LA CARICATURA DE CHON 2020

Llama HAF a la paz en Chilapa y a la hermandad entre habitantes

*El enemigo en Guerrero es la pobreza y los que están fuera de la ley, no sus pueblos: Astudillo Flores.
*El gobernador está del lado de la justicia y a la aplicación de la ley: HAF.
*Visita el Ejecutivo guerrerense, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, las comunidades de Alcozacán y el Jagüey para entregar apoyos sociales.
*El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, presentó las acciones a emprender: Educación, asesoría médica, jurídica y en condiciones de vida.
*Ya se construyen viviendas para las viudas de las víctimas, se normalizaron las clases y se realizan pláticas psicológicas con niños.
Tenemos que cambiar el rostro de las comunidades de Chilapa y mejorar sus condiciones: HAF.
ALCOZACÁN, GRO., 3 DE FEBRERO DE 2020 .- Tal y como se comprometió en días pasados, el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó este lunes las comunidades de Alcozacán y El Jagüey, pertenecientes al municipio de Chilapa para entregar apoyos, asistencia de salud, impulsar programas educativos y anunciar acciones sociales como parte de las actividades para contribuir a pacificar esta zona.

Acuerda el gobernador con su gabinete acciones prioritarias para comunidades indígenas de Chilapa y José Joaquín de Herrera

*Se realizó un recorrido para ver los avances de la construcción de viviendas en distintas comunidades de Chilapa: Sedesol.
CHILAPA DE ÁLVAREZ.- Con la finalidad de atender a la población más vulnerable de las localidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera con obras, acciones y programas, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con integrantes de su gabinete a quienes hizo un llamado a priorizar y conjuntar esfuerzos para atender a este sector de la población en su mayoría indígena, en especial mujeres y niños, para que mejoren sus condiciones de vida.

Zihuatanejo está más iluminado que nunca

Continuando con las acciones del programa Zihua Brilla con la finalidad de tener un municipio más alumbrado, el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, a través del personal operativo de la dirección de Servicios Públicos está reponiendo todas las lámparas del bulevar aeropuerto y del bulevar Ixtapa para que se pueda transitar con mayor visibilidad.

Supervisa Pablo Sandoval Amílcar entrega de apoyaos de programas de la 4T


Por Enrique Guevara

Para realizar una severa supervisión a la aplicación de los programas  del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval estuvo presente en uno de los operativos de pago a adultos mayores y personas con discapacidad.

Por falta de dinero, parado el programa de retiro voluntario en la alcaldía local

La directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Chilpancingo, Mariana Teresa Adame Delgado, sostuvo que implementarán próximamente un programa de “retiro voluntario” para empleados con el fin de adelgazar la nómina.

Lamenta Toño Gaspar el marcado desdén de AMLO a Chilpancingo


El alcalde Antonio Gaspar Beltrán reprochó ayer jueves, ante empresarios capitalinos, el desdén que ha evidenciado para Chilpancingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de algunas áreas de su gobierno, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuyos titulares ignoraron la gestión que les planteó a finales del 2019 para el saneamiento urgente para 7 de las 44 barrancas que atraviesan esta ciudad.

Guerrero nuevamente destino preferido en el primer puente del año

*La ocupación hotelera en el último día del fin de semana largo se fijó de la siguiente manera: Taxco al 98.4%, el Acapulco Dorado 88.8% e Ixtapa al 89.6%.
*Sectur estatal informó que el Triángulo del Sol recibió más de 160 paseantes, con una ocupación del 85.3% y una derrama económica de 405.3 MDP.
Acapulco, Gro., 3 de febrero de 2020.- En el último día del primer fin de semana largo del año, la ocupación hotelera registró un promedio general en los destinos turísticos de Guerrero del 88.4 por ciento, como resultado se superaron las expectativas, lo por lo cual el Triángulo del Sol fue visitado por 160 mil 860 paseantes, registrando una ocupación del 85.3 por ciento y una derrama económica de 405.3 millones de pesos.

Sustituyeron un árbol que estorbaba para la construcción de la trota-pista


A pesar del compromiso que hizo el gobierno del estado de no cortar ni un solo árbol en las márgenes del río Huacapa donde se construye la trota-pista y los parques lineales, este viernes los trabajadores de la obra retiraron de raíz un ficus que se encontraba a la altura de la calle Galo Soberón.

Se quejan por drenaje en mal estado en céntrica calle de Nuxco


Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 03 de febrero de 2020.- Deribado del mal estado en que está parte del drenaje de la población de Nuxco, en este municipio de Tecpan; vecinos de la calle principal, por la que pasa parte de la carretera, se quejaron ante este medio de comunicación por los malos olores, además de advertir a las autoridades municipales sobre la ocurrencia de posibles accidentes en la zona.

Conmemoran a Genaro Vázquez Rojas en el 48 aniversario de su fallecimiento


Representantes de organizaciones sociales, estudiantes de la normal de Ayotzinapa y familiares de normalistas asesinados recordaron con un mitin político al comandante Guerrillero Genaro Vázquez Rojas al conmemorarse el 48 aniversario de su muerte.

Trabaja la UAGro con números correctos y apropiados: Rector

En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Plan de Austeridad que inició desde el año pasado, ha dado resultados importantísimos, con un ahorro tangible de cuando menos 108 millones de pesos, informó el rector Javier Saldaña Almazán, quien presumió que hasta estos momentos, la universidad “trabaja con números correcto y apropiados”.

Foros y talleres para tener orden en el plan municipal de desarrollo urbano


Con la finalidad de garantizar un crecimiento ordenado capaz de brindar una buena calidad de vida para sus habitantes, el ayuntamiento de Chilpancingo realizó talleres y foros de diagnóstico para la formulación del ‘Plan Municipal de Desarrollo Urbano’.

Piden se reabra oficina especial de Ayotzinapa


Integrantes del colectivo “Los Olvidados” en el que se agrupan las familias de nueve estudiantes de la normal de Ayotzinapa que fueron asesinados en los últimos años, anunciaron que buscarán que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reabra la oficina especial para investigar el tema de los 43 y que ahí se integren los asesinatos de sus familiares.

López obrador quiere que el programa del fertilizante tenga “Una Mejor Ruta”: Astudillo

Iguala, Gro. Sin abundar mucho en el tema, el gobernador Héctor Astudillo Flores comentó ayer que junto con el problema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el que representa el Programa de Fertilizante en Guerrero es otro de los asuntos de los cuales platicó con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo que tiene el propósito de que para este año sea mejor la ruta que se establezca. Eso sí, en cuanto a la caída en la producción de maíz recordó que él mismo ya lo había comentado.

Inservible la “Alerta Sísmica” del TSJE

Propietarios de establecimientos del primer cuadro de la capital hicieron un llamado a la secretaría de Protección Civil para que revise el sistema de Alerta Sísmica instalado en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, dado que en los últimos sismos que se han registrado esta no ha emitido sonido alguno e incuso no se activó durante el simulacro de hace unos días.

Promueven la igualdad entre mujeres y hombres en el CERESO capitalino

La secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, asistió a la clausura del curso “Diversas Masculinidades”, que se impartió a 781 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chilpancingo, con la finalidad promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y coadyuvar en su proceso de reinserción en la sociedad.

Derrama económica de 287 mdp dejó el ’puente’ en Acapulco


Durante el primer puente vacacional del año, más de 116 mil turistas nacionales y extranjeros que disfrutaron de Acapulco dejaron una derrama económica de 287 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Turismo municipal, José Luis Basilio Talavera.

La educación de Acapulco, prioritaria para Alfredo Mate

El presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, comentó que la educación debe ser prioritaria en Acapulco, por lo que cumplió con una gestión que le realizaron maestros y padres de familia, con el objetivo de rehabilitar la fachada de la Primaria “Emiliano Zapata”, de la colonia San Andrés Playa Encantada, en la zona Diamante, del puerto, la cual quedó lista en menos tiempo de lo esperado.

A un año de su remodelación la a lameda luce sucia y deteriorara


A pesar de la millonaria inversión que se realizó el año pasado para rehabilitar los espacios en la Alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital, el sitio se encuentra descuidado, evidentemente deteriorado y lleno de árboles que se están secando.

Exige diputado que funcionarios de CAPAMA cuenten con perfil técnico

Luego de revelar que se buscará desde el Congreso que quienes estén al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), ya no sea por dedazo o favores políticos y cuenten con perfil técnico adecuado, el diputado Arturo López Sugia, también exigió un auditoria y un castigo ejemplar para quienes han estado al frente del organismo y solamente la han saqueado. 

Piden líderes del PRD a Ángel Aguirre ser candidato por alcaldía de Acapulco

Acapulco, Gro. Líderes del Partido de la Revolución Democrática  pidieron al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero que sea candidato a la presidencia municipal de Acapulco, “si usted contiende gana, la gente le tiene mucho cariño”, le manifestaron.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

*** Recuperar Chilapa.
Gerardo Ruano Cástulo
No conozco, a alguien en su sano juicio, que diga que Gobernar Guerrero es cosa sencilla. La complejidad es grande. Hablamos de retos y desafíos de buen tamaño. A lo que se suma el mayor de los problemas del país: violencia e inseguridad. Sabemos además, de la agilidad con que se generan los conflictos. La inclinación de grupos a la movilización.

Matan en sus oficinas a subdelegado estatal de Transportes de Ayutla


Chilpancingo |El subdelegado estatall de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad en el municipio de Ayutla de los Libres, Germaín Alan Barroso, fue asesinado a balazos la tarde-noche del domingo en esta ciudad capital.

Dos muertos y un herido deja choque de motocicleta en bulevar de la capital

Chilpancingo | Un hombre y una mujer murieron en el acto, y otra persona resultó herida, tras suscitarse un accidente de motocicleta sobre el bulevar Vicente Guerrero de esta ciudad, la mañana de este lunes.

Logra la Fiscalía de Guerrero vinculación a proceso de presunto violador


Después de lograr la detención, la Fiscalía General del Estado obtuvo del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Diego “N”, probable responsable de violación equiparada, en la Región Costa Chica de Guerrero.