Preside HAF y Alejandro Encinas mesa de coordinación estatal


*Acuerdan vigilancia por los Festejo del Día de la Bandera, así como el reforzamiento de operativos en la región Norte.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- La Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, sesionó en el municipio de Iguala de manera conjunta con la Mesa Regional, en la que acordaron reforzar la seguridad y protección de la población de la región Norte, con operativos coordinados por la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Municipal de Iguala.

Presidente Jorge Sánchez Allec inicia dignificación de acceso principal de Pantla

*Vecinos celebran el arranque de esta obra.
Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero de 2020.- Como parte de su agenda de prioridades desahogada en el transcurso de la presente semana, el presidente Jorge Sánchez Allec encabezó este miércoles una visita a la comunidad de Pantla, donde junto con su esposa Lizette Tapia Castro, integrantes de la comuna y directores municipales, empezó a cumplir el compromiso de pavimentar  la calle principal del poblado, con el objetivo de que en poco tiempo el acceso presente las condiciones de dignidad que quieren ver todos sus usuarios.

Se avanza en transparencia gubernamental con nuevo módulo de HSBC: alcalde JSA

Zihuatanejo, Gro., 12 de febrero de 2020.- El presidente Jorge Sánchez Allec y el director divisional de sucursales HSBC México, Rafael Anaya Amué, encabezaron este miércoles el acto inaugural del módulo de la mencionada institución crediticia instalado en el extremo sur de la explanada del Palacio Municipal de Zihuatanejo.

Abre convocatoria también Prepa 6 de Tecpan al preregistro de nuevos alumnos

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 12 de febrero de 2020.- A partir del próximo lunes 17 de febrero, y hasta el día 28 de este mes, la Universidad Autónoma de Guerrero (AUGro), llevará a cabo el preregistro, vía internet, de los aspirantes a ser alumnos de la escuela Preparatoria número 6 de Tecpan, informó el director del plantel escolar, el profesor Marcos René García Abarca.

Inician reuniones regionales del comité estatal de energía y ayuntamientos


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Con la finalidad de transparentar los cobros por el consumo de energía a los ayuntamientos de la estado, se llevó a cabo la “Reunión Regional: Zona Norte” del Comité Estatal de Energía para el Estado de Guerrero.

Recibe HAF al subsecretario de la SADER

Chilpancingo., Gro, 12 de febrero de 2020 - El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió al subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder y a su equipo de trabajo, con quienes trató asuntos prioritarios del campo guerrerense, así como el de impulsar los sistemas productos y el apoyo a los productores de maíz a través de un nuevo esquema del Programa de Fertilizante Gratuito 2020, a fin de evitar los errores cometidos el año pasado.

Héctor Astudillo siempre estará del lado de la justicia y de quienes defienden a los más desprotegidos


*Asiste el gobernador al Acto Público de Desagravio por la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano.
*El Ejecutivo guerrerense informó que por el homicidio de Arnulfo Cerón hay 18 personas que están vinculadas a proceso.
En Guerrero nunca más, un defensor o defensora de derechos humanos debe desaparecer ni arrebatarle la vida: Astudillo Flores.
*Entrega el Frente Popular de Tlapa las instalaciones del Ayuntamiento; se reanudarán gestiones y trámites administrativos.
*El objetivo principal del gobernador es que Tlapa vuelva a la ruta de la reconciliación y el respeto.
*Ricardo Neves, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, dijo que seguirán apoyando a los defensores de derechos humanos y rechazando cualquier agresión.

Presenta Mariana García guillén iniciativa de ley de prevención, tratamiento y control de las adicciones


Chilpancingo Gro., a 12 de febrero del 2020.- La diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa de Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones, con el objeto de que el estado y los municipios presten servicios integrales para el tratamiento y recuperación de las personas que padecen este problema, a través de las instituciones de salud. 

Exhortan al gobierno y municipios para que atienda de manera integral el desplazamiento forzado interno


Chilpancingo Gro., a 12 de febrero del 2020.- Diputados locales exhortaron al Gobierno del Estado y los Municipios para que de manera integral atiendan el desplazamiento forzado interno en Guerrero.
A nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT), al fundamentar el dictamen, indicó que las acciones que se lleven a cabo deben estar acompañadas de programas gubernamentales que permitan la restitución de todos los derechos de las familias de desplazados, que les permita tener una vida libre de violencia, oportunidades de desarrollo, garantizando su alimentación, salud, vivienda, agua, educación y seguridad.

Agilizar la asignación de predios para cuarteles de la guardia nacional, instruye el gobernador HAF


Chilpancingo., Gro, 12 de febrero de 2020.- De manera coordinada con las fuerzas armadas, Guardia Nacional, policías estatales y federales e instancias de seguridad, durante la reunión diaria de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores e integrantes, evaluaron las diferentes regiones del estado para detectar áreas de posibles incidencias y así poder actuar con estrategias y operativos preventivos, además de que el Ejecutivo guerrerense urgió acelerar la adquisición de terrenos para la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad. 

Apoya delegación sindical de salud de Tecpan lucha de trabajadores agredidos en Chilpancingo

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 12 de febrero de 2020.- La dirigencia delegacional del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), ofreció su apoyo a sus compañeros que fueron agredidos la semana pasada por policías antimotines, en un hecho alevoso ocurrido en las instalaciones de la Secretaría de Salud en la capital del estado.

Niños de primaria del Súchil en proyecto de robótica

Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro; 12 de febrero de 2020.- Con la participación de alumnos de varios grados de la escuela primaria Pablo Galeana, de la población del Súchil; este día destacaron en un programa de aptitudes sobresalientes en un taller de tecnología y robótica, organizado este miércoles en la cancha de usos múltiples del centro educativo.

Fortalecen estrategia de pacificación en Chilapa y José Joaquín de Herrera

AHUYALTEMPA, MUNICIPIO DE JOSÉ JOAQUÍN DE HERRERA.- Para privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez, a fin de establecer medidas de protección, prevención y restitución de los derechos que les hayan sido vulnerados, el gobierno del Guerrero en coordinación con el gobierno federal y municipal, así como con autoridades comunitarias, acordaron dar continuidad a la estrategia de pacificación y atención en localidades de los municipios de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera. 

Gobernador HAF Toma protesta a nuevo representante de Guerrero en california


*Lo exhorta Héctor Astudillo a atender y servir a nuestras paisanas y paisanos radicados en Estados Unidos.
Para seguir teniendo una cercanía y atender a los guerrerenses que radican y trabajan en Estados Unidos, el gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta a Juan Carlos Rodríguez Barrera, como representante del gobierno del Estado de Guerrero en Santa Ana, California. Durante este acto, en el que estuvo presente el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchán, Astudillo Flores invitó al nuevo representante del gobierno de Guerrero a conducirse de manera correcta para servir a nuestras paisanas y paisanos radicados en Estados Unidos.

Se reúne HAF con promotores de la creación de 4 nuevos municipios


*El Ejecutivo estatal les comunicó sobre el avance de sus gestiones y el decreto que envió al Congreso del Estado para que esta creación este fundamentada.
TLAPA DE COMONFORT.- En su visita a este municipio en el corazón de La Montaña, el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con promotores de la creación de cuatro nuevos municipios, con quienes habló sobre el avance de sus gestiones, así como del decreto que envió al Congreso del Estado para que estas solicitudes vayan debidamente fundamentadas. 

No se han suspendido acciones de vacunación en Guerrero: SSG

Chilpancingo, Gro., 12 de febrero 2020.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que no se ha suspendido la aplicación de algunas vacunas del Esquema Básico de Vacunación, y que la población infantil es prioritaria en estás acciones de prevención de enfermedades.

Coordinan esfuerzos gobierno estatal y federal para la adopción del nuevo modelo en salud


Chilpancingo, Gro., a 12 de febrero del 2020.- El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, junto con el Coordinador Nacional Médico, Alejandro Svarch Pérez y a la Directora de Educación, Linda Bucay Harari, del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), participaron de manera directa y contestaron los cuestionamientos de los participantes en el Curso Introductorio para Gestores de Participación Social en Salud.

Van contra los ’Niños Sándwich’ y los ’Autos Sardina’ en Guerrero

En la sesión de la Comisión Permanente de este martes se turnó a la Comisión de Transporte una iniciativa del diputado Arturo López Sugía para prohibir los ’niños sándwich’ y los ’autos sardina’ en la Ley de Transporte y Vialidad en el estado.

TACO DE OJO

MEMORÁNDUM

***Salud; el tema
Gerardo Ruano Cástulo
Hablar de salud es imperativo. No solamente, por la epidemia del popularmente conocido “Coronavirus”. Ni exclusivamente, por el pomposo INSABI, que a la fecha, se le maneja como embrión. Le echaron al mundo, sin completar su periodo de gestación. El tema, impone por lo que implica para todos. Para pocos es secreto, que efectivamente, el sector se tiene que fortalecer. La apuesta se debiera depositar en mejorar.

ZONA CERO

*El feminicidio de Ingrid y el amarillismo de los medios
Roberto Santos
Cada día son asesinadas diez mujeres en México.
Y en los medios no falta quien se regodee con la imágenes del cuerpo de una de las últimas víctimas, asesinada por su compañero, quien drogado y posiblemente con algún tipo de trastorno, la desollara sin piedad.

TUMBANDO CAÑA

Zeferino gana demanda millonaria a David Jiménez
Juan Antelmo García Castro
Desde el día en que fue cruel y cobardemente asesinado Armando Chavarría Barrera, ex líder de la otrora poderosa tribu perredista Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), la aciaga mañana del 20 de agosto de 2009, su discípulo consentido el michoacano pero “guerrerense bien nacido”, David Jiménez Rumbo, se quejó que el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo días antes había ordenado retirar la escolta a quien en esos momentos se desempeñaba como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, dispositivo de seguridad al que Chavarría Barrera tenía derecho “por haber sido Secretario de Gobierno de la entidad”, reclamó en un principio Jiménez Rumbo, aunque después de manera insensata y sin aportar ningún elemento que probara sus temerarias acusaciones, recurrió reiteradamente al grave señalamiento de que Zeferino Torreblanca Galindo es el presunto responsable del crimen de Armando Chavarría Barrera…

FORO POLITICO

HAF: Restablecer armonía en Chilapa
Por Salomón García Gálvez
Difícil, pero no imposible: En Chilapa, el gobierno estatal que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores, está entregado totalmente a restablecer no sólo la armonía  sino el tejido social, mediante acciones donde están involucradas todas las dependencias.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Faltan corazones grandiosos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Cada día son más las personas necesitadas de amor”

Me gustan esas gentes que alientan la importancia de amarse y se alimentan de valores como la generosidad, el compromiso, la constancia o el aguante. De ahí la importancia de unirse y acoger, pues cada día se requiere más ayuda humanitaria, más disposición de la gente, más espíritus conciliadores. Ojalá aprendamos la lección, y algo tan grave como son las violaciones a los derechos humanos, no queden impunes.

Con “cuernos de chivo” y AR-15, matan a un hombre y hieren a otro

Coyuca de Benítez | Un muerto y un herido es el saldo de un presunto enfrentamiento suscitado la madrugada de este miércoles en la comunidad de Yerba Santita, perteneciente a este municipio. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los hechos acontecieron cerca de las 05:00 horas de este miércoles en dicho poblado de la Costa Grande, con rumbo a la Sierra.

Ejecutado con narcomensaje en colonia Cumbres de Figueroa

Acapulco | El cuerpo de un hombre asesinado a balazos junto a un narcomensaje fue hallado la madrugada de este miércoles en la entrada de la colonia Cumbres de Figueroa, de esta ciudad. El hallazgo se reportó alrededor de las 03:00 horas en la parte posterior del colegio privado La Salle, en plena mancha urbana del puerto.

Hallan a torturado y ejecutado a orillas del Libramiento Paso Texca

Acapulco | Un hombre torturado y ejecutado fue encontrado la mañana de este miércoles a orillas de la carretera Libramiento Paso Texca. El hallazgo se reportó hacia las 10:00 horas a la altura del poblado Valle del Río, cerca del cuartel de la Policía Estatal.

Asesinan a tres campesinos en Azoyú

Tres hombres fueron masacrados al interior de distintos domicilios del poblado de Tenango, perteneciente a este municipio de la Costa Chica. De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron casi de manera simultánea, alrededor de las 20:00 horas de este martes.

Pensó por error que tenía coronavirus y se suicida para proteger a su familia

Un hombre de 50 años de edad, decidió quitarse la vida tras creer que padecía coronavirus e intentara evitar que sus familiares y vecinos se contagiaran. Balakrishbayya, vivía con su familia en la aldea de Srikalahasti en el estado indio de Andhra Pradesh.