La Caricatura de Chon 2012

López Obrador seguirá adelante en su lucha por la democracia

El candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la lucha a favor de la democracia en México. Obrador adelantó que seguirá en su lucha por la dignidad y la democracia de México, a la vez que afirmó que ésta será pacífica y sin violencia. “Siempre vamos a actuar de manera pacífica, sin violencia (...) es un movimiento que ha sido, es y será pacífico”, sostuvo el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista. Al reiterar que la solicitud de invalidación de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio en México se dio debido a que ésta no cumplió presuntamente con el contenido del artículo 41 constitucional, el candidato izquierdista sostuvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) tiene pruebas suficientes para invalidar dichos comicios. Según el artículo 41 constitucional, las elecciones deben ser libres y auténticas.


Esperan rebasar ocupación hotelera del año pasado

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En lo que va del periodo vacacional de verano, las expectativas en lo que respecta a ocupación turística en Ixtapa-Zihuatanejo, se han ido cumpliendo. Se espera rebasar la ocupación global que se logró en el verano de 2011.   A tres semanas que terminen  las vacaciones de verano se espera seguir en el mismo nivel  en las ocupaciones de la hotelería, dijo  Ignacio León Núñez, encargado de despacho de la Dirección  de Turismo municipal, agregando que “en estas semanas hemos andado en ocupaciones arriba del 80 y en otras del 90, por lo que las expectativas se están logrando”.

Anuncian la creación de un parque temático y un hospital turístico en Acapulco

*La inversión será multimillonaria
Laura Sánchez Granados

En la zona diamante de Acapulco, se construirá un parque temático como el de Disney, así como un Hospital Turístico anunció el Gobernador Angel Aguirre Rivero durante la reactivación del Parque Industrial el Ocotito, informó a los empresarios guerrerenses que el próximo año su gobierno comprará más autos blindados que serán armados por empresarios acapulqueños. Ya tiene el acercamiento con los empresarios quienes –dijo- están muy interesados en invertir en la zona turística denominada Diamante, también anunció que en este parque industrial en menos de un mes se inauguraran dos empresas la de elaboración de botellones de agua y una fábrica de harina de maíz, la primera en la entidad.

Despues de 30 años de ocupar terrenos ilegales el gobierno les escritura

*Ex funcionarios se quedaron con más de 20 millones de pesos que nunca ingresaron a finanzas
Laura Sánchez Granados

Después de 30 años en que once mil familias ocupaban de manera irregular terrenos propiedad de la federación en el Parque el Veladero, el gobierno del Estado decidió entregarles escrituras, estas entregaron a lo largo de este tiempo más de 20 millones de pesos a ex funcionarios de la dependencia como pago por vivir en ese lugar, sin que se sepa en donde quedaron esos recursos.

Rescatan mil 736 huevos de tortuga en playas de Acapulco

Laura Sánchez Granados
La Dirección de Protección y Asistencia Turística rescato mil 736 huevos de tortuga durante este mes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), contralmirante José Manuel Rodríguez Morales. Con estas acciones, el funcionario destacó que se contribuye a la conservación de especies en vías de extinción como la tortuga golfina que desova en las playas porteñas.

Inician la construcción del puente vehicular en Atoyac

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 31 de Julio de 2012.-   El gobernador Ángel Aguirre Rivero, les cumple a los habitantes de la colonia 18 de Mayo, inicia Cicae, la construcción del puente vehicular que costara  ocho millones 433 mil pesos, señalo el ex delegado  Carlos Mesino. El declarante afirmó que el gobierno municipal tendrá que reparar la red del drenaje  que se rompió desde hace tres años y las aguas negras son descargas al arroyo,  eso afecta seriamente a las personas que en ocasiones pisan las aguas negras para poder cruzar de un lado a otro, del arroyo.

Solo el 90 % de las madres practican la lactancia materna

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a la idiosincrasia y  mitos las madres han dejado la practicar de la lactancia materna, siendo que el seno materno es insustituible es el único alimento que debe haber desde la media hora de haber nacido el bebé hasta por lo menos los primeros seis meses de vida incluso se debe prolongar hasta los dos años de edad. Expreso lo anterior el Dr. Víctor Manuel Quintero López Director del hospital General del Niño y de la Niña, agregando que si las madres amamantan a su bebe se estarán sentando las bases para que sus hijos crezcan sanos con menos riesgos de enfermedad ahora se esta retomando este programa de la lactancia materna por los innumerables beneficios para la niñez asi como por los beneficios que el hospital general de Zihuatanejo puede obtener por parte de la Secretaría de Salud Federal ya que volver  a lograr la certificación a través del programa la lactancia materna se obtendrán grandes beneficios del gobierno federal para equipamiento, infraestructura y recursos humanos para más atención al Seguro Popular.

Están retirando asfalto viejo de laterales

Por Juan Francisco Barrios Valverde
En base a los reclamos de la ciudadanía y exigencias del transporte organizado en  los últimos días se ha observado maquinaria de la constructora Torreblanca, trabajar en el retiro de la capa asfáltica que cubre las laterales del bulevar Zihuatanejo pareciera que ahora si serán reparadas estas dos vialidades.
Con relación a lo anterior  el transportista Inocencio de la Gala Herculano, secretario general de la Unión de Auténticos Trabajadores de Autos de Alquiler (UATAA), explicó que desde la semana pasada se comenzó a observar  los trabajos en las laterales por parte de la empresa constructora del bulevar, “comenzaron un poco lentos pero en estos últimos días han ido tendidos”.

Playas de Acapulco no están contaminadas; aclara Kuri Sánchez

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 31 de Julio del 2012.-El subsecretario de Regulación y Control Sanitario de la Secretaría de Salud de Guerrero, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, afirmó que hubo dolo en las afirmaciones de la Semarnat en torno a que las playas de Acapulco se encuentran contaminadas por enterococos.
Entrevistado en Acapulco, el funcionario estatal aseguró que los balnearios del puerto se encuentran en óptimas condiciones para los turistas, debido a los resultados que han arrojado los muestreos realizados en la primera quincena de julio.

No se alcanzaron las metas en tránsito municipal en Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Aunque el Director de Tránsito Municipal en Tecpan David Uriostegui López asegura que se lograron avances en materia de vialidad en toda la ciudad, reconoce que muchas cosas no alcanzaron a hacerse debido a que otras dirección no trabajaron en el mismo sentido y aunque no lo señaló directamente, mencionó el problema del comercio informal que paulatinamente se fue adueñando de las calles, Reforma cerca del Mercado “Lázaro Cárdenas” de esta ciudad, Progreso y Ayuntamiento. En este sentido el Director de Tránsito señaló que “no se alcanzó al cien por ciento (las metas), pero sí se alcanzó a resolver algunos problemas de vialidad que teníamos muy grave y nos daban mucho problema y lo logramos; eran los sábados que se nos congestionaba mucho, y varias calles también que se nos congestionaban y las hemos ido limpiando”, aseguró.

Estudiantes rechazados exigen un lugar en la UAG

*** Jóvenes y padres de familia exigieron los espacios ya que alegan que sí pasaron el examen
Arlen Rochar/API

Acapulco, Gro., a 31 de Julio del 2012.-Estudiantes rechazados se encadenaron durante seis horas en el portón principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para exigir a la máxima casa de estudios espacios en esta institución, ya que afirman que lograron aprobar el examen de CENEVAL,  sin embargo, no fueron admitidos. Encabezados por catedráticos y padres de familia, los jóvenes colocaron cartulinas en el acceso de la Facultad de Medicina, con leyendas de “No más rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero” y “Los jóvenes queremos estar en las aulas, no en las calles”.   

Pensión Guerrero trasladará a 150 ancianos a 70 y más; Gildardo Montufar

*** De acuerdo al padrón realizado estas personas ya tiene más de 70 años por lo que serán dadas de baja
Alfonso Negrón/API


Coyuca de Catalán, Gro., a 31 de Julio del 2012.-El director de Desarrollo Social de esta ciudad, Gildardo Montufar dio a conocer que el padrón de Pensión Guerrero,será depurado ya se han detectado 150 personas mayores de 70 años. Indicó que estas 150 personas que se darán de baja, se incorporarán al programa de 70 y más, para que sigan recibiendo su apoyo, ya que dijo que es un premio a la vida que el Gobierno Federal quiere reconocérselo.  “Tenemos ya identificados 150  adultos mayores, mismos que no pueden seguir recibiendo el programa de Pensión Guerrero, lo cual no significa  que no les quitarán el apoyo, ya que automáticamente entrarán al programa del Gobierno Federal 70 y más, que es un premio a la vida por parte de ese programa”.

Cientos de familias sin agua potable en Acapulco

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 31 de Julio del 2012.-Desde hace un mes cientos de familias que viven en las colonias de la parte alta y media de la ciudad, siguen sufriendo por la falta de suministro de agua potable por parte de la CAPAMA. Según las declaraciones de los mismos afectados de las colonias como La Lázaro Cárdenas y 20 de Noviembre, la situación por la falta de agua potable en la ciudad se está complicando.
Ya que muchas de las familias que sufren por la escases son de escasos recursos económicos, y no tienen para adquirir un servicio particular de pipa, con el que puedan enfrentar el problema que en muchos asentamientos se tiene desde hace un mes.

Poco aumento en las ventas por falta de promoción turistica

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Sin repuntar las ventas en los comercios y enramadas de Playa Boca Chica y Michigan, restauranteros estiman entre cinco y 10 por ciento el incremento, lo que denota la falta de promoción turística para esta zona. Algunos restauranteros, señalaron que hasta el momento no se ha visto reflejada la temporada vacacional en las ventas de las enramadas de la Boxca Chica y Michigan, lo que ha generado un seria pérdida de ingresos para las familias. Otra apuntó que también se debe a la falta de promoción, “no tengo conocimiento que haya habido publicidad como en Semana Santa y diciembre, a parte el ayuntamiento estuvo cerrado toda la semana”.

En riesgo de ser aplastados por rocas en el municipio de Santa Rosa

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- La comisaria municipal de la comunidad de Santa Rosa en este municipio, Edith Martínez Cisneros, advirtió que más de 15 viviendas en esa localidad están en riesgo de ser aplastadas por rocas, las cuales podrían caer si se reblandece la tierra con las lluvias de la temporada. Las viviendas fueron construidas por los pobladores debajo del cerro donde se encuentran las piedras, mismas que no fueron demolidas el año pasado a pesar de que esa población fue tomada en cuenta dentro del programa de Demolición de Piedras Peligrosas que llevó a cabo la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado (PC) en varias comunidades y colonias de este municipio.

Hechos de violencia no impactan en actividad turística en el puerto

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 31 de Julio del 2012.- Hoteleros porteños admitieron que los hechos de violencia sí preocupan, pero hasta el momento no han impactado en la actividad turística, pues en estas cuatro semanas que va del periodo de vacaciones de verano, los repuntes de la ocupación han sido superiores al 90 por ciento. El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Sergio Salmerón Manzanares, explicó que la difusión de la espiral de violencia que se padece en este destino de playa, sí daña su imagen como centro de esparcimiento.

Propone diputado Ramiro Jaimes protección y conservación del estilo colonial para Taxco

Chilpancingo, Gro., 31 de Julio del 2012.- Con el objetivo de fortalecer las bases para la consolidación de acciones de gobierno que permitan, a través de programas de fomento y estímulo, que la población taxqueña adopte la cultura de protección y conservación del estilo colonial, el diputado Ramiro Jaimes Gómez, presentó una Iniciativa de Ley de Protección y Conservación del Estilo Colonial de la Ciudad de Taxco.

Guerrerenses son los responsables del alto índice en dengue

*Salud cumple con fumigar, pero el mosco esta en los hogares
Laura Sánchez Granados

Son responsables los guerrerenses por el incremento del dengue aseguró el Secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso, dijo que el número de infectados en Guerrero subió a 910, como entidad está en quinto lugar, Iguala es el municipio considerado como grave con 555 y ocupa el tercer lugar a nivel nacional, Acapulco 100; aclaró que no se ha registrado ningún deceso, pero aseguró que la enfermedad es muy grave por lo que recomendó atención médica inmediata y no auto recetarse ya que esto pone en peligro la vida de las personas.


Agustín Sotelo Aguilar, quien fuera aspirante a la presidencia municipal de Atoyac, un líder natural del PRD,  presento su renuncia  al presidente del comité municipal de dicho partido político Apolinar Laurtel Zúñiga,  debido al vergonzoso proceder antidemocrático desempeñado por Institución política representativa  de las izquierdas del PRD. Foto. Pablo Alonso Sánchez

Reactivan “parque industrial guerrero “invierten 15 MDP

*Máximo en un año éste parque será declarado Recinto Fiscalizado Estratégico
Laura Sánchez Granados

Al entregar dos naves industriales a empresarios guerrerenses, por un monto superior a los 15 millones de pesos, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que una de sus prioridades es reactivar el “Parque Industrial Guerrero” a fin de diversificar la actividad económica y fomentar nuevas y mejores inversiones en el estado. Ante empresarios y secretarios de despacho, el mandatario estatal anunció que en breve éste parque será declarado Recinto Fiscalizado Estratégico, que lo convertirá en un gran atractivo para los inversionistas.

Taco de OjO

De Grilla, grillos y algo más

Esta semana la empezamos con una gran noticia, pues el Tribunal Estatal Electoral ratificó el triunfo de mi Potrillo, como Presidente Municipal electo de este municipio. A decir verdad, noticia noticia habría sido que esa instancia no declarara improcedente la impugnación del PRD. Pues la elección fue legal, transparente, muy vigilada y la voluntad ciudadana se reflejó en las urnas. Ya que esta vez, a diferencia de las pasadas elecciones, no ganó el partido, el triunfo contundente fue de Eric Fernández Ballesteros. Y es que con las condiciones financieras que enfrenta actualmente la administración municipal aunado al mal gobierno, la derrota del PRI habría sido inminente. Pero yo creo que el pueblo consideró que, a pesar de todo, la situación no es taaan grave como para poner el destino del municipio en un tipo como Gustavo. Así que el resultado de la impugnación no le sorprendió a nadie, ni siquiera a los perredistas.

PAREDÓN

Por Ramiro Arturo Barrera Moreno
Si a usted estimado lector (a) le suena el nombre de Moisés Cortés Avendaño sabrá que es Subsecretario de Desarrollo Urbano del municipio de Chilpancingo. Lo visité este día martes 31 de julio por que un día antes envió a mi domicilio el oficio de requerimiento No. SSDU-162/2012 a nombre de María de los Ángeles (sin especificar apellidos) donde le otorgan veinticuatro horas para que acuda a sus oficinas y en caso de no hacerlo se hará acreedora a terribles penas que marcan las leyes y reglamentos municipales.  Aclaro que las escrituras de mi casa y todos los pagos de predial, licencia de construcción de una ampliación de vivienda y servicios están a mi nombre, pero como  María de los Ángeles se llama mi esposa y la pobre estaba al borde de un colapso acudí al palacio municipal para resolver este asunto.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** ¿En riesgo, festejos de Vicente Guerrero?

Luego del recorte presupuestal que afectó de manera drástica al gasto corriente del municipio de Tixtla, el alcalde del lugar, Jorge Luis Campos Espíritu, se reunió con el gobierno del estado, para plantear que éste hecho, viene a limitar enormemente al Ayuntamiento, y que en ese sentido, existe la posibilidad de que los festejos por el natalicio del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña, sean demasiado austeros o que inclusive se suspendan, lo cual, para una entidad que lleva como lema “Mi patria es primero”, sería una cosa sumamente lamentable.

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabía
Contaminación del río Atoyac (I)

Las aguas del río Atoyac, qué se localiza en el Municipio del mismo nombre y que desemboca en el océano pacífico, están contaminadas, con las consecuencias que esta cuestión acarrea.   Se supone que las autoridades ecológicas saben hasta qué grado de descomposición  observa ese importante  caudal, cuando menos, en las dos épocas del año bien delimitadas: La de secas y la de lluvias. En la primera, en los meses “picos” del estiaje, una delgada y lenta corriente de agua se mira, mientras que en la segunda, el río se engalana con el aumento considerable de su caudal. Tan es así, que hasta peces y camarones  adornan el ecosistema y ocasiona serias dificultades a sus predadores de piedra, grava y arena.

OPINIÓN

Por Ana Saracho
¡Cada día tiene buenas intenciones para contigo!

Puede que hoy hayamos comenzado el día con alegría, pero algunas horas más tarde la imagen soleada y alegre de nuestro día puede cambiar de improviso, con algo tan sencillo como encontrarnos con alguien que entabló una conversación con nosotros y en la que se nos hizo consciente una situación relacionada con nosotros mismos pero con un marcado tinte negativo. De pronto el nivel de alegría baja y surge un soplo de tristeza. La conversación ha tenido el efecto de unos nubarrones negros que han tapado la sensación de felicidad; lo que ocurrió fue una indicación proveniente de la energía personal del día.

Ejecutan a un hombre en la colonia la Esperanza.

El día de ayer al rededor de las 8:30 pm. Se reporto a los cuerpos policiacos que en la colonia la esperanza se había escuchado una descarga de arma de fuego, por lo que de inmediato se implemento un operativo en el que acudió la policía municipal, secundados por el ejército mexicano y policía estatal,  por ultimo arribaron elementos de la marina armada de México, quienes de manera conjunta resguardaron el lugar de los hechos mientras se levanta el cuerpo por el servicio médico forense (SEMEFO).
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas
*Se recomienda discreción*

Ejecutado en el bulevar del Aeropuerto

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
Un sujeto fue localizado ejecutado a la orilla del bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional, a su alrededor fueron encontrados 3 casquillos percutidos de grueso calibre. Una llamada anónima informó al Ejercito Mexicano la aparición de un hombre fallecido a la orilla del referido bulevar, por lo que enseguida acudieron los elementos para verificar el reporte.
El siguiente material contiene imágenes que pueden ser sensibles para algunas personas
*se recomienda discreción*

Accidente deja un menor muerto y cuatro heridos

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Trágico y lamentable accidente automovilístico dejo como saldo un menor muerto, dos infantes y dos adultos lesionado, hechos ocurrido sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como Aguas Blancas de este municipio. El mal estado de la carretera federal correspondiente en la ampliación Centenario-Bicentenario, que solo algunos tramos se realizaron a medias por algunas empresas, que se fueron y dejaron abandonados los trabajos de los cuales carecen de señalamientos y en el olvido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una de las principales causas del percance automovilístico.

Localizan cuerpo sin vida de persona desaparecida por 15 días

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 31 de Julio de 2012.-  Después de 15 días de encontrase desaparecidos, sus familiares localizaron los cuerpos de Teodoro Abundio Aguilar de 45 años y Julio Hernández Gómez,  de 50 años sin vida, sobre la carretera de la comunidad del Cucuyachi-Achotal, sus cuerpos ya habían sido devorados por animales carroñeros.

Se enfrentan grupos antagónicos del crimen organizado; 2 heridos de bala

Acapulco, Gro., julio 31 de 2012 (IRZA).- Dos hombres heridos de bala fue el saldo de un enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado que ocurrió a unos metros de la avenida costera “Miguel Alemán”. El enfrentamiento se registró aproximadamente a las cuatro de la tarde sobre la calle Sebastián Elcano, casi esquina con Andrés de Urdaneta.