LA CARICATURA DE CHON 2020...

Presidente Jorge Sánchez Allec ofrece apoyar esfuerzo estatal en protección civil

*Se realiza reunión de coordinación con sector hotelero.
Zihuatanejo, Gro., 4 de febrero de 2020.- Al encabezar este martes, junto con el secretario de Protección Civil del estado, Marcos César Mayares Salvador, una reunión de coordinación con hoteleros de Ixtapa-Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento al esfuerzo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores está realizando en el tema de prevención de sismos en nuestro destino turístico.

El respeto a la constitución y sus leyes, la ruta que debe seguir Guerrero: Héctor Astudillo Flores

*La Constitución de Guerrero no contempla ni contemplará que haya grupos de civiles armados: HAF.
*Inaugura el gobernador la Semana Jurídica por el 103 Aniversario de la Constitución Política de México.
Chilpancingo, Gro., 4 de febrero de 2020.- Al inaugurar la Semana Jurídica en el marco del 103 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que la ruta de Guerrero debe ser el respeto a la Constitución y a las leyes que sean auténticamente representativas de la realidad, que no favorezcan a grupos que no deben estar representados.

Gobierno municipal arranca rehabilitación de cancha en colonia Infonavit La Noria

Zihuatanejo, Gro., 4 de febrero de 2020.- A una semana de haberse reunido con representantes de Infonavit La Noria para establecer acuerdos sobre la rehabilitación integral de la cancha de basquetbol, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con integrantes de la comuna y directores municipales, dio inicio este martes a la construcción de dicha obra, que beneficiará a todas las familias de esta unidad habitacional.

FC Iguanas y Águilas UAGro, empatan en el puerto de Zihuatanejo

*El punto extra fue obtenido por el cuadro universitario.
Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Los conjuntos guerrerenses de Iguanas y Águilas, empatan 1-1, en el campo 1 de la Unidad Deportiva Zihuatanejo.
El duelo correspondiente a la jornada 19 de la Liga TDP MX, se disputó en el puerto de Zihuatanejo.
El primer gol fue obra del equipo local de FC Iguanas, en los primeros minutos de haber iniciado el cotejo.

Deportivo Chapa, sacó valiosa victoria ante Llantera Montaño

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - Con 5 voleibolistas Deportivo El Chapa, venció 2-1 a su adversario en turno de Llantera Montaño.

Encabeza el gobernador Héctor Astudillo como todos los días la mesa de coordinación para la construcción de la paz


*Se reducen los homicidios dolosos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa en el mes de enero.
*Continúan el gobierno de Guerrero enviando apoyos sociales y de seguridad a localidades de Chilapa: HAF.
*De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Seguridad estatal, la baja de este delito es en comparación con el mismo periodo del 2019.
Chilpancingo, Gro., 4 de febrero de 2020.- Luego de recibir un informe de que en municipios importantes de Guerrero los delitos han disminuidos durante el mes de enero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presidió la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que también se dio seguimiento a las acciones que se realizan en las comunidades de Chilapa, donde se aplican inversiones en los rubros social, seguridad y justicia en distintos poblados, entre ellos Alcozacán y El Jagüey.

Del presupuesto 2019, la federación sólo aplicó entre el 35 y 40%: CMIC

Para los empresarios del sector de la construcción el año pasado fue muy complicado, ya que además de que el gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, prácticamente no realizó obra pública en Guerrero, del total del presupuesto que tenía programado ejercer sólo aplicó entre un 35 y 40 por ciento, entre todas las dependencias federales.

Pide diputado erradicar privilegios en el TSJE

Magistrados pueden durar en el cargo hasta 15 años, lo que ha provocado  corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y otras tropelías, como sucede en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.
Durante  la realización del foro de análisis de iniciativas para la refundación del poder Justicialistas
de Guerrero, promovido por el diputado federal, Rubén Cayetano García, este afirmó que existe un cacicazgo en el Poder Judicial de Guerrero.

Ofrecen IMSS programa de atención médica, acciones preventivas y farmacia en fin de semana


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, otorga anualmente más de 20 mil atenciones médicas a través del programa de Consulta en Sexto y Séptimo Día, en sábados y domingos, principalmente a derechohabientes trabajadores que por cuestiones laborales no pueden asistir en  días hábiles.

Se instalaron 36 cámaras de video vigilancia, en Chilpancingo: SSPM

El Ayuntamiento de Chilpancingo ya instaló 36 cámaras de video vigilancia, en la primera de tres etapa previstas, en puntos estratégicos de esta capital, cuya meta es reducir los índices delincuenciales. 

Entrega Toño Gaspar pavimentación y muro de contención en la obrera

La tarde del lunes, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, inauguró la obra de pavimentación y el muro de contención de la calle Francisco González Bocanegra, de la colonia Obrera, con una inversión de un millón 250 mil pesos.

La Chole destaca por vestigios arqueológicosy también por producción de tabaco: JMR

Por J. Alberto Solís Loeza

Petatlán, Gro; 04 de febrero de 2020.- La comunidad de Soledad de Maciel, situada en el municipio de Petatlán, destaca en la entidad como una de las mejores zonas arqueológicas de la entidad, pero lo más importante es su producción de tabaco, misma que desde hace muchas décadas le ha dado también renombre en la región. 

Piden mejorar la infraestructura en nueva colonia de Nuxco

Por J. Alberto Solís Loeza

Nuxco, Gro; 04 de febrero de 2020.- Desde hace más de 10 años vecinos de una colonia nueva, ubicada en el acceso principal de Nuxco, solicitaron a los tres niveles de gobierno la introducción de los servicios básicos como el alumbrado público, el drenaje, agua potable y la pavimentación de las calles, obras que hasta el momento no les sido entregadas.

Promueven detección oportuna contra el cáncer

*Con mejores hábitos de salud se puede prevenir el cáncer de seno, cérvico uterino, ovario, próstata, pulmón, colon y recto.
*El IMSS cuenta con tecnología de punta para la detección y tratamiento de esta enfermedad.
Evitar malos hábitos como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad son algunas medidas preventivas para la detección temprana y reducir en forma considerable el número de casos de cáncer en nuestro país.

Delincuentes están mejor armados que la GN: PAN

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, aseguró que la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal ha fallada en Guerrero debido a que los elementos del crimen organizado están más capacitados y tienen mejores armas que quienes componen la Guardia Nacional (GN).

Advierten de “problemitas” en puerta en la CAPACH

Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), estimaron que próximamente enfrentarán serios problemas para contar con sus ingresos, debido  a que la paramunicipal  no contará con recursos suficientes a partir de abril.

Llegan medicamentos para quimioterapias al instituto estatal de cancerología: De La Peña

Alcozacán Gro.— El gobierno federal liberó a partir de esta semana la dotación de medicamentos para el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco, la cual se normalizará en el transcurso de este mes.

Celebra Ayuntamiento de San Marcos Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo Abierto

Con la participación del cabildo en pleno se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria de cabildo abierto, donde se informó de la designación y se tomó de protesta a la nueva Tesorera Municipal, el nuevo Oficial Mayor y el Secretario Particular de la presente administración pública.

Respaldan Toño Gaspar y Bernardo Ortega a Evodio Velázquez rumbo al 2020

Arropado por dos mil líderes de la Zona Centro, esta tarde el líder del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez, celebró su cumpleaños en la capital del estado donde recibió el respaldo rumbo a la gubernatura por parte del alcalde Antonio Gaspar y del diputado Bernardo Ortega, dos de los principales activos de la región.

Dirección de Salud, de los pendientes en Acapulco: JSA


El síndico administrativo, quien funge como encargado de despacho en ausencia de la alcaldesa Adela Román, dijo que como municipio le apostarán al tema en 2020

El síndico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco y actual encargado de despacho en ausencia de la alcaldesa Adela Román Ocampo, Javier Solorio Almazán, comentó que la Dirección de Salud es de los pendientes que prevalecen, no obstante, subrayó que en este 2020 le apostarán a la mejora de servicios y a la inversión en infraestructura de centros de salud y compra de medicinas.

Recibe el Congreso de Guerrero informe 2019 del ITAIGro

El Congreso del Estado recibió este martes el Décimo Cuarto Informe de Labores y Resultados 2019 del ITAIGro, por parte de su presidente, Pedro Delfino Arzeta García.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***¿Por qué no?
Gerardo Ruano Cástulo
En lo personal, desconozco si Jaime Ramírez Solís, Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, tenga la intención de participar por la alcaldía de Chilpancingo, en los comicios del año próximo. Desconozco, si tenga alguna aspiración, de que su nombre aparezca en una boleta electoral. Pero lo que si veo, es un hombre comprometido con la responsabilidad que le confirió el Gobernador, Héctor Astudillo Flores.

TUMBANDO CAÑA

ANTONIO GASPAR ORGANIZA FIESTA A EVODIO Y LO “DESTAPA”
Juan Antelmo García Castro
Según se comenta en corrillos palaciegos de Chilpancingo, el espléndido alcalde de la Gente Antonio Gaspar Beltrán, quien siempre se anda quejando (hasta en la Ciudad de México pateando puertas en Palacio Nacional) de que su Administración es “pobre, pobre, pobre, casi al grado de la bancarrota y la indigencia”, el lunes pasado echó –literalmente- presidencia por la ventana organizando en lujoso salón de fiestas en la capital del estado tremenda pachanga de cumpleaños a su compadre y padrino político el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, al que de manera bochornosa “destapó” como candidato a la gubernatura de Guerrero...

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¿Para qué sirven?
Por Ramón Durón Ruíz (†)
En todos los pueblos hay hombres a quienes por estar plenos en la humildad, la sabiduría los persigue, les llena su espacio vital, uno de ellos es el médico brasileño Drauzio Varella, acreedor al Premio Nobel de Medicina 2010; leer sobre sus saberes es un verdadero placer, a continuación transcribo algunos de sus conceptos: 

OPINION

Otra visita a Chilapa
Por Manuel Tello Zapata
Con el objeto de refrendar su apoyo irrestricto a las comunidades del municipio Chilapa, que se han visto seriamente afectadas por la violencia, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realizó una nueva visita a la comunidad de Alcozacán y el Jagüey, donde estuvo en días pasados para firmar un convenio de 29 puntos con sus habitantes.

ZONA CERO

*Mayor coordinación entre poderes, piden Héctor Astudillo y Jesús Villanueva
Roberto Santos
Mientras que algunos representantes de los poderes en el estado hacen llamados a la coordinación, aún hay quienes se resisten a entender que la separación de poderes no significa confrontarse entre sí.
Ahora es más entendible la causa que orilló a un grupo de diputados de Morena a quitar al entonces coordinador de esa fracción y de la Junta de Coordinación Política.

Asaltan a universitarios en el municipio de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 4 de febrero de 2020.- A mano armada, este martes, cuatro estudiantes de la maestría del Campus Universitario en Desarrollo Sustentable fueron asaltados, amenazados y golpeados para poder quitarles una camioneta.

Septuagenario se dispara en la cabeza frente a su esposa, pero queda vivo

Acapulco | En un intento de suicidio, un hombre adulto mayor se lesionó gravemente la cabeza con un balazo, la tarde de este martes, aquí. Este hecho se registró alrededor de las 16 horas en un expendio de verduras localizado en el bulevar Simón Bolívar de la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, cerca del Walmart Diamante, en la periferia de esta ciudad porteña. A la víctima la trasladaron paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General, para ser atendido de la lesión, que aunque no lo mató, sí le causó daño grave, por tratarse de un área sensible.