LA CARICATURA DE CHON 2020...

Por iniciarse, 5 nuevas obras del programa Mano con Mano: JSA

*Están debidamente integrados los comités respectivos.

Zihuatanejo, Gro., 5 de febrero de 2020.- Al reunirse este miércoles  en la sala de cabildos con los integrantes de 5 nuevos comités del programa Mano con Mano, el presidente Jorge Sánchez Allec les entregó los nombramientos respectivos a quienes encabezan estos grupos de vecinos y les informó que próximamente se iniciarán las obras que en su momento se acordaron, en el rubro de infraestructura vial, que se ejecutarán con el apoyo material del Ayuntamiento y la participación activa de los ciudadanos, destacó el primer edil zihuatanejense.

Asiste HAF a Querétaro a la ceremonia por el aniversario de la constitución de México

*Este evento fue presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Teatro de la República de la capital queretana.
El gobernador Héctor Astudillo Flores asistió a la ceremonia del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, efectuada en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, la cual estuvo encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, así como los representantes del Poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, senadores, diputados y autoridades de organismos autónomos, dirigentes de partidos políticos, presidentes municipales y funcionarios estatales.

Gobierno municipal supera resultados en acciones de protección de tortuga marina

Zihuatanejo, Gro., 5 de febrero de 2020.- El presidente Jorge Sánchez Allec expresó este miércoles su satisfacción por el hecho de que las acciones encabezadas por el gobierno municipal en el marco del programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019, hayan superado los resultados alcanzados el año previo, al tiempo de reconocer la participación de dependencias federales como la PROFEPA y SEMARNAT, así como algunos hoteles de Zihuatanejo e Ixtapa.

Becas de programas sociales no se entregan en tiempo por migración de familias


Por Enrique Guevara

Luego que el delegado federal en Guerrero Pablo Amílcar Sandoval dijera que acude a supervisar la entrega de pagos diversos para evitar visos de corrupción e irregularidades, Alejandra Maganda coordinadora de Becas Benito Juárez en Costa Grande afirmo que las posibles irregularidades se debe a la migración de familias que abandonan sus comunidades y se hace muy difícil localizarlos.

Sólo respetando la ley se podrán lograr instituciones sólidas y una sociedad comprometida: FSA


*El secretario de Gobierno presidió la ceremonia del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México.
CHILPANCINGO.- Guerrero vive y quiere seguir viviendo en la Constitución, señaló el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, al presidir la Ceremonia Conmemorativa del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde subrayó que respetando la ley se podrán lograr instituciones sólidas y una sociedad verdaderamente comprometida con una transformación pacífica.

Designan nuevo director de la Juventud en el municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de febrero de 2020.- Luego de trascender como enlace en el área de prevención del delito, dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, este día fue designado por el jefe de gabinete, Manuel Salvador Serna Serrano; Francisco Salvador Córdoba Hernández como el nuevo director de la Juventud en el municipio.

Continúa llegando apoyos a comunidades de Chilapa

RINCÓN DE CHAUTLA.- En seguimiento a la estrategia que puso en marcha el gobernador Héctor Astudillo Flores, para la pacificación de comunidades de Chilapa, personal de diversas dependencias realizaron una jornada de atención en Mezcalcingo y Rincón de Chautla a fin de que los apoyos continúen llegando de manera equitativa a todas localidades de este municipio, tras aceptar que la ayuda se distribuya a los habitantes de manera general. 

Poca respuesta de la gente tiene campaña de reciclaje

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de febrero de 2020.- Baja participación de parte de los ciudadanos ha tenido la campaña impulsada por personal de la Escuela de Desarrollo Sustentable del Campus Universitario Tecpan, denominada “Reciclatrón”, con la cual pretenden recolectar aparatos electrónicos viejos para que no vayan a dar a los basureros y causen más contaminación del medioambiente, informó el director del plantel escolar, Víctor Manuel Rosas Guerrero.

Capacitan a personal de guardería sobre técnicas didácticas

Con el objetivo de mejorar la atención que se les otorga a niños, de 43 días de nacido a cuatro años de edad, personal adscrito a la guardería 001 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, participó en curso-taller “Crianza Compartida” y “Técnicas Didácticas”, que contribuye al desarrollo integral de los menores de edad.

Se reúne el gobernador con el subsecretario de derechos humanos de SEGOB, Alejandro Encinas


*Astudillo Flores abordó el punto referente a la pacificación de las comunidades en Chilapa y agradeció al funcionario federal por respaldar esta tarea.
Ciudad de México, 5 de febrero de 2020.- A fin de abordar las acciones que se están implementando en las comunidades de Chilapa para llevar la paz a esta zona, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió esta mañana con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Aumentan las tarifas de peaje de las autopistas: CAPUFE


A partir del primer minuto del 5 de febrero Caminos y Puentes Federales aplicará un “ajuste” del 3 por ciento promedio a sus tarifas de peaje en las autopistas y carreteras de cuota del país, por instrucciones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Abona AGB 3 mdp al ISSSPEG

La tarde del martes, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, abonó tres millones de pesos al adeudo para el pago de cuotas que su administración tiene con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), que dirige Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

Conmemora el gobierno de Tecpan el 103 aniversario de nuestra Constitución Política

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 05 de febrero de 2020- Al conmemorarse este día el 103 aniversario de nuestra Constitución Política mexicana, el gobierno municipal recordó esta importante fecha con una ceremonia civil en la explanada del zócalo.

“La Maja de México” presenta su calendario

Qué mejor regalo para la Monumental Plaza de Toros México, en su Aniversario número 74, que el calendario de la hermosa actriz y conductora mexicana, Karla Cuevas, inspirado en su totalidad en la fiesta brava.

Exigen a la FGE la captura de homicidas de Sendy Vázquez

Familiares de Sendy Vázquez Ramírez, quien presuntamente fue asesinada por su ex pareja sentimental en diciembre pasado en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe de manera contundente para esclarecer este asesinato y que se hagan los esfuerzos necesarios para localizar a María Fernanda, menor de edad hija de la víctima, desaparecida desde el mismo día en que se cometió el crimen, el 4 de diciembre del año pasado.

Buscará ayuntamiento de Chilpancingo ampararse contra los cortes de la CFE

Con el fin de parar los constantes cortes al suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la –Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán anunció la interposición de sendos amparos ante los tribunales federales en contra de esa medida que de buenas a primeras adopta la llamada “empresa de clase mundial”.

Exigen a la SEG poner orden en la secundaria técnica 30


Ocho directores de los 10 que integran la Zona Escolar 05 de Educación Secundaria, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero que actúe en estricto apego a la ley en el proceso de designación de director de la Escuela Secundaria Técnica número 30 “Lázaro Cárdenas del Río”,  en la que el derecho de asumir el cargo le asiste al profesor Rogelio Sánchez Nava, pero un grupo de trabajadores se lo han impedido.

Retrasan contratos a enfermeros vacunadores


Las deficiencias conque están actuando los funcionarios públicos en la  transición administrativa de lo que fue el programa de Seguro Popular al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), podría derivar en la presencia de enfermedades que estaban erradicadas o epidemias, denunciaron trabajadores del Programa de Vacunación Universal a los que se han negado recontratar y por ende la vacunación está suspendida.

TACO DE OJO..

SILENT ART AUCTION

Zihuatanejo, de plácemes… el día lunes 3 de febrero del presente calendario, en el Museo Regional de la Costa Grande, fue inaugurada la extraordinaria exposición pictórica denominada Silent Art Auction, de nuestra bella amiga Guadalupe Gaytán, nuestro gran orgullo costeño, con un tema majestoso e inolvidable como lo es Flor de Piña, que tiene en su alma y color las manifestaciones culturales, artísticas y costumbristas del majestuoso estado de Oaxaca, en la que Guadalupe responde a su hermosa mamá, para rememorar las tradiciones de su matria, entendida como el lugar donde nacimos.

SIN FIN DE HISTORIAS

“No te calientes granizo”
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
“No hay fecha que no se cumpla, plazo que no se venza, ni deuda que no se pague”, reza el refrán popular, y respecto a los tiempos políticos el año próximo habrá batallas en varios frentes: en lo estatal le cantaremos las golondrinas a Héctor Astudillo y elegiremos un nuevo gobernador, nuevos diputados federales y estatales y en lo municipal votaremos por un nuevo presidente o tal vez seamos testigos de una reelección (aunque muchos dirán la frase popular de la conferencia mañanera de AMLO ¡toco madera¡)

FORO POLITICO

Astudillo: No a la confrontación
Por Salomón García Gálvez
A lo largo de más de cuatro años el gobierno estatal que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores, ha tenido que lidiar con todos los grupos de las llamadas “autodefensas”, que también se dicen “policías comunitarios”. Son un dolor de cabeza hasta para la Federación. 

OPINIÓN

¿Juicio político para Adela Román?
Por Manuel Tello Zapata

La Presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, inició es martes su viaje al Oriente Medio, donde participará en el Décimo Congreso Mundial ONU-Hábitat 2020, a celebrarse en Abu Dabhi, capital de los Emiratos Árabes Unidos. 

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Se requiere más amor que nunca
Víctor CORCOBA HERRERO/ Escritor
“No olvidemos a esa multitud de gentes que demandan con urgencia un sitio en el planeta que les permita reasentarse y seguir adelante con sus vidas”. 

Hay un viento de locura que nos está dejando sin alma, y lo que es aún peor, sin horizonte donde abrazarnos. Esto pasa, en parte, por esa ausencia de amor que ponemos en las acciones de cada día. Hacer el bien no es cuestión de palabras, sino de obras, de salirse de uno mismo para donarse e injertar un poco de alegría.

Hallan un ejecutado a balazos en la zona rural de #Acapulco

El cuerpo de un hombre asesinado a balazos fue hallado al mediodía de este miércoles en la carretera que comunica a los poblados de Tunzingo y El Salto, en el área rural de Acapulco. El hallazgo del cadáver se reportó al 911 de emergencias alrededor de las 12:00 horas, generando la movilización de los cuerpos policiacos.