LA CARICATURA DE CHON 2020...

Gobierno de Zihuatanejo y autoridades militares conmemoran Día de la Bandera

*Se realiza abanderamiento de varias escuelas.

Zihuatanejo, Gro., 24 de febrero de 2020.- El secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Juárez Meza, en representación del presidente Jorge Sánchez Allec; los comandantes del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo y 75 Batallón de Infantería, con sede en Petatlán, Contralmirante Carlos Eduardo L’Eglis Escamilla y Coronel de Infantería Ernesto Márquez Reyes, respectivamente, encabezaron este lunes la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario del Día de la Bandera Nacional.

Marcialidad y fervor patrio, engalanaron el desfile por el 199 aniversario del día de la bandera en iguala


*El gobernador Héctor Astudillo y la secretaria de Cultura federal, presidieron la parada cívico-militar por la creación de la bandera.
*La historia de México nunca podría entenderse sin la participación de Guerrero: Alejandra Frausto.
*En el desfile participaron 4 mil personas, entre militares, elementos de seguridad pública, de planteles educativos, organizaciones civiles y de charros.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- Por un lapso de una hora con veintidós minutos, con marcialidad y orgullo, elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública, alumnos del nivel básico, media superior y superior y organizaciones de charros desfilaron por las principales avenidas de Iguala en el marco de la Conmemoración del 199 Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, confeccionada por José Magdaleno Ocampo.

Encabeza el gobernador el 199 aniversario de la confección de la bandera nacional en Iguala

*El 24 de febrero inmejorable oportunidad para construir consensos y resolver problemas complejos: HAF.
*Asiste con la representación del Presidente de la República, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, a la celebración del Día de la Bandera en Iguala.
*El 2021 será un año luminoso para Guerrero, al celebrará dos bicentenarios: La Confección de la Bandera y la Consumación de la Independencia México.
Iguala de la Independencia., Gro, 24 de febrero de 2020.- La bandera monumental ondeó desde temprano en lo más alto del cerro del Tehuehue, que fue testigo un año más de la conmemoración del nacimiento del Lábaro Patrio que hoy cumplió 199 años.

Pese a aplicación de sanciones Paso Libre avanza poco a poco: JMJM

Por Enrique Guevara

Pese a la aplicación oportuna de sanciones a comerciantes irregulares considerados “renuentes” el programa Paso Libre requiere el apoyo de todos para que este funcione afirmo en entrevista el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Juárez Meza.

Plantean diputados de Morena que informes de legisladores sean obligatorios ante la ciudadanía


Chilpancingo Gro., a 24 de febrero del 2020.- Para establecer la obligación de las y los legisladores de presentar un informe anual ante la ciudadanía, los diputados Norma Otilia Hernández Martínez y Luis Enrique Ríos Saucedo propusieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Proponen declarar el 21 de febrero como “Día de las Lenguas Originarias de Guerrero”


Chilpancingo Gro., a 24 de febrero del 2020.- Como un reconocimiento a la diversidad cultural y plurilingüística, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso declarar el 21 de febrero como el “Día de las Lenguas Originarias Guerrerenses”.

LIBRO DE ARTE "EL BUSCADOR IMPENITENTE"


Refrenda el gobernador su respeto absoluto a las fuerzas armadas y sus acciones en favor de México


*Preside Héctor Astudillo la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Iguala.
*Salen municipios importantes de Guerrero del listado de los más violentos del país.
*Continúa incidencia delictiva a la baja; notoria la recuperación de seguridad en ciudades como Acapulco, Zihuatanejo e Iguala.
*Habrá imparcialidad en las actuaciones de seguridad en Zirándaro y en el estado, señala el Ejecutivo estatal.
Iguala de la Independencia., Gro, 24 de febrero de 2020.- Luego de refrendar su absoluto respecto a las Fuerzas Armadas y sus acciones en favor del país al que sirven patrioticamente, el gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir y revisar con integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, los temas más trascendentes de lo que sucede en las diferentes regiones del estado, expresó que los indicadores delictivos continúan a la baja en Guerrero y es notoria la recuperación de seguridad en ciudades como Acapulco, Zihuatanejo e Iguala.

Inauguran en Iguala la primera “Miscelánea Cultural Yohuala”

*El gobernador Héctor Astudillo y Alejandra Frausto, titular de SECULTURA, Este espacio es para que los jóvenes guerrerenses lleven a cabo actividades como arte, pintura, música y exposiciones.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y la titular de Secultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, inauguraron la primera “Miscelánea Cultural Yohuala”, un espacio en donde los jóvenes Igualtecos y guerrerenses podrán realizar diversas actividades en materia cultural como pintura, arte, música, exposiciones, entre otras actividades.

Anuncian construir el mercado Valente de la Cruz en Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de febrero de 2020.- Pese a llevar más de 40 años sin ser rehabilitado el mercado central de esta ciudad; este lunes las autoridades municipales encabezadas por el presidente Yasir Deloya Díaz y dirigentes de los comerciantes, anunciaron la construcción del mercado Valente de la Cruz Alamar.

Conmemora el gobierno municipal de Tecpan el día de la bandera nacional


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de febrero de 2020.- Con una ceremonia cívica y escolar, este lunes el gobierno municipal presidido por el alcalde Yasir Deloya Díaz rindió honores a nuestro símbolo de identidad como es la bandera nacional mexicana al conmemorarse el Día de la Bandera.

Invitan a sector masculino adoptar acciones preventivas para su salud


Hay hombres padecen diabetes mellitus o hipertensión arterial sin saber, por lo que es necesario que acudan de manera regular a chequeo médico, para prevenir o diagnosticar a tiempo enfermedades crónico degenerativas, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero.

La UAGro es la más pobre de México: Javier Saldaña

Por insolvencia presupuestal, por falta de recursos, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) no ha logrado consolidar cinco nuevas carreras. La institución sigue siendo la de menor inversión por alumno en todo el país, lo que limita también el trabajo de investigación. “La idea es de crear (nuevas carreras), pero el problema es que no tenemos la suficiencia financiera. Tenemos en puerta como 5 licenciaturas nuevas, con estudios y factibilidad”, dijo el rector Javier Saldaña Almazán.

No son tiempo de candidaturas, reitera Pablo Amílcar Sandoval

El representante del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, aseguró que hoy no son tiempos de candidatura y que se enfoca en trabajar a marchas forzadas para cumplir el reto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de realizar cambios sustanciales “él ha dicho vamos a hacer en 6 años lo que un gobierno hace en 12 o 18 años de ese tamaño es el desafío que tenemos”.

Es hora de poner manos a la obra por la protección de los derechos de las y los trabajadores: Zoé Robledo


*El director general del IMSS destacó que tras la participación de diversas instancias en los Parlamentos Abiertos en Materia de Subcontratación, se debe trabajar en una misma causa.
*Desde el Seguro Social celebramos que las opiniones y planteamientos tengan la posibilidad de ser incorporados a los textos normativos, subrayó.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo afirmó que tras la participación del Gobierno, legisladores y sector empresarial en los Parlamentos Abiertos en Materia de Subcontratación, es hora de poner manos a la obra y trabajar en la protección de los derechos de las y los trabajadores de México contra la subcontratación abusiva.

TACO DE OJO

OPINION

Día de la bandera, festejos
Por Manuel Tello Zapata
Con gran éxito, respeto y solemnidad, se realizó en la Ciudad de Iguala la celebración del aniversario 199 de nuestra Bandera Nacional, máximo símbolo patrio de los mexicanos. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores encabezó los actos y ante la ausencia del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, correspondió a la Secretaria federal de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, representarlo.

ZONA CERO

*Un detenido por el asesinato de otra joven en Coyuca de Benítez 
*Acapulco, Chilpancingo e Iguala, fuera de los 50 municipios másviolentos: HAF
*Fue denunciado ante la Fiscalía a quien ofrecía jovencitas “en venta” en redes sociales
Roberto Santos
Después de Jacqueline, unos días después es cobardemente asesinada otra joven mujer del mismo municipio, Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.
Ahora fue en Bajos del Ejido, y el hallazgo fue reportado antes de las 5 de la tarde del domingo, con huellas de haber sido torturada y de abuso sexual.  

MEMORÁNDUM

***Con sentido de responsabilidad
Gerardo Ruano Cástulo.
Cuando se supo que Adolfo Calderón Nava, iba en la primera posición de los candidatos del PRI a las regidurías de Chilpancingo, había la certeza de que al Ayuntamiento capitalino, llegaría un servidor público responsable y con gran compromiso social. Así, en la ruta de que la gestión municipal llegue a la mitad del camino, Adolfo, como le conoce con aprecio, ha venido respondiendo a las expectativas de forma positiva.

FORO POLITICO

Añorve: Fuerte Aspirante
Por Salomón García Gálvez
Los tiempos políticos se adelantan y han cambiado radicalmente, con miras al proceso comicial 2021: La sucesión en Guerrero. 
Para un segmento de la clase política, la trayectoria, la experiencia y los cargos desempeñados cuentan mucho para definir el perfil de aquellos que aspiran a cargos de elección. 
El caso del senador Manuel Añorve Baños, es único. La enorme trayectoria de este senador, pocos la tienen y menos la pueden contar.

TUMBANDO CAÑA

Angustioso S.O.S. de vecinos de la colonia zapata por expendio de gas
Juan Antelmo García Castro
Vecinos de la Colonia Emiliano Zapata parte alta, están harto preocupado por el peligro y riesgo que representa la posible instalación en esa populosa zona de improvisado expendio de gas LP, mismo que se pretende establecer en una densa área habitacional donde se ubican aproximadamente 80 casas que albergan a igual número de familias y la distancia que hay entre la rústica planta de gas y las casas en mención no es mayor a los 10 metros, y la más cercana la divide una barda de un metro de atura…

Obligatorio para un político prepararse para estar dentro de la toma de decisiones

*El ’Ciudadano de Tiempo Completo’ sostuvo que para hacer política es indispensable capacitarse y evitar las improvisaciones.
Al asistir al Primer Encuentro Nacional de Formación Política de Morena, el ex candidato al Distrito 04 local, Yaír García Delgado, refirió contundente que para todo político que participe en toma de decisiones, debe ser obligatorio prepararse y no llegar a la función pública a improvisar.

Plantea gobierno de México nueva estrategia para eficientar entrega del fertilizante: Pablo Amílcar Sandoval


El Representante del Gobierno de México en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros informó que para la entrega del fertilizante gratuito, se prepara una estrategia distinta en comparación al año pasado, que incluye un padrón depurado y la entrega del insumo con anticipación.

Transportistas de Llano Largo se suman al proyecto de Alfredo Mate


Al sumarse al proyecto del presidente de Servicios de Arrastre Mate y Asociados AC, Alfredo Mate, transportistas de plaza El Patio (antes Sendero), dieron su respaldo a las actividades de la organización, la cual se comprometió a apoyarlos y resolverles sus demandas prioritarias en Acapulco.

Con homenaje, conmemora Tomás Hernández el Día de la Bandera

El Honorable Ayuntamiento de San Marcos que preside Tomás Hernández Palma, llevó a cabo el acto de cívico conmemorativo, al 199 aniversario de la creación de la bandera de México, con la participación de diferentes instituciones educativas y la escolta y banda de Guerrera del 48º Batallón de Infantería.

Renovarán hermanamiento Acapulco y Cartagena de Indias


*Se reúne la alcaldesa Adela Román con la embajadora de Colombia, Patricia Eugenia Cárdenas; mantener sólidos los lazos de amistad, el objetivo.
Para mantener sólidos lazos de amistad y cooperación con la ciudad de Cartagena de Indias, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo se reunió con la Embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, para tratar sobre la renovación del hermanamiento entre ambas ciudades.

Como Fátima, decenas de casos acontecen en Edomex, Veracruz y Jalisco

El caso de Fátima, una niña de 7 años cuyo cuerpo fue hallado en la delegación Tláhuac, ha sido el más reciente caso de feminicidio contra una menor; sin embargo, y lamentablemente, no es el único.
Sobre el caso de la niña se sabe que desapareció el pasado 11 de febrero en calles de Xochimilco, donde se encuentra la escuela a la que asistía. Ese día, la madre de Fátima fue a recogerla a la escuela; sin embargo, la menor ya no estaba ahí. El 15 de febrero los restos de la menor fueron hallados en la alcaldía Tláhuac.

Rescatar el cuidado al medio ambiente busca Javier Solorio

*En el proyecto de murales quedaran plasmados valores, respeto y la solidaridad entre los niños en el cuidado de la naturaleza.
Con éxito se llevó a cabo la segunda etapa del programa ’Acapulco a todo color’ que impulsa el Gobierno Municipal de Acapulco a través de la primera sindicatura que dirige el Javier Solorio Almazán.