LA CARICATURA DE CHON 2017

Inaugura CONAGUA y AGP obra de canal pluvial en “San Jeronimito”


*Soluciona CONAGUA y gobierno municipal un viejo problema que cada año provocaba daños a los pobladores de San Jeronimito.

Petatlán, Gro. Derivado de la gestión del gobierno municipal que preside Arturo Gómez Pérez, ante la Comisión Nacional del Agua, que representa en el estado el Ing. Humberto Gastelum Espinosa se resuelve un viejo problema que ha vivido el sector que se ubica cerca del mercado municipal de San Jeronimito en el que año con año se inundaba ante la carencia de una obra de drenaje pluvial de la capacidad de la necesidades del lugar, y que administraciones pasaban y nunca hacían caso omiso al problema. 

Alcalde GGB atiende problema de Agua potable en San José Ixtapa


Recorrió la Planta de tratamiento de aguas residuales y visitó el pozo de extracción de agua del río de Salitrera así como el Tanque de almacenamiento en la colonia Cihuateolt.

Zihuatanejo, Gro., 9 de febrero de 2017.- Atendiendo a una de las comunidades más grandes del municipio como lo es San José Ixtapa en un tema que en los últimos años ha sido prioritario para todos los habitantes como lo es el Agua potable, el alcalde Gustavo García Bello realizó un recorrido con funcionarios de la Conagua, Capaseg y Capaz para constatar el estado en el que se encuentran la Planta de tratamiento de aguas residuales, el pozo de extracción de agua de Salitrera y el Tanque de almacenamiento en la colonia Cihuateolt y a la brevedad realizar los diferentes proyectos para que puedan ser reactivados para beneficio de más de 20 mil habitantes.

CURSOS DE CAPACITACIÓN


Urge para Ixtapa-Zihuatanejo construcción de muelle de cruceros y centro de convenciones

Autoridades federales y estatales deben sacarse la espina de tener abandonado  por años a Ixtapa-Zihuatanejo, regresando a ver y atendiendo sus demandas más sentidas como son la construcción de un muelle de cruceros así como un gran centro de convenciones.

Solicitan construcción de nuevas instalaciones para la escuela Cuauhtémoc

Por lo menos son siete salones de clases en los que se trasmina el agua de lluvia de la escuela Primaria Cuauhtémoc de la comunidad de Barrio Viejo cuyo director es el Profesor Delfino Arroyo Beltrán.

PONTE AL CORRIENTE Y PAGA TU PREDIAL


Del 06 al 09 de marzo campaña de correcciones de malformaciones óseas congénitas

Por cuarto año consecutivo en el próximo mes de marzo, se llevará a cabo en el hospital General Regional Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Zihuatanejo, la campaña para la corrección de malformaciones óseas congénitas con especialistas de Estados Unidos de Norteamérica.

El DIF Guerrero promueve la consolidación familiar para generar certeza jurídica: Mercedes Calvo


*Presidió boda colectiva de cien parejas “Iniciando Nuestra Historia”, en Acapulco.

Acapulco, Gro., 9 de febrero de 2017.- El lago del parque Papagayo del Puerto de Acapulco fue el escenario perfecto para que cien parejas dieran el Sí, aceptando legalizar su situación familiar civil, Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, hoy se unieron en un gran evento llamado “Iniciando Nuestra Historia” donde por segundo año consecutivo se celebran bodas colectivas con motivo del Día del Amor y la Amistad, las cuales promueve el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, que encabeza la Presidenta del Patronato DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Certifican calidad ambiental de 10 subestaciones en 2016: CFE


Urgente reducir las pérdidas eléctricas en Guerrero durante 2017: AGB.

Este 2016 la Comisión Federal de Electricidad logró certificar la calidad ambiental de 10 subestaciones eléctricas en sus cinco zonas de distribución en la entidad, luego de una auditoría realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual certificó la sustentabilidad de su operación.

Sin seguridad ciudadanos de Coyuca de Benítez; policías municipales paran labores


**Exigen pago de prima vacacional y bono del día del policía.

Por Alberto Solís Loeza
Coyuca de Benítez, Gro.-Para exigir al gobierno municipal que les cumpla con el pago de sus primas vacacionales, así como el pago correspondiente al bono por el Día del Policía, este jueves, los efectivos de la dirección de Seguridad Pública pararon labores de forma permanente.

Inaugura Mercedes Calvo la 34 reunión anual médica del instituto nacional de cancerología


Acapulco, Gro., 9 de febrero de 2017.- La presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, acudió en representación del gobernador del estado a la inauguración de la 34 Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en donde reconoció el esfuerzo que se realiza en materia de investigación y atención en el tema de la oncología.

Por Eneyda Gómez Dorantes 
Chilpancingo, Gro. 09 de febrero de 2017.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Profra. Dehyssi S. Coria Galeana, recibió un reconocimiento por su participación en el programa “Agenda para el Desarrollo Municipal 2016” que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) dependiente de la secretaria de Gobernación Federal, en conjunto con la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal del Estado.

La lealtad del ejército y su apoyo, indiscutible en Guerrero: HAF


* El gobernador destacó la labor de las fuerzas armadas durante la ceremonia del 104 Aniversario de la Marcha de la Lealtad.

Acapulco, Gro., 9 de febrero de 2017.- Tras rememorar el histórico acto registrado hace 104 años, en el que se destaca la lealtad, cuando un grupo de cadetes del Colegio Militar resguardaron al presidente Francisco I Madero hasta Palacio Nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo un reconocimiento a la labor que realiza el Ejército Mexicano y su contribución a la construcción de la Nación. 

La instrucción del gobernador es atender a grupos vulnerables: Alicia Zamora


Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2017.- Como parte de las acciones que permitan brindar servicios integrales a los sectores sociales más desprotegidos, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizaron la primer “Feria Integral de Atención a Personas con Discapacidad”, para beneficiarios de Chilpancingo adscritos al programa estatal “Guerrero nos Necesita y Apoya a Discapacitados” informó la titular de Sedesol, Alicia Zamora Villalva.

Disminuyen cifras de mortalidad infantil de pacientes oncológicos en Guerrero


* El gobernador inauguró la Unidad de Quimioterapia para Adultos; se invirtieron 5 MDP.
*En el primer año, grandes avances en favor de los pacientes con cáncer: Héctor Astudillo.
* Del 12 por ciento en el 2015 pasó a un 8.10 por ciento en 2016, informó el director del Instituto Estatal de Cancerología, Jorge Eblem Azar Silvera.

Acapulco, Gro., 9 de febrero de 2017.- Luego de inaugurar la Unidad de Quimioterapia para Adultos del Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), “Doctor Arturo Beltrán”, en la que se invirtieron 5 millones de pesos, en beneficio de cientos de guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que se han logrado grandes resultados en favor de los pacientes oncológicos.

Municipios de Guerrero reciben reconocimientos del Inafed


Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2017.- El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el encargado de despacho del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Cuauhtémoc Paz Cuevas,  presidieron la entrega de reconocimientos que realizó el Inafed a municipios de Guerrero que participaron en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016.

Llega el crucero Norwegian Jewel


*Acapulco se reposiciona en el turismo de cruceros.
*Más de 3 mil trescientos turistas de diversos países arriban.

Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2017.-Con más de tres mil trescientas personas esta mañana arribó al puerto el crucero Norwegian Jewel, el cual permanecerá por doce horas en este destino turístico, dando la oportunidad a sus pasajeros de conocer los diversos sitios de interés de la ciudad.

Encabeza titular de la SEG, José Luis González evento para conmemorar el centenario de la constitución en edificio del SNTE


Chilpancingo Guerrero, 9 de febrero de 2017.- En representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, encabezó la ceremonia de la Jornada Nacional Conmemorativa del Centenario de la Constitución y del artículo tercero constitucional, el cual indica, desde hace 100 años, que la educación deberá ser laica, gratuita y obligatoria para todos.

Reconoce líder estatal del SUSPEG aportaciones de Evodio al ISSSPEG


*La administración municipal es aliada de los trabajadores: Daniel Meza.

Acapulco, Gro., 09 de febrero de 2017.-El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, destacó que gracias a la buena comunicación con la administración que dirige el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, se está avanzando y privilegiando el pago de las aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Logra Evodio acuerdos con la CFE


*Este viernes se restablecerá el suministro de agua.
* Revisarán tarifas en mesas de trabajo.

Ciudad de México, 09 de febrero de 2017.- El presidente municipal Evodio Velázquez, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General de la Subsidiaria de Distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Roberto Vidal León y otros ejecutivos de la paraestatal, con quienes acordó que en próximos días se firmará un programa de pago de adeudos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), acordado reconectar los servicios que fueron suspendidos.

Realiza Sedena y Ayuntamiento de Acapulco Campaña de Canje de Armas de Fuego


** Finalidad es disminuir índices de violencia y contribuir al bienestar familiar.

Acapulco, Gro., 09 de febrero 2017.- El gobierno municipal, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, inició este jueves la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2017, ratificando el compromiso de mantener la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Entrega gobierno de Evodio ambulancia en Xaltianguis


Acapulco, Gro., 09 de febrero de 2017.-El gobierno municipal encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, a través de la Dirección de Salud, entregó una ambulancia a la Unidad Médico Quirúrgica de Xaltianguis. El vehículo permitirá responder a las urgencias que se presenten no solamente en Xaltianguis, sino en localidades como Tres Marías, Xolapa y el km. 48. Las llaves de la ambulancia fueron entregadas por parte del director de salud, Eger Gálvez Pineda. Estuvo presente el comisario de Xaltianguis, Manuel Hernández Hernández y el comandante de la Policía Comunitaria, Carlos Mejía.

Festeja gobierno de Evodio a odontólogos


Acapulco. Gro. 09 de febrero de 2017-Como un justo reconocimiento a su trabajo, que contribuye en el cuidado de la salud de los acapulqueños, el gobierno del alcalde, Evodio Velázquez, festejó el “Día del Odontólogo” a los 60 especialistas y pasantes que laboran en la Dirección de Salud Municipal. El convivio, donde se ofreció un desayuno, rifa de obsequios y entrega de reconocimientos a los dentistas, fue encabezado por el director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda y el secretario particular de Presidencia, Roberto Nieto López, en representación de la primera autoridad de Acapulco

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** ¿Sí o no a la crítica?

Gerardo Ruano Cástulo
Siendo la crítica el deporte más practicado y el virus más nocivo para la salud de quien lo realiza, recuerdo aquella historia del taller de la imaginación: “A un joven se le concede ver a Dios. Ya frente al señor, le reclama porque a los seres humanos no nos dio alas.

OPINION

Arrancan Los 20 Compromisos

Por Manuel Tello Zapata
Luego de que los funcionarios del gobierno estatal sostuvieron una reunión de trabajo el miércoles anterior, el Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que en esta primera quincena se verá reflejada la reducción de sueldos a los funcionarios, como parte de los 20 compromisos que asumió el gobernador por la estabilidad y desarrollo de Guerrero, tras el gasolinazo. También entrará en vigor la compactación de los horarios de trabajo de todos los burócratas.

FORO POLITICO

Caerán, Diputado y Alcalde

Por Salomón García Gálvez
Para apaciguar y darles tranquilidad a miles de ciudadanos de San Miguel Totolapan, ya está en curso el proceso de desafuero del diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, quien ya no se presentó a las sesiones del Congreso. Lo más seguro es que el legislador se escondió, se amparó y/o huyó para no ser sujeto a proceso político y penal.

LA NOTICIA EN VERSO


INTERMEDIARIOS

Se enfrentan ministeriales y presuntos delincuentes


-No se reportaron lesionados ni detenidos.

Acapulco, Gro., febrero 9 de 2017 (IRZA).- Un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y presuntos delincuentes se suscitó la mañana de este jueves en calles de la colonia Hogar Moderno, en las inmediaciones de la antigua Zona Roja de Acapulco.

Atropella camioneta de turista a un anciano en bulevar de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 9 de 2017 (IRZA).- Un hombre adulto mayor fue atropellado y muerto la noche de este jueves en el bulevar de Las Naciones, frente a la Mega Comercial Mexicana de la zona Diamante, en Acapulco.

Ejecutan a dos en un bar de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 9 de 2017 (IRZA).- Dos hombres fueron asesinados a balazos la madrugada de este jueves en la antigua zona de tolerancia de Acapulco.

Hieren con un balazo en la cara a un hombre, en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., febrero 10 del 2017 (IRZA).-Un hombre resultó herido con un balazo en la cara en la colonia Margarita Viguri, en hechos ocurridos la noche de este jueves.

Identifican y reclaman cuerpo de un taxista asesinado en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 9 de 2017 (IRZA).-Jesús Félix “N” “N” se llamaba el taxista que hace quince días fue asesinado a balazos en la calle Palma Sola de la colonia del mismo nombre.

Incendio en un corralón donde hay varios vehículos relacionados con Caso Ayotzinapa

-Consume el fuego a 9 unidades.
Iguala, Gro., febrero 9 de 2017 (IRZA).- Un misterioso incendió consumió nueve vehículos en el corralón de Grúas “Meta”, donde la PGR tiene bajo resguardo varias unidades relacionadas con la investigación del caso Ayotzinapa.

Asesinan en Taxco a un taxista

Taxco, Gro., febrero 9 del 2017 (IRZA).- Un taxista fue ejecutado a balazos dentro de su automóvil de trabajo la tarde de este jueves en una calle del barrio La Mulata, de esta ciudad.

Hallan a joven mujer colgada en el barrio Los Tajos de Taxco

Taxco, Gro., febrero 9 de 2017 (IRZA).- Una joven mujer fue encontrada colgada del cuello con una cuerda que ató a una viga, en el que fuera su domicilio, en el barrio de Los Tajos.

Asesinos del ex jefe policiaco pueden pasar toda su vida en la cárcel

Iguala, Gro., febrero 9 del 2017 (IRZA).- En el curso de esta semana, elementos del grupo antisecuestros de la Policía Ministerial Investigadora lograron la detención de tres hombres y dos mujeres que presuntamente secuestraron y asesinaron al ex director de Seguridad Pública del municipio de Buena Vista de Cuéllar, Raúl Elizalde Martínez, y a otro hombre que no ha sido identificado.