LA CARICATURA DE CHON 2020...

Recibe reconocimiento estatal alcalde Jorge Sánchez Allec por apoyo a la educación

*Se inaugura Laboratorio de Ciencias en Cobach Zihuatanejo.
Zihuatanejo, Gro., 17 de febrero de 2020.- El Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, Gerardo Fermín Alvarado Arroyo, entregó este lunes un reconocimiento al presidente Jorge Sánchez Allec, “por su valioso apoyo para la realización de obras educativas –Laboratorio de Ciencias- en beneficio de los jóvenes del COBACH del Municipio de Zihuatanejo de Azueta”.

Acciones permanentes de seguridad y sociales, realiza el gobierno de Guerrero en las siete regiones del estado

*Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con integrantes del área de seguridad.
*Adelanta el Ejecutivo estatal la presencia institucional de ayuda humanitaria a la población de Zirándaro.
*Reconoce el alcalde Gregorio Portillo presencia de Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en acciones de seguridad en Zirándaro.
Chilpancingo, Gro., 17 de febrero de 2020- Como todos los días y para estar pendientes de forma permanente de lo que sucede en las siete regiones que conforman el estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con integrantes de las fuerzas armadas, policías federal y estatal, así como dependencias del área de seguridad, en la que participó también el presidente municipal de Zirándaro de lo Chávez, Gregorio Portillo Mendoza.

CAPAZ rehabilita drenaje en colonia Quebrachal

El gobierno municipal que preside Jorge Sánchez Allec, más de 850 habitantes de la colonia Quebrachal serán los beneficiados con la rehabilitación de la red sanitaria de 8 pulgadas de calle Delfas, tras los trabajos realizados por personal operativo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), así lo dio a conocer el director del organismo operador Luis Fernando Salas Reyes.

Estudian construir un COBACH en Barrio Viejo

Por Enrique Guevara

2020 será sin duda alguna un buen año en el rubro del turismo, infraestructura turística pero especialmente en el sector educativo aseguro el presidente municipal Jorge Sánchez Allec al inaugurar en conjunto con un grupo de extranjeros altruistas un laboratorio de ciencias en el colegio de bachilleres de Zihuatanejo.

Visita el director general del Cobach el centro educativo de San Luis de la Loma

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis de la Loma, Gro; 17 de febrero de 2020.- El director general del Colegio de Bachilleres en la entidad, Fermín Alvarado Arroyo, este lunes estuvo en el centro educativo ubicado en la población de San Luis de la Loma, lugar donde hizo la entrega de equipo y anunció más apoyos gestionados ante el gobierno de Héctor Astudillo Flores. 

Guerrero sigue en primer lugar nacional con la tasa más baja de desempleo

*De acuerdo al último reporte del INEGI, el índice de desocupación en el estado es del 1.4 por ciento, informó Óscar Rangel Miravete.
CHILPANCINGO.- Gracias a la política impulsada por el gobernador Héctor Astudillo Flores para diversificar la actividad económica en el estado, Guerrero nuevamente ocupa el primer lugar en la tasa más baja de desempleo a nivel nacional con el 1.4 por ciento,  informó el secretario del Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Óscar Rangel Miravete.

Entrega EVA resultados de la consulta ¿Qué quiere Guerrero? a 200 colonias de la entidad

Desde el pasado martes el líder del Frente Amplio Democrático Ciudadano, Evodio Velázquez, comenzó en Chilpancingo la entrega de resultados de la consulta ciudadana ¿Qué quiere Guerrero? a 200 colonias del Estado, donde los temas más destacados fueron la falta de empleo, la inseguridad y la demanda de servicios públicos.

Acuerda Guerrero con SSA México y API Acapulco una agenda conjunta para atraer más cruceros


*Convienen acciones para excluir Acapulco de la alerta de viaje que emite el Departamento de Estado de los EU.
El Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona y el Subsecretario Noé Peralta Hernández, acordaron con representantes de la compañía portuaria SSA México, instrumentar una serie de acciones para que en el corto plazo se excluya la zona turística de Acapulco de la alerta de viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Proponen una comisión de la verdad para esclarecer casos de violencia en sexenios de Calderón y Peña


*El 90% de los homicidios a periodistas quedan impunes: CNDH.
*México tiene derecho a conocer la verdad, es indispensable para que las víctimas conozcan toda la realidad sobre los crímenes de que han sido objeto y para que se reconozca públicamente su sufrimiento”: GPPRD.
Con el objetivo de esclarecer las múltiples desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos ocurridos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Grupo Parlamentario del PRD presentó una iniciativa para la creación de una Comisión de la Verdad en materia de delitos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias para brindarles justicia a quienes fueron víctimas de estos lamentables hechos. 

En lo que va de la administración se ha logrado tener 76 mil elementos de seguridad de la GN: AMLO


Corrupción de Emilio Lozoya encaminado a fertilizantes; confió que el gobierno de la CDMX dé con los responsables de Fátima; pidió a las feministas no más pintas
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia matutina, en Palacio Nacional que en 14 meses su administración se ha logrado tener 76 mil elementos de seguridad en la Guardia Nacional

Condena Moisés Reyes sueldo ’alarmante’ de Ramón Navarrete

El diputado de Morena comentó que el ombudsman de Guerrero debería ya haber renunciado porque ya concluyó su gestión; ’ganar más de 140 mil pesos es una burla para el pueblo.
Al descubrirse a través de un medio de información que el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, gana un salario de 142 mil 799 pesos, entre 30 y 40 mil pesos más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval lo calificó de antiético y señaló que el ombudsman ya debería haber renunciado, debido a que desde hace meses concluyó su gestión en el organismo.

Desde el Senado, defiende Félix Salgado el combate a la corrupción


El senador Félix Salgado Macedonio destacó que desde el Senado de la República se han impulsado leyes que castigan la corrupción y que son la base para establecer con éxito la Cuarta Transformación del país.

Cumple Yoloczin Domínguez con el pueblo; ’las necesidades de Acapulco son mi prioridad’, indica


Al indicar que las necesidades de los habitantes de las colonias más pobres de Acapulco son prioritarias, la diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna cumplió sus compromisos, donde además de entregar apoyos adquiridos en sus recorridos, se reunió con mujeres y hombres de distintas organizaciones del puerto.

Se unen más de 50 voluntarios para mejorar escuela en Acapulco

Sólo 5 días bastaron para que los maestros y alumnos de la Primaria ’Emiliano Zapata’ tuvieran respuesta del presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC.
A sólo cinco días de que alumnos, maestros y padres de familia hicieran la petición al presidente de la organización Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, para mejorar la Primaria ’Emiliano Zapata’, el trabajo está terminado, gracias a la convocatoria que movió conciencias y a más de 50 voluntarios en Acapulco.

Inaugura Tomás Hernández obras y comedor comunitario en San Marcos


El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, inauguró el comedor comunitario en la Primaria ’Vicente Guerrero’, en la comunidad de Las Mesas, donde se beneficiaron cientos de niñas y niños y los maestros de la institución.
También, Hernández Palma llevó a cabo la inauguración de la rehabilitación del drenaje sanitario en la colonia Los Mangos, en la referida comunidad, con lo que cumplió otra promesa más de campaña

Supera expectativas convocatoria para las bodas colectivas en Acapulco: ARO


*Encabeza la alcaldesa Adela Román la unión de 286 parejas del puerto; la acompaña la diputada federal, Abelina López.
Radiantes de felicidad, reflejando amor en sus miradas y contagiosas sonrisas en sus rostros, arribaron a la plaza Pabellones del Antiguo Ayuntamiento 286 parejas que dieron certeza jurídica a su unión a través del programa Boda Colectiva 2020 “Transformando Familias con Amor”, acto legal encbezado por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

Mexicanos aislados en Francia por coronavirus llegan a CdMx

El grupo de 10 mexicanos que permaneció 14 días en aislamiento en el sur de Francia para garantizar que se encontraban libres del Coronavid-19 luego de su traslado desde Wuhan, China, finalmente llegó a México. 

TACO DE OJO...

FORO POLITICO

¿Qué tanto hacían en Chiapas?
Por Salomón García Gálvez
Primero, normalistas de Ayotzinapa junto con padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, pintarrajearon y destruyeron una histórica como costosa puerta de madera del Palacio Nacional.
Los radicales, inmediatamente fueron contenidos y dispersados por guardias quienes les arrojaron gases pimienta para alejarlos de la casa del presidente AMLO, quien, irritado, se enteró del vandalismo.

ZONA CERO

*Los encartados para el 2021
Roberto Santos
Poco a poco se mueve el entramado político y hay algunos actores que ya están encartados para participar en la elección que viene.
Para la gubernatura se mencionan pocos políticos y quien salga electo por su partido no tendrá la fuerza necesaria para ganar, porque va a necesitar alianzas para hacerlo.

SIN FIN DE HISTORIAS

Viacrucis en el IMSS
(Por: Ramiro Arturo Barrera Moreno)
Cuando era niño hace uuuuuun chorro de años, escuche que las siglas del IMSS querían decir “Importa Madre Su Salud” y así a lo largo de mi vida he escuchado múltiples referencias sobre esta institución creada en el año de 1943 por el presidente de la república Manuel Ávila Camacho. 77 años han pasado y el “seguro” como popularmente se conoce  al Instituto en lugar de evolucionar podemos decir que ha “involucionado” en cuanto a la calidad de sus servicios y no así en cuanto al número de sus derechohabientes que en el 2018 éramos 80 millones de mexicanos, es decir 6 de cada 10 connacionales estamos afiliados al IMSS.

TUMBANDO CAÑA

Condenan HAF y AMLO ataque de policías a padres de los 43
Juan Antelmo García Castro
Luego del brutal ataque perpetrado por policías estatales chiapanecos en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, perpetrado la mañana del pasado domingo 16 de febrero en el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenaron el acto de represión que dejó como saldo lamentable 3 estudiantes heridos, así como dos madres y una niña de 3 años de edad, también lesionadas severamente…

Urge PRD iniciar con el programa del fertilizante gratuito en Guerrero

El diputado y coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez, urgió al Gobierno Federal iniciar a la brevedad posible con el programa del Fertilizante y no retrasarlo para evitar con ello futuras manifestaciones, bloqueos de carreteras y toma de edificios públicos por parte de los campesinos, pero sobre todo evitar cometer los mismos errores del año pasado.

Reduce número de paisanos deportados de Estados Unidos de Norteamérica: Morales

El año pasado disminuyó el número de guerrerenses que fueron deportados de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA) en relación a la cifra con que finalizó el 2018, informó el titular de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Fabián Morales Marchán.

Problemas en la CAPACH para completar aguinaldos

El pago de la segunda parte del aguinaldo  y la prima vacacional para los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), dependerá de un préstamo bancario que solicitó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Gobierno federal podría no destinar recursos para la prevención y combate de incendios forestales

Por segundo año consecutivo, el gobierno federal podría no destinar recursos para la prevención y combate de incendios forestales en esta entidad, lo que podría derivar en otra grave contingencia ambiental pues los fondos para combatir las conflagraciones serían escasos.

Madre de la menor Fátima identifica a presunto asesino

María Magdalena Anton, madre de la niña Fátima, dio declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.
En ellas, la mujer madre de la víctima, aseguró que la menor fue raptada por una mujer enviada por un hombre al que identificó como Alan Herrera a quien, pidió, que sea detenido.

Frustran policías de Acapulco suicidio de una joven de 20 años

Una joven de aproximadamente 20 años intentó lanzarse del puente Bicentenario para quitarse la vida, pero elementos de la Policía vial impidieron el suicidio.
El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, explicó que la oportuna intervención de los elementos bajo su mando evitó el suicidio, cuando atendían un percance automovilístico sobre la avenida Cuauhtémoc.

Aparece hombre ahogado frente a la playa Papagayo

Acapulco | El cadáver de un hombre fue hallado la mañana de este lunes flotando en aguas de la bahía, a la altura de la playa Papagayo.
De acuerdo con el reporte al 911 de emergencias, el hallazgo se registró hacia las 10:30 horas, generando la movilización de elementos policiacos y de los cuerpos de rescate.

Aparece estrangulada en Costa Azul tras ser “levantada” en La Condesa

Acapulco | El cuerpo de una joven mujer, quien fuera “levantada” la noche del domingo en el área de la Condesa, fue encontrado sin vida (estrangulada) en calles del fraccionamiento Costa Azul.
De acuerdo con datos policiales, el hallazgo del cuerpo se registró hacia las 23:30 horas en la esquina de las calles Castillo Bretón y Juan Sebastián Elcano del citado fraccionamiento, a corta distancia de la avenida costera Miguel Alemán.