La Caricatura de Chon 2011

Gobierno municipal rehabilita calles en varias comunidades

*- Los trabajos inician en El Coacoyul…

Zihuatanejo, Gro., 17 de octubre de 2011.- Por instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca, la Dirección de Obras Públicas inició este lunes un programa de rehabilitación de calles en comunidades de la zona conurbada, cuyos trabajos se realizarán, en una primera etapa, durante las próximas dos semanas.
El comisario municipal de El Coacoyul, Ausencio Rodríguez Jaimes, agradeció la buena disposición del alcalde Bravo Abarca al poner en marcha este programa de rehabilitación de calles en comunidades de la zona conurbada.
Sesenta y nueve alumnos de la Secundaria Técnica Núm. 101 Plan de Ayutla, en San Juan de las Flores y la Telesecundaria Luis Donaldo Colosio, en la comunidad de Agua Fría, recibieron útiles escolares de manos de la presidenta del DIF Municipal de Atoyac, Leonor Bello Ríos y el Secretario de Educación Municipal, Avelino Zamacona Ramos.

Taco de OjO

El Gobierno Municipal de Tecpan de Galeana que encabeza el alcalde Nadín Torralba Mejía, conmemoró el 58 aniversario del voto femenino en México, para recordar esta importante fecha en que la mujer tuvo la satisfacción de contar con ese derecho. Asistieron al acto, las regidoras Perla Otilia Ramos Ocampo, María Celia Armenta García y Norma de los santos Martínez, así como la directora de la Mujer, Cecilia García Vinalay. Acciones de Un Gobierno Que Sí Trabaja.

Se abre proceso de renovación de Becas Tradicionales: LEA

*-También se atienden nuevos ingresos…

Zihuatanejo, Gro., 16 de octubre de 2011.- El gobierno que encabeza el alcalde Alejandro Bravo Abarca ha sido insistente en la gestión ante la Federación para que se mantenga en este municipio el programa 70 y Más, que si bien es cierto no ha crecido en la medida de los requerimientos del sector al que está dirigido, en la actualidad tiene a más de mil 200 empadronados en Zihuatanejo de Azueta.
La Dirección de Educación, ha iniciado el proceso de renovación del programa de estímulos a la educación conocido como Becas Tradicionales, que en Zihuatanejo de Azueta beneficia a estudiantes de primaria y secundaria que cuentan con un promedio mínimo de ocho.

Celebrarán el 58 aniversario del derecho al voto de la mujer mexicana

Con la finalidad de remembrar que en el año de 1953 las mujeres a base de grandes luchas conquistaron su pleno derecho al voto, en Zihuatanejo se hará remembranza de esta histórica fecha por cuestiones  de agenda de las invitadas especiales el próximo viernes 21 de octubre de 2011 en un acto masivo de mujeres  en el restaurante El Pueblito.
En diferentes reuniones, el director de Turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, ha entregado un total de 50 paquetes académicos de cursos de inglés  de 14 niveles, consistentes en un libro y CD multimedia, a la asociación de Concierges, gerentes de arrendadoras de autos, grupos empresariales, guías de turistas, transportistas del Aeropuerto y agencias de viajes de la zona, como parte de las acciones de apoyo del gobierno local a los sectores de prestación de servicios turísticos.
La regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, se reunió con habitantes de la colonia Convergencia para dar seguimiento a la gestoría de apertura y pavimentación  de la calle que beneficiará a varios núcleos habitacionales del anfiteatro de Zihuatanejo.

ZIHUATANEJO HOY

Por Enrique Guevara Ayvar

Porque no se dio mediante los métodos que dictan las reglas al interior del PRI local y porque no se tomaron en cuenta los concejeros políticos, ponen en tela de juicio el nombramiento de Noel Valenzo Sotelo como encargado  del PRI de Zihuatanejo lo que viene a confirmar que existen otros políticos que desean llegar a la presidencia del CDM  por meritos ganados en el trabajo y no por la dedición de unos cuantos dicen.

El Museo Xihuacan será un detonante turístico para Petatlán: Lacunza

La carretera de acceso que comunica a la Soledad de Maciel que son cuatro kilómetros para la construcción de la primera etapa  ya están autorizados los recursos y está casi por iniciarse la obra que será el propio gobernador que vendrá a dar el banderazo de arranque de los trabajos.

EN POCAS LÍNEAS

La mafia de políticos

Por Abelardo Abarca

Tecpan de Galeana, la otrora ciudad mas pacifica del mundo, bien llamada por el poeta Marcial Ríos Valencia como “la paloma blanca”, desde que tuve uso de razón, fue gobernada por los mismo prìstas de siempre, quienes formaban parte una camarilla de personajes que cada trienio solo cambiaban de cargos públicos, pero siempre gobernaban al pueblo, manejando a su antojo los recursos que se captaban en la tesorería municipal o que eran enviados por el gobierno estatal o federal.

Más de 5 mil familias sin suministro de agua en desarrollos habitacionales de colonia La Puerta

Por Enrique Guevara Ayvar

Ixtapa –Zihuatanejo, Gro., 17 de Octubre de 2011.- Una falla ocurrida el pasado viernes en una estación de rebombeo ubicada en el pasillo que comunica  la unidad habitacional La Puerta dejó sin servicio oportuno de agua potable a mas de Cinco Mil familias asentadas en los desarrollos que componen la colonia La Puerta.

Conmemorará el municipio la erección del estado y la creación de la ONU

Petatlán, Gro.- Con el propósito de fomentar las tradiciones culturales de Guerrero y conmemorar un aniversario más de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno municipal que encabeza José Albino Lacunza Santos, a través de la Dirección Municipal de Educación prepara un programa artístico – cultural, en el marco del aniversario de la ONU y de la erección del estado de Guerrero.
De izquierda a derecha, la sub directora y directora de Educación Municipal, Fresminda Hernández y Bertha Díaz, quienes anunciaron la conmemoración de la erección de Guerrero y la creación de la ONU.

La desgracia de Atoyac, entre los barbones y los farsantes

Por Jorge Luis Falcon Arévalo

Si la política es solamente lo que queramos que ella sea, esto es, simple cálculo racional para la acción; o, si se prefiere, simples juegos de estrategia de poder y dominación; entonces sí que debemos acostumbramos a ver en general a los hechos políticos -pretéritos, presentes y futuros- como los actos más inhumanos y monstruosos jamás imaginados. O bien, como acciones para las cuales siempre valen más los medios que los fines.

Limpiarán el monte en el área de las regidurías: Alcalde

Pablo Alonso Sánchez / Reportero

Atoyac de Álvarez, Gro, a 17 de octubre del 2011.-  En conferencia de prensa el presidente municipal de Atoyac, Carlos Armando Gómez, señaló que giró instrucciones para que se lleve a cabo una limpieza  del monte ubicado por el área de las regidurías,  porque recientemente se encontró una culebra de la llamadas jicamillas en la oficina de la regidora Norma Mesino.

En la comuna tecpaneca hay equidad de género: Nadín Torralba

Pablo Alonso Sánchez / reportero

Tecpan de Galeana, Gro., a 17 de Octubre del 2011.- Al conmemorarse el 58 aniversario del derecho al voto a la mujer en la República mexicana, se realizó un evento por el presidente municipal Nadín Torralba Mejía, quien afirmó que  el cuarenta por ciento de los espacios en la comuna lo ocupan las mujeres.

Si no existe unidad en el PRI, se perderán las elecciones: Priístas

José Luis Hernández/ Reportero

Coyuca de Benítez, Gro., a 21 de Octubre 2011.- Jóvenes priistas dicen que de no ponerse de acuerdo los priistas coyuquenses, podrían quedarse otra vez  en la banca, lo que sucedió en las elecciones pasadas cuando el candidato del tricolor Ramiro Ávila Morales, perdió las elecciones ante el actual presidente municipal Merced Baldovino Diego, en ese entonces Convergente, ahora perredista.

En el registro Civil restauran 28 libros de 1920 a la fecha

Por Eneyda Gómez Dorantes

Coyuca de Benítez, Gro., 17 De Octubre.- Con una inversión de cerca de 11 mil pesos, se restauraron los 28 libros donde están registrados los nacimientos y matrimonios, manifestó el presidente municipal, Merced Valdovinos Diego, quien dijo que hizo falta mucha voluntad e interés para renovarlos por parte de administraciones anteriores.

El perredista Víctor Manuel González Flores, da a conocer su proyecto político

Por Eneyda Gómez Dorantes

Coyuca de Benítez, Gro., 17 de Octubre.- Víctor Manuel González Flores, fuerte aspirante a la diputación por el PRD, señaló que los ganaderos se han quejado del robo de ganado, a la vez que de llegar a ser legislador, buscará castigos más fuertes para el abigeo.

Auditoría a 40 mil kilómetros de carreteras, anuncia Pérez-Jácome

* El objetivo, reducir en 50 por ciento el número de accidentes.
* Reconocimientos a trabajadores de la infraestructura carretera con 40 años de servicio.

Durante la conmemoración del Día del Caminero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, anunció el inicio de una auditoría vial, a través de unidades especializadas, en más de 40 mil kilómetros de la red carretera federal, para reducir en la próxima década en 50 por ciento el número de accidentes, a fin de cumplir con los compromisos de México ante la Organización de la Naciones Unidas.

CRONICAS DE TECPAN

Por Regino Ocampo Bello

SAN BARTOLO 2011

La fiesta de San Bartolo, es una de las tradiciones más importantes de Tecpan de Galeana y la que es más esperada con entusiasmo, principalmente por la juventud, aunque se cree que “La Topa del  Toro” es un agregado a la fiesta esta parte de la feria de San Bartolo, es más esperada por ser pagana, por tratarse de lo que los jóvenes llaman “el desmadre”, la topa es como la víspera de la fiesta, se lleva a cabo el día 23 de agosto de cada año, este acontecimiento no es religioso al contrario, se dice que en ese día “El Diablo Anda Suelto” por lo que es normal que en ese día o parte de la noche, suceda uno que otro incidente pues la música que da la alegría y el licor que da la euforia, transforma el carácter de quienes lo consumen, formando una bomba de tiempo que explota en cualquier momento entre los miles y miles de participantes y público asistente.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Posibles del primer distrito; predominio del PRI.

Si bien es cierto falta un buen tramo para que los partidos políticos designen a sus candidatos para las diputaciones locales que también estarán en juego el mes de julio del año próximo, existen demarcaciones, como el primer distrito, en donde se manejan diferentes nombres, cuyos personajes políticos parecen tener un buen respaldo y podrían tener grandes posibilidades de adjudicarse la candidatura en su partido.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

O SE DOBLA LA PÁGINA O…
Lo que pretendió ser una fiesta sorpresa para el Diputado federal Mario Moreno Arcos con motivo de celebrar su cumpleaños el pasado viernes, se convirtió en un evento masivo al que asistieron más de dos mil ciudadanos, que le patentizaron su apoyo y afecto al conocido legislador chilpancinguense.

De Frente

Por Miguel Ángel Mata Mata

Daño colateral

Según su definición técnica daño colateral es un término utilizado por diversas fuerzas armadas para referirse al daño no intencional o accidental producto de una operación militar. El término comenzó siendo un eufemismo acuñado por el ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam, y puede referirse a fuego amigo o destrucción de civiles y sus propiedades.
El lirio acuático arrojado a la playa por el oleaje se ha convertido en nido de víboras, dicen algunos restauranteros, ha dificultado el arribo de la tortuga golfina, en la grafica una supuesta víbora que asusto a cuatro turistas, que descansaba en la playa, tan pronto la vieron se alejaron del lugar, en Playa de Coyuca de Benítez. Foto: José Luis Hernández

En Coyuca de Benítez encuentran un ejecutado en el basurero

Eneida Gómez Dorantes

Coyuca de Benítez, Gro.- Una  persona del sexo masculino fue encontrada privada de la vida con al menos cuatro impactos de bala calibre 40 en el basurero de la parte alta de la comunidad El Bordonal; hasta el momento está en calidad de desconocido.

Taxista encuentra a un niño extraviado

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Un menor de 4 años de edad que se encontraba extraviado fue localizado por un taxista a las 5:30 horas, quien lo entregó a los policías  preventivos, horas más tarde llegó la señora Angela Barrios Cuevas de 19 años de edad para preguntar por su hijo.

En Coyuquilla Guerrero, Tres jovencitas lesionadas en volcadura

Lázaro Cárdenas, Mich.- Un fuerte accidente se registro la noche de este domingo sobre la carretera Feliciano Guerrero-Lázaro Cárdenas, donde reportes policiacos indican que tres menores de edad resultaron lesionadas al volcar el vehículo en que viajaban.

Tres heridos en aparatoso choque en el entronque a Ixtapa

La noche del día de ayer al filo de las 23:00 horas, se suscitó un aparatoso choque entre un par de camionetas que arrojó tres personas lesionadas y cuantiosos daños materiales cuando éstas circulaban por la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas.

Sin comunicación telefónica la comunidad de El Paraíso

Eneida Gómez Dorantes

Atoyac, Gro.- Habitantes de la comunidad de El Paraíso se encuentran incomunicados porque un rayo quemó una antena de Teléfono de México.
Los comuneros denunciaron que desde el pasado viernes no tienen línea telefónica, “y es por eso que estamos completamente incomunicados, porque una centella dañó la comunicación, y cada vez que llueve esto sucede, y se suspende el servicio, porque a veces los rayos queman la antena”.

Pedirán a PFP detenga combis que circulan sin placas

La Comisión mixta de transportes del Estado de Guerrero ha hecho caso omiso a dar fiel cumplimiento a la sentencia del tribunal colegiado en el sentido de que se cancelarán las concesiones otorgadas a terceros perjudicados de la ruta Vista Mar-Zihuatanejo.

Motociclista choca contra un micro

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo Gro.- Un motociclista resultó lesionado al impactarse en la parte trasera del microbús número 034 de la ruta de Centro-Ixtapa, el lesionado presentaba raspones en lacara y fue atendido por paramédicos de la cruz roja mexicana y llevado al hospital general para su atención médica.

Descuartizan a dos Gay’s y los mandan en taxi a Coahuayana con mensaje

Angel Méndez

Coahuayana, Mich.- Un hecho aterrador y de violencia extrema, fue el ocurrido el sábado próximo pasado al medio día en la región limítrofe de los estados de Michoacán y Colima, donde sujetos desconocidos en la localidad colimense de Cerro de Ortega, a punta de pistola secuestraron un taxi michoacano de El Ranchito junto con su conductor; lo llevaron por el rumbo del pueblo Colimote de Callejones, donde descuartizaron vivos a dos jóvenes homosexuales reportados como desaparecidos hace varios días; metieron los cuerpos troceados en seis bolsas; y finalmente el macabro “paquete” fue enviado en la cajuela del auto de alquiler al municipio de Coahuayana con un mensaje cuyo texto no fue revelado.
El Siguiente material contiene imagenes que pueden ser sensible para algunos lectores
* se recomienda discreción *

Una combi se salió de la carretera

Por Leonardo Martínez Peralta

Zihuatanejo, Gro.- Un percance automovilístico causó movilización de los paramédicos de la cruz roja mexicana y de la policía preventiva, cuando un camión sacó de la carretera a una combi de pasajero de la ruta del Coacoyul-Zihuatanejo. En el reporte se había dicho que había varios pasajeros lesionados.

Hallan desvalijado carro de conocida empresa de lácteos

Eneida Gómez Dorantes 

Tecpan, Gro.- Un automóvil de una conocida empresa fue encontrada desvalijada debajo de un puente de la comunidad de Nuxco.
El vehículo de venta de lácteos y embutidos de conocida empresa comercial fue encontrado desvalijado la tarde-noche debajo del puente de la comunidad de Nuxco, sobre la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo.

La policía detiene a ebrio escandaloso por disparar al aire

Eneida Gómez Dorantes

San Jerónimo, Gro.- Un ebrio fue detenido por que andaba disparando su pistola al aire por lo que los vecinos asustados dieron parte a la policía municipal, quienes lo detuvieron y pusieron a disposición junto con el arma que cargaba.