LA CARICATURA DE CHON 2020

Se adhiere Guerrero al INSABI anuncia el gobernador Astudillo


*El Ejecutivo estatal firmó hoy con el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, la incorporación para beneficio de las y los guerrerenses.
*El compromiso es la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos asociados para las personas sin seguridad social.
CIUDAD DE MÉXICO.- Para garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses sin seguridad social, Guerrero se adhirió hoy al Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), convirtiéndose en uno de los 23 estados que aceptaron este sistema federal, dio a conocer el gobernador Héctor Astudillo Flores, al tiempo que indicó que con esta firma el instituto se encargará de brindar servicios de atención médica a personas que no cuentan con cobertura de salud.

Gobierno de JSA reconoce a 150 niños como Guardianes del Agua en este 2020

*Son alumnos de diferentes escuelas primarias.

Zihuatanejo, Gro., 25 de febrero de 2020.- Con la representación del presidente Jorge Sánchez Allec, la primera síndica procuradora, Margarita Díaz Rueda, les tomó la protesta a 150 niñas y niños que cursan su instrucción primaria en diferentes escuelas del municipio como Guardianes del Agua 2020, quienes apoyados por sus padres y maestros han asumido el compromiso de participar en las acciones de cuidado del recurso hídrico que lleva a cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), a través del Espacio Cultura del Agua.

Se conjura la huelga en la UAGro, gracias a la intervención del gobierno


*Dirigentes sindicales y autoridades de la máxima casa de estudios acudieron a la junta de conciliación y arbitraje para desistirse del paro laboral.
CHILPANCINGO.- Gracias a la intervención del gobierno del estado al revisar y atender las demandas del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro (STTAISUAGro), quedó conjurada la huelga en la máxima casa de estudios del estado.

“Grupo Cántaro” en la aldea educativa, de la feria a la bandera 2020


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del programa Alas y Raíces, el Grupo musical “Cántaro”, participó el lunes 17 de febrero en la Aldea Educativa de la Feria de Iguala 2020.
En este sentido, el paquete didáctico “Disfruta y aprende, música para la escuela primaria, refiere que el Grupo Cántaro encuentra en la música, el canto y el juego una buena vía para la comunicación con los niños. 

......................................


Revisa mesa de coordinación para la construcción de la paz seguridad de abierto mexicano de tenis


*Preside el secretario General de Gobierno la reunión y se aborda también lo relativo a los operativos en las diferentes regiones del estado.
*Mantiene Guerrero la tendencia a la baja en incidencia delictiva: SSP; se da seguimiento a la Estrategia de Pacificación en Chilapa.
Acapulco., Gro, 25 de febrero de 2020.- A fin de coordinar esfuerzos en el esquema de seguridad especial que se aplica en este puerto con motivo del Abierto Mexicano de Tenis, así como revisar lo relativo a los operativos de vigilancia que se llevan a cabo en las distintas regiones del estado, hoy como todos los días sesionó Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, la cual estuvo presidida por el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, los comandantes de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, el de la Octava Región Naval, Francisco Limas López e integrantes de las áreas de seguridad y policial a nivel federal y estatal.

Destaca músico su inspiración en instrumentos mesoamericanos

Por J Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 24 de febrero de 2020.- El músico de origen tecpaneco Miguel Ángel Orbe, de uno de los artistas del municipio que basa su inspiración en tocar instrumentos de origen prehispánico; por lo que abunda en entrevista que nuestra cultura mexicana tiene muchas raíces ligadas a pueblos mesoamericanos que le dan más colorido a nuestro folklore americano.

.....................................................


Guerrero primer lugar a nivel nacional en la participación de las mujeres en la actividad económica


*El titular de Sefodeco expresó que el gobernador HAF impulsa políticas públicas, para empoderar económicamente a las mujeres guerrerenses.
ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero impulsa políticas públicas para empoderar económicamente a las mujeres y procura su participación en el desarrollo económico del estado, sostuvo el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, durante un encuentro efectuado en este puerto con integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Guerrero.

Jóvenes deben involucrarse en el cuidado del medio ambiente: NRD

Por J Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 25 de febrero de 2020.- La joven ecologista Nancedalia Ramírez Domínguez, quien también forma parte del comisariado ejidal de Cordón Grande, opinó que es muy importante que también los jóvenes deben involucrarse en el cuidado y protección de nuestro medioambiente.

...........................


Exhortan diputados locales a las autoridades educativas para resolver problemática en el tecnológico de Acapulco


Chilpancingo Gro., a 25 de febrero del 2020.- Diputados locales exhortaron al secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, para que en el ámbito de sus facultades instruya a quien corresponda, a efecto de solucionar la problemática de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adscritos al Instituto Tecnológico de Acapulco.

Exhortan a secretaría de asuntos Indígenas y Afromexicanos a coadyuvar con el censo 2020 en el tema de Afrodescendientes


Chilpancingo Gro., a 25 de febrero del 2020.- La Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos analiza un exhorto al secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado para que establezca mecanismos de coordinación y difusión del Censo 2020 de Población y Vivienda de INEGI, desarrollando una campaña de reconocimiento y orgullo de los habitantes guerrerenses afrodescendientes.

CARNAVAL ZIHUATANEJO 2020...


Más de mil 300 personas participan en jornada “Nado Por Mi Corazón”, en albercas de IMSS en Guerrero


Con la participación final de mil 300 personas de distintas instituciones educativas, clubes deportivos y socio-alumnos de los Centros de Seguridad Social (CSS) en Iguala, Taxco y Acapulco, se logró la meta de la jornada deportiva “Nado por mi corazón”, que se desarrolló en las albercas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

IMSS establece compromisos para aumentar número de médicos especialistas y que residentes laboren en mejores condiciones


*El director general, Zoé Robledo, indicó que se gestionó un incremento en el número de plazas para llegar a siete mil 36 nuevos médicos residentes en 2020.
*Formarse en el IMSS significa aprender en hospitales ricos en historia, donde han pasado grandes doctoras y doctores que han construido los derechos de los mexicanos.
*Inversión histórica cercana a los 220 mdp para mejorar áreas de descanso y académicas en Chiapas, Estado México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Querétaro y Veracruz.
Para satisfacer la creciente necesidad de médicos especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante 2019 se gestionó un incremento del número de plazas, por lo que este año siete mil 36 médicos realizarán su residencia en unidades médicas y hospitales de la institución, lo que significa un incremento del 44 por ciento respecto al año anterior, señaló el director general, Zoé Robledo.

CONVOCATORIA...


Realiza la STPS actividades con motivo del día naranja


*El titular del Trabajo, Óscar Rangel, anunció que en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer se realizarán Ferias del Empleo dirigidas a este sector.
CHILPANCINGO.- Con motivo del Día Naranja, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llevo a cabo varias actividades relacionadas al empoderamiento de las mujeres. 
La primera de ellas fue la de dos cursos dirigidos a las y los servidores públicos de la dependencia: El primero de ellos en la capital del estado, donde el personal de la STPS recibió la capacitación en el tema de la “Cultura del Buen Trato”, cuyo objetivo es para brindar un mejor servicio a las personas que acuden a hacer uso de éstos a la dependencia y de ese modo elevar la calidad en la atención.

Analizan comisiones unidas asuntos turnados por la mesa directiva

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado sesionó este martes para analizar y dictaminar varios asuntos turnados por la Mesa Directiva, como las reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado. Asistieron los diputados Omar Jalil Flores Majul, presidente; Moisés Reyes Sandoval, secretario, y los vocales Guadalupe González Suástegui y Ossiel Pacheco Salas. También acudieron los legisladores Leticia Mosso Hernández, de la Comisión de Asuntos Indígenas; Heriberto Huicochea Vázquez, de la Comisión de Seguridad Pública, y Arturo López Sugía y Eunice Monzón García, de la Comisión para el Caso Iguala.

Participa Policía Turística en operativos de seguridad del Mextenis en Acapulco


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Policía Turística de Acapulco, participan en el operativo de seguridad en torno a las actividades del Abierto Mexicano de Tenis (AMT).

China reporta 150 muertos más por coronavirus

Autoridades sanitarias de China reportaron otros 150 pacientes muertos por el nuevo coronavirus, por lo que suman 2 mil 592 víctimas fatales por la epidemia en el país asiático. En su último balance la Comisión Nacional de Salud señaló que 149 de esos 150 decesos ocurrieron en la provincia de Hubei. También confirmó 409 nuevos casos de contagio, la mayoría en la misma provincia.

El Senado apoyará el paro de mujeres del 9 de marzo, confirma Añorve

En una reunión con la asociación Juristas del Estado de Guerrero, el senador priista Manuel Añorve Baños dijo que la Cámara alta apoyará el paro nacional de mujeres del 9 de marzo. El sábado, en un desayuno en el hotel Holiday Inn, el ex alcalde de Acapulco dijo que en el Senado se dio la indicación para que las mujeres se tomen el día como protesta para decir “ya basta” a las agresiones y feminicidios.

Reconoce MAB el trabajo del Gobernador HAF para disminuir niveles delictivos

CdMX, a 25 de Febrero de 2020. El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, realizó un posicionamiento desde el Senado, para destacar el trabajo del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, en materia de seguridad, lo que ha provocado una disminución en la incidencia delictiva.

Comisarios de Guerrero piden a AMLO que castigue a los implicados en el fraude con el fertilizante

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 25 de febrero de 2020.- Diversos comisarios de Guerrero, exigieron al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se investigue y se castigue a los responsables de fraude por más de 600 millones de pesos que se dio con la entrega del fertilizante durante el año pasado.

Marchan en Chilpancingo maestros egresados de normales públicas y privadas

Exigen igualdad, ya que en Guerrero presuntamente no participarán en el examen de oposición
Baldemar   Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 25 de febrero de 2020.- Docentes de normales públicas y privadas de Chilpancingo, marcharon ayer para exigir igualdad; esto, debido a que Guerrero no participará en el examen de oposición.

Prepara Acapulco Plan Municipal de Desarrollo Urbano de vanguardia


*La propuesta gubernamental es enriquecida con aportaciones de expertos, profesionistas, académicos y ciudadanos preocupados por su entorno.
Acapulco, Gro., 25 de febrero de 2020.- Un centenar de participantes reunió el foro-taller de planeación convocado por el gobierno que encabeza Adela Román Ocampo, para formular el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, documento rector que permita hacer de Acapulco una ciudad incluyente, económicamente eficiente, productiva y ambientalmente sustentable.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Sucesión 2021: Piso Parejo
Por Salomón García Gálvez
La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, pareciera que tiene consigna y especial interés por Guerrero para denostar a los servidores públicos, exhibiéndolos como corruptos que provocan daño patrimonial, para afectar prestigios y honorabilidades. Todos los funcionarios públicos que no pertenezcan al Morena, son corruptos, es lo que da entender Irma Eréndira.

MEMORÁNDUM

***Mastache y los 75 años del SUSPEG
Gerardo Ruano Cástulo.
Los juegos deportivos por el 75 Aniversario del SUSPEG, celebrados en Iguala de la Independencia, fueron exitosos. El saldo indica, que David Martínez Mastache cumplió con las expectativas que se habían despertado. De entrada, fue una jornada especial. Digna de los 75 años.

ZONA CERO

*Guerrero al Insabi, anuncia el gobernador Héctor Astudillo 
*Las encuestas y los aspirantes
Roberto Santos
Buena acción la del gobernador Héctor Astudillo Flores, al sumarse al Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi, con lo que se garantizará el derecho a la salud de los guerrerenses.

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

¿‘Onde estabas cuando que me casé?
Por Ramón Durón Ruíz (†)
Voltaire afirmó: “El secreto para tener buena salud, es que el cuerpo se agite… y la mente repose” El poder de la mente es vital para tu existencia. Con la mente como compañera infaltable de tu vida, te maravillas de los milagros que diariamente están a tu disposición, recuerda los milagros existen, “No son la implementación de una ley natural, son la implementación de una ley superior” 

Atrapan y golpean a sujeto que junto a dos más asaltó un taxi

Chilpancingo | Taxistas y vecinos de la colonia Morelos, de esta ciudad, lograron detener a un sujeto que junto con otros dos asaltaron a un trabajador del volante. Estos hechos ocurrieron hacia las 19:00 horas de este martes en las cercanías del encauzamiento del río Huacapa, en plena mancha urbana de la capital.

Hallan hombre asesinado a golpes en la colonia Obrera

Chilpancingo | El cuerpo de un hombre asesinado a golpes fue hallado los primeros minutos de la mañana de este martes en la colonia Obrera de esta ciudad.