), con el objetivo de intercambiar ideas y opiniones sobre la política, las instituciones gubernamentales y sus principales actores.

Fortalece Evodio intercambio turístico con Houston


Houston, 26 de mayo de 2016.-  El presidente municipal, Evodio Velázquez, se reunió con la Vice Mayor de la Ciudad de Houston, Ellen Cohen, con quien sentó bases para iniciar programas de intercambio turístico, comercial y cultural. Al encuentro asistió la directora del Consejo de Promoción Turística de México en Houston, Patricia Herrera. En la gira de trabajo por los Estados Unidos también participa el secretario de Turismo Municipal, Alejandro González Molina.

Policías de los tres órdenes de gobierno intensifican recorridos


Acapulco, Gro-. 26 mayo de 2016.-Como parte del trabajo de prevención que se lleva a cabo en el municipio, se continúa con los recorridos de protección, verificación y disuasión del delito en diferentes puntos del puerto, señaló Max Lorenzo Sedano Romano, secretario de Seguridad Pública.

Realiza Saneamiento Básico operativos emergentes de limpieza en Acapulco


*Cumple Gobierno la demanda ciudadana de tener un Acapulco más limpio.

Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2016.- Trabajadores de la Dirección de Saneamiento Básico refuerzan los operativos de barrido en parques, espacios públicos y colonias populares de la ciudad, dando respuesta a las peticiones ciudadanas y en cumplimiento a las indicaciones del presidente municipal, Evodio Velázquez.

Mantenerse hidratado para evitar golpe de calor: Eger Gálvez


*La transición del fenómeno del niño a la niña, las causantes del calor: PC.

Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2016.- Ante la presencia de altas temperaturas y para evitar golpes de calor, la Dirección de Salud municipal, recomienda a la población consumir abundantes líquidos purificados o hervidos y  tomar vida suero oral o cualquier otro tipo de sueros, a fin de mantenerse hidratados.

Anuncia Mercedes Calvo construcción de centro de integración juvenil para la zona norte


•         Destaca interés del gobernador Héctor Astudillo Flores para atender y prevenir las adicciones.

Taxco de Alarcón, Gro., 26 de Mayo de 2016.- Durante una gira de trabajo por municipios de la zona Norte, la presidenta del Patronato  DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo; anunció la creación de un Centro de Integración Juvenil, a fin de prevenir y atender problemas de adicciones, que tendrá una inversión de 12 millones de pesos.

“La policía estatal es una institución que se debe atender y sobretodo dignificar”: Héctor Astudillo


•         Acuerdan instalar una mesa de trabajo para atender su pliego petitorio.  

Chilpancingo, Guerrero, 26 de mayo.- Tras sostener  un diálogo franco con elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobernador del estado,  Héctor Astudillo Flores aseguró que esta corporación  es una institución a la “que se debe atender y sobretodo dignificar”, por lo que se acordó establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a su pliego petitorio.

Entrega rectoría 18 plazas de tiempo completo del Prodep


Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 26 de mayo 2016.- En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, la secretaria Privada de rectoría, Arely Almazán Adame, hizo entrega de 18 plazas de Tiempo Completo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) a catedráticos de la institución.

Alcaldes de la costa grande, se reúnen con personal del gobierno federal, en Atoyac de Álvarez


Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Por la tarde, en el Club de tiro “Gotcha Live” atrás de la Preparatoria No. 22 dependiente de la UAGro, se llevó a cabo una reunión de presidentes municipales de 5 municipios Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, San Jerónimo de Juárez, Coyuca de Benítez y Coauyutla.

La insolente actitud de Ana Betzy Arzeta Castro, oficial mayor de la comuna de Atoyac de Álvarez, genera repudio de empleados

Solicitan al presidente Dámaso Pérez Organes, realizar cambios en esa oficina por una persona madura y coherente.
“Tomaran la oficina de seguir el despotismo de ésta fracasada”, señalan los demandantes.

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo
Junto a otra dama de esta administración de Dámaso Pérez Organes, que se desempeña en la oficina de la Presidencia, no tan solo desoyen, omiten y contravienen las indicaciones del primer edil, con relación a la conducción de los procesos administrativos a que haya lugar; sino que muy por encima del mandato de éste provocan desorden en las técnicas y métodos del buen gobierno.

Más y mejores beneficios para la Costa Grande y Guerrero, ofrece el diputado federal: RBR


Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-El diputado federal por la Costa Grande por el Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, dijo que gestiona ante la federación más y mejores beneficios para esta zona del estado y para el resto de las regiones de Guerrero.

Alerta SPC sobre la presencia de lluvias de variada intensidad

Chilpancingo, Guerrero 26 de mayo.- La Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado alertó sobre la presencia de lluvias de variada intensidad y valores de temperatura elevados. Durante la mañana se registrará cielo nublado en la entidad con ocurrencia de precipitaciones ligeras dispersas en la porción norte de la Región Costa Grande.

Realiza la SEG acercamiento entre autoridades, docentes y padres de familia para promover una educación de calidad


•Es un ejercicio abierto que se realizará en todas las regiones, anuncia José Luis González de la Vega.
•Estas acciones se realizan en el marco de la Reforma Educativa, que busca la colaboración de toda la sociedad.

Acapulco, Gro., 26 de mayo de 2016.- Con el propósito de generar un acercamiento y conocer de manera pormenorizada los avances que se dan en los diferentes centros escolares así como la opinión en relación al desempeño de las instituciones, el secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero inició este ejercicio abierto con la escuela “Ricardo Flores Magón”, padres y madres de familia destacaron la importancia de que ese plantel cuente con docentes con preparación para ofrecer una enseñanza de calidad.

Delegaciones sindicales establecidas exigen 90 días de aguinaldo y pago puntual de su pensión


Pablo Alonso Sánchez
Atoyac de Álvarez, Gro, a 26 de Mayo del 2016.- De las  59 delegaciones  sindicales establecidas  en lo ancho del Estado de Guerrero, de los jubilados y pensionados de la sección XIV, del SNTE, con veinte mil  miembros,  cuatro delegaciones de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo y Tecpan de Galena, exigen 90 días de aguinaldo, su pago puntual  de su pensión que siempre se lo atrasan.

Se capacita a personal de salud para atender emergencias obstétricas


Chilpancingo, Gro., 26 de mayo de 2016.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, inauguró el  “Curso-taller de Riesgo Preconcepcional”, dirigido al personal de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro, involucrado en la atención de mujeres antes y durante el embarazado, parto, puerperio y emergencias obstétricas, así como del recién nacido, a fin de mejorar la calidad de los servicios.

El Acabus es un proyecto con muchos problemas reconoce gobernador

*Concesionarios de la ruta costera pretenden ampararse contra el Acabus

Laura Sánchez Granados
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores reconoció que el Acabús es un proyecto con muchos problemas y todos los días se atienden y se resuelven de manera prudente y correcta, le sorprende que cada día se presenten nuevos conflictos que debieron ser previstos desde que se diseño este proyecto.

Apoyará Semujer a mujeres periodistas

Chilpancingo, Gro., 26 mayo del 2016.- La titular de la Secretaría de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz ratificó el compromiso del Gobernador Héctor Astudillo Flores de velar por los derechos de las mujeres y las periodistas e hizo un reconocimiento a este sector por organizarse, a través de la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género. 

TACO DE OJO

ENTRE ROSAS Y ESPINAS

Una tras otra las decepciones de personas que uno cree son responsables, claro, que podemos tener fallas que no atañen a nosotros, pero repetirlas, ya es una costumbre o una forma de ser y vivir; pero perdón, buenas tardes, imagino que pasa en todas partes y es nuestra cultura la que nos tiene así, claro debemos cambiarla. Sin embargo, debemos de aprender de esto y no ser como esas personas informales que no tienen ni la mínima idea de lo que ocasionan, terrible, pero cierto, La vida continúa a pesar de todo, pero debemos catalogarlos y ponerlos allá en un lugar aparte donde no estorben y seguir hasta el final. En esta ocasión tratare de abordar un tema que es recurrente en los medios de comunicación, periodismo digital, impreso o cual es mejor, sus pros y contras. Puedo hablar de esto, ya que inicie en un tiempo que las maquinas eran unos verdaderos “monstruos”, linotipos, fotocomposer, luego la impresora de matriz de puntos, inyección de tinta, el laser, laser color, rotativas, prensa plana, offset, un sin número de cosas que he visto nacer y morir prácticamente.

MEMORÁNDUM

*** La salud y la actitud

Gerardo Ruano Cástulo
Cuando salió del pueblo, todos esperaban el peor de sus futuros. Nadie había salido de ahí. Era un pueblo tradicional. Tenían muchas carencias. En tiempos duros, ya sea de sequía o epidemias, sufrían grandes estragos. Todos hablaban de que era necesario hacer algo. Pero nadie estaba dispuesto a salir de ahí, para correr riesgos. Hasta que un joven, se animó a salir del pueblo, e ir en busca de otras alternativas que ayudaran.

OPINION

Otro conflicto en puerta

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que gracias a las gestiones de la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo; del dirigente sindical Lenin Hernández, y del apoyo prestado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, para que los trabajadores del Congreso local levantaran su paro, ahora se viene otro conflicto laboral en el corto plazo, que en esta ocasión, tendrá como protagonista al poder judicial.

TUMBANDO CAÑA

Héctor Astudillo hace justicia a policías estatales

Juan Antelmo García Castro
De manera sorpresiva el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió hacer un cambio emergente a su intensa agenda de trabajo, que apenas empezaba a desarrollar ayer jueves en Acapulco, retornando a Chilpancingo para escuchar y atender personalmente a una comisión de policías estatales, quienes habían anunciado implementar un paro de labores por tiempo indefinido en demanda de mejoras salariales, equipo adecuado para desempeñar su arriesgada actividad, más y mejores prestaciones salariales, así como un trato digno y decoroso por parte de los jefes policiacos…

LA NOTICIA EN VERSO