LA CARICATURA DE CHON 2017

Alcalde Gustavo García Bello puso en marcha Operativo Mochila Segura


Se busca prevenir delitos al interior de las escuelas del municipio.

Zihuatanejo, Gro., 1 de febrero de 2017.- El presidente municipal Gustavo García Bello puso en marcha este miércoles el Operativo de Prevención del Delito y Mochila Segura, que forma parte del programa Escuela Segura y a través del cual se busca promover ambientes de seguridad para la población estudiantil al interior de instituciones educativas de nivel secundaria y medio superior de Zihuatanejo de Azueta.

Da a conocer el gobernador 12 programas especiales para migrantes Guerrerenses


*Encuentro con paisanos radicados en EU.
* Defensa Jurídica para migrantes y proyectos productivos, entre las medidas.
* Visitará Héctor Astudillo a paisanos en California en febrero.
* Recibe Guerrero 24 mil millones de pesos cada año por remesas de migrantes.

Chilpancingo, Gro., 1 de febrero.- Doce acciones y programas especiales para favorecer a migrantes guerrerenses, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, al reunirse hoy (ayer) con cerca de 14 clubes y federaciones de paisanos radicados en Estados Unidos y que están siendo afectados por las políticas migratoria del presidente norteamericano, Donald Trump.

Presidenta del DIF, Maricruz Galeana Leyva, asiste a capacitación del “Programa mochila y escuela segura”


La presidenta del DIF Zihuatanejo, Maricruz Galeana Leyva, asistió a la capital del estado, Chilpancingo a la Capacitación del “Programa Mochila y Escuela Segura” a presidentas y presidentes de los DIF municipales y procuradores de los municipios del estado, el cual se pretende arrancar en escuelas y secundarias, a efecto de fomentar los principios y valores familiares de los menores del municipio de Zihuatanejo de Azueta, así como al Concurso Estatal Gastronómico denominado “Con Sabor a Guerrero” encabezado por la Presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Asegura director que no se puede obligar a revisar mochilas

El programa de mochila segura es positivo desde luego porque viene a ayudarnos para ponerlo en práctica nosotros, sabemos que es ir en contra de los derechos de los niños, sin embargo es una necesidad hacerlo.

EN MI OPINION

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Los estilos de hacer política, distingue obviamente a los hombres que estudiaron la materia sin tener que ir a la escuela, porque tenemos que recordar, que la mejor escuela en la que estudiamos eternamente, es en la escuela de la vida, y quien no aprende la cátedra que nos brinda la vida, seguro no estamos preparados para enfrentar la vida, mucho menos preparados para hacer y practicar política entre las clases sociales.

Pinta negro panorama para la agricultura en más de 2 mil hectáreas de riego y mantos freáticos

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 01 de Febrero de 2017.- La falta de lluvias durante el periodo del 2015 y 2016, además de no haber presencia de agua en la época de cabañuelas, pinta negro un panorama  para el campo en más de dos mil hectáreas de riego, la ganadería y los pozos abastecedores de las redes que surten Ixtapa y Zihuatanejo afirmo categórico Bulfrano Bravo, Director de desarrollo rural en el municipio de Zihuatanejo.

Escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez turno vespertino sigue sin clave escolar

En el turno vespertino seguimos trabajando de manera irregular debido a que no tenemos la clave escolar por parte de la secretaría de Educación Guerrero la (SEG), para expedir los documentos de los alumnos al terminar cada ciclo escolar lo hemos estado haciendo con la clave escolar del turno matutino.

Estudiantes no deben ser tratados como delincuentes en revisión de mochilas


Ayer miércoles se inició con el programa prevención del delito Mochila Segura en la escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos, donde también se les cito a la mayoría de los comités de padres de familia de las escuelas primarias y secundarias así como los directivos de las mismas, pero desgraciadamente más del 50 por ciento no asistieron a ese evento no se sabe si por irresponsabilidad.

Toma de protesta de Arturo Gómez Pérez como integrante de COVAM


Petatlán.- El día miércoles se llevó a cabo la toma de protesta  en las instalaciones de casa Guerrero en Chilpancingo, a lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores, le tomo protesta al comité de la COVAM, y en el cual el primer edil Arturo Gómez fue elegido como consejero en la COVAM, junto con la presidenta de Tetipac Viola Figueroa Abarca para representar a Guerrero además de los representantes de los clubes y conferenciones de migrantes, los cuales tendrán el objetivo de revisar y valorar las obras que se vayan a ejecutar en los municipios que logren meter proyectos.

Petatlán tercer lugar en el concurso estatal Gastronómico con sabor a Guerrero


El DIF Municipal de Petatlán Gro que encabeza la Sra. Leticia Rodríguez de Gómez y el Presidente Arturo Gómez Pérez  participan en el primer concurso estatal gastronómico donde presento su exhibición de diferentes platillos típicos de la región de Petatlán Costa Grande, en su presentación destacaron las diferentes recetas de mariscos, como son; tiritas de pescado, pulpo al ajillo, langosta rellena de mariscos, crema de mariscos, campechana de mariscos, conserva de grosella, dulce de coco, dulce de temario y de postre; nieve de coco.

Continuará el descenso de temperaturas en Guerrero: PC

Chilpancingo, Gro., 1 de febrero.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se prevén condiciones de cielo despejado con nublados aislados en la entidad, así como el descenso de los valores de temperatura, sobre todo en las zonas de la Montaña, Sierra, Centro y Norte.

Encabeza Evodio presentación del Plan de Respuesta de Ayuda Mutua en caso de emergencia


*Reconocen el interés y disposición del alcalde en materia de Protección Civil.
*La responsabilidad social como punto clave para la fortalecer la colaboración en materia preventiva de riesgos, señala el presidente.

Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2017.- Durante la presentación el Plan de Respuesta de Ayuda Mutua, por parte de Protección Civil ante representantes de la iniciativa privada, el presidente municipal Evodio Velázquez conminó a los presentes a trabajar unidos en el fomento a la responsabilidad social.

Entrega Evodio 5 mdp en proyectos productivos


*”Mi compromiso con el pueblo”, señala el alcalde.

Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2017.-Para  fortalecer la economía familiar y fomentar el autoempleo en los acapulqueños, el alcalde  Evodio Velázquez junto con su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, entregaron más de 200 proyectos productivos, con una inversión cercana a los  5 millones de pesos.

Aplicarán dispositivo vial por desfile escolar en la Costera

Acapulco, Gro., 01 de febrero de 2017.-La Dirección de la Policía Vial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública informa a la población que el próximo viernes 3 del presente se llevará a cabo un desfile por la avenida Costera Miguel Alemán de Gabriel Avilés a La Diana, a fin de que tomen las debidas consideraciones en sus tiempos de traslado.

Secretaria general de gobierno se suma a plan austeridad

Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 01 de Febrero de 2017.- La Secretaría General de Gobierno que encabeza Florencio Salazar Adame, con el objetivo de ahorrar hasta un 15 % en renta de inmuebles, reubicó bajo techo único varias dependencias que se encontraban dispersas en diferentes partes de la ciudad.

Se emite declaratoria de emergencia sanitaria en Chilpancingo ante el cúmulo de basura


Chilpancingo, Gro, a 1 de febrero de 2017.- La Secretaría de Salud del estado de Guerrero, emitió una Declaratoria de Emergencia Sanitaria, ante los riesgos que existen por el cúmulo de basura esparcida por las calles de este municipio, lo cual impacta directamente en la ciudadanía desde el punto de vista epidemiológico de daños a la salud.

Pide Bruno Plácido que la FGE investigue ejecuciones en Chacotla


Por Alberto Solís Loeza
Acapulco, Gro.- Bruno Placido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) deslindo a su organización de los hechos ocurridos ésta madrugada en Chacotla, municipio de Mochitlán en donde fueron encontrados los cuerpos de seis personas ejecutadas.

El Congreso no es la instancia juzgadora para decir si el diputado Beltrán es culpable


***Eso le corresponde a la Fiscalía: Flor Añorve.

Por: Federico Nogueda
Sobre la solicitud de juicio de procedencia solicitada por la Fiscalía General del Estado, en contra del diputado local Saúl Beltrán Orozco, por los presuntos delitos de homicidio y de sostener vínculos con el crimen organizado en la región de Tierra Caliente, la presidenta de la Junta de coordinación Política la diputada Flor Añorve Ocampo, sostuvo que todavía no han sido notificados por parte de la Fiscalía.

Capacitan y adiestran a personal del DIF-Atoyac, en materia de prevención del delito: Pérez Vargas

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo.
Chilpancingo, Gro.- 01 de febrero.- Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del Patronato DIF Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, inauguraron el ciclo de conferencias en materia de prevención del delito, que se imparten a los 81 municipios de la entidad.

Se preparan migrantes Guerrerenses contra las políticas de Donald Trump

Chilpancingo, Gro., 1 de enero.- En el encuentro que sostuvieron migrantes guerrerenses radicados en Estados Unidos con el gobernador, Héctor Astudillo, la presidenta de la Federación de Migrantes Activos de Guerrero, María Guadalupe Loyo Malabar, expresó que el nuevo gobierno de Estados Unidos ha comenzado a cumplir sus amenazas de campaña, nuestros paisanos se han hermanado y acuden a nuestra casa a recibir asesoría.

Inauguran DIF y SSP Guerrero ciclo de conferencias para municipios en materia de prevención del delito


Chilpancingo, Gro., 1 de febrero.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, inauguraron el ciclo de conferencias en materia de prevención del delito, que se imparten a los 81 municipios de la entidad.

TACO DE OJO

AMOR DE MI VIDA

La mañana fue de fiesta y de sonrisas
con cantos celestiales en el cielo
con temblores, miradas y deseos,
con besos… y el encanto de tu pelo.

FORO POLITICO

El poder, envilece.

Por Salomón García Gálvez
El caso del ex presidente municipal de San Miguel Totolapan y actual diputado local, Saúl Beltrán Orozco -vinculado al grupo Los Tequileros-, y supuesto autor intelectual de la muerte de un sacerdote y un empleado municipal, se suma a una larga lista criminal de políticos que se han visto envueltos en escándalos y que han ido a parar a prisión.

MEMORÁNDUM

*** No cabe la distracción.

Gerardo Ruano Cástulo
Llega el papá hasta el campo de entrenamiento. Le habla a su hijo a media práctica. El niño va hasta donde está su padre. Éste lo toma del brazo y se lo lleva.

LA NOTICIA EN VERSO


OPINION

Apoyo a nuestros migrantes.

Por Víctor Manuel Tello Zapata.
El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, asistió a la reunión que  sostuvo el Presidente de la  República, Enrique Peña Nieto, con la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se firmó un convenio en el cual la CONAGO y sus miembros, se comprometen a llevar a cabo la defensa legal de los connacionales que estén bajo amenaza de ser deportados.

TUMBANDO CAÑA

Si MAL no puede con la presidencia ¡Que Renuncie!

Juan Antelmo García Castro
Reza el refranero popular: “no hay MAL que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”, el cual viene a comentario por la triste situación que priva en Chilpancingo con un presidente municipal que desde su asunción al poder patina en el círculo vicioso de la soberbia, prepotencia e ineficiencia; males que más temprano que tarde serán fundamentales para que irremediablemente caiga ese MAL, válgase la redundancia…

Asesinaron a 6 de las 8 personas “levantadas” en Chacotla, Mochitlán

-Entre los muertos hay dos menores de edad.

Chilpancingo, Gro; febrero 01 del 2017 (IRZA).- Seis hombres (entre ellos dos menores de edad) fueron asesinados a balazos, tras haber sido privados de su libertad la noche del pasado lunes por un comando fuertemente armado que irrumpió en sus viviendas de la comunidad de Chacotla, municipio de Mochitlán.
Dos mujeres que también fueron “levantadas” esa misma noche en Chacotla, fueron liberadas con vida pero se encuentran en estado de “shock”, informaron autoridades estatales.

Acribillan a dos hombres en una tamalería de la costera de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 1 de 2017 (IRZA).- Dos hombres fueron asesinados a balazos la noche de este miércoles en un restaurante de la costera Miguel Alemán, en pleno Centro de esta ciudad y puerto.

Otro ejecutado en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 1 de 2017 (IRZA).- El cuerpo de un hombre ejecutado a balazos fue localizado la noche de este miércoles en calles de la colonia La Mica, en la periferia de Acapulco.

Hallan a dos hombres putrefactos en la autopista Viaducto Diamante

Acapulco, Gro., febrero 1 de 2017 (IRZA).- Los cuerpos putrefactos de dos personas del sexo masculino fueron encontrados la mañana de este miércoles a orillas de la autopista Viaducto Diamante, en Acapulco.

Asesinan a balazos a un hombre en colonia periférica de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 1 de 2017 (IRZA).- El cadáver de un hombre asesinado a balazos fue encontrado la madrugada de este miércoles en una calle de la Unidad Habitacional San Agustín, en la periferia de Acapulco.

Acribillan a vendedor de yates

Acapulco, Gro., febrero 1 de 2017 (IRZA).- Un hombre al que se identificó como Andrés Alejandro Ramírez Silva, de 32 años de edad, fue asesinado en el interior de un hotel cercano a la franja turística de Acapulco.

Balacera en Xochipala genera pánico, pero no reportan bajas ni heridos

Chilpancingo, Gro., febrero 1 de 2017 (IRZA).- Pánico causó una persecución y balacera entre grupos antagónicos en la población de Xochipala, municipio de Eduardo Neri.