LA CARICATURA DE CHON 2020...

Diálogo directo del gobernador HAF con estudiantes del ITSCCH

*Se destinan recursos por 8 MDP para mejoras del ITSCCH en Ometepec: Héctor Astudillo.
*Escucha el Ejecutivo guerrerense peticiones, inquietudes y necesidades de estudiantes para mejorar la calidad educativa.
*Entrega HAF el nombramiento de director del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica a Fermín Zúñiga Trujillo.
OMETEPEC.- En un diálogo cercano y abierto con alumnas y alumnos del Instituto Superior Tecnológico de la Costa Chica (ITSCCH), el gobernador Héctor Astudillo Flores, escuchó durante este encuentro sus peticiones, inquietudes y necesidades para un mejor aprovechamiento académico y se comprometió a destinar recursos por 8 millones de pesos, en beneficio de la población educativa.

Presentan la obra de teatro “Un Mundo Al Revés”, del grupo cultural “la mancha”

*La presidenta del DIF estatal, Mercedes Calvo, hizo un exhorto a no quedarse callados ante cualquier tipo de violencia, abuso sexual o acoso laboral.
CHILPANCINGO.- Con el propósito de concientizar a jóvenes sobre la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, se presentó en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, la obra de teatro “Un mundo al Revés” del Grupo Cultural “La Mancha”.

Gobierno municipal amplía cobertura de alumbrado público en Zihuatanejo


La dirección de Servicios Públicos del gobierno que encabeza el presidente Jorge Sánchez Allec, a través de su departamento de Alumbrado Público, continúa produciendo importante resultados del esfuerzo desplegado para que Zihuatanejo luzca en óptimas condiciones de iluminación en calles, avenidas y los accesos principales, como es el caso del boulevard que comunica al destino de playa con el Aeropuerto Internacional, donde el personal de la dependencia municipal mantiene una atención permanente, a fin de que el sistema de alumbrado funcione de forma adecuada.

Recibe congreso de Guerrero el quinto informe 2019 de la CDHEG


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alberto Catalán Bastida, recibió del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, el Quinto Informe Anual de Actividades 2019.

Reciben diputados de la JUCOPO a gestores de nuevos municipios


El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, en compañía del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, atendió a habitantes de las comunidades de Temalacatzingo, Las Vigas, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón, quienes solicitan la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero turnada por el Ejecutivo estatal, que permite crear nuevos municipios sin que tengan el número de 25 mil habitantes requeridos.

Rinden protesta delegados de las principales colonias de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de febrero de 2020.- Una veintena de nuevos delegados de las colonias principales de Tecpan, este día tomaron protesta como las nuevas autoridades más cercanas al gobierno municipal.

Alfonso Ramírez Cuéllar el nuevo dirigente interino de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteró que el puesto de Cuéllar se trata de un interinato que durará cuatro meses
Por mayoría, la Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de la convocatoria y de la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Morena, así como de los acuerdos tomados en ella.
Este miércoles, realizaron la sesión extraordinaria del Congreso Nacional, en la cual se llevó a cabo la elección en las vacantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellas, una presidencia interina, con la finalidad de concluir el periodo de transición.

Comienzan labores para reubicar a comerciantes del mercado de Tecpan


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de febrero de 2020.- Personal de las direcciones de Reglamentos, de Mercados, de Imagen Urbana, Tránsito y de Obras Públicas, este día jueves, comenzaron con las labores de construcción de 40 espacios para que sean reubicados de forma temporal comerciantes que expenden sus productos en calles aledañas al mercado municipal.

Es urgente aclarar irregularidades en el programa de fertilizante: PAS

Luego de que un grupo de comisarios revelara que la Secretaría de la Función Pública abrió investigaciones por las anomalías que se cometieron en la entrega del programa de fertilizante gratuito en el 2019, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, llamó a esta dependencia a que se haga una investigación de fondo y de encontrarse responsabilidad se actúe conforme a derecho.

Se suma el PRI de Tecpan al paro de mujeres del 9 M; anuncia su dirigente


Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 27 de febrero de 2020.- Sin ánimos propagandísticos, sin tintes políticos; la dirigencia del PRI y sus militantes se suman al anuncio hecho por grupos de feministas, para que el lunes 9 de marzo próximo se lleve a cabo un paro nacional de mujeres, en exigencia de que las autoridades federales y estatales detengan los feminicidios en el estado y el país.

Ingreso al servicio docente, sólo para los de la generación 2016-2020: SEG

La convocatoria emitida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), para la admisión de docentes de nuevo ingreso al servicio, fue un acuerdo nacional y establece que será sólo para los de la presente generación 2016-2020, sostuvo el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui.

Sigue lio de docentes en la secundaria Wilfrido Massieu de Chilpancingo

Maestros disidentes que representa Antonia Morales Vélez impiden el ingreso del subdirector de la escuela secundaria Wilfrido Massieu, en el turno vespertino, porque presuntamente promueve unilateralmente el ingreso de personal para favorecer a su corriente magisterial (CETEG).

Fundamental, la coordinación con gobiernos estatales para impulsar mejoras en servicios de agua

*Se han firmado, en las últimas dos semanas, convenios con 7 entidades federativas.
Con el fin de que los apoyos de los programas federales relacionados con los servicios de agua lleguen de la manera más eficiente posible al mayor número de personas, en particular a los grupos más vulnerables, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece convenios de colaboración específicos con los gobiernos de los estados.

Conmemoran el 495 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último emperador azteca

*El secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos, dijo que en el actual gobierno en Ixcateopan se han invertido 91 MDP en obras.
IXCATEOPAN.- Al presidir la ceremonia conmemorativa al 495 Aniversario Luctuoso de Cuauhtémoc, último emperador azteca, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, destacó el compromiso que el gobernador Héctor Astudillo Flores tiene con la zona Norte de Guerrero, por lo que dio a conocer que en los más de cuatro años del actual gobierno estatal, en Ixcateopan se han realizado 26 obras de infraestructura vial, educativa y agua potable, con una inversión superior a los 91 millones de pesos.

Acapulco se consolida como un destino de turismo deportivo: Sectur


Anuncian la V Copa Internacional Bahía de Acapulco 2020, donde participarán más de 100 equipos integrados por jugadores nacionales e internacionales
El secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera destacó que Acapulco se consolida como un destino de eventos deportivos nacionales e internacionales que representan alto impacto para el sector, durante la presentación de la V Copa Internacional Bahía de Acapulco 2020, torneo de futbol soccer a celebrarse del 13 al 18 de julio.

Cien personas en La Fábrica ya miran los beneficios de la 4T


*El presidente de Ciudadano de Tiempo Completo AC, Yaír García agradecie al diputado Moy Reyes el apoyo para que las personas ya cuenten con anteojos.
Con diagnósticos inmediatos sobre la salud visual en donde prevalecen la miopía, astigmatismo y vista cansada, al menos 100 ciudadanos en La Fábrica, recibieron este jueves anteojos y agradecieron al presidente de la AC. Ciudadano de Tiempo Completo, Yaír García Delgado haber podido contribuir con “su gente” al ahorrarles la consulta y los lentes, dijo Nohemí Salas, de 45 años de edad, quien fuera beneficiada.

TACO DE OJO

FORO POLITICO

Fiscalía: Bajó, 75% los secuestros
Por Salomón García Gálvez
La reconocida activista Isabel Miranda de Wallace, volvió a reconocer al estado de Guerrero, porque en esta entidad disminuyó en un 75 por ciento el delito del secuestro.
La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo del Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ha instruido al Grupo Antisecuestros estar en alerta máxima; a lo largo de meses ha logrado capturar y desmantelar bandas de plagiarios en toda la entidad.

MEMORÁNDUM

***Sobre los talentos
Gerardo Ruano Cástulo
Una de las partes más emotivas del evangelio bíblico, en mi modesta apreciación, es la llamada parábola de los talentos. Aquella, donde a tres personas distintas, se les confiere en responsabilidad un número determinado de talentos. Al primero, le tocan cinco. Al segundo, tres. Y al tercero, solo uno. Al paso del tiempo, el señor regresa para pedir cuentas.

DE ADICTO A ADICTO

De profesional de la salud,  al siquiátrico
Por Ernesto Salayandía García
Testimonio de vida
< La historia de mi vida, soy hermano de dos mujeres mayores que yo y tres medios hermanos, tengo 57 años, tengo dos divorcios, 4 hijos, tres hijos del primero y una del segundo. Tuve una niñez feliz, tenía todo; teníamos un jardinero y con él convivía todo el día, porque mi padre siempre estaba trabajando y mi madre enferma, síndrome hamman y rich, un poco distante, crezco en un ambiente deportivo, me gustaba el futbol, natación, básquetbol, y sigo así hasta la adolescencia, en la escuela siempre fui un buen estudiante, en primaria, en quinto año, mi madre fallece y de ahí se complica mi vida, me enojo con Dios porque me había quitado lo más preciado en mi vida, me resiento con mi padre, debido a que se vuelve a casar, diez meses después de haber sepultado a mi madre, me toca una madrastra, que es muy mala conmigo, me impide una buena relación con mi padre, conozco a unos amigos que eran mis vecinos y llegaba de la escuela y me quedaba a dormir con ellos, ahí comía, me fugaba y trataba de estar el menos tiempo posible para no estar con Doña Alicia, quien prácticamente me amarga la existencia..

Terapia inmunológica en cáncer de mama reduciría riesgo de recaída

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, descubrieron que la aplicación de una terapia inmunológica aplicada a la forma más agresiva de cáncer de mama antes de la cirugía, podría reducir el riesgo de que regrese la enfermedad.

Expone Sergio Montes en el Grupo Solidaridad; señala que Morena debe abrirse a la sociedad civil

El dirigente y ex representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, asistió como ponente en el Grupo Solidaridad, donde expuso sus propuestas como aspirante a la presidencia del partido, así como los retos, proyectos y obstáculos que tendrán de cara a las elecciones del 2021.

Descubren nueva vía de tratamiento para hígado graso

Mediante el bloqueo de un tipo de célula, personas con hígado graso podrían restaurar la función normal de sus células inmunes, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Science Translational Medicine.

Tragedia en la autopista México Puebla, se registra voladura

Según reporte de unidades de emergencia, al parecer la pesada unidad se quedó sin frenos, por lo que el operador tuvo que maniobrar hacia la rampa de emergencia, intentando evitar la tragedia, sin embargo en una curva, el peso de la caja lo venció, volteandose hacia un costado, dejando esparcidos los valiosos cartones sobre la carpeta asfáltica.

Pese a Covid-19 arrancarán juegos olímpicos Comité Olímpico Internacional

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció hoy que, pese a propagación del Covid-19, está completamente comprometido con la agenda de actividades deportivas que arrancarán a partir del 24 de julio.

Un muerto y un herido, tras persecución y enfrentamiento entre policías y ladrones

Acapulco | Una persecución y posterior enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes derivó en una persona muerta y otra más herida, la tarde de este jueves en la periferia de esta ciudad.
Los hechos iniciaron hacia las 18:00 horas sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde un par de sujetos despojó de su vehículo a un taxista, quien cuando pudo dio la voz de alerta a sus compañeros.

Emboscan a familia en pueblo de Ometepec; un muerto y 3 heridos

Ometepec | Un muerto y tres heridos es el saldo de un ataque armado contra una familia que se transportaba en un vehículo, la madrugada de este jueves en la comunidad de Santa María, perteneciente a este municipio de la Costa Chica.