LA CARICATURA DE CHON 2020...

Alcalde Jorge Sánchez Allec transforma sector de la Zapata con calle pavimentada

*La vialidad fue remodelada con concreto hidráulico.
Zihuatanejo, Gro., 11 de febrero de 2020.-Como resultado del trabajo que con el respaldo del Cabildo que encabeza ha venido realizando permanentemente  para transformar el rostro de Zihuatanejo y mejorar las condiciones de vida de su gente, el presidente municipal, Jorge Sánchez Allec, inauguró este martes la pavimentación de la calle Estrella de Mar de la colonia Emiliano Zapata, demostrando una vez más que las obras y acciones son la mejor respuesta del gobierno a las demandas ciudadanas.

Pacificar Chilapa, tema de nuestro más alto interés: HAF


*Presenta el gobernador el balance de acciones realizadas y apoyos distribuidos a través de la Estrategia de Pacificación en comunidades de Chilapa.
*Presentan la Secretaría de Seguridad estatal, Sedena y Guardia Nacional, resultados de seguridad; disminuyen delitos en esa zona.
CHILPANCINGO.- Al presentar los alcances de las acciones realizadas en el marco de la Estrategia de Pacificación, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que lograr la paz en Chilapa representa un tema de su más alto interés.

Invita fabricante de manualidades a consumir lo nuestro el 14 de febrero


Por J. Alberto Solís Loeza

San Jerónimo de Juárez, Gro; 11 de febrero de 2020.- Ante la cercanía de la fecha más importante para los enamorados; para demostrar también lo mucho que se aprecian los amigos, como es el día 14 de febrero, Día del amor y la amistad o Día de San Valentín; como ya es tradición una de las más conocidas fabricante de manualidades y de detalles con motivo de estas celebraciones, doña Mari Valle, explica en entrevista todo lo que representa para ella y su familia cumplir con los múltiples pedidos que con antelación le han hecho sus clientes.

Importantes asuntos desahoga la comisión de justicia del congreso del estado


Diputados integrantes de la Comisión de Justicia se reunieron este martes para dar seguimiento al análisis de asuntos turnados por la Mesa Directiva, entre ellos la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para castigar con uno y hasta tres años de prisión a quien discrimine por razones de lenguaje y modificaciones corporales.

Anuncian encuentro de jóvenes católicos en Tecpan para marzo


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 11 de febrero de 2020.- “Dios representa amor para todos, y al decir todo también los jóvenes están incluidos”, destacaron dos de los promotores del primer encuentro juvenil del año, denominado “Faith Costa Grande”, evento que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo en esta ciudad y cabecera municipal.

Preside el gobernador la mesa de coordinación para la construcción de la paz; destaca su reunión con el embajador de EU y los acuerdos


*Astudillo Flores habló con el embajador de la coordinación en la seguridad y resaltó que no se han registrado incidentes con turistas extranjeros.
*También en la Mesa se tocó el tema de la baja delictiva en Acapulco y Guerrero en 60 y 40 por ciento respectivamente, en lo que va de 2020 con respecto a 2019.
Chilpancingo., Gro, 11 de febrero de 2020.- Como todos los días, este martes se efectuó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reunión en la que el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó su encuentro del lunes con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, así como de la baja de los índices delictivos, principalmente en Acapulco, con un 60 por ciento menos de homicidios dolosos en comparación con el mismo periodo del año pasado y el registro de siete días sin algún deceso violento en este puerto turístico.

Presentan programa de desarrollo rural que beneficiará a más de 14 mil 786 familias guerrerenses

*El Programa del Fertilizante será mejor este 2020 y se tratará de evitar los errores del año pasado: Astudillo Flores.
*Se invierten 332 MDP en 178 proyectos del Programa de Desarrollo Rural de 749 localidades rurales de 54 municipios.
*Es importante que este tipo de programas agrícolas continúen, resalta el Ejecutivo guerrerense.
CHILPANCINGO.- Para incrementar la productividad y mejorar los ingresos de las familias que dependen del campo en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, hizo entrega de apoyos y recursos como parte del Programa de Desarrollo Rural en convenio con el gobierno federal, el cual incluye una inversión de 332 millones de pesos para 178 proyectos, beneficiando a 14 mil 786 familias de 749 localidades rurales de 54 municipios con índices de alta marginación en el estado.

En riesgo de perderse cosechas de café, azúcar, plátano y papaya, por falta de mano de obra migrante

*Se quejan agricultores de Chiapas, Veracruz y Oaxaca por confusión de autoridades migratorias.
*Ingresan unos 40 mil campesinos principalmente de Guatemala a recolectar cosechas en la región sur de México.
Las cosechas de café, caña de azúcar, plátano y papaya en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, corren serios riesgos de perderse por confusión del tipo de migrantes, por parte de autoridades mexicanas de Gobernación, Instituto Nacional de Migración y Relaciones Exteriores. 

CAMPAÑA GRATUITA DE MATRIMONIOS 2020


Proyectan apoyos federales para campamento tortugero de la barra de San Luis


Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 11 de febrero de 2020.- Luego de solicitar desde hace años la ayuda para llevar a cabo su trabajo, consistente en cuidar a las tortugas marinas, el pasado fin de semana autoridades federales acudieron a una reunión con miembros del campamento Barreros de San Luis para informarles sobre la asesoría y ayuda que les brindarán.

Realiza DIF Guerrero foro para detección de abuso sexual infantil, maltrato e ingreso de armas en las escuelas de educación básica

*Anuncia Mercedes Calvo una inversión de casi un millón de pesos para la distribución de material didáctico.
CHILPANCINGO.- A fin de garantizar espacios seguros y libres de violencia, con profesionales que conduzcan situaciones de riesgo de manera adecuada, este martes se llevó a cabo el Foro “Protocolos de Prevención, Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar, Maltrato e Ingreso de Armas en las Escuelas de Educación Básica”.

Recomienda IMSS evitar el consumo de medicamentos sin vigilancia médica

La automedicación sin importar el malestar, sin vigilancia médica, puede enmascarar y complicar UN padecimiento y el desarrollo de otro, indicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Ángel Gómez Carbajal.

Consigue Javier Saldaña apoyo para para pagar bonos en la UAGro

En atención a una solicitud planteada por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el gobernador Héctor Astudillo Flores liberó a la máxima casa de estudios un importante apoyo financiero para que los trabajadores universitarios pudieran contar en tiempo y forma con el bono que siempre se les paga durante los primeros meses del año.

Denuncian un “extraño” desalojo de negociantes en colonia Ruffo Figueroa

Personal de la Dirección de Gobernación Municipal desalojó a un vendedor de tacos en la colonia Ruffo Figueroa, en esta ciudad capital; extrañamente los hechos se registraron el pasado domingo alrededor de las dos de la madrugada.

Logra Chilpancingo casi 28 mdp para el tema de seguridad pública


El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que la capital del estado contará con casi 28 millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2020 para el tema de seguridad pública, que se maneja a través del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Unos 200 vectores de salud exigen que les salden adeudos y que los doten de equipo

Unos 200 agremiados a la Sección 76 del Sindicato de Trabajadores de Salud de Vectores que se dedican a prevenir y combatir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, marcharon en esta capital y protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Said del Estado, para demandar a las
autoridades el pago de los gastos de caminos que les adeudan desde enero, que los doten de material de trabajo y mejores condiciones de seguridad en su labor de campo.

Coronavirus, una amenaza gravísima para el mundo: OMS

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que el nuevo coronavirus representa una “amenaza muy grave” para el mundo, al inaugurar una conferencia para combatir la epidemia.

Las bases de operación en Chilapa son para propiciar la paz: Portillo Menchaca

Las instancias de gobierno que han montado el dispositivo de seguridad en comunidades del municipio de Chilapa no van a replegar al grupo delincuencial conocido como Los Ardillos, reveló el Secretario de Seguridad en el Estado, David Portillo Menchaca, quien dijo que la estrategia de seguridad es más general y amplia.

Dejan a intermediarios fuera de la compra de medicamentos


El subsecretario de Salud, informa que las medicinas se adquieren directamente con fabricantes y laboratorios
El gobierno mexicano desistió del sistema de intermediarios en el sistema de salud, lo cual evitará que los costos se eleven y se concentrarán en pocas empresas el abasto de medicinas. Al presentar el informe ’El Pulso de la Salud’, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se decidió romper la forma en que se operaba la compra y el abasto tanto de material esencial médico como de medicinas.

TACO DE OJO...

MEMORÁNDUM

***Binomio, SUSPEG-ISSSPEG
Gerardo Ruano Cástulo
Justo ahora, cuando la crisis del sistema de seguridad social vive una situación de alta tensión, el ISSSPEG y el SUSPEG tienen una relación sólida. Existe, buena comunicación entre el líder del sindicato más importante del estado y el titular del instituto. Así es, David Martínez Mastache y Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, navegan en el mismo barco. En pro del rescate financiero del ISSSPEG. El hecho es destacable, porque lo más sencillo para el sindicato, habría sido exigir solamente al instituto, el cumplimiento de sus obligaciones.

OPINION

HAF; Estrategias para turismo
Por Manuel Tello Zapata
Luego de que se aumentó en un 3% la cuota de tránsito en la Autopista del Sol y que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se eliminarán los llamados Puentes Largos, el Gobernador del Estado puso a andar diversas estrategias. Obviamente, no se ha confrontado con AMLO en este sentido, pero actúa en consecuencia.

EL FILÓSFO DE GÜÉMEZ

El poder del amor
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Dios envió a nuestras vidas un milagro que todo lo transforma, que nos convierte en seres nuevos, es un prodigio capaz de iluminar el camino, de dar alas a nuestros sueños para volar hasta el infinito, dejando salir las emociones para creer en nosotros mismos y llegar hasta nuestra libertad; ese milagro se llama amor. 

TUMBANDO CAÑA

Acusada de corrupción, pero Adela Román se fue a Dubai
Juan Antelmo García Castro
Entre temerarias acusaciones de incurrir en actos de corrupción, finalmente en sesión celebrada el pasado miércoles 5 de febrero el Congreso local aprobó a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, autorización para ausentarse del país con la finalidad de participar en la décima sesión del Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, que se desarrolla del 8 al 13 del presente mes en Abu Dhabi (Dubai)…

FORO POLITICO

Sucesión 2021: chapulines y camaleones
Por Salomón García Gálvez
Ya ni causa asombro, la enorme movilidad de diversos actores políticos quienes pretenden impactar saltando de partido en partido de manera oportunista para arribar a cargos de elección, de cara al proceso electoral del 2021. La política es una industria millonaria que también mueve muchos intereses.

Localizan cuerpo de joven turista ahogado el domingo en La Condesa


Acapulco | El cadáver de un joven turista fue rescatado al mediodía de este martes en aguas de la bahía de Acapulco. De acuerdo con datos policiales, se sabe que el hoy occiso tenía 21 años y era originario de la Ciudad de México.