LA CARICATURA DE CHON 2017

Obra pública en sector turístico mantendrá el impulso de crecimiento en Guerrero: HAF


* Toma protesta el mandatario estatal al Comité Directivo 2017-2018 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guerrero.
*En Guerrero se tiene, se percibe, se escucha, un estado con gobierno que ha logrado estabilidad social y empresarial: el presidente del CMIC, Sergio Reyes.

Acapulco, Gro., 3 de abril de 2017.- Por primera vez Guerrero apareció el año pasado como uno de los estados que tuvo crecimiento económico, en 2017 los buenos resultados en turismo impulsan las inversiones en este sector, por lo que esperamos seguir repuntando económicamente, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Gobierno de GGB presenta plan de acciones de operativo vacacional de Semana Santa


Habrá coordinación de esfuerzos con autoridades estatales y federales.

Zihuatanejo, Gro., 3 d abril de 2017.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Gustavo García Bello, presentó este lunes el plan de acciones que en coordinación con autoridades estatales y federales se desarrollarán como parte del Operativo Vacacional Semana Santa Ixtapa-Zihuatanejo 2017, que comprenderá del 8 al 23 del presente año y a través del cual se atenderán aspectos prioritarios para salvaguardar la integridad de los turistas y habitantes del destino de playa.

Turistas encontrarán accesos de playas en buen estado; Servicios Públicos realizó trabajos de limpieza


A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa y siguiendo la instrucción del alcalde Gustavo García Bello, personal de las diferentes áreas de la dirección de Servicios Públicos llevó a cabo los trabajos de limpieza en los diferentes accesos de balnearios de Ixtapa y Zihuatanejo a fin de que estén en óptimas condiciones en los próximos días de asueto, donde se espera una gran afluencia de turistas, en su mayoría nacionales, provenientes de la zona del Bajío y del centro de la República mexicana. El titular de la citada dependencia, Juan Manuel Béjar Campos, hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para que transmitan el mensaje a los turistas de mantener limpias las playas depositando la basura en el lugar que corresponde.

Desmantelaron juego mecánico donde murió una jovencita


*Se desconoce la situación legal respecto al accidente y responsabilidades.

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- El juego mecánico conocido como “Boster” fue desmantelado y retirado de los terrenos ubicados a un lado de la escuela secundaria Eva Sámano, sin embargo se desconoce la situación legal y si existen personas detenidas por la muerte de Vanesa Castillo Altamirano de 15 años de edad y vecina de la Vicente Guerrero.

Sigue la basura tecnológica acumulándose en Zihuatanejo


*Algunos negocios como los ciber quienes más acumulan esta basura.
*Las acciones por parte del ayuntamiento son insuficientes.

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- A pesar de los esfuerzos de parte del ayuntamiento y otras instancias para el reciclaje de la llamada “basura tecnológica”, toneladas aun están en la calle o en establecimientos comerciales de todo tipo como talleres de electrónica, ciber y casas habitación, por lo que se desconoce a ciencia cierta la cantidad exacta, pero sigue acumulándose.

Malabaristas, limpia parabrisas y otros buscan ingresos en la vía pública


*Algunos de estos son de paso y aprovechan para vacacionar y ganarse unos pesos.
*Otros más viven aquí y se dedican a estos trabajos de manera eventual.

Por Jorge de la Rosa
Zihuatanejo, Gro.- Personas que visitan nuestro municipio hacen su lucha para ganarse algunos pesos, para lograrlo, hacen malabares, limpian parabrisas y otro tipo de espectáculos públicos en los semáforos, algunos ya hicieron residencia en Zihuatanejo, por lo que se suman a la fuerza laboral ambulante, creando una imagen no muy buena para el destino.

Alfabetizan con aliados como Prospera y CONAFE

Para seguir alfabetizando tenemos un aliado que es el Consejo Nacional Federal Educativo el (CONAFE), donde sus elementos suben a trabajar en todas las comunidades, a los cuales se les solicito a través de una formatearía que nos proporcionen el censo de población Educativo de las comunidades que atienden para saber cuál es la población demandante de estos servicios para saber cuántas personas se atenderán en alfabetización, primaria y secundaria.

Funcionarios recogieron inquietudes de los campesinos en la sierra

Junto con el Secretario General Homero Rodríguez Rodríguez, hicimos un recorrido por la sierra y es por primera vez que funcionarios visitan lugares muy apartados en la sierra alta de este municipio, comunidades como el Toro y Pueblo Viejo nos presentamos para recoger la problemática de cada uno de esos lugares.

Reeligen en la CANACO-SERVITUR a Gustavo Espino Bravo


El pasado viernes 31 de marzo se llevó a cabo la asamblea general donde fue cambiado el comité directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo la (CANACO- Servitur) de Ixtapa-Zihuatanejo la cual tendrá la duración de un año, ahí fue reelecto el señor Gustavo Espino Bravo como Presidente para el periodo 2017-2018, la toma de protesta será después de Semana Santa.

Reparación del muelle principal, obra del gobierno de HAF


Como parte de los trabajos que implementó el Gobierno del Estado, para reconstruir de manera eficaz la plataforma no. 4 y hacer frente a la próxima temporada vacacional, el Gobernador Héctor Astudillo, instruyó la realización de estos trabajos a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado que dirige el Mtro. Rafael Navarrete Quezada. 

En reunión previa autoridades afinan acciones para operativo de semana santa 2017

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reunieron para afinar detalles que les lleve a salvaguardar  la integridad de los miles de visitantes mediante la coordinación de la COVATUR –comisión de vigilancia y auxilio turístico- con elementos de SEDENA, SEMAR, policías federal y estatal además de PC entre otros.

Seguridad marítima lista para operativo de semana santa: Mendoza Otero

Por Enrique Guevara Ayvar Reportero
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 03 de Abril de 2017.-Para dar cumplimiento  al operativo de Seguridad marítima de semana santa 2017, Hugo Mendoza Otero de capitanía de puerto afirmo que  ante la falta de personal, su central envió apoyo con seis elementos de la escuela náutica de Mazatlán Sinaloa a fin de vincularse con las actividades de seguridad y vigilancia en el periodo vacacional que inicia el próximo ocho del presente.

Guerrero impulsa el gasoducto Lázaro Cárdenas-Acapulco: HAF


* Plantea el gobernador el uso de gas natural como energía amigable con el medio ambiente; el proyecto de gasoducto en Guerrero resultado positivo de Reforma Energética”: HAF.
* Se busca abastecer de energía limpia y proteger el medio ambiente.

Acapulco, Gro., 3 de abril de 2017.- Guerrero es uno de los cinco estados del país que no cuenta con un gasoducto, por ello, es necesaria la construcción de uno en la entidad, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien adelantó que hay dos opciones para llevar a cabo esta obra, continuar el que viene del estado de Morelos o ejecutar uno que venga del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se desarrolla la zona especial económica.

Para campañas de abatización, fumigación y medidas preventivas, 100 mdp: HAF


•Inicia la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika; a la baja
el dengue, ha disminuido 90%, zika el 22% y en chikungunya, cero: De la Peña Pintos.

Acapulco, Gro., 3 de abril de 2017.- El gobierno del estado vía la Secretaría de Salud destinará en el presente año 100 millones de pesos para campañas de abatización, fumigación y medidas preventivas contra el Dengue, Chikunguya y Zika.

El alcalde Arturo Gómez, atiende en audiencias a vecinos de las comunidades serranas


“Mis ausencias son justificadas por las constantes gestiones que he venido realizando y no parare hasta conseguir más y mejores beneficios para el municipio”, AGP.

PETATLÁN, GRO.- El presidente municipal Arturo Gómez Pérez atendió a un grupo de la comunidad de La Soledad de los Enanos y los Pantanos, comunidades de la parte alta de la sierra; los cuales le solicitaron al edil que una de las necesidades prioritaria, era la de la luz en sus comunidades; manifestaron que  son comunidades olvidadas por las administraciones anteriores, pero que confían en el presidente ya que cada vez que bajan a la cabecera  municipal, ven el gran avance en obras concluidas y en proceso; al igual que en las comunidades  vecinas de la sierra.

Protestan periodistas en la capital


Exigen alto a la impunidad comunicadores de la capital del estado.
**Salen a la autopista y encabezan una protesta para exigir que pare la ola de violencia contra los periodistas en el país.

Chilpancingo, Guerrero.- Periodistas de esta capital, encabezaron una protesta sobre la Autopista del Sol para exigir el esclarecimiento del asesinato de comunicadores, ocurridos durante el mes de marzo.

Titular de la SEMUJER, Rosa Inés de la O, dio posesión a María Elena Jaimes, como subsecretaria de la mujer


Chilpancingo, Gro., 3 abril de 2017.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García dio posesión a María Elena Jaimes Martínez, como Subsecretaria de Promoción y Participación de la Mujer, en sustitución de Adela Herrera de la O.

FORO POLITICO

Astudillo: Apagar el Fuego

Por Salomón García Gálvez
En Guerrero no existe la guerrilla ideológica que actúe, que entable combates contra corporaciones policiacas y menos contra soldados del Ejército Mexicano y la Marina o la PGR. Existe un silencio sepulcral de los grupos rebeldes que actuaban desde la clandestinidad.

OPINION

En la Cumbre de Finanzas

Por Manuel Tello Zapata
El Secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, asistió el pasado fin de semana a la reunión 321 de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que tuvo como sede Cancún, Quintana Roo. Dicho evento fue encabezado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

MEMORÁNDUM

*** El inventario (Reflexiones de un pasajero más).

Gerardo Ruano Cástulo
El Libro del Génesis de la Biblia, cuando narra cómo el ser humano llegó a la desobediencia, ilustra al demonio con una serpiente. Lo que bien podría significar, que para alcanzar la felicidad y el éxito, necesitamos ver más allá del piso.

TUMBANDO CAÑA

Quiero ser presidente de México: Armando Ríos Piter

Juan Antelmo García Castro
El Senador por Guerrero, Armando Ríos Píter, anunció que contenderá por la Presidencia de México en las elecciones del 2018, de manera “independiente”, y que para su campaña recaudará aportaciones mínimas de la gente que simpatice con su proyecto de gobierno…

LA NOTICIA EN VERSO


MI GALLO

PEA aseguró en Acapulco dos vehículos probablemente relacionados con hechos delictivos y uno con reporte de robo


Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 2017. Oficiales del Primer Batallón de la Policía Estatal Acreditable aseguraron en días recientes en el puerto de Acapulco tres vehículos: dos probablemente relacionados con hechos delictivos y uno identificado con reporte de robo.

Hallan cuerpos de hombre y mujer en nuevo libramiento Chilpancingo-Tixtla

Chilpancingo, Gro., abril 3 del 2017 (IRZA).- A un costado del nuevo libramiento Chilpancinto-Tixtla, la mañana de lunes fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer con huellas de que fueron brutalmente torturados y asfixiados. 

Hallan a un embolsado atrás del Panteón Central de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., abril 3 del 2017 (IRZA).- El cadáver de un hombre fue hallado envuelto en bolsas de plástico aseguradas con cinta canela la mañana de este lunes en la calle cerrada Bravo de la colonia Progreso de esta capital, a espaldas del Panteón Central. 

Identifican a taxista asesinado el domingo en la colonia Carabalí

Acapulco, Gro., abril 3 de 2017 (IRZA).- Como Víctor “N” “N”, de 28 años de edad, fue identificado el hombre hallado asesinado a balazos la mañana del domingo en la colonia Carabalí, y de quien sus familiares señalaron que era taxista.

Hallan restos humanos en un pozo artesiano en colonia de Chilapa de Alvarez

Chilapa, Gro., marzo 26 del 2017 (IRZA).- Poco después del mediodía de este lunes fueron localizados restos humanos en las inmediaciones de la colonia Nueva Orleans de esta ciudad.

Balean en la cabeza a una mujer en Acapulco

Acapulco, Gro., abril 3 de 2017 (IRZA).- Una mujer fue gravemente herida de un balazo en la cabeza, la tarde de este lunes en la colonia Progreso de esta ciudad.
Este enésimo hecho de sangre ocurrió alrededor de las 18:40 horas en la calle Chiapas esquina con Vallarta de la citada colonia, en plena mancha urbana del puerto.

Arrolla tráiler a anciano de y le fractura su pierna

Acapulco, Gro., abril 3 de 2017 (IRZA).- Un hombre de 83 años de edad fue atropellado y fracturado de una pierna por un tráiler, la tarde de este lunes en la periferia de esta ciudad y puerto.