La Caricatura de Chon 2012

Recorte de 5 MDP en participaciones atrasó pago de sueldos: Peña

Se espera que la afectación no se repita

Zihuatanejo, Gro., 1 de agosto de 2012.- Derivado de recortes imprevistos y considerables en las participaciones federales transferidas por el gobierno del estado durante los meses de junio y julio del presente año, motivaron que el Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta  no pudiera pagar de forma puntual los sueldos a integrantes del cabildo, funcionarios y empleados municipales, una situación que se espera se normalice a partir del presente mes.

López Obrador pide a Soriana no culparlo por actos violentos

AMLO llama a Soriana a ‘’serenarse’’ y rechaza las acusaciones que lo señalan como incitador de los actos violentos de los que la tienda ha sido objeto

Ciudad de México (01/AGO/2012).- Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de las izquierdas, pidió a la empresa Soriana “serenarse” y no culparlo por las agresiones que ha sufrido ese establecimiento en días recientes. “Los dueños del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pensaron que podían comprar la Presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”, publicó López Obrador en su cuenta oficial de Twitter.

Buscan nueva certificación de playa El Palmar en Ixtapa, Zihuatanejo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la certificación de tres playas de Acapulco y el 93 % de las aguas residuales del puerto son tratadas en las 16 plantas con las que se cuenta, informó  el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro.  En entrevista, el funcionario estatal dijo que las playas que están en proceso de certificación son playa El Morro, Icacos y  El Revolcadero II, ubicadas en este puerto y se busca una segunda certificación de la playa El Palmar en Zihuatanejo, lo anterior es en base a información difundida por prensa del gobierno del Estado. 

Seguridad Pública, por más acciones de prevención del delito

Se busca involucrar a los jóvenes y a otros sectores
Zihuatanejo, Gro., 1 de agosto de 2012.- Buscando fundamentalmente diversificar y fortalecer las acciones de prevención del delito para que con el tiempo Ixtapa-Zihuatanejo pueda ser un destino turístico más seguro para sus visitantes y habitantes, la coordinación general de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Ecología del gobierno municipal, a cargo de Pedro Salinas Solache, ha empezado a trabajar en la formación de los comités de Participación Ciudadana y en el establecimiento de enlaces con jóvenes de algunas colonias del puerto, a efecto de desarrollar actividades que ayuden a concretar el mencionado propósito.

Cursos de guitarra en el museo en estas vacaciones de verano

Por Juan Francisco Barrios Valverde
La guitarra que con alegres notas los enamorados le llevaban serenata a la novia, para revivir esa viejas tradiciones del gusto por ese instrumento musical,  en estas vacaciones de verano se implementaron  talleres para aprender a tocar guitarra, niños y jóvenes buscan revivir tradiciones culturales que poco a poco se han ido apagando con el paso de los años. Al respecto Rodrigo Chona García, profesor de música, dio a conocer que por parte de los Cursos de Verano municipales se encuentra impartiendo un taller donde se trata de enseñar desde niños hasta a adultos, como tocar una guitarra de una manera rápida. Explicó que es la primera ocasión en la que se implementa este Taller de Guitarra en el verano.

Que CAPAZ y CFE afectan al patrimonio del FIBAZI

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Hay 23 zonas  impactadas con asentamientos irregulares mientras la bahía agoniza, donde nosotros mismos como instituciones el mismo FIBAZI, CAPAZ y CFE hemos propiciado que cada día sean más, al proporcionarles servicios tanto de drenaje y agua potable  y electricidad. Expreso lo anterior el señor Joaquín González Ramírez Director y administrador general del fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI), al dialogar con algunos reporteros el día de ayer, reconociendo que ha sido una irresponsabilidad del FIBAZI y de algunas dependencias del gobierno municipal y la Comisión Federal de electricidad que tampoco debería de autorizar esos tableros para la introducción de la energía eléctrica en terrenos que son propiedad del FIBAZI.

Guerrero, invitado especial del dramafest en su quinta edición

Laura Sánchez Granados
El Dramafest, uno de los más importantes festivales de teatro en México invitó a Guerrero a formar parte de las sedes de su programación que incluyen obras de teatro, talleres, lecturas dramatizadas en espacios diversos en las ciudades de Taxco de Alarcón y Acapulco, destinos que compartirán con la sede oficial en la Ciudad de México del 7 de agosto al 9 de septiembre.

Plaza comunitaria en chicago para alfabetizar migrantes guerrerenses

*También habrá módulos para la expedición de actas de nacimiento que beneficiaran a más de 300 mil guerrerenses en esa ciudad.
Laura Sánchez Granados

Con el objetivo de beneficiar a un mayor número de migrantes guerrerenses con los programas que desarrolla y administra la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul Alterno del Consulado General de México en Chicago, Agustín Rodríguez, con quien acordó la instalación de una plaza comunitaria en la Oficina de Representación del gobierno en Chicago, Illinois, para alfabetizar a la comunidad guerrerense avecindada en esa ciudad.

Uso excesivo de químicos causa de cáncer en población de Tecpan

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- El productor de plátanos del ejido de Tenexpa, Mario Alberto Orgániz Valdovinos, aseguró que debido al uso excesivo de agentes químicos en sus sembradíos, son varias las personas que en dicho ejido sufren males relacionados con muchos tipos de cáncer. El campesino cultivador de plátanos machos, aseguró a este medio de comunicacion que desean obtener el apoyo de parte de las autoridades para ya no seguir “usando productos químicos para tratar nuestras plantas”, pues dijo que el uso constante de estos elementos les ha producido diferentes tipos de males, sobre todo la aparición de tumores cancerígenos.

Lluvia deja cuantiosos daños en Acapulco

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 01 de agosto del 2012.-El arrastre de dos vehículos, la inundación de una casa,  encharcamientos, caída de postes y árboles en diferentes puntos de la ciudad, fue el saldo de la fuerte lluvia que se registró en la madrugada de ayer miércoles; así lo informó el director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes. En entrevista, el funcionario municipal, afirmó que hubo “saldo blanco” por la precipitación pluvial repentina originada en el puerto, la cual se trató de una tormenta puntual de temporada y produjo 57.7 mililitros de agua por segundo.


Coyuca de Benítez, 01 de agosto 2012.-Taxistas de la ruta Coyuca – Barrios, cerraron la calle Constitución del primer cuadro de la ciudad, motivados por olores nauseabundos, que obligaba a los pasajeros a no solicitar el servicio toda vez que hay agua pestilente esparcida en la calle que sale de una alcantarilla, el Líder de la UTD Silvestre Jaramillo Bello, dijo que no está de acuerdo  que sus compañeros  hayan tomado esta medida, pero reconozco que lo hicieron por el agua pestilente que brota  de una alcantarilla, y pido que los taxista sean infraccionado por cerrar la calle; pero que también las autoridades municipales reparen el desperfecto de la red  de drenaje, por otro lado los inconformes acentuaron que tomaran medidas más drástica de  no tener respuesta . Foto: José Luis Hernández  

Profesores que llevaron a cabo la Evaluación Universal son los que tienen calidad moral para hablar

Pedro Patricio Antolino, corresponsal.
Tecpan de Galeana, Gro.- Para el delegado de los Servicios Educativos en la región Costa Grande, Omar Paco de lao todos aquellos profesores que llevaron a cabo la Evaluación Universal son los que tienen calidad moral para hablar si la misma es errónea o benéfica. Su apreciación fue en relación a que de manera reciente, la Secretaría de Educación Pública (SEP), diera a conocer que la gran mayoría de los aspirantes a una plaza de maestro resultaran con bajas calificaciones en la evaluación que se le hizo. En ese sentido, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), habían manifestado que los exámenes estaban fraguados para que fueran reprobados, una vez que el gobierno a través de la SEP pretende evadir su responsabilidad para dar empleo a los que egresan de las escuelas en donde se forman a los maestros.

Estudiantes rechazados inician protestas contra autoridades universitarias

Arlen Rocha/API
Acapulco, Gro., a 01 de Agosto del 2012.- Estudiantes rechazados en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y representantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), quemaron monigotes que simbolizaban a  funcionarios de la máxima casa de estudios y de educación, como parte de sus protestas para exigir cupo en las carreras de medicina y enfermería.
Alrededor de la una de la tarde, los jóvenes quemaron en el zócalo de la ciudad las figuras que representaban al rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón; al director de la Facultad de Medicina, José Chávez y de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.

Autoriza congreso a ejecutivo contratar crédito en banobras

Chilpancingo, Gro., 1 de Agosto del 2012.- Por unanimidad diputados locales autorizaron al Ejecutivo Estatal gestionar o contratar uno o varios créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, hasta por la cantidad de 459 millones de pesos, que se destinarán a financiar el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución o nuevos proyectos.

Por deudas maestros de guerrero cobran de uno a cien pesos quincenales

*Cancelan el servicio a 12 de 34 empresas que vendían con altos intereses
Laura Sánchez Granados

El Subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) Alfonso Damián Peralta, confirmó que hasta el momento han sido canceladas 12 de las 34 empresas que se encargaban de vender electrodomésticos y realizar préstamos a docentes de manera irregular. Cabe señalar que el Gobernador Angel Aguirre Rivero reconoció que personal administrativo de esa dependencia se “hacían de la vista gorda”, fungían como empleados de los empresarios y realizaban los descuentos ilegales en la nómina de los mentores.

Ocho mil abuelitos tendrán programas de asistencia social en guerrero

*La misma cantidad de personas pasan al programa 70 y mas
Laura Sánchez Granados

Se abrieron ocho mil nuevos lugares para beneficiar adultos mayores en todo el estado de Guerrero, por lo que se instalaran ventanillas de afiliación, informó el director de esa dependencia Alejandro Cervantes
Explicó que el ingreso de nuevos expedientes se debe a la transferencia de 8 mil personas al Programa federal “70 y mas”, misma que será anunciada en los próximos días por el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, lo cual permitirá liberar espacios para el apoyo estatal.

1,300 espacios para estudiantes en medio superior en guerrero

Laura Sánchez Granados
Para el ciclo escolar 2012-2013, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero, (Cecyte), abrirá sus puertas a mil 300 nuevos estudiantes de nivel medio superior, en sus seis planteles que tiene en el estado. El director general del Cecyte Guerrero, Gustavo Aguilar Zamora, destacó que la oferta educativa es para el bachillerato bivalente, el cual permite que los egresados de la institución puedan incorporarse al sector productivo o continuar con sus estudios de nivel superior.

A un faltan cientos de campesino de recibir el fertilizante en la ciudad de Atoyac, desde la sábado están haciendo guardia en la entrada del ayuntamiento en espera que lleguen los triales del insumo. Foto. Pablo Alonso Sánchez,

Taco de OjO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

 La casta de los irresponsables; ¡detenerlos ya!
Los irresponsables se han adueñado del mundo. Inmovilizarlos ya, van en pos del poder o del dinero, que es lo mismo. Son insensibles a los problemas ciudadanos. Rechazan cualquier fondo de ayuda a los más débiles. Tampoco les interesa conversar y mucho menos ser transparentes en lo que dicen y hacen. Practican la coartada política y premian el cinismo. Se alimentan de la mentira y la proclaman como verdad en el mercado de los días. Les importa nada la persona y la ciudadanía sólo les interesa en periodo electoral. Únicamente respetan a los dominadores aunque éstos degraden la civilización humana.  Reconocen la igualdad de escaparate, pero en el fondo permiten las desigualdades.

Termómetro

Por Guillermo Angón
*  Perfilan a Dolores Padierna como lideresa del PRD
* Diversificará AAR economía en la zona centro
* Ofrece facilidades a la sociedad alcalde capitalino

MIENTRAS EL PRD, disidente de los llamados Chuchos, presidido entre otros por la inquieta e incisiva lideresa Dolores Padierna, prácticamente se ha deslindado de la coalición que integraron durante la contienda presidencial, PT y PMC; estas dos expresiones se empecinan en que se debe invalidar la elección, mediante la cual según votos arrojados en urnas, triunfó el priista Enrique Peña Nieto, ante su más enconado opositor López Obrador…  LA DISIDENCIA amarilla y otros muchos perredistas consideran a la siempre entrona y muy calzonuda Dolores Padierna, como la favorita para suceder en el cargo del comité nacional amarillo a los Chuchos, quienes ya se han vuelto un lastre a la vuelta de dos sexenios consecutivos en importantes puestos, incluso plurinominales y de elección popular.

MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** El polideportivo en buenas manos

No basta con tener los espacios deportivos. Es importante pugnar porque éstos cumplan con el objetivo para el que fueron creados. Para eso se requiere de una mano que tenga experiencia en proyectos exitosos. No se trata simplemente de la relación con el deporte. Sino lo más importante, como entender esto como un proyecto integral, en donde exista visión y mucho compromiso social. En esencia, a eso creo que obedece la designación de Dan Nobel Castorena Tenorio, como nuevo director del recién inaugurado Polideportivo de Chilpancingo.

OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata.
La fabricación del odio político

A pesar de que el ambiente político nacional cayó en un impasse en la espera de que el Tribunal Federal Electoral emita su dictamen, validando la elección presidencial o invalidando sus resultados para proceder en otra forma, lo que sucede con las agresiones a las tiendas Soriana es un hecho que no puede pasar desapercibido. La gerencia de estas empresas ha denunciado que son militantes del PRD, que usan banderas de este partido y se identifican como tales, quienes han producido estas agresiones. De una forma u otra responsabilizan a Andrés Manuel López Obrador y al dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, por estas acciones. Obviamente ellos rechazan tener algo que ver en esto; pero tampoco han hecho un llamado a sus huestes para que se abstengan de agredir a esas empresas.

Sujetos desconocidos balean a un velador en el pozquelite

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El velador Santiago Rivera Flores de 72 años de edad, fue balaceado en la comunidad del Pozquelite por hombres armados que viajaban en un vehículo. Los hechos fueron a la 1 de la mañana de hoy, Santiago Rivera originario del Naranjo, municipio de La Unión, fue auxiliado por los uniformados de la Cruz Roja mexicana.

Chofer ebrio se accidente sobre la curva “Loma del Toro”

Edwin Uziel Nogueda Jaramillo
El conductor de una camioneta, Carlos Chávez Pérez de 50 años de edad, se salió de la carretera al pasar una curva en el punto denominado “Loma del Toro”, una maquinita de videojuegos que llevaba en la caja se hizo pedazos durante la colisión. El percance ocurrió a las 9 de la noche de ayer, cerca de los Achotes, elementos de la policía municipal, policía federal, así como socorristas de la Cruz Roja acudieron a apoyar en la situación.

Padre e hijo graves después de ser atropellados por un taxi

Pablo Alonso Sánchez / Reportero.
Atoyac de Álvarez, Gro, a 01 de Agosto de 2012.-  Un taxi  del sitio Acapulco-Tres Palos,  atropello a una motocicleta sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo,  a la altura de la laja, dejando sobre el asfalto gravemente heridos  a padre e hijo, Rommel Ríos Navarrete de 55 años y Rommel Ríos Barrientos de  32 años, el taxista se dio   a la huida, siendo detenido en la comunidad del Pénjamo, municipio de Coyuca de Benítez.

Acribillan de 12 balazos a ex comandante de la PF en Chilpancingo

API
Chilpancingo, Gro., a 01 de Agosto del 2012.- En ex comandante de la Policía Federal, fue acribillado de doce balazos en diferentes partes del cuerpo, a las afueras de su domicilio en el populoso Barrio de San Mateo, en Chilpancingo. Se trata de Patricio Nava Lorenzo de 52 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Amado Nervo número 41 del Barrio de San Mateo, en esta capital guerrerense.
Según dijo su esposa ahora viuda, Nava Lorenzo se desempeñó por varios años como Policía Federal, ocupando el cargo de comandante hace aproximadamente cuatro años.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*

Empleado del Ayuntamiento de acapulco es ultimado a balazos

Acapulco, Gro., agosto 1 de 2012 (IRZA).- Un trabajador del Ayuntamiento de Acapulco fue asesinado a balazos, aproximadamente a las ocho de la mañana en la colonia Simón Bolívar.
Fue identificado como Agustín Salazar Rivera, pero no se precisó en qué dependencia del Ayuntamiento prestaba sus servicios.
El siguiente material contiene imágenes  que pueden ser sensibles para algunas personas *Se recomienda discreción*