LA CARICATURA DE CHON 2020...

Preside HAF y mandos castrenses el 107 Aniversario del Ejército Mexicano

*Sería una gran equivocación, enfrentar los problemas que se viven en el país sin el apoyo de las fuerzas institucionales: Astudillo Flores.
*Reconoce y agradece el gobernador la participación del Ejército para recobrar la paz y gobernabilidad en Guerrero.
*La coordinación de los tres órdenes de gobierno, la Mesas Estatal y Regionales han contribuido en la pacificación del estado.
*El Ejército Mexicano nació para defender la democracia, preservar las instituciones y respaldar los objetivos nacionales: HAF.
*Reconoce el comandante Juan Manuel Rico Gámez el apoyo del gobernador al Ejército Mexicano y se compromete a trabajar con lealtad y apego a la ley por el bien de Guerrero.
CHILPANCINGO.- Al afirma que un estado como Guerrero requiere, necesita de la ayuda, de la colaboración de las fuerzas institucionales: El Ejército, la Marina y hoy de la Guardia Nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flore, aseguró que “cualquier esfuerzo que pretendiera hacer de manera solitaria o invadido por la soberbia un gobernante, del nivel que sea, para enfrentar los problemas que vive el país, no solo es una equivocación y sino una gran desubicación”.

Gobierno de Jorge Sánchez Allec participa en conmemoración de Día del Ejército Mexicano

Con la representación oficial del presidente Jorge Sánchez Allec, el secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, junto con la primera síndica procuradora, Margarita Díaz Rueda, asistió este 19 de Febrero a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, ceremonia que tuvo lugar en la cancha municipal del puerto y fue encabezada por los comandantes del 75 Batallón de Infantería y Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, Coronel de Infantería Ernesto Márquez Reyes y Contralmirante,  Carlos Eduardo L’Eglis Escamilla,  respectivamente.

Se atenderán 33 planteles educativos con una inversión de 120 mdp


*Este logro se da por gestiones del gobernador Héctor Astudillo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa: Jorge Alcocer.
*Beneficiará en mayor parte a municipios de La Montaña, informó el director de IGIFE.
CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta a las gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores con directivos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), se atenderán 33 escuelas en diversos municipios del estado, esto con una inversión de 120 millones de pesos, lo anterior fue dado a conocer por el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa del Estado de Guerrero (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, en una reunión de trabajo con funcionarios de esa dependencia.

Redoblaremos esfuerzos para lograr mejores resultados en cuanto a incidencia delictiva: Héctor Astudillo Flores

*Preside el gobernador la sesión diaria de Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Se exhortó a la Fiscalía General del Estado para que dé prioridad a las carpetas de investigación donde la víctima sea una niña o mujer.
*Felicita el Ejecutivo estatal al Ejército Mexicano, institución que ha acompañado a Guerrero en momentos difíciles y adversos.
*Abordan también la Estrategia de Pacificación en Chilapa, donde se realizan acciones sociales en diferentes comunidades.
*Instruye HAF a las secretarías General de Gobierno, de la Mujer y Comunicación Social a fortalecer programas y campañas que concienticen y ayuden a erradicar la violencia de género.
Chilpancingo., Gro, 19 de febrero de 2020.- Aun cuando la incidencia de delitos va a la baja en las ciudades importantes de Guerrero, redoblaremos esfuerzos para lograr mejores resultados, especialmente en materia de equidad de género, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que se destacó que en lo que va de 2020, Acapulco ha registrado reducciones en cuanto a homicidios dolosos del 61.2 por ciento, Chilpancingo del 11.7 por ciento, Chilapa del 40 por ciento, Zihuatanejo con 47.62 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo del 2019.

Entrega DIF estatal 497 proyectos productivos en Acapulco; se busca fomentar el empleo y la actividad económica

*Mercedes Calvo manifestó que se destinaron más de 5.5 MDP para la instalación de micro negocios en beneficio de habitantes de La Sábana, Tres Palos y la Zapata.
ACAPULCO.- Para seguir generando empleos, mejorar el nivel de vida y fomentar la instalación de micro negocios, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó proyectos productivos a familias de las localidades de La Sabana, Tres Palos, así como en la colonia Zapata pertenecientes al municipio de Acapulco con una inversión de cinco millones 550 mil pesos. 

Reprueban diputados la agresión en Chiapas contra la “Caravana Sur en Busca de los 43 Desaparecidos”


Chilpancingo Gro., a 19 de febrero del 2020.- Diputados de la Comisión Permanente reprobaron las agresiones que sufrieron padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa por parte de agentes policiacos en Mactumatzá, Chiapas, el pasado 16 de febrero.

Propone diputado la creación de policías turísticas en municipios de Guerrero que desarrollen esta actividad


Chilpancingo Gro., a 19 de febrero del 2020.- El diputado Adalid Pérez Galeana propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para crear una policía turística en los municipios donde exista esta actividad.

Reduce la CFE en 2019 el índice de pérdidas de energía eléctrica de 11.21% en 2018 a 10.97%; la meta para 2020 es bajar en 9.99%


*Es la primera vez que el índice de pérdidas de energía está por debajo del 11 por ciento.
*Durante 2020 se realizarán cinco acciones correctivas para disminuir las pérdidas técnicas y no técnicas.
*Se atenderán anomalías, se modernizarán medidores, y se regularizarán asentamientos y usuarios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó en 14,835 millones de pesos (mdp) sus ingresos durante 2019, reduciendo el índice de pérdidas de energía eléctrica en 10.97 por ciento contra un 11.21 por ciento registrado en el 2018 (-0.24 puntos porcentuales y -2.14 por ciento).

Con apoyo de la OEI, SEG promoverá la cultura de paz entre los jóvenes


*El programa piloto se pondrá en marcha en secundarias y planteles de educación media superior.
La Secretaría de Educación Guerrero creó una alianza estratégica con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para que en los planteles de Educación Básica y Media Superior y Superior se fortalezcan las acciones de convivencia por la paz entre los jóvenes y adolescentes.

Constituyen la Asociación Ganadera de San Luis San Pedro

Por J. Alberto Solís Loeza

San Luis San Pedro, Gro; 19 de febrero de 2020.- Ante la necesidad de hacer las gestiones para buscar apoyos para el sector ganadero de San Luis San Pedro, este día quedó formalmente constituida una nueva Asociación Ganadera en este poblado del municipio de Tecpan de Galeana, con la cual ahora habrá dos Asociaciones, una con sede en la cabecera municipal y la otra en este importante ejido.

Realiza la SEMUJER acciones para prevenir violencia digital en Guerrero


*En coordinación con la sociedad civil organizada y dependencias de gobierno, se busca incidir en la prevención de esta problemática.
*Maira Martínez, expresó que si bien la tecnología ha contribuido en la educación, también se ha hecho mal uso afectando la intimidad de las mujeres.
Chilpancingo., Gro, 19 de febrero de 2020.- Con la finalidad de prevenir la “Violencia Digital” hacia las mujeres y niñas, la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda, se reunió con personal especializado en el tema, representantes de la sociedad civil organizada y dependencias de gobierno, donde señaló que el compromiso es mejorar la capacidad de respuesta de cada una de las instancias y trabajar de manera estrecha en la prevención de la misma.

Se reúnen diputados con comité técnico comunitario

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, Aristóteles Tito Arroyo, junto con el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, se reunieron este miércoles con integrantes del Comité Técnico Comunitario, a quienes dieron a conocer el proceso legislativo para la reforma constitucional en materia de derechos de estos sectores de la población, que busca garantizar sus derechos a la educación, salud, seguridad, preservación de las lenguas, fomento a la cultura, entre otros. Ahí coincidieron en la necesidad de continuar y fortalecer la difusión del tema.

Preside Yasir reunión con autoridades ejidales del municipio de Tecpan

Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de febrero de 2020.- El presidente municipal Yasir Deloya Díaz, ve con buenos ojos, dijo, los anuncios que ha hecho hasta el momento el gobierno federal, principalmente en el tema de la gestión y entrega de apoyos a los productores del campo

En Guerrero, 20 mil los niños trabajan y no deberían hacerlo: Oscar Rangel

El secretario estatal del trabajo y Previsión Social (STPS), Oscar Rangel Miravete, admitió que Guerrero registra “problemas muy graves de ocupación infantil”.
“Hay niños de 15 a 18 años que pueden trabajar en actividades permitidas, pero en esa franja, hay casi 20 mil niños que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) están desarrollando actividades que no son legales”, dijo.

Sembrando vida no llegará a lugares violentos de Guerrero: Pablo Amílcar

El programa Sembrado Vida no operara donde haya conflictos de seguridad o conflictos agrarios, informó el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Consultado vía telefónica, el delegado explicó que hasta el momento no están definidos los núcleos
agrarios donde operará el programa en Guerrero y están en proceso de capacitación a los técnicos quienes darán acompañamiento a los beneficiarios.

Podría pagar ayuntamiento a personas que desechen su basura correctamente: Solorio Almazán

A través de un programa piloto en donde se ponga en práctica la recolección y los desechos de residuos correctamente, el Ayuntamiento de Acapulco valorará la manera de que dicha tarea sea remunerada a ciudadanos que lo hagan bien, informó el síndico porteño Javier Salorio Almazán.

Posible suministro de 100 millones de pesos para jubilar docentes: SEFINA

El secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, estimó que el gobierno federal  podría destinar otros 100 millones de pesos en este 2020 para estimular la jubilación de profesores, lo que permitiría incorporar a los más de 4 mil 300 trabajadores del sector que aún están fuera del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Servicios Operativos (FONE).

No se permitirá negociar con ingreso de alumnos: UAGro

La única vía para ingresar a las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) es a través de las prefichas que comenzaron a ser entregadas a los aspirantes desde el lunes de esta semana, advirtió el rector Javier Saldaña Almazán, quien también dejó en claro que la administración
central a su cargo no permitirá que nadie haga negocio con el ingreso de estudiantes a las preparatorias o instituciones de educación superior.

TACO DE OJO...

TUMBANDO CAÑA

Denuncian represión laboral del gobierno de la gente que preside Antonio Gaspar Beltrán
Juan Antelmo García Castro
Empleados de base del Ayuntamiento de Chilpancingo solicitaron a esta columna la difusión de un comunicado, en el que exponen su inconformidad porque las autoridades municipales les escamotean beneficios relacionados con el rubro de seguridad social…

ZONA CERO

*Castigar a los asesinos de Jacqueline
Roberto Santos
Una dura postura la del gobierno del estado en torno al asesinato de Jaqueline en el municipio de Coyuca de Benítez.
Además de reprobar el asesinato, el gobierno de Héctor Astudillo Flores pide a la Fiscalía General del Estado investigar el caso con “perspectiva de género y dar con los responsables del deleznable hecho”.

FORO POLITICO

PRI: Renovarse o morir
Por Salomón García Gálvez
El PRI de Guerrero se renueva de cara al próximo proceso comicial del 2021. Es ahora o nunca. No hay mañana. 
El tricolor renace de entre las cenizas, pese a la derrota de hace año y medio, cuando sucumbió ante el partido (Morena)  propiedad de quien ahora es Presidente de la República, AMLO.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Asistir, no inhibirse
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Aprendamos a sentir que nos necesitamos”

Creo que han aumentado los ciudadanos trepas, movidos únicamente por el dinero. Lo más palpable proviene de algunos liderazgos políticos, que en vez de practicar el servicio social, se sirven de las instituciones y de la ciudadanía, haciendo negocio para sí y los suyos. Sin duda, cada día prolifera más esa doble vida, esa gente sin escrúpulos dispuesta al engaño permanente.