LA CARICATURA DE CHON 2017

Gobierno municipal conmemora Centenario de la Constitución de 1917


La Carta Magna responde a los intereses de todos los mexicanos: AMH.

Zihuatanejo, Gro., 6 de febrero de 2017.-Con la representación oficial del presidente municipal Gustavo García Bello, el director de Desarrollo Social del gobierno local, Amado Mendoza Hernández, encabezó la tarde del pasado domingo el acto conmemorativo de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Inició una travesía de 289 días el buque escuela Cuauhtémoc


•Recibirán instrucción académica 43 cadetes durante su visita a 15 puertos de 12 países.
•Partió de la Zona Naval de Acapulco.
•Encabezó la ceremonia de zarpe la primera dama Angélica Rivera de Peña, en representacion del presidente Enrique Peña Nieto,
el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el secretario de Marina,
 Vidal Francisco Soberón Sanz.

Acapulco, Gro., 6 de febrero.- Para un viaje de instrucción académica que durará 289 días, donde se visitarán 15 puertos de 12 países, partió hoy el Buque Escuela Cuauhtémoc con 43 cadetes; en el periplo, del total de días de instrucción, 69 serán en puertos y sólo en España y Estados Unidos se tocarán dos puertos.

Diputada Maricarmen Cabrera Lagunas entrega paquetes de huertos familiares


Francisco valencia Torres
Zihuatanejo, Gro., Febrero de 2017.- la diputada de extracción perredista Maricarmen Cabrera Lagunas, acompañada de la licenciada Nayeli Vega Radilla, técnica promotora de Desarrollo Comercial de la Agricultura Comercial [DCAC], y del regidor de la comuna porteña, Javier Miralrío García, entregaron paquetes de huertos familiares a 40 familias que viven en áreas altamente vulnerables en términos sociales-

Aumentan ventas con al arribo del turismo extranjero


“Las ventas están más o menos debido a que se incrementó la visita del turismo extranjero, la verdad es que nos han aumentado un poco las ventas, nos parece muy bien que nuestros clientes nos sigan visitando para venir a comprar nuestros productos porque tenemos toda nuestra mercancía a buenos precios y bien fresquecitas.”

Fue bueno el primer puente largo del año: Promotora de playas


El primer puente vacacional del año del 5 de febrero, para conmemorar el aniversario de la Constitución política, fue muy provechoso, pues se tuvo buena asistencia de bañistas en las playas de este destino turístico.

El cristo rey de reyes sería un atractivo colocado en la piedra solitaria: Prestadores de servicios al turismo

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.06 de Febrero de 2017.-Buzos profesionales y prestadores de servicios turísticos de Ixtapa Zihuatanejo coinciden en que el cristo Rey de Reyes sumergido frente al muro de piedra de playa Las Gatas sea reubicado en algún lugar como un real atractivo y detonador del puerto de Zihuatanejo.

Denuncian la existencia de un “defecadero” público cerca de Restaurantes improvisados


Lo que había empezado con la instalación de un Embarcadero para la cooperativa de lanchas para la pesca ribereña denominada “Isla de Ixtapa”, ubicada en playa Linda, bajo el amparo de esta concesión se ha creado un mercado donde le ofrecen a usted, desde la venta de cocos fríos y cocteles de frutas, picadas, hasta pescado frito y toda clase de mariscos acompañados con su bebida favorita desde refrescos, cervezas y bebidas desde ron, tequila y hasta whisky, lo peor de todo esto es que como todos estos locales comerciales improvisados no cuentan con las mínimas reglas de higiene, donde autoridades de los tres niveles de gobierno se han hecho de la vista gorda permitiendo esta clase de irregularidades.

FONATUR invertirá cien millones en mantenimiento a su infraestructura

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 06 de Febrero de 2017.-Pese a recortes presupuestales en instancias de gobierno, FONATUR México invertirá en Ixtapa Cien Millones de Pesos en el centro integralmente planeado para ser aplicado en  remodelación de áreas verdes, recolección de basura, alumbrado público y plantas de tratamiento aseguro en entrevista, Salvador Romero, Delegado regional de fomento al turismo.

Campesinos reciben apoyo del seguro agrícola catastrófico en Costa Grande


•Los productores fueron afectados sus cultivos por contingencias climatológicas

Hacienda de Cabañas, Municipio de Benito Juárez, 6 de febrero de 2017.- El gobierno de Guerrero entregó recursos del seguro Agrícola Catastrófico a 198 productores cuyas cosechas se vieron afectadas por contingencias climatológicas; el seguro es operado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y por primera vez se aseguraron cinco tipos diferentes de cultivo, incluido el maíz en los 81 municipios del estado.

Respaldará gobierno del estado proyecto para elaborar primer diccionario en lenguas maternas

Inauguró Solano Arreaga 20 Congreso de lenguas maternas mepha’á.

Tlapa de Comonfort, Guerrero., 6 de febrero de 2017.- Como parte del fortalecimiento y protección de la biodiversidad e identidad cultural de los pueblos originarios, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga inauguró el 20 Congreso de lenguas maternas mepha’á, en conmemoración por día internacional de la Lengua Materna, a celebrarse el próximo 21 de febrero.

Atiende secretaría de protección civil incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 6 de Febrero de 2017.- Personal operativo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, sofocaron varios incendios forestales registrados en el transcurso del pasado domingo en los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Tixtla de Guerrero y Coyuca de Benítez.

Cambiar el corazón de los líderes misión de la cumbre global de liderazgo en Acapulco


Por Zoila Elena Solís Hernández.
En la sesión semanal de Mujeres de Prensa A.C. recibimos al equipo coordinador de Mercadotecnia y difusión de La Cumbre Global del Liderazgo la cual tiene como misión especial “Cambiar el corazón de todos los que tienen algún liderazgo en diferentes sectores”, así lo externó Georgina Saucedo encargada de Comunicación Social del evento a realizarse en Mundo Imperial los días 17 y 18 de febrero. 

Atienden funcionarios estatales a “Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes”


El próximo jueves el gobierno estatal entregará apoyos mensuales.

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero de 2017.- Como parte de políticas de atención impulsadas por el gobierno de Héctor Astudillo Flores, funcionarios de la Secretaría de General de Gobierno y de Desarrollo Social, atendieron al “Frente de Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes” que encabeza Silvestre Rodríguez Hernández, con la finalidad de informar a los beneficiarios sobre la nueva ruta de trabajo de los programas sociales “Guerrero para Todos”.

Asiste Evodio Velázquez a la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc


**43 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar iniciarán su crucero  instrucción 2017 “Centenario de la Constitución”.

Acapulco, Gro., 06 de febrero de 2017.- El alcalde Evodio Velázquez, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, asistió a la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc, evento encabezado por la presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Recorren a pie policías municipales calles y andadores de colonias


Acapulco, Gro., 06 de febrero de 2017.-Como parte de la estrategia de seguridad integral que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública en diferentes colonias del puerto, elementos de la Policía Preventiva realizan recorridos de Protección Ciudadana a pie tierra para prevenir e inhibir el delito.

Brinda Evodio apoyo a migrantes en Estados Unidos


Acapulco, Gro., 06 de febrero de 2017.-El presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo una reunión con integrantes de la Confederación de Migrantes de Estados Unidos, dirigida por María Guadalupe Loyo Malabar, quienes le plantearon proyectos productivos y de infraestructura que tienen en ese país para los hermanos migrantes. Durante la reunión el alcalde refrendó el apoyo del gobierno de Acapulco para seguir trabajando en coordinación a favor de los migrantes, acordando dar seguimiento en reuniones con la Confederación.

Recibe Evodio Velázquez a integrantes de Canacintra


Acapulco, Gro., 06 de febrero de 2017.-El presidente municipal Evodio Velázquez, recibió a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Acapulco, representada por Yoloczin Domínguez Serna, quienes plantearon su deseo de participar en la 77 Convención Nacional de Delegaciones y Ramas Industriales 2017 y buscar la realización de este evento en el puerto el próximo año. En el encuentro acordaron la realización de diversas actividades promover este destino de playa.

Imparte PC pláticas preventivas sobre fenómenos naturales en la Jardín


Acapulco, Gro., 06 de febrero de 2017.- Con el objetivo de que las familias conozcan las acciones que deben realizan ante una emergencia o fenómeno natural y cómo funciona un refugio temporal, el gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos impartió pláticas a vecinos de la colonia Jardín Mangos, logrando con ello formar equipos de apoyo para el uso y manejo de los refugios temporales

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

* El inventario. (Reflexiones de un pasajero más)

Gerardo Ruano Cástulo
¿Cuál es el corte de caja hasta ahora? Revisando la situación financiera en que recibió la entidad el Gobernador Héctor Astudillo Flores, en donde la amenaza de mayor inestabilidad y gobernanza eran latentes. Y viendo el desarrollo de los acontecimientos, en donde los golpes al presupuesto y los incrementos a los energéticos, representan escollos importantes que superar; debemos concluir, por los resultados que saltan a la vista, que el equipo financiero del Gobierno Estatal está trabajando con mucha responsabilidad, transparencia y eficacia.

TUMBANDO CAÑA

Evodio Velázquez en un año endeudó al ayuntamiento porteño

Juan Antelmo García Castro
A través de un comunicado difundido por la Agencia de Calificación Financiera Fitch Ratings, se informó que hubo una modificación en la perspectiva crediticia de Acapulco a negativa cuando antes era estable, derivado por la falta de control sobre el gasto corriente en el 2015 y 2016…También se confirma en el referido informe que el Ayuntamiento de Acapulco sí pidió el préstamo de 158 millones de pesos a Banco Interacciones…

OPINION

Nuestra carta magna; cien años

Por Manuel Tello Zapata
Al celebrarse el Centenario de haber sido promulgada nuestra Constitución, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó el sábado anterior en el auditorio José Joaquín Herrera de palacio de gobierno, una ceremonia digna y representativa de nuestra principal reglamentación a nivel nacional. Al evento asistieron funcionarios públicos federales, estatales y municipales, Senadores por Guerrero, diputadas y diputados federales y locales, Alcaldes, etc..

Solo una opinión

Por Abel Romero
Para los mexicanos despertar el primero de enero del año 2017, fue muy amargo y colapsado  día por una jauría que no tiene llenadero, millones de mexicanos quienes esperaban el Gasolinazo mas no en la medida tan desproporcionada como se dio quizás esto hubiera sido aceptado por el pueblo de forma paulatina pero el gobierno de Peña Nieto nunca se imaginó que con el alza del combustible los buitres del comercio realizarían la desbandada de precios,  comerciantes voraces aprovecharon la ocasión “como dice el dicho a rio revuelto ganancias de pescadores”.

JUGANDO CON FUEGO

Enfrentamiento a balazos en Zihuatanejo deja heridos a cuatro choferes de urvans


Zihuatanejo, Gro., febrero 6 de 2017 (IRZA).- Cuatro hombres resultaron heridos la tarde de este lunes durante una balacera en la colonia La Esperanza. El enfrentamiento entre dos grupos de civiles que se movilizaban a bordo de un auto y una camioneta ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas a la altura de un sitio de Urvans.

Reclaman cadáveres de dos ejecutados el domingo

Acapulco, Gro., febrero 6 de 2017 (IRZA).- El hombre hallado muerto de un balazo en la cabeza la noche de este domingo en  el fraccionamiento Mozimba, fue identificado por sus familiares como Arturo “N” “N”, de una edad de 42 años y de oficio taxista.

Era herrero, el atropellado y muerto por un Acabús

Acapulco, Gro., febrero 6 de 2017 (IRZA).- El hombre atropellado y muerto por un Acabús, la noche del domingo en Las Cruces, fue identificado este lunes por sus familiares como Javier “N” “N”.

Localizan ejecutado a ex jefe policiaco de Buenavista de Cuéllar, informa vocero

En operativo contra secuestradores…

Chilpancingo, Gro., febrero 6 del 2017 (IRZA).- Cinco días después de que fuera privado de su libertad por un grupo fuertemente armado, el cuerpo del ex director de Seguridad Pública de Buenavista de Cuéllar, Raúl Elizalde Martínez, fue encontrado con otra persona asesinada y a cinco presuntos secuestradores.

Se incendia bodega en Chilapa; pérdidas por más de $20 mil


Chilapa, Gro., febrero 6 del 2017 (IRZA).- Una familia sufrió momentos de angustia al incendiarse una bodega que tienen al interior de su casa, en la calle 6 Poniente número 1505 del barrio de La Villa.

Vuelca camioneta Mazda en carretera federal; resultó ilesa su conductora


Iguala, Gro., febrero 6 del 2017 (IRZA).- Una mujer volcó en la camioneta que conducía sobre la carretera federal Iguala-Teloloapan, a la altura del crucero a Tonalapo del Río.

Profesor herido a balazos se debate entre la vida y la muerte

-Recibió un tiro en un pómulo.
-Su esposa y su hija también fueron heridas.

Iguala, Gro., febrero 6 del 2017 (IRZA).- Entre la vida y la muerte se encuentra el profesor de la secundaria ESPI, Victorino Figueroa Hernández, de 58 años de edad, luego de ser asaltado y agredido a balazos cuando se dirigía a su casa, su esposa e hija también fueron lesionadas pero se encuentran fuera de peligro.