LA CARICATURA DE CHON 2020...

JSA presenta programa oficial del Carnaval Zihuatanejo 2020


*El evento se desarrollará del 13 al 15 de marzo.
Zihuatanejo, Gro., 7 de febrero de 2020.- En conferencia de prensa ofrecida este viernes en la sala de cabildos, el presidente Jorge Sánchez Allec hizo público el programa oficial del Carnaval Zihuatanejo 2020, que bajo la temática de Mundo Acuático se desarrollará del 13 al 15 de marzo, con el objetivo de que el puerto vuelva a tener su fiesta más grande, para el disfrute del turismo y la población local.

Recibe el gobernador HAF a subsecretario de planeación prevención, protección civil y construcción de la paz

*Reconoce el funcionario federal la reducción de la incidencia delictiva en Guerrero en cerca del 40% este año, con respecto al 2018.
*Presentan al general Francisco Terán Valle como Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar y al coronel Manuel Carrillo Gaucin, como comandante del 56 Batallón de Infantería.
*Los municipios donde mayor baja hubo son Acapulco con 56%, Zihuatanejo con 46.6%, Chilapa con 36% y Chilpancingo con 18%.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir como todos los días la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, recibió al subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz, Alejandro Robledo Carretero, quien reconoció al Gobierno de Guerrero por la reducción en el presente año de casi un 40 por ciento en la incidencia delictiva en Guerrero en el presente año en comparación con el mismo periodo de 2018 y del 23.3 por ciento con respecto al 2019.

DIF y Ayuntamiento benefician a más de 700 familias con apoyos para vivienda

*Les entregan cemento, lámina galvanizada y tinacos.
Zihuatanejo, Gro., 8 de febrero de 2020.- En una acción que aportará beneficios inmediatos a casi 800 familias del municipio al permitirles hacer adecuaciones a los espacios donde habitan, el sábado anterior la presidenta honoraria del DIF Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro, y el alcalde Jorge Sánchez Allec encabezaron la entrega de apoyos del Programa de Subsidios para el Mejoramiento de Vivienda, consistentes en cemento, lámina galvanizada y tinacos.-

Puentes vacacionales son favorables para la economía local: Jorge Sánchez Allec

Entrevistado este viernes para diferentes medios de comunicación, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, expresó que “finalmente, nosotros hemos encontrado en estos puentes vacacionales un remanso en la actividad económica, es decir, nos han funcionado positivamente”, por lo que opinó que es necesario esperar y ver las consideraciones finales que sobre el controversial tema tenga el Presidente de la República.

Realiza IMSS pláticas de orientación con el sector obrero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, lleva a cabo pláticas para los integrantes de secciones obreras en Guerrero. Durante 2019, fueron concretadas 41 reuniones con diferentes grupos y asociaciones, y 35 eventos de orientación.

Continúan recorridos por hospitales de Guerrero, el gobernador HAF y el titular de INSABI


*Visitan el gobernador HAF y director del Insabi, Juan Ferrer el Hospital de la Madre y el Niño en Chilpancingo.
*El titular del Insabi, Juan Ferrer, calificó con 9.5 el funcionamiento de este centro hospitalario.
CHILPANCINGO.- Como parte de los recorridos por los hospitales de Guerrero para conocer el estado en que se encuentran sus infraestructuras, el equipo médico y   las necesidades de medicamentos, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, recorrieron las instalaciones del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG).

Encabeza SEMAREN la primera sesión del subcomité especial forestal, ecología y medio ambiente 2020


*Este subcomité tiene el fin de reforzar acciones para preservar y aprovechar los recursos naturales, además de contar con una estrategia ante incendios forestales.
CHILPANCINGO.- Para reforzar las acciones, así como impulsar la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la entidad para cumplir con los objetivos de la agenda 2030 del desarrollo sostenible, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli, encabezó la primera sesión ordinaria del Subcomité Especial Forestal, Ecología y Medio Ambiente.

Brinda IMSS tratamiento integral para la cefalea

Alteraciones emocionales, estrés, falta de sueño y mala alimentación son las causantes más frecuentes de la cefalea, enfermedad que debe ser tratada por un médico, evitar automedicación y el desarrollo de mayores complicaciones, recomendó el médico neurólogo del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mario Xochical Morales.
Los médicos familiares llevan a cabo un cuestionario sencillo para determinar las posibles causas de la cefalea, así como una exploración física e iniciar el tratamiento; la referencia con un especialista u hospital se hace cuando el paciente no responde al tratamiento primario.

Recorre Astudillo y el titular de INSABI, el instituto estatal de cancerología en Acapulco


ACAPULCO.- Al realizar un recorrido por la nueva torre del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) “Arturo Beltrán Ortega”, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, recibieron una explicación sobre el acelerador lineal con que el cuenta ya Guerrero, así como con un tomógrafo de última generación y la solicitud hecha por el gobernador de que se considere la ampliación de este hospital, con más camas y más quirófanos para atender a un mayor número de pacientes.

Firman la CFE y el INDAABIN convenio marco de intercambio tecnológico


*Para mejorar el control y la administración del patrimonio inmobiliario de la CFE.
*La alianza estratégica entre ambas instancias permitirá a la CFE contar con el conocimiento total del patrimonio inmobiliario y permitir una adecuada administración y control de información.
*El SICABIN de la CFE demanda el impulso de tecnologías, capaces de responder a las necesidades institucionales.
*Permitirá contar con una herramienta tecnológica, realizar cruces de información y georreferenciación de inmuebles.
El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y el Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Mauricio Márquez Corona, celebraron la firma del convenio marco de intercambio tecnológico para migrar el Sistema de Control y Administración de Bienes Inmuebles (SICABIN) de la CFE, y así contar con el registro total del patrimonio inmobiliario y permitir una adecuada administración y control de información. 

Como parte de la estrategia de pacificación en Chilapa, Mercedes Calvo colocó la primera piedra del jardín de niños en rincón de Chautla

*La presidenta del DIF estatal, expresó que el mejor regalo que se le puede dar a un pueblo es la educación.
*También se inauguró un aula de la Escuela Primaria, solicitada al gobernador Héctor Astudillo el año pasado.
CHILAPA.-Para garantizar espacios adecuados para la educación de niñas y niños que viven su primer nivel educativo, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, colocó la primera piedra del Jardín de Niños en la localidad de Rincón de Chautla que tendrá una inversión de un millón 800 mil pesos, esto como parte de la estrategia de pacificación de las diferentes comunidades de Chilapa.

La STYPS trabaja para generar acciones a favor de la población económicamente activa


*Se ofertan en los municipios de Chilpancingo, Tecpan, Iguala y Ciudad Altamirano, más de 200 plazas.
*Guerrero trabaja para seguir manteniendo la tasa más baja de desocupación a nivel nacional.
*Durante esta semana se imparte taller sobre los retos y alcances legales que representan la subcontratación.
Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2020.- Como parte de las acciones que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a favor de la población económicamente activa, esta semana se realizó el Programa “Un día por el empleo”, teniendo como sede Chilpancingo, Tecpan, Iguala y Ciudad Altamirano, donde se ofertaron más de 200 plazas de 20 empresas de diversos ramas.

Conmemoran el 107 aniversario de la marcha de la lealtad


*Al evento asistió el secretario de la Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, en representación del gobernador Héctor Astudillo.
Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 2020.- Con la representación del gobernador  Héctor Astudillo Flores, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, asistió a la 107  Aniversario de la  Conmemoración de la Marcha de la Lealtad.

Se reúne gobernador Héctor Astudillo con directivos del INIFED


CIUDAD DE MÉXICO - Como parte de su agenda de trabajo y gestión en beneficio de las y los guerrerenses, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión con directivos del Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (INIFED), encabezados por Gabriela Quiroga, para revisar los avances en la reconstrucción de planteles afectados por el sismo del 2017, además de las inversiones dentro del programa Escuelas al CIEN que proyecta para este año 75 millones de pesos para atender 11 planteles educativos con daños en Guerrero.

Aceptan calandrieros alinearse a la nueva ley de bienestar animal


*Dialoga el gobernador Héctor Astudillo Flores con los concesionarios para modernizar este icónico atractivo turístico.
Acapulco, Gro., 9 de febrero de 2020.- Luego de aceptar alinearse a la nueva Ley de Bienestar Animal y que se les apoyará para cambiar los caballos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con concesionarios de calandrias de Acapulco, a quienes les reconoció su disposición de modernizar este icónico atractivo turístico, además de apoyar en la armonización de su funcionamiento con las disposiciones legales.

A enaltecer la raíz afrodecendiente de Vicente Guerrero, llama Beatriz Mojica

La activista afromexicana y dirigente política guerrerense, Beatriz Mojica Morga, hizo un llamado a la población en general para el autoreconocimiento de la raíz afromexicana para el Censo del INEGI, que se realizará del 02 al 27 de marzo de este año.

Demandan pueblos indígenas y afromexicanos la aprobación de Reforma Constitucional

Los pueblos originarios de Guerrero -nahuas, na savi, me´phaa y nan’cue ñomndaa- alzaron la voz para exigir al Congreso local que apruebe la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal en Relación a los Derechos de los Pueblos indígenas y Afromexicano del Estado de Guerrero, presentada desde diciembre del 2019.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Ganado a pulso
Gerardo Ruano Cástulo
Solo era cuestión de tiempo, para que la federación reconociera al gobierno Astudillista, por su enorme cobertura en materia de infraestructura educativa. Por ser el estado, que mejores números aporta, para  la cifra de cobertura nacional.

ZONA CERO

*Los aspirantes del PT
Roberto Santos
Como ya se sabía, este año será de reposicionamientos políticos.
Veremos cómo algunos personajes políticos o grupos moverse hacia nuevos espacios en busca de reforzar partidos políticos en busca de los espacios en juego para las próximas elecciones.
Así vemos como algunos ya regresan con su cauda de frustración después de que apoyaron a Morena en la elección anterior y en el reparto de espacios quedaron fuera de la jugada.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Embellecer el mundo
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Se requieren buscadores de paz, que apuesten por un gran ideal, el de urdir caminos interiores cada cual consigo mismo”.

Nos toca embellecer el mundo, construirlo más fraterno, concebirlo más humano, innovarlo con el lenguaje de la mente y del alma, pues únicamente de este modo podremos reencontrarnos y comprendernos, siendo cuidadosos y condescendientes.

FORO POLITICO

Chilpancingo: La Carrera Por alcaldía
Por Salomón García Gálvez
Pese que aún es “temprano” para hablar sobre la sucesión en la alcaldía de Chilpancingo, diversos actores políticos ya muestran activismo, ante la ausencia de  árbitro; incluso a través de las redes sociales se han hecho encuestas para ver quiénes de los protagonistas gana más puntos, o es el “preferido de la ciudadanía”.

Despojan de auto y armas a escolta del subsecretario de Seguridad federal

Acapulco | Un policía federal comisionado como escolta del subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, fue despojado, aquí, de su vehículo y armas de cargo.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el asalto se suscitó este sábado en el bulevar de Las Naciones, a la altura del centro comercial Chedraui, alrededor de las 19.00 horas.

Mata a su esposa y es detenido

CIUDAD DE MÉXICO.- 9 febrero 2020. De acuerdo con reportes de la SSC, los hechos ocurrieron en la calle Tamagno, y el hombre fue detenido tras ser descubierto con manchas de sangre en su ropa y cuerpo.

Van 722 muertos por coronavirus y primer extranjero fallecido

Un estadunidense se convirtió en la primera víctima mortal extranjera del nuevo coronavirus, que ya ha matado a más de 720 personas en China, una situación que llevó a Hong Kong a imponer a partir de hoy una cuarentena drástica para intentar frenar la epidemia.

Directora del cologio Rébsamen admite culpa por la muerte de 26 personas

Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, admitió por primera vez su responsabilidad en la muerte de 26 personas, entre ellas 19 niños, tras el derrumbe del plantel durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Su defensa solicitó el juicio abreviado para acceder a los beneficios de reducción de pena que le permitan salir de la cárcel en el menor tiempo posible y que se establezca el monto de reparación de daño.

Tiroteo en un centro comercial de Tailandia deja al menos 20 muertos

Al menos 20 personas han muerto y 30 resultaron heridas hoy cuando un soldado disparó de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima, en el este de Tailandia.
El sospechoso, un soldado identificado como Jakrapanth Thomma, se encuentra dentro del recinto comercial, donde varias personas permanecen atrapadas, y, según medios locales, mantiene como rehenes a más de una decena de personas.