LA CARICATURA DE CHON 2017

Llegarán servicios de salud a los lugares más alejados: HAF


*Encabeza el gobernador la entrega de siete unidades móviles y cuatro ambulancias del régimen ordinario del programa IMSS-PROSPERA.

Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero.- Habitantes de 57 comunidades de alta marginación de la Montaña y Costa Chica, tendrán acceso efectivo a servicios de salud mediante las siete unidades médicas y cuatro ambulancias del régimen ordinario del Programa IMSS-Prospera que se entregaron hoy para Cuálac, Tlacoapa, Alcozauza, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca y Ayutla de los Libres.

Magno evento de la presentación prehispánica en la soledad de maciel ceremonia del “Fuego Nuevo“


PETATLÁN, GRO.- El fuego nuevo era la más importante ceremonia calendárica efectuada por los pueblos del México antiguo, el mejor símbolo de la unidad Anáhuac, oportunidad de reunirse todos los pueblos de esas demarcaciones donde se concluía un ciclo para dar inicio a uno nuevo. En la zona arqueológica de La Soledad de Maciel mejor conocida como “La Chole”, el gobierno de Petatlán que preside el primer  Arturo Gómez Pérez, se realizó el magno evento de la Representación Prehispánica XI de la ceremonia del “Fuego Nuevo”.

Desarrollo Económico municipal entregará 24 tinacos a familias


Siguiendo las indicaciones del Alcalde Gustavo García Bello de ayudar a los que más lo necesitan y luego de firmar un convenio de colaboración con la empresa Open Bips S.A. de C.V. de Chilpancingo dedicada a la fabricación de tinacos de mil 100 Litros, este martes la dirección de Desarrollo Económico cuyo titular es Rubén Bibriesca Cervantes, llevará a cabo la primera entrega de estos tinacos a 24 familias en la explanada del Palacio municipal, mientras que el próximo 22 de marzo se estará llevando a cabo una segunda entrega; dichos tinacos tendrán un descuento considerable, para estas familias de diferentes colonias y comunidades del municipio

PONTE AL CORRIENTE Y PAGA TU PREDIAL


Docentes velan por la seguridad de los alumnos con programa mochila segura

Hace unos días se puso en marcha en las escuelas de nivel básico el programa Mochila Segura, en un evento realizado en la escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateos, ahí fue duramente criticada la actitud autoritaria de un elemento de prevención del delito, por la forma autoritaria con la que se condujo para tratar a los alumnos, ahí el Director de Educación Municipal prometió que se tendría más cuidado en el trato a los alumnos al hacerles una revisión a sus mochilas y que además en este tipo de operativos tendrían que estar presentes además de maestros, padres de familia y representantes de la comisión estatal de los derechos humanos.

Se hunde velero particular en playa la ropa


Velero Particular lo voltearon los fuertes vientos que se dejaron sentir el día domingo, el hundimiento tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas en playa La Ropa cerca del Restaurante Rosy, Hasta ayer lunes sus propietarios todavía hacían labores de limpieza para sacarlo a flote.

CURSOS DE CAPACITACIÓN


Primer enroque de funcionarios de este año


“Todos los regidores tienen contacto directo con los Directores de sus respectivas áreas, adicionalmente tienen atribuciones para invitar a dialogar a los respectivos Directores, hemos tenido una relación muy fluida con los regidores y Directores se han atendido sus demandas ya sea  a través del Secretario General del Ayuntamiento y por mi conducto.”

Campaña de registro y actas de matrimonios gratuitas en el registro civil de Petatlán


Las familias petatlecas se verán beneficiadas con registros y actas de matrimonios gratuitos, indico el coordinador de registro civil.

Petatlán, Gro. Por indicaciones del presidente municipal de este lugar Arturo Gómez Pérez, en días pasados se llevó a cabo una campaña gratuita de registro de personas extemporáneas que carecen de identidad, de igual forma se realizaron actas de matrimonios para la población en general, así indico el coordinador Gustavo Guido Romero oficial 01 de registro civil del municipio de Petatlán.

Conmemoran en Chilpancingo el día internacional de la lengua materna


*Reafirma MC compromiso e inclusión a la educación y oportunidades con la diversidad lingüística.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido en el año 2000 por la UNESCO, la presidenta del patronato DIF-Gro, Mercedes Calvo de Astudillo, reafirmó el compromiso del gobierno del estado con la diversidad lingüística y el plurilingüismo,  así como la inclusión en lo relativo a la educación y oportunidades de aprendizaje.

SPC capacitó a coordinadores y directores municipales de protección civil


Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2017.- Con el fin de mejorar la atención de los servicios de emergencia en el estado, la Secretaría de Protección Civil Guerrero inició este lunes una capacitación a coordinadores y directores municipales de Protección Civil, para saber cómo reaccionar ante una contingencia originada por fenómenos naturales o antropogénicos.

Capacita secretaría de salud a personal que atiende a mujeres embarazadas

Chilpancingo, Gro, 20 de febrero de 2017.- La Secretaría de Salud capacita a su personal médico en cuanto a la atención a mujeres embarazadas. En 2016 se impartieron 145 cursos en varias de las unidades de salud del estado, con más de 5 mil participantes con el fin de brindar servicios de calidad a este grupo de población.

Gobierno de Israel interesado en aplicar tecnología en el campo guerrerense


*Permitirá comercializar productos como el coco, mango, jamaica, mamey, limón y guayaba, entre otros.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2017.-El gobierno de Israel se declaró interesado en iniciar negocios con Guerrero, así como ofrecer apoyo en tecnología aplicada al desarrollo agropecuario, lo anterior durante la reunión de trabajo realizada entre Alon Laví, Jefe de misión adjunta de la embajada de Israel en México y funcionarios de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, encabezados por Salomón Sánchez Rosas subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable.

Transparentar la administración pública estatal, el principal reto, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores


*Tomó protesta a César González, como presidente del Consejo Consultivo
* Encabezó Héctor Astudillo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Rector del
Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero de 2017.- Al encabezar la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que transparentar es el reto en el que hay que concentrarse.

Para fortalecer la seguridad e investigación en Guerrero, el gobernador entregó vehículos y equipo


*Inversión cercana a los 24 millones de pesos.

Chilpancingo, Gro., 20 de febrero.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de investigación y procuración de justicia, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó 69 vehículos, tres unidades móviles de Ministerio Público y siete drones a la Fiscalía General del Estado, todo esto con una inversión de más de 24 millones de pesos.

Nadie extraña a Ríos Piter en la izquierda de Guerrero: López Rosas


**Los partidos políticos de izquierda se deben reagrupar para cerrarle el paso al autoritarismo del PRI y del PAN, afirma el ex alcalde de Acapulco.

Por Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana, Gro.-La izquierda política de Guerrero no extraña, ni ha extrañado al senador ahora independiente Armando Ríos Piter, quien hace una semana renunció públicamente al PRD, aseguró el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Una vez más paran labores trabajadores de base y de confianza en el ayuntamiento de Atoyac


**Exigen el pago de la segunda parte de su aguinaldo y el cese de la tesorera municipal Maylín Ponce.

Por Alberto Solís Loeza
Atoyac de Álvarez, Gro.-Toda la plantilla de las áreas como Saneamiento Básico, Protección Civil, Tránsito municipal y trabajadores basificados han parado labores este día por la falta del pago de su segunda parte del aguinaldo, así como para exigir la destitución de la tesorera municipal Maylín Ponce.

TACO DE OJO

OPINION

Nuestras Lenguas Maternas

Por Manuel Tello Zapata
De manera emotiva y con la presencia de la Señora Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Guerrero, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), que dirige Gilberto Solano Arreaga, iniciaron ayer en la plaza cívica de Chilpancingo, los festejos por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

MEMORÁNDUM

*** Las cinco por Chilpancingo

Gerardo Ruano Cástulo
1.- La iniciativa de poner en marcha una acción denominada, “Chilpancingo, mi casa limpia”, ha sido un buen acierto, por parte del alcalde Marco Antonio Leyva Mena; ya que con esto, redondea el trabajo que ha venido desarrollando a favor de solucionar el problema del tratamiento y disposición final de los residuos. No basta con abrir un lugar para poner y tratar la basura. Es importante infundir el crecimiento hacia una cultura de mayor educación; porque al final del día, el problema es de todos. Y que mejor forma, que poniendo el ejemplo.

TUMBANDO CAÑA

La UAGRO aclaró en tiempo y forma observaciones de la ASF

Juan Antelmo García Castro
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea, informó que las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación respecto al ejercicio del subsidio durante el año 2015 ya fueron aclaradas en tiempo y forma e incluso se firmó una minuta de acuerdos con el órgano fiscalizador de la Federación, en la cual se formalizó integrar la información proporcionada…

LA NOTICIA EN VERSO


LA LATA

FALCONARIO

El alcalde de Atoyac de Álvarez Dámaso Pérez Organes, navega a la deriva, en una comuna saqueada, quebrada y con ineficientes funcionarios heredados de la administración del ex alcalde priista Ediberto Tabarez Cisneros, de cuya administración detectó la Auditoria Superior de la Federación (ASF), desvío millonario en obras fantasmas y proyectos entregados a familiares.

Aseguran Policía Estatal y Ejército Mexicano a dos probables responsables de delitos contra la salud


Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2017. En hechos distintos, personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) aseguraron el sábado 18 de febrero en el municipio de Zihuatanejo de Azueta a José Antonio “N” y Ramiro “N” luego de que fueran sorprendidos en posesión de hierba verde seca con características propias de la marihuana.

Exigen al gobierno federal la liberación de un músico y su novia en Zihuatanejo


**Fueron detenidos arbitrariamente, aseguran manifestantes.

Por Alberto Solís Loeza
Zihuatanejo de Azueta, Gro.-Luego de haber sido detenidos de forma “arbitraria” el músico Luis Ángel Quintana Saucedo y su novia Ilse Elizabeth Ramírez Reyes, en este municipio, el pasado 12 de febrero, acusados de pertenecer a la delincuencia organizada.

Choque de autobús y automóvil deja siete heridos, en Tecpan


Tecpan de Galeana, Gro., febrero 20 de 2017 (IRZA).- Un choque entre un autobús y un auto particular dejó como saldo a siete personas heridas, la tarde de este lunes sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en las inmediaciones de la comunidad de San Luis San Pedro, municipio de Tecpan de Galeana, región Costa Grande.

En Chilpancingo accidente en la autopista deja siete heridos; dos están graves


Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2017 (IRZA).- Siete lesionados y daños materiales por cerca de 50 mil pesos, fue el saldo de un aparatoso accidente de una camioneta cerrada que se impactó contra el muro de contención de la Autopista del Sol.

Prenden fuego a camioneta en pleno centro de Petatlán


Por Alberto Solís Loeza
Petatlán, Gro. -Un grupo de varios sujetos desconocidos, este día le ha prendido fuego a una camioneta en pleno centro de esta ciudad de la Costa Grande, luego se dieron a la fuga sin que autoridad alguna pudiera lograr detenerlos.

Federales detienen a una pareja con casi 3 kilos de goma de opio



Chilpancingo, Gro., febrero 20 del 2017 (IRZA).- Aproximadamente tres kilogramos de opio aseguraron policías federales sobre la autopista del Sol, al revisar una camioneta en la que iban una pareja y un niño de apenas dos años de edad.

Incendio arrasa con dos viviendas en colonia La Candelaria de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., febrero 20 de 2017 (IRZA).- Dos humildes viviendas construidas de madera se incendiaron la tarde de este lunes en la colonia Candelaria de esta ciudad capital.

Otro taxista fue asesinado a balazos

Iguala, Gro., febrero 20 del 2017 (IRZA).- El domingo pasado por la noche, el taxista local Eduardo Téllez Hernández fue asesinado con un balazo en la cabeza por un sujeto que viajaba en la parte posterior de una motocicleta, en hechos ocurridos sobre el Periférico Norte de esta ciudad, frente a la fábrica de hielo “Laurita”.

Incendian un automóvil en una colonia de Iguala

Iguala, Gro., febrero 20 del 2017 (IRZA).- La madrugada de este lunes el incendio de un automóvil despertó al vecindario de la calle Francisco Márquez en la colonia Ricardo Flores Magón, de esta ciudad.