LA CARICATURA DE CHON 2020...

Partenón de Zihuatanejo será abierto al público

*Recorre el lugar subsecretaria de Desarrollo Cultural y presidente Jorge Sánchez.

En una visita oficial de la subsecretaría de Desarrollo Cultural, Marina Núñez a Zihuatanejo, junto al presidente Jorge Sánchez Allec, realizaron un recorrido por el Partenón para constatar el estado en el que se encuentra y con una inversión tripartita este puede rehabilitado y abierto al público, volviéndose con ello un lugar cultural y turístico como ha sido el objetivo del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Habrá grandes eventos cívicos y culturales por el bicentenario de la consumación de la independencia de México en Iguala: HAF

*Inaugura el gobernador la emblemática Escuela Secundaria Plan de Iguala; se destinaron recursos por más de 43 MDP y beneficia a mil 690 alumnos.
*Entrega Héctor Astudillo equipo para cinco escuelas primarias consistente en butacas, una biblioteca, dos aulas de Usaer por 3.9 millones de pesos.
*El gobierno de Héctor Astudillo ejecuta obras con transparencia, resalta director del INIFED, Jorge Jiménez Alcaraz.
*El titular de IGIFE, Jorge Alcocer, informó que en Guerrero 2 mil 497 escuelas han sido atendidas y tan sólo en Iguala se invierten 345 MDP en 58 escuelas.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- A un año de celebrar el Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y para resaltar el valor histórico de esta ciudad que vio nacer la Bandera Nacional, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró las nuevas instalaciones de la emblemática Escuela Secundaria Plan de Iguala (ESPI), reconstruida tras resultar afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y en cuya obra se invirtieron más de 43.4 millones de pesos en beneficio de mil 690 alumnos de tres turnos.

Gobierno de Zihuatanejo conmemora Día Internacional de la Lengua Materna

Zihuatanejo, Gro., 23 de febrero de 2020.-El gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través del Departamento de Asuntos Indígenas, dependiente de la dirección de Desarrollo Social, organizó este jueves una caminata y otras actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de promover en esta parte del territorio nacional el multilingüismo y la diversidad cultural.

Crucero Amadea llegó a Zihuatanejo

Continúa la temporada de cruceros y el pasado sábado llegó a la bahía de Zihuatanejo el crucero MS Amadea con más de 500 personas a bordo entre tripulantes y pasajeros. Con este barco, Zihuatanejo se consolida como el destino de cruceros y como el destino favorito para turistas extranjeros.

Llegada de crucero está pendiente

Por Enrique Guevara
El barco crucero que tendrá como base el puerto de Zihuatanejo aún no se confirma pero se mantiene el dialogo para lograr el crucero nacional. Aun se observan algunas cuestiones de permisos pero la información de que se realiza o no queda pendiente aseguro en enlace telefónico Ignacio León, enlace empresarial de turismo municipal.

Manuel Bartlett Díaz encabezó sesiones de consejo de administración de las empresas subsidiarias de generación III y VI


*Se dieron a conocer los nuevos proyectos y programas de infraestructura para centrales de generación con el objetivo de recuperar su capacidad operativa.
Los Consejos de Administración de las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación III y VI llevaron a cabo sus respectivas sesiones para dar a conocer los proyectos y programas de infraestructura para sus centrales de generación con el objetivo de recuperar su capacidad operativa. Ambas sesiones fueron presididas por el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Se realiza la feria de inclusión financiera en Chilpancingo


CHILPANCINGO.- Con la finalidad de impulsar acciones para promover los esquemas de financiamiento en Guerrero, como lo ha instruido el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, inauguró la Feria de la Inclusión Financiera en Chilpancingo.

Guerrero atrae a miles de turistas por eventos deportivos y culturales

*La ocupación en Ixtapa al 89.5%, el Acapulco dorado al 88% y Taxco 84.6.
* Todo listo para la inauguración del Abierto Mexicano de Tenis; Hoy lunes en el hotel Las Brisas de Acapulco habrá una exhibición de tenistas.
ACAPULCO.- La realización de eventos deportivos como el Abierto Mexicano de Tenis, además de actividades culturales y ferias por fechas históricas, inciden de manera positiva en los índices de ocupación hotelera en los destinos turísticos de Guerrero, este domingo las hospederías en el estado registra un promedio general del 80 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal.

Médicos familiares, determinantes en el mejoramiento de la salud


Chilpancingo, Gro., a 23 de febrero del 2020.- Exhorta el Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, a retomar la Atención Primaria a la Salud, esto durante la Clausura de la 5ta. Generación del Curso de la Especialidad en Medicina Familiar 2017-2020 con residencia en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

Buscan que pena por “Feminicidio” sea única en todo el país


*Informa Jesús Villanueva en foro de paridad de género.
Chilpancingo Gro., a 23 de febrero del 2020.- El diputado Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que se trabaja con los demás congresos estatales para que la pena por el delito de feminicidio sea una sola en todo el país.
Lo anterior, durante el Foro Nacional “Hacia la Paridad de Género en Guerrero” y la conferencia “Reforma Constitucional en Materia de Paridad”, disertada por la diputada federal Martha Angélica Tagle Martínez.

Reciben en el congreso a danzantes folclóricos de Chile y Acapulco


El diputado Marco Antonio Cabada Arias recibió en las instalaciones del Congreso del Estado a jóvenes integrantes del Conjunto Folklórico “Mares del Sur”, provenientes de Chile, y del Ballet Folklórico “Luces de Santa Lucía”, del municipio de Acapulco, con motivo del Intercambio Cultural Folklórico de Puerto Montt para Guerrero (Chile-México).

La planeación y evaluación de las políticas públicas, es un tema serio y prioritario para HAF: Armando Soto


*Los servidores públicos debemos desempeñar nuestra función con pasión y orgullo: David Guzmán Maldonado.
*Asiste a la inauguración del curso taller Planeación y Evaluación en las Políticas Públicas.
CHILPANCINGO.- Al asistir en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores a la inauguración del taller “Planeación y Evaluación en las Políticas Públicas”, organizado por la Secretaría de Finanzas y Administración, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el subsecretario de Finanzas y Administración, Armando Soto Díaz, manifestó que este es un tema serio y prioritario para el gobernador.

Entrega el gobernador cuatro calles pavimentadas en Iguala; mejora la imagen urbana de la ciudad

*Son una inversión conjunta del estado y el ayuntamiento por 25 MDP y beneficia a más de 120 mil habitantes.
*Las calles pavimentadas son: Aldama, Vicente Guerrero, Juan N. Álvarez y la Miguel Hidalgo: Director de CICAEG.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Tras continuar con el rescate de la imagen urbana de esta ciudad, cuna de la Bandera Nacional y que este lunes cumplirá un aniversario más de la confección del Lábaro Patrio, el gobernador Héctor Astudillo Flores le está cumpliendo a los igualtecos y hoy hizo entrega de la pavimentación de otras cuatro calles más.

Inaugura HAF las actividades culturales, deportivas y académicas por el 33 aniversario del SUTCOBACH

*Anuncia Héctor Astudillo que en la actual sede del Cobach se creará un Museo Histórico, porque ahí es donde Morelos redactó la primer acta de Independencia de la América Septentriona
*Reconoce SUTCOBACH compromiso del Ejecutivo guerrerense con la base trabajadora y sus prestaciones laborales.
*Aumenta el alumnado de nuevo ingreso en los más de 60 planteles del Colegio de Bachilleres y se reduce la deserción: FAA
CHILPANCINGO.- Al inaugurar las actividades culturales, deportivas y académicas por el 33 Aniversario del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que las instalaciones donde se encuentra actualmente la Dirección General del Colegio de Bachilleres serán orientadas para hacer un Museo Histórico, porque ahí el General José María Morelos y Pavón redactó la primer acta de Independencia de la América Septentrional, en tanto se construirá la nueva sede de este instituto educativo de nivel medio superior en el Estado. 

Agilizar investigaciones y dar con los responsables de los homicidios contra mujeres, llamado del gobernador a la fiscalía estatal


*Astudillo Flores instó a las instituciones y a la sociedad civil, a fortalecer la cultura de la denuncia y a proteger a niñas y mujeres.
*En la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Ejecutivo estatal e integrantes toman acciones sobre lo que sucede en la entidad.
*El Ejecutivo estatal citó también el informe de la ASF que ubica a Guerrero como uno de los estados con mayor transparencia y rendición de cuentas en el país.
*Último informe del Secretariado Ejecutivo coloca a Guerrero en el noveno lugar a nivel nacional en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamó a la Fiscalía General del Estado a agilizar las investigaciones y dar con los responsables de los homicidios contra mujeres, cometidos en las últimas horas en Guerrero y reconoció el trabajo conjunto de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. Asimismo, destacó el reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ubicó a Guerrero como uno de los estados con mayor transparencia y rendición de cuentas a nivel nacional.

Juliete Méndez A la conquista de México

Colombia es reconocida mundialmente por la belleza de sus mujeres y la escultural modelo Juliete Méndez es un claro ejemplo de ello.
Esta belleza nacida en Bogotá, la capital del país, es dueña de un rostro encantador y una figura que roza la perfección, sus medidas de escándalo son de 99-61-98.
Su simpatía y su carisma le han abierto las puertas con el público mexicano, que ya la adoptaron y cada vez que se puede le muestran su cariño, pues por su forma de ser ya se ganó el corazón de México.

Respaldan autoridades de Morena trabajo de Pablo Amílcar Sandoval

*El delegado único de los programas federales en el estado fue mencionado como uno de los aspirantes a la candidatura de Morena en 2021; le reconoce Yoloczin Domínguez su cercanía al presidente AMLO.
En asamblea con autoridades de Morena y diputados de los diversos municipios de la Costa Chica, de Guerrero, el delegado único de los programas federales en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, fue vitoreado como futuro candidato a la gubernatura en 2021, además de reconocerle su cercanía en la lucha por la Cuarta Transformación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con diversas acciones, mejora IMSS atención a personas con discapacidad

La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) remodela sus instalaciones y modifica las  áreas para el libre acceso de personas con discapacidad, a fin de mejorar la calidad en la atención a este grupo poblacional.

Falta voluntad política para resolver y erradicar los feminicidios: Bety Mojica


La dirigente de izquierda Beatriz Mojica Morga, manifestó que desde la asociación ’Mi Corazón Guerrero’, prepará un protocolo para la atención de niñas y niños guerrerenses para la erradicación de la violencia, ’y no se repitan casos como el de la niña Fátima’, declaró en el marco del Foro ’Rumbo a la paridad de género en Guerrero’ celebrado en el Congreso del Estado.

Comedor universitario Chilpancingo abre las puertas a los universitarios

Comedor universitario Chilpancingo es un lugar de fácil acceso que brinda tres comidas diarias otorgando 2,500 comidas al día, en donde nuestros estudiantes y público en general son atendidos con la mejor calidad y servicio por que en nuestra alma mater creemos firmemente que el compromiso social es nuestra prioridad.

Por segunda vez, la Riviera diamante será sede del Spartan Acapulco 2020

Acapulco, Gro febrero 2020.- Acapulco se vestirá de Spartan por segunda ocasión, ya que regresa la carrera con obstáculos líder y más grande del mundo, con presencia en más de 30 países y el portafolio de carreras con obstáculos más amplio del mercado. Se esperan más de 6 mil competidores de México y otros países, el campo de batalla será en las playas del Hotel Princess Mundo Imperial, ubicado en la Riviera Diamante Acapulco.

Pernocta del crucero Amadea

El crucero Amadea, de la importante operadora turística alemana Phoenix Reisen, programó su arribo a Acapulco para el 21 de febrero, sin embargo, adelantó su escala para este jueves 20 de febrero y pernoctará para zarpar este viernes 21 por la noche.

TACO DE OJO...

TRAZOS…TIME

*Mujeres: ‘nos quitaron tanto, que hasta el miedo nos quitaron’
Federico Nogueda Berdeja
De la lucha feminista ha salido una frase, que está entrando en grande, se refiere a que las mujeres han sido tan vulnerables en esa sociedad que inventó el occidente, maltrato, no respetar sus derechos, golpes, violaciones y hasta la muerte. 

MEMORÁNDUM

***Liderazgo en la adversidad
Gerardo Ruano Cástulo.
En momentos difíciles para el PRI, surgen liderazgos que marcan diferencia. Ahora, en tiempos de la 4T, es notable el trabajo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores. Los indicadores hablan de un gobierno eficiente y eficaz. Justo hoy, que el tema es el nulo crecimiento económico y falta de empleos en el país, Guerrero tiene números positivos en ambos indicadores.

ZONA CERO

*Pide Adela Román se investigue y castigue a los asesinos del jefe vial David Rodríguez 
*La presidenta busca que Acapulco sea autosustentable con uso de energía solar para surtir agua potable
Roberto Santos
Ante el artero asesinato del jefe operativo de la policía vial David Rodríguez Santos, el gobierno de Acapulco, representado por Adela Román Ocampo, lamenta el artero asesinato y pidió a la Fiscalía del estado realizar las investigaciones pertinentes para que los asesinos de su funcionario sean castigados.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Desafío permanente y propósito común
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Ya está bien de perseguir el poder y de perder humanidad”.
El mundo se nos ha quedado pequeño, pero el combate es continuo. Hoy más que nunca, se requiere una buena dosis de paciencia; también tesón, fuerza y coraje para resistir y sobreponernos a tantos engaños sembrados.

Un joven quedó prensado de su brazo por un molino de zacate en una de las huertas de Tecpan. Elementos de Protección Civil Municipal al mando del Director Francisco Lira Soto atendieron el fuerte accidente del joven que fue amputado de su brazo esta mañana cuando se encontraba trabajando el joven es su tarea laboral.
Texto e imágenes Eneyda Gómez