LA CARICATURA DE CHON 2020...

Fortalece el gobernador Héctor Astudillo al sector Salud


*Suman ya 67 las ambulancias nueva y completamente equipadas las entregadas en todo el estado; 
Entrega siete ambulancias a municipios de La Montaña y zona Centro de Guerrero.
CHILPANCINGO - Para fortalecer el primer nivel de atención médica y garantizar un traslado seguro y oportuno de los pacientes a los hospitales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por su esposa Mercedes Calvo, entregó ambulancias a las unidades de salud en los municipios de Quechultenango, Tixtla, Mochitlán, Ahuacuotzingo, Metlatonoc, Iliatenco y Cochoapa El Grande, con  una inversión de siete millones de pesos y con las que suman un total de 67 las entregadas en todo el estado para servicio de la población. 

Presidente Jorge Sánchez Allec impulsa capacitación de trabajadores municipales

Zihuatanejo, Gro., 18 de febrero de 2020.- Con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zihuatanejo y el Instituto de Mantenimiento en Computación y Enseñanza del Idioma Inglés (IMCI), representado por Santiago Duque Pineda, el presidente Jorge Sánchez abrió la posibilidad de que los trabajadores del gobierno municipal  y sus hijos puedan ser beneficiados con una beca educativa de excelencia, que les permitirá capacitarse a través de asignaturas en Computación, Inglés, Diseño Gráfico y Administración; reparación de computadoras y regularización de matemáticas.

Crucero de la muerte más peligroso por plantas que impiden ver

Por Enrique Guevara

En el entronque ubicado a la altura del bulevar Aeropuerto a la altura de playa larga colocaron grandes maceteros metálicos con rocas y palmeras que obstaculizan la visibilidad de conductores de automotores que circulan en el famoso ya .crucero de la muerte.

Cristo rey de reyes es prácticamente desconocido como atractivo

Por Enrique Guevara

Francisco Rivera Camacho integrante de asociación de guías de Ixtapa Zihuatanejo y ex director de turismo municipal asegura que el cristo Rey de Reyes ubicado frente a Playa Las Gatas no está mal colocado pero por falta de mejor deportiva es prácticamente desconocido.

Reconoce Héctor Astudillo trabajo de las enfermeras en Guerrero

*Recibe invitación a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera a celebrarse el 12 de mayo.
CHILPANCINGO - Al reconocer el trabajo y compromiso de las enfermeras en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió la invitación a la inauguración del Congreso de la Comisión Interinstitucional del Estado de Guerrero y a la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera a celebrarse el 12 de mayo. 
El gobernador Héctor Astudillo, recibió la invitación de las enfermeras Heberta Vargas, María del Pilar Pastor y Adelita Galeana, acompañadas por el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

Busca HAF ampliar red de infraestructura de telecomunicaciones en Guerrero

*Revisa HAF con directivos de “Telesites”, proyecto para instalar 141 antenas de telecomunicación en 68 municipios de la entidad.
CHILPANCINGO - El gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a Iván Palafox y Francisco Bautista del Corporativo “Telesites”, con quienes revisó el proyecto para instalar 141 antenas de telecomunicación en 68 municipios de la entidad, esto con el propósito de ampliar la red de telefonía celular e internet móvil. 
Este proyecto representa inversión para brindar una mayor conectividad a través de la ampliación de la cobertura en la red de infraestructura para telecomunicaciones móviles en el estado.

Inauguran diputados curso sobre órganos de control interno

Los diputados Jesús Villanueva Vega y Aracely Alhelí Alvarado González, presidente y secretaria de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, asistieron a la inauguración del curso de capacitación “Control Interno”, dirigido a alcaldes, síndicos procuradores, tesoreros municipales y titulares de los órganos de control interno de los 81 Municipios de la entidad.
Al dar inicio a los trabajos del curso, la diputada Aracely Alhelí Alvarado González reconoció a los funcionarios su disposición para capacitarse y conocer la normatividad a que deben sujetarse en el ejercicio de los recursos públicos, a efecto de cumplir con las leyes que mandata el Sistema Estatal Anticorrupción.

Cómo elegir un albergue serio para adoptar una mascota

La cultura de adopción de mascotas toma cada vez más fuerza en México. Actualmente, en nuestro país existen diferentes programas que promueven el enlace de animalitos callejeros con familias amorosas. Sin embargo, no sólo es importante la adopción, también lo es hacerlo de manera responsable y por ello iniciativas corporativas se han vuelto tan relevantes.

Confirma Sedatu inversión de más de 192 mdp en obras gestionadas por Adela Román

**Serán construidos en 2020 un Centro de Desarrollo Comunitario, dos espacios deportivos, el Mercado de La Sabana, una secundaria y la segunda etapa del Parque Papagayo.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2020.-* Cinco proyectos de alto impacto social gestionados por la alcaldesa Adela Román Ocampo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán ejecutados este año con una inversión de más de 192 millones de pesos, confirmaron este lunes funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO...


Realizan el primer trasplante de riñón de un donante vivo


Acapulco, Gro., 18 de febrero 2020.- La Secretaría de Salud Guerrero hizo historia al realizarse el primer trasplante de riñón de donador vivo en el Hospital General de Acapulco, como parte de la política de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante que ha impulsado la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Fortamun Capacitan a comisarios en protocolos de atención jurídica


Como parte de la estrategia de pacificación en Chilapa
CHILAPA.- Como parte de la Estrategia de Pacificación en Chilapa, la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (Fortamun) capacitó a las y los comisarios de este municipio, para que conozcan sus funciones al acudir como primer respondiente en caso de algún problema legal, así como el límite de sus atribuciones y el ejercicio de estas dentro de las leyes locales, estatales y federales.

Se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán

Se pronostica ambiente de cálido a caluroso, con valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, debido a un sistema de alta presión sobre el Golfo de México.

Localizan sano y salvo a Ángel Santiago reportado como desaparecido en Teloloapan


*Agradece la familia al gobernador HAF y a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por localizarlo.
*Da seguimiento Astudillo Flores a salud de alumno de Ayotzinapa hospitalizado en Chiapas.
*Liberan la carretera Iguala-Ciudad Altamirano que había sido bloqueada.
Chilpancingo., Gro, 18 de febrero de 2020.- A nombre de los titulares de las corporaciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador Héctor Astudillo Flores, saludó a la familia del menor de ocho años de edad, Ángel Santiago “N”, quien fue reportado como desaparecido el 16 de febrero y está mañana fue localizado en el municipio de Teloloapan.

Asiste Mercedes Calvo al foro protocolos de prevención, detección y actuación en caso de abuso sexual infantil

*Se lleva a cabo en Acapulco y tiene el fin realizar campañas de salud y operativo mochila segura con supervisión de los padres de familia.
ACAPULCO.- Con el propósito de incidir en la responsabilidad que recae en el personal, docente, directivo y administrativo de los planteles educativos en el cuidado de niñas, niños y adolescentes e implementar acciones en el manejo de alguna situación de riesgo, este martes se llevó a cabo en el puerto de Acapulco el Foro “Protocolos de Prevención, Detección y Actuación en caso de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar, Maltrato e Ingreso de Armas en las Escuelas de Educación Básica”.

Arrancan con éxito los juegos deportivos del 75 aniversario del SUSPEG

*El gobernador está comprometido con el desarrollo personal y profesional de las y los trabajadores del estado, señaló el subsecretario de Sefina, Armando Soto Díaz.
IGUALA.- En el marco del 75 Aniversario del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), el subsecretario de Finanzas Armando Soto Díaz, en representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, inauguró los Juegos Deportivos de esa organización.

Condena Pablo Sandoval agresión contra estudiantes y padres de Ayotzinapa

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, condenó la agresión que sufrieron alumnos y padres de familia de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgo de Ayotzinapa, tras el desalojo violento por policías estatales de Chiapas. 

Josefina Estrada, la nueva delegada del IMSS en Guerrero


ACAPULCO.18 de febrero de 2020.- Al tomar posesión como Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) en Guerrero, la maestra Josefina Estrada Martínez aseguró que es momento de transformar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un nuevo rostro de servicio y calidad.

TACO DE OJO...

DE FRENTE

De silencios y percepciones
Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
Nadie escuchó su llanto. Desde las ocho de la mañana, hasta la una de la tarde, nadie percibió algo. Ni siquiera el movimiento que deja en un coche cuando alguien se mueve dentro. El sol avanzó y se puso en el cénit. A él culparon: dicen que la solar acción, el encierro y la falta de oxígeno, fueron los que le mataron.

ZONA CERO

*Encuentran a niño desaparecido en Teloloapan
*Coordinación autoridades y población, esencial para su localización
Roberto Santos
Entre lo malo que deja la violencia e inseguridad, como el caso de Fátima, la niña de siete años asesinada en la alcaldía Tláhuac, este martes un caso en Guerrero se pudo resolver favorablemente.
Es el caso del niño de 8 años de edad llamado Ángel Santiago, quien fuera encontrado la mañana de este martes después de estar desaparecido desde el domingo 16 por la tarde en el municipio de Teloloapan. 

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¡Hambre, sueño y sed!
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Decía Charles Chaplin que “la vida es mucha para ser insignificante”, y en verdad que este viejo Filósofo entiende la vida como un regalo divino para gozar, disfrutar y ser feliz, sabiendo que “estás demasiado bendecido… como para angustiarte y estresarte”

DE BURROS, AVIONES Y OTROS MALES...

Había una vez un leñador que usaba un burro para transportar su leña, así que prácticamente gracias al animal obtenía su sustento, de repente sin más se murió el burro, el hombre lloraba desconsolado porque había perdido su modo de vida.

Incendio acaba con su hogar en El Súchil y quedan en la calle; claman ayuda

Por J. Alberto Solís Loeza

El Súchil, Gro; 18 de febrero de 2020.- Un fuerte incendio ocurrido la noche del pasado domingo, terminó con el humilde hogar de unos ancianos que viven en área de huertas, en la localidad del Súchil, por lo que solamente han recibido la ayuda de la dirección de Protección Civil municipal.

Matan a balazos a joven de 17 años en Coyuca de Benítez

Coyuca de Benítez | Una joven menor de edad fue asesinado a balazos la mañana de este martes en la comunidad de Los Cimientos, perteneciente a este municipio. Datos preliminares del caso indican que los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas en la calle principal de dicho asentamiento de la Costa Grande, a unos 10 kilómetros de la ciudad cabecera.

Llama Javier Saldaña a los jóvenes a prepararse y cumplir sus sueños

Al encabezar la firma de convenio con instituciones del nivel Medio Superior, en las instalaciones del Cetis 90, en Acapulco, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, llamó a las y los jóvenes a prepararse para lograr sus sueños, con el objetivo de que en el futuro sean las personalidades que ayuden a construir una sociedad más justa y con oportunidades para todos.

Urgen protocolos en escuelas para evitar tragedia como la de Fátima

Ante hechos deleznables como el ocurrido en la Ciudad de México con la niña Fátima es necesario que las escuelas cuenten con una guía operativa que prevea protocolos para diferentes situaciones de riesgo que puedan presentarse, particularmente qué hacer si los padres no llegan por sus hijos.

Aclaran situación de policías en Texcoco acusados de robo; declarados en libertad absolutoria


De acuerdo, al Misterio Público de la Fiscalía General del Estado de México, dictó libertad absolutoria, al no encontrarse supuestamente elementos a comprobar su responsabilidad en la comisión del delito que les imputaban.

Fátima conocía a la mujer que la rapto

*Vecinos identificaron a la mujer como la señora que vende frituras afuera de la primaria Enrique Rebsamen.
La menor de siete años, Fátima Cecilia quien desapareció el 11 de febrero y fue encontrada asesinada cinco días después, presuntamente conocía a la mujer que la raptó pues un video en el que fueron captadas ambas mostraba que Fátima no fue forzada ya que iba contenta, según aseguró la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos.
Se registra un incendio sobre el bulevar Juan Álvarez, a la altura del Cbtis 216 de esta ciudad cafetalera, el pastizal y arbustos, este llegó hasta un taller mecánico donde las llamas alcanzan una camioneta la cual quedó calcinada, para cuando llegó protección civil después de más de media hora logran sofocar las llamas. Foto. Pablo Alonso Sánchez.