LA CARICATURA DE CHON 2020

Reconoce HAF a la PE por contribuir en la baja de los índices delictivo

*Disminuyeron los homicidios dolosos en el estado más del 43% en comparación con 2019: Héctor Astudillo.
*El Ejecutivo guerrerense conmemora el Día del Policía Estatal y destaca su labor diaria, su lealtad y su actitud heroica.
*Entrega reconocimientos a elementos policiales y mandos por años de servicio, cumplimiento del deber y resultados obtenidos en el 2019.
*El gobernador quiere a los hombres y mujeres de la Policía del Estado y se siente orgulloso de ustedes, enfatiza.
CHILPANCINGO.- Al conmemorar el Día del Policía Estatal, como reconocimiento a la labor diaria que desempeñan en los temas de seguridad, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó estímulos y los felicitó, al tiempo que manifestó que a más de cuatro años de haber asumido la conducción del estado los indicadores delictivos han cambiado de manera positiva, actualmente nos colocamos en el noveno lugar nacional e indicó que en comparación con el año anterior, Guerrero disminuyó un 43 por ciento los homicidios dolosos y esto es resultado de un trabajo colectivo y coordinado con las fuerzas federales.

Revisan operativos de vigilancia y seguridad para eventos importantes que se efectúan en Acapulco


*El gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Chilpancingo.
*Datos dados a conocer por el Presidente de la República, ubican a Guerrero hoy en el 9 lugar nacional dejando los primeros sitios de índices delictivos.
*Abordan también las tareas de protección en el Abierto Mexicano de Tenis y el esquema de seguridad para la Convención Bancaria.
Chilpancingo, Gro., 26 de febrero de 2019.- Para revisar el esquema de seguridad y operativos de vigilancia que se llevan a cabo y que en algunos casos se aplicarán para eventos como el de la Convención Nacional Bancaria a realizarse el próximo 12 y 13 de marzo, gobernador Héctor Astudillo Flores presidió, como todos los días, la reunión de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que además se revisó la incidencia delictiva.

Reconoce JSA sentido de pertenencia costeña de Leonel Maciel y Rodrigo Campos


*Se presentan libros de ambos personajes en el Macogra.
Zihuatanejo, Gro., 26 de febrero de 2020.- Con motivo de la presentación de los libros Leonel Maciel: El Buscador Impenitente y Así Hablamos los Zancas, el segundo en forma de diccionario de regionalismos,  de Leonel Maciel Sánchez y Rodrigo Campos Aburto, respectivamente,  el presidente Jorge Sánchez Allec reconoció que tanto el pintor originario de La Soledad de Maciel, como el profesor, abogado y Cronista Municipal nacido en Zihuatanejo, son poseedores de un alto sentido de pertenencia costeña.

Inversión de 15 millones de dólares para el nuevo escenario tenístico; estará culminado para enero del 2021

*Acude HAF con empresarios de Mundo Imperial y Grupo Autofin a la presentación de los avances del complejo tenístico “Arena Mía”, en Acapulco.
*Acapulco ya no es sólo fiesta y diversión, le apuesta a captar el turismo deportivo, aseguró el Ejecutivo guerrerense.
*Estamos en el lugar correcto para tener un gran evento deportivo y hacer cosas más importantes: Raúl Zurutuza.
*Agradece HAF a Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Autofin y a Renata Burillo, de Grupo Pegaso, el seguir apostando por Acapulco.
ACAPULCO.- El gobierno de Guerrero es el aliado número uno de Acapulco y mientras tenga la responsabilidad de ser gobernador lo seguiré apoyando, “porque Héctor Astudillo ama a Acapulco, lo respeta y pienso siempre mucho en Acapulco”, afirmó el Ejecutivo estatal en el acto al que acudió para ver los avances del complejo tenístico y de usos múltiples: “Arena Mía”

Trabajadores amenazan emplazar a huelga en CAPAMA en Chilpancingo

Acapulco, Gro.— El pasado martes trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), decidieron emplazar a huelga a esta organismo en protesta porque adeuda al ISSSPEG 264 millones de pesos y por adeudos de otros conceptos.

Con un homenaje póstumo despiden en la Cruz Roja de Tecpan al doctor José de Jesús Campos Sedas


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 26 de febrero de 2020.- Con la presencia de familiares, autoridades municipales, compañeros de trabajo y amigos; este día fueron despedidos los restos del doctor José de Jesús Campos Sedas, quien fungió como presidente del patronato de la delegación de la Cruz Roja, en este municipio de Tecpan de Galeana.

Se llevó a cabo la reinstalación y toma de protesta del consejo de minería del estado de Guerrero


*El consejo busca planear, programar, concertar políticas y estrategias para dirigir los retos actuales de este sector: Sefodeco.
*La minería genera 10 mil empleos directos, 50 mil indirectos y recursos económica en proveeduría local de más de 3 mil millones de pesos anuales.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de conjuntar esfuerzos para dirigir los retos del sector minero en el estado, planear, programar, coordinar y concertar acciones, el día de hoy se llevó a cabo la reinstalación del Consejo de Minería del Estado de Guerrero.

Por primera vez se realiza en Teloloapan una feria del empleo


*El secretario del Trabajo, Óscar Rangel, informó que 20 empresas ofertaron 200 vacantes en diversos oficios.
*Guerrero se ha mantenido como uno de los estados con la menor tasa de desocupación a nivel nacional.
TELOLOAPAN.- Para continuar con la generación de empleos y acercar las oportunidades laborales en sus lugares de origen y así evitar que se trasladen a otras zonas del estado y del país para incorporarse al sector productivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó por primera vez en este municipio la Feria de Empleo, donde acudieron más de una centenar de personas en busca de una plaza laboral, en la que 20 empresas ofertaron más de 200 plazas. 

SEJUVE, IMJUVE Y DIF Guerrero realizan feria educativa 2020


*Mercedes Calvo, expresó que esta feria ayuda a jóvenes a elegir una carrera que en el futuro les permita disfrutar de su trabajo.
*Entregan equipo a jóvenes que forman parte del proyecto “Jóvenes por la Transformación”.
CHILPANCINGO.- Con la finalidad de que los jóvenes guerrerenses conozcan la oferta educativa de las distintas instituciones públicas y privadas que operan en la entidad y bajar los índices de deserción escolar, se llevó a cabo la Feria Educativa 2020 en la capital del estado. 

Plantean endurecer sanciones contra médicos que sin la debida especialidad realicen intervenciones quirúrgicas


Chilpancingo Gro., a 26 de febrero del 2020.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de adiciones al Código Penal del Estado de Guerrero para imponer de uno a 6 años de semilibertad y de 50 a 300 días multa contra médicos que realicen intervenciones quirúrgicas sin tener la debida especialidad.

Llaman diputados a unir esfuerzos para frenar feminicidios y dan respaldo al paro nacional de mujeres


Chilpancingo Gro., a 26 de febrero del 2020.- Diputados locales condenaron los asesinatos que se han cometido contra mujeres en los últimos días, tanto en Guerrero como en el país, y se sumaron al movimiento social de mujeres “El 9 ninguna se mueve”, para que las trabajadoras del Poder Legislativo que deseen participar lo hagan libremente.

Nota Aclaratoria

26 de febrero de 2020


En relación a versiones periodísticas que afirman que declaré: “La compañía y el sindicato analizarán si la indemnización será económica o en años de servicio, decisión que se negociará y definirá en los términos del contrato colectivo 2020-2022”. 

Recomienda IMSS vigilar el consumo de productos de mar

Con el inicio de la temporada de Cuaresma, este 26 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población en general mantener precaución en el consumo de productos marinos, y estos sean adquiridos en lugares establecidos, y antes de su consumo se constante de las medidas sanitarias para evitar afectaciones a la salud.

Atender la mortalidad materna requiere estrategia integral y focalizada, plantea secretario de salud de Guerrero

*El doctor Carlos De la Peña participó en foro en la Cámara Federal de Diputados.
Ciudad de México, 26 de febrero 2020.- Al participar en el foro “La Mortalidad Materna en México, un enfoque basado en evidencia científica”, el Secretario de Salud de Guerrero, Carlos De la Peña Pintos, destacó que para avanzar en la reducción de este problema y alcanzar las metas internacionales del Objetivo de Desarrollo Sostenible, se deben atender los determinantes sociales, que tienen que ver con el contexto socioeconómico de la población, con énfasis en el nivel educativo, la condición de afiliación al sistema de salud, así como el origen étnico de la madre. Además, señaló la importancia de contar con parteras tradicionales mediante creación de plazas del INSABI, quienes mostraron una gran fortaleza en la atención de las embarazadas en el estado de Guerrero.

Implementa IMSS mecanismos para incrementar la donación y trasplante de órganos

*A través de la capacitación de sus especialistas y la ampliación de la red hospitalaria con licencia para la procuración, el IMSS aumenta su productividad.
*Desde 1963 el IMSS es punta de lanza en el trasplante órganos en México.
En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados, de ellos el 70 por ciento -16 mil- son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para incrementar la productividad hasta en 10 por ciento anual, se han implementado diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para realizar estas intervenciones. 

Sesiona sistema regional para prevenir, atender, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres en Acapulco


*La titular de Semujer, Maira Martínez, expresó que se acordó fortalecer las acciones para prevenir agresiones y feminicidios.
ACAPULCO.- Con la finalidad de reforzar las acciones de prevención contra la violencia de género, se realizó la Quinta Sesión del Sistema Regional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres de Acapulco, además se abordó el tema de un caso de feminicidio en esta región, donde ya se ofrece acompañamiento a familiares de la víctima, informó la secretaria de la Mujer, Maira Martínez Pineda.

El sector empresarial confía en Acapulco, celebra presidenta municipal Adela Roman


La construcción del estadio ’Arena Mía’ que será la nueva casa del Abierto Mexicano de Tenis (AMT) en 2021, refleja la confianza del sector empresarial en Acapulco, sostuvo la presidenta municipal Adela Román Ocampo durante un seguimiento del avance de las obras del complejo deportivo que tendrá una inversión de 15 millones de dólares.

Se afianza la Plataforma de Profesionistas de Guerrero; proponen mejoras en Acapulco


La organización Plataforma de Profesionistas de Guerrero que encabezan el notario Eduardo Arturo Nozari Morlet y el arquitecto Manuel Delgado Galíndez, tuvieron como invitada en sesión semanal, a la síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, quien informó sobre las políticas públicas que se implementan en esta etapa de la Cuarta Transformación, impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

’Acapulco, un gobierno cercano al pueblo’: IALH


Al recalcar que la actual administración es un gobierno que escucha a la gente, el regidor de Morena Ilich Augusto Lozano Herrera, expresó que las acciones y obras han llegado a todas las colonias, barrios y comunidades, con el objetivo de dignificar la vida de la familias acapulqueñas y hacer posible en un tiempo determinado, la Cuarta Transformación.

Por conflicto vecinal en la nueva esperanza, están sin electricidad

Habitantes de la colonia Nueva Esperanza de esta capital bloquearon la calle Avenida de la Juventud frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que se les reinstalen el servicio de energía eléctrica que se suspendió debido a que por un conflicto vecinal no pueden hacer su pago.

Restricción en venta de alcohol en OXXO y Modelorama, a partir del 31 de marzo

Por recomendación de la Mesa de  Coordinación de La Paz, a partir del 31 de marzo próximo, en horario de las 11:00 de la noche a las 7:00 de la mañana, las tiendas Oxxo y Modelorama, ya no podrán vender bebidas embriagantes en esta capital, confirmó Guadalupe Castillo Alonso, directora de Licencias Comerciales del Ayuntamiento.

Inaugura Toño Gaspar obra de drenaje en la colonia primavera


El presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, inauguró la red de drenaje y alcantarillado de los cuatro andadores de la colonia Primavera; Margarita, Orquídeas, Alcatraz y Jazmín. En su mensaje, la presidenta de la colonia, Bertha Alicia Medina Montes, aseguró que son innumerables las ocasiones en que el alcalde ha apoyado con los servicios públicos a su colonia; “no dudamos que lo seguirá haciendo, es un presidente que ¡sí cumple!”, expresó.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Astudillo: Reconocimiento a Policías
Por Salomón García Gálvez
Casi en el olvido quedó aquella temible, corrupta y contaminada ex Policía Motorizada -hoy, se llama Policía Estatal-, que se había convertido en brazo ejecutor de represión contra la ciudadanía. Esa negativa página, ya se fue al basurero.

TUMBANDO CAÑA

Confirma TEPJF a Ramírez Cuellar como presidente nacional de MORENA
Juan Antelmo García Castro
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la designación de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente nacional de Morena, durante el Congreso Nacional del pasado 26 de enero…

ZONA CERO

*Grupo Chilpancingo suma al rector a la disputa por la candidatura a la gubernatura
*Son tiempos de trabajar por la UAGro, responde Javier Saldaña
Roberto Santos
Algo tiene el rector Javier Saldaña que el Grupo Chilpo lo propusiera para que sea considerado como candidato a gobernador para el proceso electoral del 2021.

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Uniendo fuerzas para respetar derechos
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
“Fuerte colonización ideológica”

El inolvidable filósofo y escritor español Miguel de Unamuno (1864-1936), apostaba por el anhelo de “vivir y morir en el ejército de los humildes”; conocedor de que las personas se degradan sin llaneza y sencillez. Desde luego, no hay mayor pujanza que activar un proyecto que nos haga resistentes, aunque cuando todo parece acabado, surgen nuevos motores, señal de que uno vive, y por nacer y renacer, ha de hacerlo con los mismos derechos.