LA CARICATURA DE CHON 2020...

Alista HAF preparativos para festejos del “Día De La Bandera” en Iguala


*Sostiene el Ejecutivo estatal una reunión de trabajo con integrantes del gabinete estatal y el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes.
*Se revisó también los operativos de seguridad de la Feria de la Bandera, la cual se desarrolla del 14 de febrero al 1 de marzo.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete y el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, para alistar los preparativos para los festejos por el “Día de la Bandera Nacional” a celebrarse el 24 de febrero.

Presidente JSA cambia rostro de Lomas del Quebrachal con calle principal pavimentada

*La obra beneficia a más de 1,200 habitantes.

Zihuatanejo, Gro., 20 de febrero de 2020.- Al continuar aplicando una política pública que en el corto plazo ha ofrecido resultados en beneficio de la gente de Zihuatanejo, el presidente Jorge Sánchez Allec, junto con su esposa Lizette Tapia Castro, miembros de la comuna y directores municipales, inauguró este jueves la pavimentación de la calle Principal de la colonia Lomas del Quebrachal, que con esta obra podrá presentar una imagen más atractiva ante sus pobladores y visitantes.

Acude el gobernador HAF a la mesa regional de Acapulco

*Junto a mandos de la Marina, Sedena y áreas de seguridad estatal y municipal.
*Llama el gobernador Héctor Astudillo a reforzar esquema de seguridad por los eventos como el Mextenis y Convención Bancaria.
*Ante instancias federales, Guerrero y Acapulco son ejemplo en la disminución de los índices delictivos a nivel nacional: HAF.
*El trabajo de coordinación de los tres órdenes de gobierno, determinante en la disminución de homicidios dolosos en lo que va del 2020.
Acapulco., Gro, 20 de febrero de 2020.- Tras señalar que la ruta de la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha sido fundamental para que los índices delictivos continúen bajando en este destino turístico, al presidir el gobernador Héctor Astudillo Flores la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto con el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López e integrantes del área de seguridad, abordó también el tema relacionado con el Abierto Mexicano de Tenis y la Convención Bancaria, eventos que requerirán operativos de vigilancia durante su desarrollo.

Conmemorará el congreso del estado el166 aniversario de la promulgación del plan de Ayutla


Chilpancingo Gro., a 20 de febrero del 2020.- Diputados locales acordaron celebrar Sesión Púbica y Solemne en la Plaza Pública de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, el próximo primero de marzo, para conmemorar el 166 Aniversario de la Instalación de la Proclamación del Plan de Ayutla.
En esa fecha se instalará también el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legislativo.

CAMINATA CONMEMORATIVA...


Acuerdan Conagua y ANEAS fortalecer la coordinación para apoyar a las autoridades estatales operadoras de agua potable, drenaje y saneamiento

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo en su sede de Xalapa, Veracruz, una reunión de trabajo con el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), que agrupa a los organismos operadores de agua potable, drenaje y saneamiento de las entidades de la República.

Importa México 95% de su consumo de soya; posible reducir dependencia con tecnología nacional

*Comprar la oleaginosa al exterior cuesta al país cada año mil 800 mdd.
*Investigador del INIFAP desarrolló variedades con buen rendimiento y aptas para climas adversos.
*Posible incrementar producción a 500 mil o hasta un millón de toneladas.
*Precio de garantía incentivaría su cultivo.
La soya es un cultivo estratégico para México dado que su proteína se utiliza en la formulación de alimentos balanceados para engordar bovinos, porcinos o aves, y en la producción de aceites comestibles, carnes, panes, margarinas, pollo o embutidos; sin embargo, la dependencia del exterior es superior al 95%, lo cual cuesta a este país mil 800 millones de dólares, “una gran fuga de divisas”. No obstante, existen regiones con condiciones y potencial productivo para, por lo menos, duplicar la producción actual con tecnologías desarrolladas por investigadores mexicanos.

Ofertan más de 400 plazas de empleo formal y permanente: STPS

*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, hizo entrega de actas de bienes en propiedad a beneficiarias del Subprograma de Fomento al Autoempleo.
*Se instaló un módulo para información de vacantes en el extranjero en países como Alemania, Estado Unidos y Canadá.
CHILPANCINGO.- Realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la Primer Feria de Empleo del año en la capital del estado, donde más de 30 empresas se dieron cita para ofertar más de 400 espacios laborales.
La inauguración de la feria estuvo a cargo del secretario del Trabajo, Óscar Rangel Miravete, quien destacó que la realización de este tipo “de eventos de vinculación laboral, es producto de que el estado de Guerrero sigue teniendo un crecimiento económico, mismo que le permite a las empresas abrir nuevas vacantes para la población que está en busca de un empleo formal”.

Buscan disminuir pagos de alumbrado público en municipios de Guerrero


*La coordinadora general de Fortamun, Gisela Ortega, expresó que se busca conciliar en la facturación por el consumo de energía en alumbrado público.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de que los ayuntamientos de Guerrero disminuyan sus pagos por concepto de consumo de energía de sus sistemas de alumbrado público, se llevó a cabo la Reunión Regional: Centro del Comité Estatal de Energía para el Estado de Guerrero que preside el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD VISUAL...


Descarta PCE afectaciones por sismo de magnitud 5 con epicentro en Atoyac

*El movimiento telúrico se registró a las 19:48 horas y se percibió fuerte en Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana.
CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos para la atención de sismos en el municipio de Acapulco, así como en las regiones Costa Grande y Centro, luego del movimiento telúrico registrado la noche de este jueves de magnitud 5.0 con epicentro a seis kilómetros al noreste de Atoyac de Álvarez. 

Lanzan en Tecpan campaña para prevenir accidentes en motocicletas

*Después vendrán multas a quien no cumpla, afirman autoridades.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de febrero de 2020.- Ante el desmesurado incremento de los accidentes ocurridos entre motociclistas, con resultados funestos; este día autoridades de los tres niveles de gobierno presentaron un programa de información dirigido al público en general para que haya conciencia sobre los daños que causan y se causan quienes conducen sin casco protector, en estado de embriaguez y sin la documentación requerida.

Comenzó el arribo de tenistas a Acapulco para el abierto mexicano de tenis

*Realiza el gobernador Héctor Astudillo recorrido por las instalaciones del estadio Mextenis.
*El subsecretario de Turismo, Noé Peralta, informó que ya están en este puerto Rafa Nadal, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, Stan Wawrinka, Robert Farah y la tenista Danka Kovinć.
*El gobierno de Guerrero, por indicaciones del Ejecutivo estatal, se mantendrá muy atento sobre el desarrollo de este torneo tenístico.
ACAPULCO.- A cuatro días de que inicie el Abierto Mexicano de Tenis, ya arribaron a este puerto el tenista español Rafael Nadal, Alexander Zverev de Alemania, Grigor Dimitrov de Bulgaria, Stan Wawrinka de Suiza, la tenista Danka Kovinć de Montenegro y el colombiano Robert Farah, lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Turismo estatal, Noé Peralta Herrera, quien destacó que Acapulco se consolidó como una potencia turística mundial en el tenis en 2019, año en que este evento fue catalogado como el mejor torneo pone 500 del mundo.

Entregan aparatos a discapacitados adultos mayores y estudiantes

*Mercedes Calvo informó que estos apoyos son para habitantes de Acapulco.
Para mejorar las condiciones de personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes de nivel medio superior, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, en coordinación con la Beneficencia Pública entregó 101 sillas de ruedas, tres sillas especiales para menores con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), 16 bastones, 150 lentes, siete andaderas y tres pares de muletas funcionales y lentes en el puerto de Acapulco. Estuvo acompañada por Nidia Estrada Figueroa, directora de la Beneficencia Pública en el estado.

Ofrece Evodio apoyar a alcaldes del PRD para exigir recursos federales


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 20 de febrero de 2020.- El presidente del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG), Evodio Velázquez Aguirre, ofreció este día aquí en Tecpan ser acompañante de los alcaldes de su partido político el PRD para que a su vez éstos exijan al gobierno federal lo que marca y establece la ley.

Toman protesta a nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica


*Astudillo Flores lo exhortó a priorizar la educación de excelencia y a mejorar las condiciones de los estudiantes de esta región.
ACAPULCO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores tomó protesta al Maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo, como director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, a quien exhortó priorizar la educación de excelencia y coordinar esfuerzos con maestros y alumnos para el desarrollo de esta región de Guerrero. 

Se restablece suministro eléctrico a CAPACH; llegará agua a la ciudad

El alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, abonó cuatro millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, y que el servicio de eléctrico ya fue restablecido.

Años de espera y… ¡Llegaron las obras para Acapulco con Adela Román!

Tocaron muchas puertas y por sus colonias y escuelas desfilaron muchos funcionarios y políticos, pero nadie atendió sus peticiones, recordaron beneficiarios que este jueves celebraron la inauguración de obras de alto impacto social ejecutadas por el gobierno que encabeza Adela Román Ocampo.

Austeridad de gobierno de AMLO perjudicó 4 trimestres a Televisa

Los ingresos por publicidad del gigante de medios mexicano Grupo Televisa se han visto mermados luego de cuatro trimestres consecutivos en declive a causa de una inferior contratación de espacios por parte del gobierno de López Obrador.

La comunidad del Paraíso, se queda sin energía eléctrica hacen un llamado a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, dela ciudad  de Atoyac de Álvarez, Guerrero, para que envíen al personal a restablecer el servicio lo antes posible debido a que en ocasiones anteriores suben dos o tres días después a restablecer el servicio señalaron lugareños vía celular. Foto. Pablo Alonso Sánchez.

TACO DE OJO

Daphne Baldini Roba suspiros

La escultural modelo colombiana, Daphne Baldini, poco a poco se está ganado el corazón del público mexicano, no solo por su belleza; sino por su carisma y simpatía.

ZONA CERO

*Anuncian protestas en contra del gobierno de Chiapas
*Jorge Salgado Parra, exige atención médica para los lesionados 
Roberto Santos
Anuncian los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que darán inicio a una jornada de protesta en contra del gobierno de Chiapas por el desalojo del pasado 16 de febrero,  que fueron objeto los padres de los 43.

MEMORÁNDUM

***Algo se está haciendo bien.
Gerardo Ruano Cástulo.
Algo se está haciendo bien en Guerrero. En el saldo, de la temporada vacacional de fin de año, en materia de afluencia turística, Zihuatanejo se colocó en la cima de la tabla. Los números son positivos. magníficas cifras de ocupación hotelera, y por ende, derrama económica. Las cosas van por buen camino.

OPINION

Lunes; Inicia el Abierto Mexicano
Por Manuel Tello Zapata
Todo se encuentra listo para que el próximo lunes inicie el Abierto Mexicano de Tenis en el Estadio Mextenis del puerto de Acapulco, sede de este que es el torneo más importante de América Latina y donde participan los mejores tenistas del mundo, varios de los que ya se encuentran en nuestro puerto, como el español Rafael Nadal, Alexander Zverev, de Alemania; Grigor Dimitrov de Bulgaria; Stan Wawrinka, de Suiza; la tenista Danka Kovinc de Montenegro y el Colombiano Robert Farah.